domingo, 6 de noviembre de 2011

Madrid tiene nueve veces menos bibliotecas que París


MADRID.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado que en la capital hay hasta nueve veces menos bibliotecas que en París ya que distritos como Villaverde, Moncloa, Chamberí y Retiro no cuentan con un equipamiento municipal de estas características.

   Esos cuatro suman 536.970 vecinos, quienes tienen que conformarse con las bibliotecas regionales, una por cada distrito, pero aun así no cubren las necesidades básicas de sus habitantes. "Si el coronel de García Márquez no tenía quien le escribiera, Gallardón no tiene quien lo lea", ha ironizado el edil del PSOE.
   Lissavetzky ha criticado que el equipo de Alberto Ruiz-Gallarón "no ha habilitado bibliotecas suficientes para situar a Madrid ni siquiera a la altura de otros municipios madrileños" ya que Alcorcón ofrece una biblioteca por cada 23.570 vecinos y París tiene una para cada 8.235 habitantes.
   Mientras, a la ciudad de Madrid le corresponde una media  de 71.260 vecinos por biblioteca, sumadas las regionales y las municipales. "Ya es hora de apostar por los libros, por la lectura. Este gobierno es irresponsable por no atender una competencia municipal indiscutible en materia cultural", ha denunciado Lissavetzky.
   Villaverde es uno de los cuatro distritos sin biblioteca municipal. Sus 150.000 habitantes tienen solo la regional María Moliner, que dista mucho de algunos barrios como Ciudad de los Ángeles, San Cristóbal de los Ángeles, Los Rosales y Butarque.
   En Moncloa la biblioteca regional de la calle Quintana queda muy alejada de Valdezarza, El Plantío, Aravaca y la Ciudad Universitaria. Algo similar ocurre en Retiro, con 126.000 habitantes para la única biblioteca abierta, de la Comunidad, y una biblioteca municipal en construcción. En Chamberí tampoco hay un equipamiento de este tipo de titularidad municipal pero existen dos administrados por la Comunidad.
   El Grupo Municipal Socialista reclama desde hace años al menos una biblioteca municipal por distrito como elemento esencial de alfabetización y que permita a las familias con menor poder adquisitivo aumentar la cultura a través de los libros.
"La distribución de bibliotecas municipales y regionales es absolutamente desigual y, por lo tanto, injusta", ha añadido el portavoz del PSOE.
   Y es que hay distritos con tres bibliotecas municipales y otros sin ninguna. "Si se contabilizan las regionales, la situación no mejora mucho. Los que ya tenían tres municipales, tienen otra de la Comunidad. Sirvan de ejemplo Latina, sumando municipales y regionales hay tres, con lo que cada una atiende a 85.000 habitantes; Puente de Vallecas, donde corresponde una para cada 61.000 habitantes; San Blas, que tiene tres bibliotecas para sus 158.000 vecinos o Barajas, con una biblioteca municipal para sus 45.000 residentes", ha explicado.
   Por otro lado, el socialista ha asegurado que las bibliotecas congregan el 80 por ciento de las quejas de los madrileños referidas a materia cultural.
"Los lectores se quejan de que solo dos de las bibliotecas municipales abren los fines de semana, especialmente importante para niños y en periodos de exámenes, cuando las regionales se colapsan. Y desde enero, los usuarios piden al Ayuntamiento un mejor servicio de consulta a través de Internet, a lo que el Gobierno municipal responde que hay un problema técnico que está resolviéndose", ha concluido.

Gómez: "Si gobernarse el PP no habría menos paro sino menos protección a los parados"

MADRID.- El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este domingo que el PP gana las elecciones del próximo 20 de noviembre no habrá "menos paro sino menos protección a los parados". 

   En un acto público que ha tenido lugar en Manzanares el Real, Gómez se ha preguntado "a quién quiere engañar el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno Mariano Rajoy cuando habla de diálogo y de que quiere contar con todos".
   "¿A quién quiere engañar (Rajoy) si no hay más que ver lo que están haciendo los que están gobernando? No hay nada más que ver lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid. Hablan de diálogo y de contar con todos, pero que se lo digan a los profesores y a los padres y madres de alumnos de esta Comunidad. Estos (el PP) gobiernan para los suyos", ha dicho.
   El líder de los socialistas de Madrid ha subrayado que la derecha española es "el brazo político de esos poderes no democráticos, de esa derecha económica que es la que quiere hacerse con todo y destruir el estado de bienestar porque buscan el negocio".
   "Parece una locura, pero tiene método su locura: quieren deteriorar y desprestigiar lo que luego quieren desmantelar para dárselo a unos pocos. Ese es su discurso económico y su racionalidad económica", ha reiterado.
   "Si gobernarse el PP no habría menos paro, sino menos protección a los parados", ha afirmado Gómez, quien ha hecho hincapié en que "ellos no tienen un proyecto económico para salir de la crisis" y en el hecho de que "está en riesgo el futuro de mucha gente que necesita prestaciones, becas, muchos derechos y libertades que se han conseguido en este país".  
   Por eso, ha pedido a los asistentes al acto que planteen a la gente "en manos de quién dejan el futuro de sus hijos, Rajoy o Rubalcaba". Porque a juicio de Gómez, "el PSOE tiene el proyecto político que necesita España y necesita Europa". "Tenemos un gran líder y tenemos las siglas, las del PSOE, que lleva 132 años cambiando la historia de España", ha concluido.
   La intervención de Gómez ha estado precedida, entre otras, por la del alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, que ha rechazado "recetas integristas y reaccionarias" como las que, a su juicio, aplica la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
   Por su parte, el alcalde de Miraflores, Juan Manuel Frutos, ha reivindicado la austeridad de las administraciones, mientras que el alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, ha señalado que los alcaldes socialistas de la Sierra de Guadarrama practican la "política con mayúsculas desde el diálogo y el consenso y con la participación ciudadana".
   La alcaldesa de Rascafría, Ana García, ha manifestado que, como madre, hija de un mayor con dependencia y como mujer, le "suena la música de la derecha" de que no le preocupan temas como la Educación, la Sanidad o las políticas sociales "porque pueden pagarse atención privada y prescindir de lo público". Por su parte, el alcalde de Los Molinos, Juan González, ha destacado los compromisos municipalistas que recogen el programa electoral con el que concurre a las elecciones del próximo 20 de noviembre.
   La candidata del PSOE al Congreso Macarena Elvira ha puesto de manifiesto que el 20N lo que se decide es garantizar o no el futuro del Estado de Bienestar en España, "que no lo dan los mercados". La candidata al Senado Isabel Pérez ha recordado que los españoles "se juegan mucho" y que no hay que dar pasos atrás "ni para coger impulso".
   Por último, Juan Lobato, de 27 años de edad y candidato del PSOE al Congreso, ha expresado su preocupación por el hecho de que la acumulación de poder del PP pueda provocar un "retroceso en los derechos conseguidos".

Gordo se pregunta cómo puede poner Rajoy de ejemplo a Aguirre

MADRID.- El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, se ha preguntado este domingo cómo el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, puede ponder de ejemplo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha generado "desempleo, pobreza y desigualdad". 

   "¿Cómo alguien puede pensar que la Comunidad de Madrid es ejemplo de nada, si Aguirre sólo ha generado más desempleo, más pobreza, más desequilibrio territorial y más desigualdad", ha dicho durante un mitin de IU que ha tenido lugar este domingo en Villaverde.
   El líder de IU en Madrid ha insistido en que "votar al PP es salir de Guatemala para entrar en Guatepeor" y ha contado a los asistentes al acto que "hay alternativas y esas alternativas las representa" su partido.
   "El PP intenta ocultar su programa y es la CEOE quien lo va mostrando: copago o mejor dicho repago, abaratar el despido, bajada de impuestos para ellos y, en resumen, que sean los que han generado la crisis los mismos que se beneficien de ella", ha añadido.
   Igualmente, ha señalado que "el PSOE que quiere hacer lo que no ha hecho en ocho años, y no duda en sobreactuar sus diferencias con el PP en campaña electoral".
   Por su parte, la candidata 'número 3' por Madrid al Congreso de los Diputados, Caridad García, ha apostado por "cambiar las políticas" y no sólo "las caras".
   García se ha preguntado que "de qué cambio hablan en el PP si van a seguir haciendo las mismas políticas que se han llevado hasta ahora, las políticas que desarrolla Aguirre en Madrid y que promueve el presidente de la CEIM, Arturo Fernández".
   García ha llamado al voto para IU con el objetivo de "conseguir que tenga fuerza en las instituciones para que no haya alternancia sino alternativa".

Álvarez Cascos se va al Rastro para pedir el voto a los madrileños

MADRID.- El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha pedido el voto a los ciudadanos madrileños en la mañana de este domingo en el entorno de Puerta de Toledo, que este domingo celebraba el popular mercado del Rastro. 

   Álvarez Cascos ha hecho mención al debate que el próximo lunes celebrarán el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y el candidato popular, Mariano Rajoy; Cascos se ha mostrado conforme con el hecho, pero no con la idea de convertirlo en un "concurso de promesas", ya que como ha recordado, "todo lo que no sea un compromiso en una campaña" y sea un eslogan de marketing "es una posibilidad de fracaso enorme".
   El cabeza de Foro Asturias, ha recordado que en el 2008 el partido que logró ganar las elecciones "lo hizo con una promesa: el pleno empleo", un hecho que ha calificado de irreal ya que "estamos en el 2011 y se han duplicado los parados", lo que significa que "los eslogan electorales y las campañas de marketing no sirven" tan sólo "los compromisos concretos de candidatos y partidos", ha explicado Cascos.
   Por otro lado, Álvarez Cascos, ha tenido palabras para la banda terrorista ETA, el presidente de Foro, se ha referido al hecho de que se meta en campaña el debate del terrorismo, tal y como hicieron el pasado sábado, el ex presidente Felipe González y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, Cascos ha señalado que espera que "el tema de ETA sea un compromiso más de campaña". Asimismo, ha aludido al comunicado hecho público por la banda, y ha explicado que "ETA tiene un doble objetivo electoral" por un lado "que se beneficie el PSOE" y por otro, a "los partidos que amparan políticamente a los terroristas".
   El presidente de Foro Asturias, ha llenado las calles del Rastro madrileño de folletos de su partido, una iniciativa que según el propio Cascos, "es muy gratificante" porque lo mejor de su política es "el contacto con el ciudadano", y que "de aquí al día 20 mandan los ciudadanos, no los partidos, y a partir del día 21 mandará el que tenga la mayoría y el Gobierno de la nación", ha indicado Cascos.
   Al acto le acompañaba el número 1 al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid, Carlos Bousoño, quien se ha mostrado optimista con la campaña de su partido y ha reconocido que Foro "da seguridad al ciudadano".

Unas 100 prostitutas se manifiestan por el centro

MADRID.- Un centenar de personas, en su mayoría prostitutas, se han manifestado hoy en la madrileña calle de Montera para exigir al Ayuntamiento de Madrid una "negociación" de espacios públicos para poder ejercer su profesión. 

   En la marcha, que ha comenzado en la calle Montera y ha finalizado en la Puerta del Sol, han participado trabajadoras del sexo así como diferentes colectivos y asociaciones que han apoyado la concentración.
  Una de las organizadoras y portavoz de la asociación Hetaira, Cristina Garaizábal, ha explicado que las meretrices que "trabajan" en los distintos puntos habituales de Madrid están "hartas de que los planes municipales las acosen, las persigan y las invisibilicen tratándolas como si fuesen víctimas de trata".
   Asimismo, Garaizábal ha asegurado que las prostitutas quieren "negociar" con el Consistorio "espacios en los que puedan trabajar en mejores condiciones". 
"Llevamos desde el 2004 buscando una entrevista con el alcalde y nunca nos la ha concedido", ha sentenciado la portavoz de Hetaira.
   Por otro lado, una prostituta que ha asistido a la manifestación ha explicado que su intención es que "el señor Gallardón" se siente a negociar con las trabajadoras sexuales para conseguir "un espacio digno donde no molestar y no ser molestadas por nadie". Además, esta trabajadora del sexo ha lamentado que no exista una "regularización" de la prostitución en la capital y ha insistido en la idea de evitar "ser mal vistas" por la sociedad.
   Otra prostituta, Liviana, ha declarado que "siempre" se sienten excluidas por parte del Ayuntamiento de Madrid y ha pedido "una respuesta" del alcalde.
   La manifestación ha marchado bajo el lema 'No a la persecución, negociación de espacios' y ha sido secundada por más de 15 colectivos y asociaciones que se han sumado a la posterior lectura del manifiesto en la Puerta del Sol. En dicho manifiesto aprobado en asamblea por las prostitutas madrileñas, se ha incidido en la necesidad de habituar "espacios" para realizar su trabajo.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha remitido al Plan Municipal contra la Explotación Sexual aprobado en 2009. El Plan prima la atención a las víctimas y se sitúa en la perspectiva de la defensa de los derechos humanos. Tiene como objetivo luchar contra la trata con fines de explotación sexual y recoge las áreas de intervención a través de los dispositivos municipales.
   Esta no es la primera manifestación de prostitutas en la capital. Las tres anteriores tuvieron lugar en 2002, 2003, 2005, respectivamente, además de dos concentraciones-caceroladas en 2004 y 2007.
El colectivo Hetaira ha animado a las asociaciones que trabajan directamente con personas que ejercen la prostitución a que se sumen como convocantes y a otro tipo de organizaciones (feministas, homosexuales, ciudadanas, vecinales, sindicales) a que apoyen esta movilización.

Unas 12.000 personas participan en la Carrera Solidaria

MADRID.- Doce mil corredores han invadido las calles de Madrid entre Castellana y el Parque de El Retiro en la Carrera Solidaria. A la recaudación por la inscripción, se suma que la recaudación por inscripción será doblada por la entidad organizadora y dedicada al proyecto humanitario de ACNUR en Somalia.

   'La meta es su Futuro' es el lema de la quinta edición de la Carrera Popular Solidaria, que se ha celebrado este domingo organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
   La carrera se ha desarrollado con salidas simultáneas para dos distancias diferentes, 5 y 10 kilómetros, con el fin de facilitar la participación de corredores de distintos niveles de preparación.
   La prueba ha comenzado a las 9 en punto. La salida se ha situado a la altura del número 81 del Paseo de la Castellana. El recorrido ha continuado hacia la plaza de Gregorio Marañón, pasando por la calle de Miguel Ángel, glorieta de Rubén Darío, Serrano, Juan Bravo, Velázquez, Diego de León, Príncipe de Vergara y O' Donnell, concluyendo dentro del Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, para quienes hagan la distancia de cinco kilómetros.
   Los atletas que han decidido completar los 10 kilómetros no han entrado en el Retiro. Cuando han alcanzado la calle O'Donnell han  continuado por la avenida de Menéndez Pelayo, glorieta de Mariano de Cavia, calle Reina Cristina, paseo de la Infanta Isabel, calle Alfonso XII, han entrado al parque por la Puerta del Ángel Caído y han proseguido por la curva de la Rosaleda, paseo de Cuba, paseo del Salón del Estanque, paseo de Venezuela. La meta ha estado situada en el paseo de Fernán Núñez.
   Los más singular de este evento deportivo es que a la recaudación obtenida con las cuotas de inscripción, el BBVA aportará una cantidad similar, duplicando las aportaciones de los corredores. También se habilitará una fila cero para las personas que deseen apoyar este proyecto humanitario de ACNUR. Con todas estas iniciativas, la Carrera Solidaria, de cuantas se celebran en España, es la prueba popular que más aporta a una ONG, como ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
   La carrera se organiza también en otros países como Méjico, Chile o Venezuela y se estima una participación global de entre 40.000 y 50.000 corredores. Uno de sus objetivos es la creación de una comunidad global, con unos intereses comunes y los valores positivos que aporta el deporte. En España también se pretende crear una red social duradera en torno al atletismo convocando diversas actividades deportivas, a través de la web.

Los profesores reclamarán el descuento de la huelga en su nómina de octubre

MADRID.- Profesores de Secundaria están estudiando reclamar el descuento de la huelga que la Consejería de Educación les ha efectuado en las nóminas de octubre porque aseguran que se ha incumplido la normativa legal, puesto que no se les ha notificado previamente que se les iba a aplicar dicha reducción, han informado hoy fuentes sindicales.

   Los profesores que secundaron la huelga convocada por los sindicatos contra los recortes en Educación han recibido la nómina de octubre con la retención correspondiente, y los docentes aseguran que la Comunidad se ha saltado las normas legales pues no ha hecho la notificación previa a la que está obligada para que el profesor compruebe si la retención es la correcta.
   Por ello, han preparado una instancia para solicitar la devolución de lo retenido en concepto deducción salario día paro. A su juicio, se ha hecho "sin que se haya cumplido la normativa legal que ordena que previamente al descuento en nómina y dentro de los cinco años posteriores al ejercicio de derecho a huelga la delegación está obligada a notificar a los afectados la resolución administrativa acordando la deducción".
   En función de esta normativa, tal y como han explicado, si la administración no notifica dicha deducción, "produce indefensión, y, según el artículo 62 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la nulidad de las deducciones practicadas en la nómina".
   Por todo ello, solicitan que en la "menor brevedad posible" les sea devuelto el importe "indebidamente" retenido.

Primeras nevadas en Navacerrada con casi 10 centímetros de espesor

MADRID.- Unos 37 litros de nieve han caído durante este fin de semana en Navacerrada dejando capas de casi diez centímetros de nieve, según ha confirmado hoy el Observatorio de Navacerrada del Centro Meteorológico Territorial.

   La nieve ha coronado el puerto de Navacerrada sin afectar las zonas de carretera. Durante el día de hoy han caído seis litros de nieve en total, menos que ayer que cayeron 31 litros provocando las primeras capas de nieve en la mañana de este domingo que seguían siendo de unos 7 centímetros al anochecer.
   Estos primeros copos se han producido durante un fin de semana en el que numerosos madrileños se han desplazado hasta Navacerrada para disfrutar de la Sierra.
   La cota de nieve en el puerto irá subiendo en las próximas horas de los 1.600 hasta los 2.000 metros.

La tuneladora volverá a Madrid para la ampliación de la línea 3 del Metro

MADRID.- La prolongación de la línea 3 de Metro hasta El Casar recuperará la tuneladora como elemento de excavación, según ha confirmado el Gobierno regional en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid. 

   La inversión del proyecto se calcula en unos 95 millones de euros y una longitud total de 2.580 metros de túnel y la Consejería de Transportes espera que la obra esté "culminada en esta legislatura".
   La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe suscribieron en 2005 un convenio para extender la línea 3 desde Villaverde Alto en el que establecieron que el pago de la obra se haría a partes iguales entre ambas administraciones.
   No obstante, más adelante, el entonces alcalde de Getafe, Pedro Castro, se negó a poner la cantidad que le correspondía alegando que en otros municipios las administraciones locales no habían tenido que poner dinero.
   Antes de su llegada al cargo, el actual alcalde de la localidad, el 'popular' Juan Soler, ya advirtió que pondría el dinero correspondiente para que se pudiera llevar a cabo esta obra.

Los hoteles de Madrid piden que se regule el uso de pisos para el turismo

MADRID.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha reclamado este domingo una normativa que "regule y controle" el uso turístico de las viviendas residenciales que se ofrecen, cada vez en mayor número, a través de webs especializadas y por periodos de tiempo inferiores a un mes, en "evidente situación de competencia desleal para los establecimientos hoteleros" de la región.

   Desde la patronal hotelera, han pedido al Gobierno Regional que se acometa esta situación de la misma forma que lo están haciendo "grandes destinos turísticos" como Nueva York y Barcelona, "teniendo en cuenta el derecho de las empresas de hospedaje a que no se compita con ellas por el mismo segmento de mercado --el de los turistas que viajan a Madrid para estancias cortas-- sin las mismas exigencias que cumplen los establecimientos de hospedaje sometidos a regulación".
   Según la patronal, "desde 2005, el crecimiento de la oferta alegal de viviendas para uso turístico alcanza niveles alarmantes y, en la actualidad, según datos propios de la AEHM, podían superar ya las 10.000 plazas repartidas en 3000 viviendas".
   "Además del perjuicio que esta actividad incontrolada esta causando a los empresarios del sector que cumplen escrupulosamente la normativa y sus obligaciones administrativas y fiscales, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid considera que se esta causando un grave perjuicio a los vecinos que habitan en estos edificios", han añadido.
   Además, desde AEHM han alertado de los "graves problemas" que puede plantear la inexistencia de medidas de seguridad y la falta de control sobre sus ocupantes, como exige el Ministerio del Interior a los establecimientos hoteleros.

El uso del WIFI en los autobuses de la EMT "bate récords"

MADRID.- El uso del WIFI en los autobuses de la EMT ha batido "récords" con casi medio millón de usuarios únicos en lo que va de año, según ha informado este domingo el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado. 

   Durante el mes de agosto, el servicio WIFI fue utilizado por 154.704 usuarios que han generado un tráfico total de 850 Gigabytes. En septiembre, la cifra de cibernautas se elevó a 212.351. Desde la puesta en marcha de este sistema de conexión a Internet, a principios de año, el WIFI ha sido utilizado por más de 431.000 usuarios diferentes.
   Además, en los ocho primeros meses del año 2011, los sistemas de información de servicio al usuario de la EMT han recibido 3.984.000 consultas, lo que supone un 49 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
   Se lleva la palma el portal móvil (sistema para navegar desde dispositivos móviles por toda la oferta de servicio de la EMT) con 2.707.000 consultas (unas 350.000 al mes); la aplicación Java, diseñada para consultar tiempos de espera en móviles, ha recibido 715.000 solicitudes de información, mientras que el portal WAP se queda en algo más de 42.000 consultas. Por su parte, el servicio de solicitud de tiempo de espera mediante mensaje SMS, ha generado en este periodo 518.000 consultas.
   Los dos meses con más tráfico de consultas han sido julio y agosto con 588.000 y 594.000 peticiones, en el conjunto de todos estos sistemas, respectivamente; esto significa una media de 20.000 consultas diarias.
   La EMT ha concluido la primera fase de instalación de Paneles de Mensajería Variable (PMV) en las principales paradas de la red. Estos PMV informan del tiempo de espera del autobús, de incidencias y novedades de servicio y ofrecen otros servicios e informaciones complementarias.
   Se han instalado un total de 352 PMV, 13 de los cuales se encuentran en el intercambiador de Plaza de Castilla. Entre todos ellos, se está proporcionando información a medio millón de clientes cada día (en función de la demanda de las paradas en las que están instalados).
   Asimismo, la EMT dispone también de nueve PMV emblemáticos, que incorporan una pantalla de un metro cuadrado 'full color', en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas; el Intercambiador de Canillejas; la glorieta de San Vicente (Príncipe Pío); las áreas intermodales de Pavones, Mar de Cristal y Alsacia; Nuevos Ministerios y el Intercambiador de Atocha.

Bono: "Si el agua trasvasada solo es del Tajo, vayan cerrando las huertas de Murcia"

CIEZA.- El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho hoy en Cieza (Murcia) que si el agua que ha de ser trasvasada es sólo la del Tajo que "vayan cerrando las huertas de Murcia porque el Tajo no da para más", y ha añadido que "después de la que armó el PP con el trasvase del Ebro, ahora no dicen ni media palabra".

Bono ha advertido que el agua debe ir de donde sobra a donde falta, pero que el agua que sobra en España "no sólo puede mirarse en el Tajo, y eso no lo dice el ex presidente de Castilla-La Mancha, sino el plan de cuenca del Tajo, solo hay que ver como huele, que es un una inmensa cloaca".
"El PP les había dicho que el Ebro, y ahora piensan que ya tienen el voto ganado y en el bolsillo y les importan tres puñetas el agua", ha agregado.
Ha recordado que el PP movilizó, trasladó en autobús a Valencia muchos murcianos para pedir el trasvase del Ebro, "y en estos momentos no lo llevan ni en su programa electoral, como si hubiera desaparecido el Ebro y aquellas reivindicaciones al final da la impresión que mas que agua, lo que pedían eran votos".
"Es que acaso Murcia era el escudo y la presentación de la necesidad del agua y ahora es tierra quemada electoralmente y ya no precisan mas que el seguidismo del voto", ha añadido, para ironizar: "Hay especialistas en no mojarse aunque jarree agua del cielo".
Asimismo, manifestó que "no era un desconocido ni en Cieza ni en la Región de Murcia y algunos me relacionan con Castilla-La Mancha y con el agua". Por eso, trasladó a los medios de comunicación la responsabilidad moral "de preguntarle al PP, por qué movilizó y sacó a la calle a tanta gente pidiendo el trasvase del Ebro y, en estos momentos, no lo llevan ni en su programa electoral".
   En este sentido, Bono agregó que "es como si hubiese desaparecido el Ebro y todas aquellas reivindicaciones. Da la impresión de que lo que pedían más que agua, eran votos. Ahora tienen la oportunidad de ser coherentes o es que ya es tierra quemada electoralmente y no precisan más que el seguidismo del voto que en otras ocasiones han conseguido".
   Y es que, en su opinión, "hay especialistas en no mojarse, aunque jarree agua del cielo y yo quiero un presidente de España más moderado y que se moje".
   A preguntas de los periodistas sobre si está politizado el tema del agua, Bono señaló que lo que ha hecho el PP es "pervertir" este discurso. "Murcia necesita agua y el PP hasta el momento siempre ha dicho que la iba a traer del Tajo, que viene muy poca porque hay poca y del Ebro; por qué ahora no lo dicen cuando se han hartado de decirlo en los últimos años, que lo expliquen", ha subrayado.
   Igualmente, prosiguió recordando a toda la gente que el PP montó en un autobús para ir a Valencia reivindicando el Ebro. "Lo que ha hecho el PP se podría calificar de muchos modos, yo no me atrevo a calificarlo de lo que se me ocurre".
   Sobre si debe seguir llegando el agua del Tajo a Murcia subrayó que siempre ha defendido que el agua debe llegar "de donde sobra adonde falta, y el agua que sobra en España no sólo debe buscarse en el Tajo, porque si el agua que ha de trasvasarse es sólo la del Tajo, pues vayan cerrando las huertas de Murcia, porque el Tajo no da para más".
   Al hilo, apuntó que "esto lo digo como abogado defensor de los regadíos de Murcia, porque con el Tajo no hay bastante. Aquí les había dicho el PP que el Ebro y ahora qué pasa, que creen que lo tienen todo ganado; estoy seguro que a los murcianos les importan más sus regadíos que el Partido Popular". 
Ha apuntado finalmente que el PP se ha hartado de hablar del Ebro en los últimos años, por lo que ha reclamado un mínimo de coherencia y a los ciudadanos de Murcia "un máximo de dignidad".