viernes, 6 de julio de 2012

Felipe González: "¿Vamos a confiar la recuperación a un puticlub?"

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González se ha preguntado este viernes si la recuperación de la economía y del empleo debe confiarse a alguien que "quiere convertir a Madrid o a quien toque, en un puticlub", en alusión al proyecto de Eurovegas.

   González ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en un encuentro dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial titulado "Personas y el estado del bienestar: recortes en los servicios públicos".
   En este contexto, González se ha referido al macrocomplejo de ocio y juego que el magnate Sheldon Adelson quiere instalar en España y ha dicho que "no es posible que este señor quiera cambiar la legislación para convertir a Madrid o quien le toque en un puticlub".
   "Pero por favor, ¿vamos a confiar la recuperación de la economía y el empleo a operaciones de esta naturaleza?", se ha preguntado el exjefe del Ejecutivo para responderse a renglón seguido que "lo mejor" sería afrontar la crisis con inversiones más discretas.
   Se ha mostrado contrario a la modificación de legislaciones como la fiscal o la propia ley antitabaco para que se lleven a cabo este tipo de inversiones. "No es posible", ha enfatizado.
   González ha respondido así a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo que la prohibición de fumar en espacios cerrados se cambiaría para favorecer la inversión de Eurovegas.
   "Debemos respetarnos a nosotros mismos. Imaginen que fuera un Gobierno de izquierda el que hubiera hecho esto, la que se hubiera armado con los salvadores de la patria diciendo: a lo que van a llevar éstos al país", ha concluido.

Garzón abre un despacho de abogados en Madrid

MADRID.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto su propio bufete de abogados bajo el nombre de Ilocad S.L. en el madrileño barrio de Salamanca, después de colegiarse en el Sevilla el pasado mes de marzo para ejercer su labor como letrado, según informaron hoy fuentes del entorno del exmagistrado.

   Garzón es socio único del despacho que comenzó sus operaciones el pasado 1 de junio y cuyo objeto social reside en la "intermediación profesional y a través de los correspondientes profesionales, gestión, desarrollo y ejecución de actividades propias de la Abogacía".
   Dispone de un capital de 3.000 euros y está ubicado en el número 66 de la calle Castelló de Madrid, según publicó este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
   Garzón se colegió como ejerciente en el Colegio Oficial de Abogados de Sevilla (COAS) el pasado marzo, un mes después de que fuera condenado a una pena de 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido al interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados de la trama 'Gürtel' con sus abogados.
   La condena de la Sala de lo Penal del Supremo le supuso la expulsión de la Carrera Judicial. Baltasar Garzón se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979.

La Delegación avisa a los mineros que no podrán acampar en Madrid

MADRID.- La Delegación de Gobierno en Madrid ha avisado a los mineros de la 'Marcha Negra', que llegará el próximo domingo a Madrid, que no podrán por ley acampar en Madrid, si bien ha señalado que tratará de facilitar el ejercicio del derecho constitucional de reunión.  

   Así, la Delegación del Gobierno en Madrid ha dispuesto un operativo especial para facilitar la marcha de los mineros a su paso por la Comunidad de Madrid, así como la manifestación convocada para el próximo día 11.
   El dispositivo arrancará el próximo domingo. La Marcha Negra de los mineros llegará a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos columnas con el objetivo de celebrar una manifestación el miércoles 11.00 de julio a las 11 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según las previsiones de UGT y CC.OO.
   En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la Marcha Negra, esto es, la 'norte', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.
   Según la Delegación, "el objetivo es facilitar el ejercicio del derecho constitucional de reunión, garantizar la seguridad de los participantes en esta marcha, y minimizar la incidencia en la vida ciudadana, teniendo en cuenta que esta marcha discurrirá por diversos municipios de la región madrileña, finalizando con una manifestación por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid".
   Para diseñar este dispositivo, la Delegación ha mantenido reuniones de coordinación con representantes de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras, ayuntamientos, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y  Policía Municipal de Madrid.
   El dispositivo especial se extiende desde la llegada de la marcha minera a la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo domingo, día 8, hasta el término de la manifestación convocada para el miércoles, día 11.
   Está previsto que las marchas de protesta desde las cuencas mineras de Asturias, León y Teruel lleguen a la Comunidad de Madrid el día 8 de julio a través de la A-6, en el caso del grupo que proviene de Asturias y León, y a través de la A-2, en el caso de la marcha procedente de Aragón.
   Sobre la posibilidad de la cesión de edificios para que pudieran tener alojamiento, desde la Delegación del Gobierno subrayan que esa cuestión compete al ayuntamiento o las instituciones con las que los mineros se hayan puesto en contacto.

Ascienden a 14 los casos confirmados de legionella

MADRID.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un caso más de lesgionella en la región (ya son 14) y ha aumentado a 29 el número de posibles afectados por este brote.

   Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la Consejería que dirige Javier Fernández Lasquetty mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis para investigar posibles casos, de los cuales 14 ya han sido confirmados mediante la analítica de orina y el resto son casos sospechosos por sus síntomas.
   De los 29 posibles casos de legionelosis notificados ya han sido dados de alta 15 y los otros 14 permanecen ingresados, de los que trece -12 en planta y uno en UCI- evolucionan favorablemente, y uno se encuentra en estado muy grave.
   La característica común de todos los pacientes afectados es que han acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.
   Los posibles afectados son 21 hombres y 8 mujeres con edades comprendidas entre los 44 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 3 de julio.
   De los 29 casos, 14 están ingresados y de ellos, dos están en el Hospital Príncipe de Asturias; siete, en el Hospital de Móstoles; dos, en el Hospital Rey Juan Carlos; uno, en la Fundación Hospital Alcorcón, uno,  en el Hospitaldel Sureste y uno, en el Hospital de Getafe. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.
  Sanidad continúa realizando inspecciones. Hasta el momento, se han realizado 29 inspecciones en la zona y alrededores del polígono donde se encuentra el restaurante y se han tomado 19 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En los trabajos están participando 25 profesionales.
   La Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio, para evitar posibles nuevos contagios, los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes, y se han tomado las muestras oportunas que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.
   El 27 de junio se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio. El período de incubación es de entre 8 a 10 días.
   El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de la encuesta epidemiológica, para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia, o zonas frecuentadas) así como la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración o sistemas de refrigeración evaporativa, que pueden producir legionelosis en las zonas identificadas en el estudio.
   La investigación está siendo coordinada por las dos direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección, que mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   La Legionelosis, que es una enfermedad de declaración obligatoria, suele presentarse como infección pulmonar o cuadro más limitativo que es la fiebre de pontiac. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave y cuanta con tratamiento.
   El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular. No se contagia de persona a persona. Si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias; si estas bacterias se trasladan en aerosoles pueden ser inhaladas y entonces puede dar lugar al comienzo de la enfermedad.

El Papa nombra a José Rico Pavés nuevo obispo auxiliar de Getafe

MADRID.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe al director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote José Rico Pavés, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la CEE.

   José Rico Pavés nació el 9 de octubre de 1966 en Granada y realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1994) y Doctor en Teología Patrística (1998), obteniendo la medalla por la tesis.
   EL nuevo obispo auxiliar desarrolló su ministerio sacerdotal en Granada y Toledo. Fue coadjutor de la Parroquia 'Corpus Christi' de Granada y consiliario de la asociación privada de fieles Acción Católica y Social (ACYS). Desde 1996 y hasta 1998 ejerció como profesor adjunto de la Universidad Pontificia Gregoriana, de Roma.
   Asimismo, ha sido párroco de Nuestra Señora de la Purificación de Nambroca (Toledo); director de publicaciones y de la revista Toletana, del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo y director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y Ecumenismo de la Archidiócesis de Toledo (2005-2011).
   En la actualidad, es colaborador de la Parroquia Santo Tomé, de Toledo y, a nivel académico, es profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona y de Teología Dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso, en Toledo, del que es director desde el año 2008. Además, desde 1999, es profesor invitado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid.

El número de presos cae en Madrid un 2,6%

MADRID.- El número de presos ha caído un 2,6 por ciento en las cárceles de la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de 2012, hasta situarse en las 9.254 personas, según datos facilitados este viernes por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

   En concreto, a cierre de junio en la Comunidad de Madrid hay 249 presos meno que a final del pasado ejercicio, cuando alcanzaron los 9.503. El descenso es más acusado si lo comparamos con el dato de final de 2010, cuando los ciudadanos en prisión llegaron a los 10.341.
   Hay 568 en el centro Madrid I Mujeres, 320 en el CSI de Alcalá de Henares, 798 en 'Alcalá Meco', 1.170 en Madrid III Valdemoro, 1.195 en Madrid IV Navalcarnero, 176 en el CIS de Navalcarnero, 1.651 en el 'Soto', 1.422 en el Madrid VI Aranjuez, y en Madrid VII Estremera 1.456.
   Las celdas (o habitaciones en el caso de los CIS) funcionales en estos momentos, según Acaip, suman las 6.036 en el conjunto de la red de cárceles de Madrid.

Gómez pronostica que Blesa "terminará imputado"

MADRID.- El senador por Madrid y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aplaude la iniciativa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de haber presentado una querella contra los ex responsables de Bankia, que ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, y ha pronosticado que también el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa "terminará imputado" porque "gran parte de los problemas (de la entidad) provienen de su época".

   En declaraciones a los medios en el Senado, Gómez ha reconocido que "probablemente" los socialistas podían haber tenido la iniciativa de acudir a la vía judicial en este tema. "Pero me parece bien que se haya hecho", ha añadido, recordando que la recapitalización de la entidad "costará a cada español 600 euros".
   A renglón seguido, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de estar manteniendo un "silencio cómplice", argumentando que fue la dirigente 'popular' la que "puso" primero a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid y, posteriormente, a Rodrigo Rato, a quien "a día de hoy sigue manteniendo".
   En este sentido, ha pronosticado que, aunque Blesa no está incluido en el listado de imputados conocido esta semana, "terminará imputado, porque gran parte de los problemas que tienen Caja Madrid y Bankia provienen de su época" al frente de la entidad.
   "[Bankia] es el gran banco del PP, viene de las grandes cajas del PP. Aquí hay responsabilidades políticas y económicas. Hay que explicar por qué lo que valía muchos millones de euros hace unos años ahora no vale nada. Y si hay responsabilidades penales, por delante caiga quien caiga", ha concluido Gómez.

Botella remarca la importancia que tiene para Madrid albergar la sede europea del Banco Interamericano de Desarrollo

MADRID.-   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado la nueva sede para Europa e Israel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha subrayado el especial significado que tiene para Madrid albergar a "una institución cuya utilidad está acreditada por una trayectoria larga y llena de compromisos y de resultados".

   El Banco Interamericano de Desarrollo, según destaca el Consistorio, es una de las instituciones con las que los ciudadanos latinoamericanos se sienten más identificados y su sede está ubicada en el edificio municipal 'Madrid internacional Lab', situado en la Bailén.
   El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y destacados miembros del Ejecutivo central como el ministro de Economía, Luis de Guindos. También ha asistido el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
   La entidad ha sido un elemento clave a la hora de hacer posibles proyectos de inversión y de infraestructuras, iniciativas sociales, educativas o culturales que impulsan la integración regional y el desarrollo, destaca el Ayuntamiento en un comunicado.
   La alcaldesa ha remarcado que el BID se suma a otras instituciones de vocación iberoamericana que han elegido a la capital española como sede. Entre ellas la Secretaria General Iberoamericana, la Casa de América, el Instituto Cervantes, la Fundación Carolina, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Asociación de Academias de Lengua.
   "Y lo hace en un año también especial, en el bicentenario de la Comunidad Iberoamericana, que en este año del segundo centenario de la Constitución de 1812 que reunirá en Cádiz a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno", ha apostillado.  
   Por otro lado, la primera edil madrileña ha subrayado la doble condición del país, y de su capital, una nación y una ciudad europea y americana a un tiempo.
   "Madrid es, quizá, el ejemplo más acabado de esa condición americana. No creo que haya otra ciudad en el mundo que tenga entre sus vecinos más latinoamericanos de procedencias tan diversas como Madrid. Y me atrevería a decir que no hay ningún lugar en el que todos los que hablan en español y en portugués se sientan tan en casa como en Madrid, como nos sentimos en casa los españoles que visitamos cualquiera de las capitales iberoamericanas", ha remarcado.
   Según destaca el Consistorio, Madrid International Lab ejemplifica una nueva estrategia del Ayuntamiento, a través de Agencia Madrid Emprende, para atraer empresas extranjeras y talento internacional a nuestra ciudad al objeto de obtener retornos en términos de empleo y riqueza.
   Los ejes fundamentales son la atracción de sedes de organismos internacionales, la captación de emprendedores internacionales y la promoción de la inversión extranjera.

PSOE e IU reclaman a UPyD que apoye una candidatura de izquierdas en Alcalá

MADRID.- Los grupos municipales del PSOE e IU en Alcalá de Henares han reclamado este viernes a UPyD que apoye una candidatura conjunta de izquierdas liderada por el portavoz socialista Javier Rodríguez Palacios de cara a la investidura del próximo pleno ante la renuncia de Bartolome González como alcalde de la ciudad complutense.

   En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares ha presentado junto con la coordinadora de IU, Pilar Fernández, un documento conjunto elaborado en las últimas semanas que conforman las principales líneas del Gobierno alternativo con el que pretenden desbancar al PP de la Corporación local.
   UPyD tiene la llave para decidir en el pleno que se celebrará el próximo jueves un posible cambio de gobierno o dar continuidad al actual gobierno liderado por los populares. PSOE e IU suman 12 votos frente a los mismo que tiene el PP. UPyD cuenta con dos concejales, que darán la Alcaldía al candidato que apoyen.
   En su intervención, Pilar Fernández ha arremetido contra el ex alcalde por su renuncia, puesto que a su juicio demuestra que no se debería haber presentado a las elecciones de hace un año. Tras ello, ha expuesto que PSOE e IU han estado trabajando de forma conjunto para alcanzar un acuerdo para que haya un candidato único y la ciudad tenga un cambio de gobierno.
   "De UPyD depende el futuro de esta ciudad. De ellos depende que el próximo 12 de julio haya una oportunidad para un cambio o den continuidad a las políticas del Partido Popular. Necesitamos contar con su apoyo", ha recalcado la edil de IU y ha insistido en la necesidad de trae "aires nuevos después de ocho años de una mayoría absoluta".
   Por su parte, Javier Rodríguez ha destacado que los socialistas iniciaron un proceso de reflexión hace meses y que se ha visto acelerado tras la renuncia del exalcalde a la Alcaldía y a su acta como concejal el pasado 28 de junio.
   Así, ha indicado que los programas de PSOE e IU de las pasadas elecciones contaban con muchas coincidencias, por lo que han decidido unir sus esfuerzas y "regenerar la vida política" en Alcalá de Henares. "Habrá doce votos de izquierdas agrupados en la próxima investidura", ha aseverado.
   Respecto a UPyD, el secretario general de los socialistas alcalaínos ha reseñado que hay coincidencias lógicas en sus ideas a la vista de su reacción ante ocho años de mayoría de los populares. "Ellos tienen la llave. Su abstención hace un año provocó varias candidaturas. Ahora, habrá un candidato de Izquierdas", ha reseñado.
    Tras ello, ha desgranado el documento elaborado con IU que sienta las bases para un nuevo Gobierno basado en la transparencia, en la eficiencia económica y en la defensa de los servicios públicos.
   Entre sus propuestas, destaca la necesidad de reducir el salario a los miembros de la Corporación en un 20 por ciento y reducir el número de cargos por designación.
   Otras de sus propuestas se centra en ofrecer un Gobierno comprometido con un futuro sostenible y elaborar un plan estratégico de ciudad para aportar una visión global a medio y largo plazo y soluciones concretas en lo inmediato.

Una asociación de pequeños accionistas presentará la cuarta querella contra Bankia

MADRID.-   La Asociación de Pequeños Accionistas de Bankia (Apacbank) ha anunciado este viernes la presentación de una nueva querella ante el Juzgado Central nº 4 de la Audiencia Nacional contra los responsables de Bankia que participaron en la salida a Bolsa de la entidad. 

    Según ha confirmado el abogado de la asociación, Diego Muñoz-Cobo, la querella --que aún está en proceso de elaboración-- solicitará las imputaciones del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y su consejo de administración, pero también la de los responsables de las empresas auditoras encargadas de supervisar la salida a Bolsa.
   "Consideramos que los auditores de la operación deben responder también por el proceso valorativo que llevaron a cabo", ha indicado Muñoz-Cobo, que ha concretado, además, que la intención de Apabank es presentar su querella y personarse en la causa a partir de la próxima semana. La asociación representa a varios centenares de accionistas y de suscriptores de preferentes.
  La querella de Apabank sería la cuarta que se presenta en la Audiencia Nacional contra Bankia. El juez Fernando Andreu ya ha admitido a trámite la presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y se encuentra a la espera del criterio de la Fiscalía Anticorrupción sobre la pertinencia de admitir otras dos, procedentes en este caso del sindicato Manos Limpias y del colectivo 15-M.
   La querella ya admitida se dirige contra Bankia; su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA); y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.
   También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.
   Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.
   El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.