martes, 7 de junio de 2011

Madrid, tercera ciudad europea en calidad de vida


MADRID.- El estudio 'La ciudad de Madrid: un modelo de gestión pública orientado al futuro' realizado por el IE Business sitúa a la capital española como tercera ciudad europea en calidad de vida y quinta en conectividad, además de séptima por su entorno económico y su imagen.

   El informe, que busca "analizar la evolución de la ciudad" en los últimos años para generar "debate y reflexión" entre quienes lo consulten (está disponible en Internet), incluye un extenso apartado sobre la Posición Internacional de Madrid en el que se analizan 16 ciudades de cuatro continentes (como Barcelona, Berlín, Pekín, Londres, Nueva York, Tokio o Sao Paulo) bajo diferentes prismas.
   Así, en materia de Calidad de Vida Madrid ocupa la séptima posición global y la tercera europea, al considerarse que tiene el "marco idóneo" para el desarrollo empresarial, un "fácil acceso a los mercados" y la presencia de muchas empresas multinacionales. Entre los aspectos desfavorables, se critica la escasa flexibilidad del mercado laboral y la baja productividad e innovación.
   En cuanto al capital humano, la capital española se sitúa como decimocuarta del mundo y octava europea gracias a su "excelente" oferta museística y de ocio, su clima y su "amplia" oferta turística, aunque se señalan como puntos a mejorar el "elevado coste" de la vivienda, la "dificultad" de acceder a esta, la contaminación y la seguridad.
   En materia de conectividad la capital alcanza la quinta posición europea, al ser el "principal puente" entre Europa y Latino América. Además, se califican las instalaciones de Barajas como "excelentes" aunque el aeropuerto madrileño se sitúa "a la cola" en materia de retrasos y servicios. También se detectan campos de mejora en las infraestructuras de telecomunicaciones y carreteras.
   Por su parte, el análisis del entorno económico de Madrid deja a la capital en el séptimo puesto europeo y el decimosexto mundial gracias a un personal "muy cualificado a un coste no muy alto" aunque con problemas de idiomas. También se considera que los posgrados, doctorados y escuelas de negocio son de alta calidad, aunque las universidades consigan malas posiciones en los rankings internacionales.
   Finalmente, en materia de Imagen se señala que Madrid cuenta con "importantes activos y recursos" aunque carece de una "marca diferenciada" que le permita 'venderlos' en el exterior. Por ello, ocupa el puesto 16º a nivel mundial y el séptimo a nivel europeo.
   El resto del informe del IE Business incluye información relativa al modelo de gestión público-privada que aplica el Ayuntamiento de la capital, con datos sobre el organigrama municipal y el alcalde (incluyendo entrevistas al propio Alberto Ruiz-Gallardón y otros de sus delegados), así como sobre los 'stakeholders' en la capital (ciudadanos, empresas y administraciones públicas).
   También se resume el modelo de gestión pública tanto de las diferentes políticas locales como de la hacienda municipal, y el sistema que se utiliza para gestionar algunos servicios de la capital.
   En otro apartado, se analizan las infraestructuras de la capital, en concreto las de transportes (carreteras, aeropuerto, alta velocidad y Metro) y las actuaciones urbanísticas (con Madrid Río, el Eje Prado-Recoletos y el parque forestal de Valdebebas como ejemplos), incluyendo fotos con el antes y el después de la capital. Para analizar los retos de futuro se incluye una entrevista con la directora general de los Premios Pritzker y vicedecana de Relaciones Externas del IE School of Architecture, Martha Thorne.
   Finalmente, el epígrafe 'El futuro de Madrid como hub global' incluye información sobre el papel de la capital como centro logístico y de comunicaciones aéreas, ferroviarias y puerto seco; como hub empresarial con datos sobre las inversiones, como centro de emprendimiento e innovación con la Nave Boetticher de referente, como centro financiero global y como hub educativo y turístico.
   Además, la web incluye también el informe 'Futuro de la Ciudad de Madrid 2020', coordinado por el economista Emilio Ontiveros, a quien también se ha entrevistado para este proyecto.
   Este documento --que es interactivo y cuenta con gráficos e imágenes-- será distribuido en Europa y Latino América por el IE, y también está colgado en la red para que pueda ser consultado por estudiosos de todo el mundo.
   El informe ha sido realizado por Santiago Íñiguez de Onzoño, Samuel Martín-Barbero, Julio Gómez-Pomar, Rafael Puyol, José María de Churtichaga, Martha Thorne y Antonio Montes, y ha contado con la colaboración de Laura Martínez de Guereñu, Alberto Fernández Sastre y Juan José Güemes, que este martes han asistido a la presentación del mismo.
   Durante el acto, Gallardón ha explicado que este 'case study' es "un ejemplo claro de cuál tiene que ser el camino a seguir por las ciudades para ser conocidas y valoradas" ya que Madrid es el ejemplo evidente de una urbe cuya "imagen exterior es inferior a su realidad y potencialidades".
   Ahora, gracias a la "transparencia" de este estudio, realizado "desde la objetividad y la profesionalidad", Madrid podrá "enseñar al mundo la transformación extraordinaria que ha vivido durante las últimas décadas".
   Y esta evolución se ha debido, según el primer edil, a que el nuevo Estado de las Autonomías permitió comprobar que "no era el sector público el que marcaba la prosperidad, el liderazgo y el bienestar económico, sino que era el sector privado, del que se había carecido durante mucho tiempo y que era el que tenía que marcar el camino a seguir".
   De esta manera, ha defendido la creación de 'public-private partnerships' (PPP) en su Administración, en la forma de empresas mixtas o privatización de servicios, unas decisiones que, según él, han permitido entre otras cosas que el PIB de la capital haya pasado de 4.000 a 126.000 millones de euros entre 1970 y ahora, a la par que el descenso del peso del empleo público en la población activa, que supone el 15,9 por ciento, dos puntos y medio por debajo de la media nacional.
   "Nosotros hemos ido caminando a convocar a la sociedad civil a que sea ese emergente y pujante sector", ha señalado, añadiendo que "los instrumentos de colaboración público-privada en las sociedades modernas del siglo XXI" serán "absolutamente determinantes".
   Además, ha opinado que "lo público tiene que saber dar un paso inteligente hacia atrás para que lo privado ocupe ese espacio" aunque sin "renunciar a corregir los desequilibrios en la sociedad" ni "permanecer indiferentes ante situaciones que los mercados no son capaces de abordar".
   Finalmente, ha alabado el trabajo del IE Business y su reconocimiento a nivel mundial, y ha defendido que "el talento será el determinante del éxito en el siglo XXI por encima de cualquier otra consideración". "Tenemos que ser conscientes de que son la educación y la formación lo que nos convertirá en líderes en el futuro", ha dicho.
   "Los que no sean capaces de convocar talento, de abrir el camino a los emprendedores, quedarán en un espacio residual dentro de la evolución que, sin duda, será muy desigual durante el siglo XXI entre los grandes espacios urbanos. Y Madrid tiene claro que no quiere perder ese camino", ha zanjado.

Más del 73% de los ciudadanos españoles aprueba las manifestaciones del movimiento 15M

MADRID.- Un 73,3 por ciento de los ciudadanos aprueba las manifestaciones del movimiento 15M y un 72 por ciento está de acuerdo en una u otra medida con sus ideas, mientras que un 19,2 por ciento desaprueba esas manifestaciones, según se desprende de los datos del último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

   Según concreta la empresa, un 53,2 por ciento de los encuestados considera que este movimiento contribuirá "poco o nada" a la mejora de la situación de España. De esta manera, un 56 por ciento de los hombres, un 59 por ciento de los que tienen estudios secundarios y un 62 por ciento de los votantes del PP opina en este sentido.
   Al mismo tiempo, señala que las diferencias de opinión "aparecen esencialmente vinculadas con la edad, el nivel de estudios y la orientación política de los encuestados". Así, apunta que la proporción de los que aprueban las manifestaciones "es mayoritaria" en todos los segmentos de la muestra, pero que la aprobación "es superior entre los más jóvenes, los que tienen un nivel superior de estudios y los votantes del PSOE".
   En este sentido, precisa que un 52,9 por ciento de los mayores de 65 años desaprueba estas manifestaciones y que un 31,1 las aprueba, mientras que los porcentajes son de un 83,1 por ciento y de un 12,4 por ciento, respectivamente, entre los jóvenes de entre 16 y 24 años.
   En relación con el nivel de estudios de los universitarios, el índice pone de manifiesto que entre los jóvenes que tienen estudios primarios o inferiores un 66,7 por ciento aprueba las manifestaciones de este colectivo, mientras que el porcentaje entre los que tienen estudios de niveles superior es de casi un 80 por ciento. Cuando se trata de la orientación política, un 75,7 por ciento de los votantes del PSOE están a favor, mientras que la cifra es de un 59,2 por ciento entre los votantes del PP.
   Por otro lado, un 72 por ciento de los ciudadanos que forman parte de la muestra se manifiesta "de acuerdo" con las ideas del movimiento 15M y un 10,7 por ciento se muestra "en desacuerdo". "También en este punto las diferencias son claras en función de la edad, nivel de estudios y orientación política de los informantes", señala la empresa.
   Finalmente, el IOP señala que un 85,9 por ciento de los encuestados menores de 34 años está a favor de las ideas de los 'indignados' y esta cifra es de un 60,1 por ciento entre los mayores de 55 años. Además, un 75,5 por ciento de los votantes del PSOE están de acuerdo con las ideas del movimiento 15M, mientras que el porcentaje es de un 62,5 por ciento entre los votantes del PP.

Rubalcaba dice que a Madrid se le ha "ido un poquitín" el déficit

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que cuando el pasado 31 de mayo la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, mostró en público las cuentas de las comunidades, se vio que a algunas comunidades tenían algo de déficit, poniendo de ejemplo la de Madrid, a la que "se le había ido un poquitín", aunque ha subrayado que él no tiene "ninguna duda" de que reconducirá la situación "porque la Comunidad de Madrid cumple".

   Rubalcaba ha tachado de "acusaciones sin números, sin datos, basadas en falsedades" las insinuaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy sobre el déficit de las comunidades autónomas, después de que éste emplazara ayer al Ejecutivo a hablar de este asunto "a calzón quitado".
   Asimismo, le ha parecido "magnífico" que Rajoy quiera discutir de este asunto en un Consejo de Política Fiscal y Financiero, pero ha lamentado que el líder del PP no se expresase así el pasado viernes, porque ello habría frenado las acusaciones del fin de semana lanzadas por el PP castellano-manchego sobre una supuesta quiebra de la comunidad.
   "Así nos hubiéramos ahorrado este espectáculo de acusaciones sin números, sin datos, este espectáculo irresponsable, negativo para el país y basado muchas veces en falsedades, en comentarios de pasillo", ha remachado, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Comisaría General de la Policía Científica.
   Rubalcaba ha puntualizado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que Rajoy reclama ya estaba previsto para julio --"propone lo que ya está propuesto, bienvenido sea"-- y que es ahí donde debe discutirse este asunto.
   Además, ha advertido a Rajoy de que no se puede "sembrar dudas sobre unas cuentas que están auditadas e intervenidas" porque es "irresponsable y además falso", y ha remitido que la presentación de las cuentas el pasado 31 de mayo a cargo de la vicepresidenta Económica demostró que éstas son "transparentes y conocidas".
   Así, ha recalcado que en su conjunto el sistema autonómico está cumpliendo el objetivo estabilidad presupuestaria y ha aprovechado para contestar a la agencia de calificación financiera Moody's, que afirmó ayer lunes que el Ejecutivo central "no dispone de instrumentos efectivos" para que las autonomías cumplan con los objetivos de reducción del déficit.
   "No lo comparto en absoluto", ha replicado, remitiéndose al "ejercicio de transparencia permanente" que ha iniciado el Gobierno con todas las cuentas autonómicas. Según Rubalcaba, "hay mecanismos" "pero sobre todo hay una voluntad política de todas las comunidades autónomas de cumplir" con el objetivo de déficit, "gobierne quien gobierne".
   "No se puede dudar de que ese objetivo de cumplir el déficit sea un objetivo del conjunto del país y eso también lo comparte el señor Rajoy, bienvenido sea, sobre ese tema nunca ha habido problemas", ha remachado.
   El previsible candidato socialista en 2012 se ha mostrado además escéptico sobre la propuesta del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida de un pacto de Estado que asegure la sostenibilidad del sistema sanitario sacándolo del debate político:
   "Los pactos de Estado a mí me gustan mucho pero ya estuvimos enfrascados en uno de Educación, también para sacarlo del debate político y, al final, ¿en qué quedó eso?", ha argumentado.

El campamento de Sol se levantará el próximo domingo día 12

MADRID.- Tuvieron que pasar casi cinco horas para que pudiera ser escuchada en una afirmación y no en una pregunta. Preguntar se preguntó en varias ocasiones a lo largo de la noche a raíz de una propuesta de la comisión de legal que ya se había empezado a plantear el lunes: levantar la acampada el domingo, que no abandonar Sol, lugar que continuaría siendo el centro neurálgico del movimiento, según 'Público'.

 Si bien una inmensa mayoría de los acampados estaba a favor —más que a favor— de levantar el campamento, conscientes de que en la última semana la sola idea de debatir si irse o no no hacía más que lastrar el movimiento, en cuanto se formulaba la propuesta, una minoría de entre seis y diez personas realizaban un gesto que agotaba a los reunidos: cruzar los brazos en alto, símbolo de "disenso", otra de las palabras más escuchadas en la si no la asamblea más larga, sí la más pesada desde que hace tres semanas medio centenar de personas decidieron iniciar el campamento.
La asamblea comenzó con la comisión de legal planteando su propuesta. "El movimiento 15-M ya no hay quien lo pare. La acampada es una herramienta, no es un fin en sí mismo", anunciaron desde legal para añadir que "toca levantar la acampada y trabajar en los barrios y en los pueblos de Madrid". Según los análisis de la comisión jurídica, el mejor día para marchar, tal y como ya habían adelantado el lunes justo cuando la lluvia impidió continuar con la asamblea, es el próximo domingo 12: "No podemos irnos mañana ni quedarnos de forma indefinida. Esta semana es el plazo más adecuado para marchar. Si decidimos hoy, podremos dejar de debatir de una vez si nos vamos o no y tendremos tiempo para trabajar".
No obstante, con esa decisión no pretendían dar por zanjado el movimiento. "Seguiremos exigiendo el archivo de la causa abierta contra los detenidos en Madrid y Barcelona" y, de nuevo, insistieron en la dimisión del conseller de la Generalitat, Felipe Puig. Asimismo, la posibilidad de volver a acampar siempre estará con la puerta medio abierta. "Si se considera necesario, volveremos a acampar. El 12 de junio solo levantamos el campamento, ahora toca trabajar".
Empiezan a observarse los primeros signos de "violencia"
Una a una, las distintas comisiones de la acampada mostraron su apoyo a tal iniciativa: infraestructuras —matizaron que querían dejar en Sol un punto de información—; feminismo; extensión a los barrios —"otras acampadas ya han decidido marchar"—; información; comunicación; extensión a las ciudades; propuestas —"la descentralización nos hará más fuertes, el campamento nos hace vulnerables"—; permanencia, que al mismo tiempo anunció su disolución —"hay personas pernoctando que pueden perjudicar el movimiento"—; coordinación interna; salud; respeto; arte; y migración. A ellas se sumaron además los grupos de trabajo de Social y de Teatro, que aseguró que "el campamento ya ha tenido su vida natural".
Quedó por saber, sin embargo, la opinión de la comisión de política y de alimentación, aunque esta última ya había mostrado quejas en los últimos días acerca de la permanencia. Sí hablaron la comisión de acampados y de política a largo plazo. La primera recordó que "hay un sector de personas que prefieren permanecer", por lo que propusieron dejar algo de la acampada, mientras que la segunda mostró su rechazo ante el levantamiento, cuyas propuestas fueron: "no negociar, no dejar un barracón ni un punto de información", postura que apuntaba claramente a un bloqueo del sentir mayoritario.
"Seguiremos exigiendo el archivo de la causa abierta contra los detenidos"
Tras las intervenciones de las distintas asambleas, comenzó entonces un camino lleno de obstáculos para los acampados. El modo de actuar en la asamblea exige que, siempre que alguien esté en contra de una propuesta, pueda explicar el por qué. Y así durante tres horas, las mismas personas comenzaron a desfilar ante el micrófono para prácticamente bloquear la propuesta de legal. Dicha petición se reformularía unas cinco veces hasta, cerca de la 1.00 horas, volver al comienzo y pedir "por favor" alcanzar el siguiente consenso: "Marchar el domingo 12 a las 12.00 horas los que quieran irse; los que no, que mañana presenten sus propuestas de cómo quedarse y si entonces no hay consenso, permanecerán en Sol a título individual, no en representación de la acampada".
Por extraño que parezca, las personas que en un principio se posicionarion "radicalmente en contra" de la propuesta inicial, permitieron que ese consenso saliese adelante, quizás por agotamiento. Mañana se presume, no obstante, una nueva asamblea larga, cansada y prácticamente obligada por una minoría de los acampados. En Sol, mientras, debaten cómo pasar una noche, en su opinión, "peligrosa" debido a que los últimos días ya empezaron a observarse los primeros signos de "violencia".

Levantan la imputación a Henríquez de Luna en el caso Becara

MADRID.- El juez Santiago Torres ha acordado el sobreseimiento "libre y parcial" de la imputación del exconcejal del distrito de Salamanca y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, en el denominado 'caso Becara' en el que se investigan presuntas anomalías en la concesión a este local ubicado en la 'Milla de Oro' de Madrid de la licencia de actividad y funcionamiento.

   En un auto dictado el pasado 25 de mayo,  el magistrado especifica que la decisión "no es firme" y puede ser recurrida en el plazo de tres días. Además, desestima y deniega "en su integridad" la solicitud de sobreseimiento de la causa solicitada por el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de Madrid al estimar que procede continuar con la instrucción ante la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa.
   Este procedimiento se inició a instancias de una denuncia interpuesta por María Adelaida Rodríguez-Patón y Juan Mariano Goyeneche, vecinos del edificio de la calle Juan Bravo. Esta familia dio cuenta al juez Torres de una serie de irregularidades cometidas supuestamente por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la concesión de licencias a Becara.
   La denuncia sobre este caso exponía que en la concesión de la licencia había "un trato preferencial por parte del Ayuntamiento de Madrid en los trámites administrativos" a la hora de conceder la licencia a los propietarios de este local.
   Ahora, el juez Torres especifica que, después de diversas diligencias practicadas, "no se ha podido comprobar que el imputado Íñigo Henríquez de Luna como concejal del distrito de Salamanca haya tenido una mínima participación en los expedientes administrativos relativos a las licencias de actividad y funcionamiento del local, así como a la modificación parcial del planeamiento urbanístico".
   Asimismo, precisa que la copia de los expedientes administrativos pone de manifiesto que los documentos "han sido tramitados por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y no por la Junta municipal del distrito de Salamanca".
   Añade que tampoco consta "ningún acto personal que se haya evidenciado por actos exteriores en expedientes administrativos o contactos con funcionarios en los que tal imputado haya intermediado o intentado favorecer" a los solicitantes de la licencia para el local.
   No obstante, recalca que la comprobación de los expedientes administrativos incorporados a la causa permite sostener la apariencia de que en los trámites practicados por el Área de Gobierno y Urbanismo existen "suficientes anomalías procedimentales para continuar con la investigación".
   Así, alude a la "existencia de actos administrativos que evidencian tratos de favor a la entidad solicitante, como el acceso directo a los expedientes a fin de aportar datos de otros interesados que no pueden acceder sin acreditar, a requerimiento municipal, la condición de interesado.
   Además, menciona la omisión de trámites administrativos esenciales como es el caso de los informes previos preceptivos antes de acordar la revisión de oficio de actos administrativos.
   Por ello, concluye que al no parecer "claramente" descartada la existencia de infracción penal impiden en esta fase procesal admitir la pretensión de sobreseimiento deducida, sin perjuicio de lo que resuelva un vez alcanzada la causa el estado procesal de conclusión de la instrucción.

Bono espera que la transparencia se extienda "desde Madrid a Valencia"

MADRID.- El presidente del Congreso, José Bono, considera "razonable" la transparencia en las cuentas públicas de las comunidades autónomas que demandó este lunes el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha apuntado que espera que esta propuesta del primer partido de la oposición se extienda "desde La Coruña hasta Valencia y desde Madrid hasta Toledo".

   En declaraciones a los periodistas a la salida de la Junta de Portavoces, Bono ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que se imponga la transparencia en las autonomías "incluso a calzón quitado" y que todo sea "perfectamente claro y diáfano". Eso sí, ha advertido, sin alarmismos. "No se puede ser transparente en un sitio y sembrar la alarma en otros", ha indicado.
   En este punto se ha referido a las declaraciones que el PP está realizando contra el Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha, al  que acusa de ocultar datos y "mentir" a los ciudadanos sobre la situación financiera de la comunidad.
   Tras reiterar que todas las deudas que el PP manifiesta que Castilla-La Mancha tiene podrían pagarse con la deuda que tiene Canal 9, la televisión pública valenciana, Bono ha subrayado que todas las comunidades autónomas tienen "dificultades importantes" desde el punto de vista económico y financiero.
   Bono ha concretado que la deuda de Castilla-La Mancha supone el 0,8 por ciento respecto de la deuda del Estado y el 5 por ciento de la deuda de todas las comunidades autónomas, por lo que ha admitido que le duele que su región sea noticia de un modo tan "desproporcionado".
   Preguntado sobre si piensa que el PP está siendo desleal con las acusaciones que está vertiendo contra la Junta de Castilla-La Mancha como aseguró este lunes el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, Bono no ha querido entrar en valoraciones de esa naturaleza.
   Tan sólo se ha limitado a señalar que cree "razonable" que Rajoy abogue por ir por el camino de la transparencia "en todos los ámbitos y con el sosiego y la tranquilidad de saber que España tiene dificultades desde el punto de vista económico, financiero y presupuestario, pero que es un país con crédito".
   "Y el crédito de España no lo puede quitar ni una crítica a la hora de trasladar el poder por razón de un resultado electoral ni por una declaración más o menos juiciosa de un líder regional --ha aseverado--. España tiene crédito y Castilla-La Mancha tiene crédito y, aunque ganemos o perdamos, que gane España debe interesar a los socialistas y al PP bastante más que quien sea presidente o presidenta de uno de esos territorios".
   Dicho esto, ha vuelto a salir en defensa del presidente en funciones castellano-manchego, José María Barreda, que de quien ha dicho que es uno de los políticos más honrados que conoce. "Conozco a muchos políticos, pero no conozco a ninguno más honrado que Barreda; pueden igualarle pero más honrados que él no", ha abundado.
   De ahí que el ex ministro de Defensa no dé crédito alguno a las acusaciones de que Barreda esté autorizando ninguna actividad "ilícita o vergonzosa".
"No es justo ni lícito que a un presidente honorable que ha perdido las elecciones se le quiera echar la losa de la indignidad --ha enfatizado--. No lo aceptaría de ningún otro presidente, pero no lo puedo aceptar de Barreda, un hombre honrado a quien conozco y al que toda España no tiene más que mirarle a la cara, que suele ser el espejo del alma".
   Por último, interrogado sobre si cree que en Castilla-La Mancha puede ocurrir como en Cataluña, que la deuda oculta aflore, Bono no ha querido entrar a hablar de hipótesis que pueden darse o no darse: "Que Barreda es honrado es un hecho; que hay dificultades financieras, económicas y presupuestarias importantes en las comunidades autonómicas  y presupuestarias en todas las comunidades autónomas, también, pero de ahí a generar alarma, yo creo que no".

Constituida la Asamblea de Madrid con Echeverría como presidente

MADRID.- Este martes ha dado comienzo de manera oficial la IX legislatura en la Comunidad de Madrid con la constitución del nuevo Parlamento regional surgido de los resultados electorales de los comicios del 22 de mayo, en el que hay 129 diputados que han jurado o prometido su cargo de diputado.

   La sesión ha comenzado sobre las 10 horas con las palabras del presidente de la Mesa de edad, el parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, que ha afirmado que es un "honor presidir esta asamblea" y que ha bromeado diciendo que no tiene ningún "mérito" para presidir esta sesión constitutiva más que el de ser "el de mayor edad" del hemiciclo, algo que establece el DNI.
   "Es un orgullo y una satisfacción presidir esta sesión constitutiva", ha señalado De Velasco a un hemiciclo repleto de diputados y de invitados como la líder de UPyD, Rosa Díez; el ex presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina; los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; o la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, entre otros.
    Tras la lectura de los artículos del Reglamento, que determinan los pasos para la constitución de la Cámara, ha comenzado la votación en urna para la elección del presidente del Parlamento, que ha sido finalmente el ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid José Ignacio Echeverría, que ha conseguido 72 votos a favor.
   Seguidamente, ha tenido lugar la elección de los tres vicepresidentes. La diputada 'popular' Cristina Cifuentes será la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, tras haber conseguido 66 papeletas en la votación; Juan Barranco será el segundo, gracias a los 36 votos de su Grupo, y Antero Ruiz (IU) el tercero, con 27 votos, que ha conseguido en virtud de un acuerdo no escrito que existe en la Cámara para que todos los grupos políticos estén representados en el máximo órgano ejecutivo del hemiciclo.
   En tercer lugar se ha celebrado la designación del primer secretario de la Cámara, que será Jacobo Beltrán (PP), que se ha hecho con 56 votos y repite en el puesto. El segundo será Enrique Normand (UPyD), gracias a 37 votos, y el tercero, Carlos González (PP), que ha logrado 72 papeletas en una votación aparte.
   La presencia de los grupos minoritarios en la Mesa de la Asamblea ha sido posible gracias a un acuerdo fraguado entre PP, IU y UPyD, que ha permitido que Antero Ruiz sea vicepresidente tercero gracias a los votos de su grupo y a 14 cedidos por el PP.
   En el caso de UPyD, Enrique Normand ha logrado ser secretario segundo con los 8 apoyos de su grupo y 29 papeletas del PP. Como consecuencia, Cifuentes ha sido elegida con 66 votos y Jacobo Beltrán con 56 en lugar de los 72 de todo el Grupo Popular.
   En los pasillos de la Cámara se han visto caras como la del presidente del Cermi, Javier Font; la presidenta del PSM, Delia Blanco; el alcalde más votado en los grandes municipios de toda España, Pedro Rollán; la diputada nacional Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado; el ex diputado de IU Juan Ramón Sanz, que ha visto a su hermano Joaquín Sanz prometer su acta de diputado.

La Eurocámara aprueba la norma que permite subir peajes a camioneros españoles

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado -por 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones- la norma que permite aumentar hasta un 30% los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.

   La denominada 'directiva euroviñeta' ya ha sido pactada entre el Parlamento y los Veintisiete. Tras el voto, los Estados miembros adoptarán formalmente la norma antes del verano. Después, los Gobiernos tendrán dos años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales, según ha informado la Comisión.
   El Gobierno no tiene previsto aplicar las nuevas tasas en las carreteras españolas, según ha informado un portavoz del ministerio de Industria.
   España votó en contra de la norma por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia rechazó el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se abstuvieron.
   La directiva perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Sus mayores defensores son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   En la actualidad, los peajes existentes varían entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, dependiendo del tipo de camión y carretera. La nueva directiva autorizará de facto un incremento de las tarifas de entre el 20% y el 30%, según los cálculos de Bruselas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.