domingo, 2 de diciembre de 2012

La escritora danesa Janne Teller asegura que tenemos "un sistema económico enfermo"

MÉXICO.- La escritora danesa Janne Teller ha afirmado hoy en México que el sistema económico capitalista "está enfermo" y que tiene que ser completamente repensado porque con la crisis global y las dificultades económicas europeas muestra que está agotado.

"Creo que hemos hecho un sistema (económico) enfermo. El mercado es bueno para controlar transacciones económicas básicas pero no para guiar nuestras vidas, como sucede ahora", ha dicho Teller (1964) durante su visita a la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
"Mi última novela, 'Ven' (...) se centra un poco en esto. Se interroga sobre cómo podemos tomar decisiones éticas en este mundo moderno dominado por la competencia: qué nos cuesta si lo hacemos y cuánto si no; si podemos escuchar esta voz de la conciencia de alguna manera cuando todo el tiempo somos llevados a correr más deprisa que los demás", explica.
Añade que para ella el colapso de la Unión Soviética y del comunismo a fines del siglo XX "no fue un suceso político sino económico": "El sistema no pudo seguir. Creo que el capitalismo ha llegado ahora a ese punto", sostiene.
Asegura que el modo de organización económica actual "destruye nuestro mundo, nuestro clima, destroza a la gente. Todo es competencia. No importa si uno hace algo bueno para el mundo a menos que uno sea famoso y rico".
Respecto a la crisis en Europa siente que no hay que circunscribirla solo a esa región sino vincularla con "la crisis económica mundial" y de todo el sistema económico capitalista, declara esta escritora europea afincada en Nueva York.
"Si miramos la Primavera Árabe, que toda la gente ha elogiado, sí, ellos tienen Gobiernos autocráticos claros contra los que se levantan. El problema con el sistema de mercado (capitalista) es que es como un torbellino, no tiene un líder, de modo que ¿cómo te rebelas contra eso?", se pregunta.
Abiertamente europeísta y convencida de que la cooperación y el multilateralismo son dos piezas claves para construir un mundo mejor, confiesa que tiene ganas de hablar de todo esto en un ensayo largo que planea escribir.
"Todos los Gobiernos europeos no saben qué hacer porque nadie lidera este sistema o mecanismo. Yo le llamo un 'sistema eyectivo': más rápido, mayor, más grande, más rico, más y más. No existe el valor final", apunta.
En concreto, sobre el divorcio cada vez mayor entre una Europa rica en países del norte y otra empobrecida y con tensiones sociales crecientes en el sur, señala que no se ha sabido dar con una solución adecuada porque la economía real quedó hace años en manos de especuladores.
Considera equivocado ver la crisis como un problema "para los países individuales del sur de Europa" cuando en realidad "es un problema del sistema económico en que vivimos, que cuando desregulamos los mercados financieros en los noventa, los políticos no se dieron cuenta pero le entregaron la economía a gente que apuesta".
"Es tan extraño que regulemos el juego porque es malo para la gente pero ponemos la economía, de la que todos dependemos, en manos de los 'apostadores financieros' más extremos", apunta.
Teller es especialmente crítica con lo que ha estado sucediendo en España: "Los jóvenes españoles están sin empleo por toda la gente que especula. Tenemos que parar eso".

El sector turístico muestra "cierta moderación" en su dinamismo, según el Banco de España

MADRID.- El sector turístico español apunta a una "cierta moderación" en su dinamismo para lo que queda de ejercicio, según reflejan los primeros indicadores relativos al cuatro trimestre del año, advirtió el Banco de España en su Boletín Económico de noviembre.

   Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), los ingresos reales por turismo crecieron un 2,8% en el tercer trimestre del año, frente al aumento del 2,7% del primer trimestre.
   Así, las entradas de turistas no residentes cayeron un 3,2% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2011, y se produjo una desaceleración del ritmo de avance del número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros, que solo aumentaron un 0,4% en octubre.
   En general, los hoteles españoles registraron un descenso del 3,6% de pernoctaciones en octubre, hasta 23,9 millones de estancias y un retroceso del 1,5% en las realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural).
   España recibió 5,1 millones de turistas internacionales en octubre, lo que supone un 3,2% menos respecto al mismo periodo de 2011, rompiendo la tendencia al alza registrada desde que comenzó el año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
   Entre enero y octubre, llegaron a España más de 52 millones de turistas extranjeros, un 3,1% más que en los diez primeros meses de 2011, con Reino Unido, Alemania y Francia, como principales mercados emisores.
   La institución que preside Luis María Linde aclara que en todo caso hay que tener en cuenta que la comparación se establece frente a un mes, el de octubre de 2011, en el que todos los indicadores tuvieron un comportamiento "particularmente expansivo".
   Por el contrario, el gasto de los turistas internacionales en los diez primeros meses del año alcanzó los 49.866 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,4% con respecto al mismo periodo de 2011, con seis meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur.
  En octubre, se mantuvo con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 4.760 millones, frente al alza del 13,4% registrado en septiembre, como consecuencia de la evolución tanto de las entradas de turistas como de su gasto medio.
   En el mercado nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los españoles viajaron un 1% menos en octubre, y un 0,5% más en los diez primeros meses con un total de 138,7 millones de viajes. Los hoteleros ya han advertido de una caída del 11% en el número de sus pernoctaciones hoteleras este invierno y que el año 2012 "no será tan bueno".
   No obstante, a un mes para cerrar el año, el Gobierno prevé que en 2012 se rocen los 58 millones de visitantes extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar en un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.

IU se opone a Eurovegas, a la "privatización" del Canal de Isabel II y Telemadrid y apuesta por la Sanidad pública

MADRID.- IU-Comunidad de Madrid ha aprobado este domingo varias resoluciones en las que se opone al proyecto de Eurovegas del magnate Sheldon Adelson, a la "privatización" del Canal de Isabel II y Telemadrid y en las que se apuesta por la Sanidad pública.

   En la IX Asamblea de IU-Comunidad de Madrid, las resoluciones apuestan por una educación que permita "avanzar en una sociedad libre e igualitaria" y critican la " involución democrática que suponen los recortes" de la Comunidad de Madrid. Además, denuncian la "brutal subida de tasas universidades públicas" y ha criticado el "desmantelamiento" de la educación pública.
   En este mismo sentido, critican la "privatización" de la sanidad pública y su "no universalidad" y se oponen a la "liquidación" de Telemadrid.
   Además, han destacado "alto y claro" su oposición al proyecto de Eurovegas y a la "privatización" del Canal de Isabel II, ya que el agua es "un derecho humano universal", por lo que seguirán pidiendo un referéndum vinculante sobre la salida a Bolsa de la empresa de aguas madrileña.
   Defienden el "derecho a la vivienda", piden la "paralización inmediata" de todas las ejecuciones hipotecarias, y han defendido la lucha del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

La Comunidad de Madrid recomienda precaución ante el descenso de las temperaturas

MADRID.- La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, propone a los madrileños la adopción de sencillas medidas de precaución para evitar posibles contratiempos ocasionados por el descenso de las temperaturas, como revisar la calefacción de los hogares y las chimeneas para garantizar su correcto funcionamiento.

   En un comunicado difundido este domingo ante la presencia de fenómenos meteorológicos propios de la época invernal por primera vez en este otoño, la Comunidad ha informado de que los servicios de emergencia de la región se encuentran, en consecuencia, preparados para hacer frente a cualquier incidente que se pudiera presentar.
   Además de recordar que "es importante revisar la calefacción de los hogares y las chimeneas para garantizar su correcto funcionamiento", la Comunidad señala que en los lugares más altos o que sufren climatología más adversa conviene también disponer de sistemas de calefacción alternativos por si fuera necesario su uso.
   Para viviendas que se encuentren distanciadas de núcleos urbanos, aconseja disponer durante todo el invierno de linternas y pilas por si fallara el suministro eléctrico. En estos lugares, igualmente, recomienda tener previsto el suministro suficiente de medicamentos para aquellas personas que sufran algún tipo de dolencia así como estufas o cocinas de tipo camping con suficiente provisión.
   Por último, da instrucciones para, en caso de un descenso muy acusado de las temperaturas, evitar la congelación del agua en las cañerías, para lo cual es suficiente mantener un grifo abierto con un hilito de agua.
   Asimismo, la Comunidad pide que en caso de heladas, habituales en esta época especialmente a primeras horas de la mañana, las personas mayores o con problemas de movilidad eviten transitar por las calles.
   Igualmente, dice que si se observan carámbanos en los aleros de los tejados, es conveniente derribarlos para prevenir que puedan caer sobre alguna persona. Y, por supuesto, en tal caso, evitar los deportes al aire libre y en campo abierto.
   También reclama "especial atención a los automovilistas" y señala que con la llegada de las heladas los automovilistas deben "redoblar su atención al volante".
   En este sentido, indica la necesidad de disminuir la velocidad habitual, usar marchas cortas si hubiera hielo en la calzada y redoblar la distancia de seguridad con los vehículos que le precedan.
   En caso de viajes largos, insta a los conductores a hacer una profunda revisión al vehículo, proveerse de cadenas y aprender a colocarlas, vigilar los frenos para que estén en buen estado así como los neumáticos. De manera preventiva, es aconsejable revisar el anticongelante e incluso llevar provisión para rellenarlo si fuera necesario, recuerda.
   Por si el coche pudiera quedar atrapado en la nieve, recomienda contar con una pequeña pala y mantas para hacer frente a la situación. En caso de que sea necesario, aconseja avisar al teléfono de emergencias 112 y mientras se espera la llegada de ayuda colocar algún elemento, como un pañuelo por ejemplo, si es posible de color llamativo, en la antena del vehículo para que se le localice más fácilmente.
   "En todos los casos es absolutamente necesario contar con un teléfono móvil, con la batería recargada, para pedir ayuda al 112 si fuera necesario", afirma. A este respecto, agrega que es conveniente mantener el teléfono en algún bolsillo interior, pegado al cuerpo y resguardado del frío.
   En carretera, también recomienda evitar, siempre que sea posible, las zonas de umbría, donde permanece durante más tiempo el hielo producto de las heladas. Con respecto a la calefacción, aconseja mantenerla encendida, pero dejar una rendija en la ventanilla, aunque sea pequeña, para que se renueve el aire.

Tania Sánchez, de IU, dice que el Madrid del PP "está muriendo" y "hay que terminar de matarlo"

MADRID.- La candidata a coordinadora general de IU-CM Tania Sánchez ha afirmado este domingo que el Madrid del PP "está muriendo" y "hay que terminar de matarlo", porque el PSOE que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del secretario general del PSM, Tomás Gómez, no va a derrotarle, sino que eso es cosa que corre a cuenta de IU-CM.

   "Hay un Madrid que está muriendo y al que hay que terminar de matarlo. El Madrid del ladrillo, del café para todos, de la corrupción, de los amiguetes, la especulación y los puros. Ese Madrid que se presentaba como la referencia para todo el Estado, el laboratorio del expolio de lo colectivo y de los derechos sociales y de ciudadanía", ha destacado Sánchez a la hora de presentar su candidatura para sustituir a Gregorio Gordo al frente de IU-Comunidad de Madrid.
   Según ha indicado Sánchez, lo que hoy se juega la formación de izquierdas "no es la dirección de IU".
 "Lo que hoy nos estamos jugando es derrotar al PP en Madrid, porque ni el PSOE de Rubalcaba, ni el de Gómez van a derrotarlos. Nos toca a nosotros, pero para hacerlo necesitamos estar a la altura de las circunstancias históricas y no siempre hemos sido capaces", ha destacado Sánchez ante el plenario del Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO.
   En este sentido, ha indicado que ella "no quiere hacer política para sobrevivir, ni para resistir", ni para que IU se quede como está, sino para ganar, ya que opina que tienen "obligación de ganar".
   En su intervención, Sánchez ha insistido en que el Madrid del PP está muriendo y se ha preguntado por qué. "¿Por qué pensáis que se ha ido Esperanza Aguirre, que las ratas abandonan el barco?", ha preguntado y ha dicho que "se está acabando el capitalismo de amiguetes".
   "Se muere pero lo está haciendo matando, atacando lo poco que queda de bienestar, dejándonos Eurovegas y una sanidad de buitres", ha sostenido, y ha dicho que ahora les toca "actuar", "porque las oportunidades se presentan una vez en la historia".
   "Es hoy y no mañana el momento de la audacia política", ha considerado, y ha destacado que las mareas que llenan las calles "significan que los partidos de régimen están siendo derrotados políticamente" y la tarea de IU es acompañar a esas personas y derrotar al "fascismo tecnocrático".

Eddy Sánchez, nuevo coordinador general de IU-CM


MADRID.- El candidato de la mayoría Eddy Sánchez ha sido elegido este domingo nuevo coordinador de IU Comunidad de Madrid, con el apoyo de la mayoría de la mitad del Consejo Político de IU-CM, que se ha elegido en la IX Asamblea de IU-CM que se ha celebrado este fin de semana.

   Tras un fin de semana de debate en el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO., el secretario de Economía y Empleo de IU-CM se ha hecho con la Coordinación General de la formación madrileña después de que la lista que encabezaba de cara a la renovación del Consejo Político se hiciera con el 51 por ciento de los votos de los delegados de la Asamblea (404). La candidatura de Esther Gómez ha logrado el 36,6 por ciento de los votos (290 papeletas), y la de Tania Sánchez, con el 12 por ciento (97 votos).
   Una vez renovado el 50 por ciento del Consejo Político Regional, este órgano se ha reunido y Sánchez ha sido elegido coordinador general con 51 votos. Han votado en contra las 37 personas de la candidatura de Gómez y se han abstenido las 12, de la de Tania Sánchez.
   Y es que en este cónclave ha habido tres candidaturas: la que encabeza Eddy Sánchez; la que bajo la denominación 'Frente Amplio IUCM' lidera Tania Sánchez; y 'Cambia IUCM', cuya cabeza visible es Esther Gómez.
Eddy Sánchez, ha apostado este domingo por una organización de IU-Comunidad de Madrid "no solo de agitación", sino que construya una alternativa para ganar a la derecha.
   En su intervención en la defensa de su candidatura a la Coordinación General de IU-CM, Sánchez ha defendido una organización "no solo de oposición, sino que constituya el instrumento "para crear una alternativa "para ganar a la derecha".
   Según ha destacado, la que encabeza es una candidatura "plural" y ha señalado que tiene la convicción personal clara de que "la crisis capitalista" que se está viviendo plantea "el mayor reto" de la historia de IU-CM, que tiene que ver con "la necesidad de afrontar el mayor cambio en lo que ha sido la organización desde su creación" y es el de transformar el país.
   Sánchez ha afirmado que las tres consignas que demanda el pueblo, tal y como "lo dejó bien claro el 14N", tienen que ver con "tres demandas mínimas: el empleo sin precariedad, el Estado Social y la democracia participativa". "Si optamos por defender consignas de minorías nos  quedaremos aislados y supondrá derrota de los trabajadores", ha señalado.
   Por todo ello, ha dicho que "la política en estos momentos no pasa por las instituciones, sino fundamentalmente en las movilizaciones" y ha abogado por "fortalecer las asambleas de base". Así, ha pedido el voto para el "primer coordinador en la historia que no es cargo público".

Biografía
   Sánchez, nació en Maracay, Venezuela, el 1 de septiembre de 1973 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca; en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y también es investigador del Departamento de Economía Aplicada en la UCM.
   Sánchez, seguidor del Atlético de Madrid, ha escrito cuatro libros sobre economía, es afiliado a CC.OO. desde su juventud, es director de la fundación de estudios del Partido Comunista y ha estado ligado desde la universidad a los movimientos sociales.
   Definido a si mismo como "inmigrante clásico", Sánchez llegó de Venezuela a los 14 años y ha vivido en múltiples ciudades del país. 
 Ahora es técnico en la Asamblea de Madrid y es la primera vez que es delegado en una asamblea de IU.

El camarero que protegió a manifestantes el 25-S en Madrid anuncia su intención de afiliarse a IU

MADRID.-   Alberto Casillas, el camarero que protegió a los manifestantes de las cargas policiales durante la protesta 'Rodea el Congreso' celebrada el 25 de septiembre, ha manifestado su intención de afiliarse a Izquierda Unidad Comunidad de Madrid.

   Así lo han detallado desde la Mesa de la IX Asamblea de IU durante la jornada celebrada este domingo. Casillas se convirtió ayer en uno de los protagonistas de dicha Asamblea cuando manifestó que esta formación es la "alternativa" a las actuales políticas del Gobierno central.
   Tras el debate sobre el informe de gestión de la dirección saliente de la formación del sábado, se anunció la intervención de Casillas al que se definió como "uno de los protagonistas involuntarios" de las movilizaciones ciudadanas realizadas recientemente.
   En su intervención, Casillas ha llamado a la "unidad ante todo" de las personas de izquierda. "Sois la alternativa", ha apostillado luego. Al inicio de su intervención, este camarero arrancó las risas y aplausos de los asistentes al "pedir perdón a toda la clase trabajadora" porque, aunque nunca lo ha ocultado, votó al PP. "Maldita la hora", ha espetado ante el auditorio entregado a su intervención.

Trabajadores y usuarios rodean el Hospital de La Paz en defensa de la Sanidad

MADRID.- Un amplio grupo de trabajadores y usuarios del madrileño Hospital Universitario de La Paz han rodeado el complejo hospitalario para "demostrar" que "lo quieren y defienden", y pedir al Gobierno regional que "hagan caso al casi millón de firmas" contra la privatización de la gestión de centros.

 Un trabajador del hospital, José Antonio Lopera Gómez, ha explicado que esta iniciativa surge de la coordinadora de hospitales que están "en lucha" tomando como ejemplo las acciones de 'rodea el Congreso' con las que los ciudadanos quisieron reivindicar que se trata de una institución pública para los ciudadanos.
   En este sentido, Lopera ha asegurado que la finalidad de la iniciativa es la de que se escuche a los trabajadores y usuarios de la sanidad pública madrileña y, por parte del Gobierno regional, "hagan caso al casi millón de firmas" contra la privatización de la gestión de centros que fueron entregadas el pasado viernes y "consideren" sus posiciones.
   Preguntado por la actitud del Gobierno liderado por Ignacio González, este trabajador ha señalado que el Gobierno "da muy pocas muestras de que considere cualquier cosa".
 "Va a seguir erre que erre y nos parece que no están en lo justo", ha apostillado.
   Por ello, van a continuar movilizándose para conseguir una "sensibilización" de la ciudadanía y establecer "unas conexiones más fuertes" para alcanzar sus peticiones.
   "Perdemos una sanidad de calidad y universal. Una sanidad de muy poca calidad es lo que nos espera y de dos tipos, la de ricos y la de pobres", ha advertido.
   Tras apuntar que "ahora sólo hay una sanidad fundamentalmente, que es la mejor, que es la pública" mientras "la privada está en un segundo orden", ha vaticinado que "de esta manera, la privada va a subir mucho, para el que tenga dinero, y la pública va a quedar como de beneficencia".

También en Getafe

Alrededor de 4.000 personas, según los organizadores, han rodeado este domingo el Hospital Universitario de Getafe a través de un cadena humana para protestar contra el plan de privatización de la gestión de la sanidad, dentro de la iniciativa 'Abraza tu hospital'.
   Los participantes han iniciado posteriormente una marcha improvisada hasta la plaza del Ayuntamiento de Getafe provocando cortes de tráfico a la entrada del casco urbano de la localidad por la carretera de Leganés y bajo el puente de la autovía de Toledo.
   Esta no es la primera manifestación, ya que el pasado 17 de noviembre unas 1.500 personas, según los asistentes, marcharon desde el Hospital Universitario de Getafe hasta la plaza del Ayuntamiento con una pancarta en la se podía leer 'la salud no se vende, se defiende'.
   Además, la asamblea de trabajadores del hospital acordó encerrarse hace tres semanas pues, según la delegada de CC.OO., Marisa García, sospechan que la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe pueda trasladarse.
   Sin embargo, el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Carlos Villoria, desmintió entonces que se fuera a cerrar la Unidad de Quemados y reiteró "la confianza de la Consejería de Sanidad en la labor de este centro, y su compromiso con la Unidad de Quemados, centro de referencia nacional".
   Además, Villoria trasladó a los profesionales del centro que se contará con la colaboración de todos "de cara a desarrollar algunos de los aspectos del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, con la participación de los profesionales en la futura implantación de éste".

Aznar: "Los políticos se han convertido en un problema grave para el país"

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".

   En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.
   Para el expresidente, el consenso lo rompe su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero "cuando intenta eliminar a media España para pactar con quienes quieren cargarse el país".
 "Cuando crees, como Zapatero, que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio altísimo", ha indicado.
   En cuanto al Estado autonómico, ha indicado que lo defiende y que su Gobierno logró "culminarlo" pero el PSOE y los nacionalistas "lo desbordan y llevan al país a la centrifugación de Estado". Al respecto, Aznar ha acusado a los nacionalistas de "deslealtad" con España y con Cataluña.
   En este sentido, desvela lo que le dijo al expresidente catalán Jordi Pujol: "Te ofrezco respetar estos pactos, que juguéis un papel relevante y entréis en el Gobierno", pero "no quiso".
   Sobre Bildu, Aznar asegura que su legalización "ha infringido un grave daño a la democracia española" y ha señalado al Tribunal Constitucional de este hecho porque cree que su responsabilidad al respecto es "enorme".  Del mismo modo, se ha referido al caso del etarra excarcelado Bolinaga, un hecho que, según ha apuntado, le parece "lo suficientemente rechazable como para esperar que no se vuelva a repetir".
   Finalmente, el expresidente ha señalado que España "va a salir de esta" porque "es la obligación de los líderes políticos". Tras señalar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit", ha indicado que ahora "hay bastante gente agitando lo que no debe" pero que está "muy decidido a promover lo que cree que se debe hacer".

Pérdida de fe

Los españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientras el gobierno del Partido Popular impone recortes de gastos para intentar cumplir el difícil objetivo del déficit, según mostró una encuesta publicada el domingo en el diario El País.
De acuerdo al sondeo de Metroscopia, un 87 por ciento de los encuestados valora negativamente la situación política, y el presidente Mariano Rajoy cuenta con una desaprobación del 71 por ciento, 20 puntos más que los que reflejó en marzo otro sondeo.
Un 85 por ciento de los entrevistados respondió que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza, y el diario advierte de que podría acelerarse el deterioro de estos resultados ya que la encuesta se realizó antes de que el Gobierno anunciara que no revalorizará las pensiones.
Desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 ha presentado recortes del gasto público de más de 60.000 millones de euros hasta finales de 2014.
La cuarta mayor economía de la eurozona está sufriendo su segunda recesión en tres años y el desempleo se coloca en el 25 por ciento.
Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no consigue rentabilizar los malos resultados de Rajoy y un 92 por ciento de los encuestados respondieron que el político socialista le inspira poca o ninguna confianza.
Respecto a la intención de voto, el Partido Popular volvería a ganar unas elecciones generales pese a perder 13,3 puntos respecto a hace un año, situándose en el 31,3 por ciento. El PSOE también ve empeorar sus resultados y baja seis puntos, hasta el 22,7 por ciento de la intención de voto.
Izquierda Unida y UPyD son las formaciones más beneficiadas por la pérdida de puntos de los dos principales partidos españoles, y ambas suben 5,6 puntos respecto a hace un año, colocándose con un 13,3% y un 10,2% de la intención de voto, respectivamente.
Rajoy reconoció el domingo que el país va a tener muy difícil cumplir sus metas de déficit en un contexto de recesión, y no descartó tener que solicitar un rescate del BCE en el futuro, en una entrevista publicada por el diario La Razón.
Por otro lado, un 57% de los entrevistados en toda España opinó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir tras perder 12 diputados en las elecciones del 25 de noviembre.
La encuesta entrevistó a 1.000 personas entre el 28 y el 29 de noviembre y tiene un margen de error de 3,2 puntos.