viernes, 20 de abril de 2018

Hacienda se prepara para una batalla legal con miles de interinos que temen por su plaza

MADRID.- El Ministerio de Hacienda se prepara para una batalla legal a cuenta del proceso de estabilización de 350.000 plazas interinas y temporales en el conjunto de la Administración. Estos trabajadores se enfrentarán en los próximos cinco años a un proceso de oposiciones para poder consolidar su plaza y puede que en ese tránsito la acaben perdiendo tras años en el puesto, según www.elindependiente.com.

El sentir generalizado es que esa experiencia acumulada debe tenerse en cuenta en el proceso de selección en lugar de tener que pelear por el puesto como uno más, junto a candidatos que optan por primera vez al puesto.
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT trataron de negociar unas condiciones de acceso a las plazas favorables para aquellos que ya estuvieran ocupandolas como interinos y temporales. Incluso, en el caso de la Educación, se llegó a hablar de hacer excepciones para aquellos trabajadores interinos de más de 55 años. Sin embargo, aseguran que se toparon con varias sentencias judiciales que les cerraron las puertas y dieron por perdida esta posibilidad.
Ahora, miles de interinos se están organizando y están acudiendo a despachos de abogados para recurrir los términos en los que se va a realizar esta transición. Algunos de ellos argumentan que el Estatuto Básico del Empleado público recoge que “sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. Insisten, por tanto, en que poder se puede.
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se mostraba resignada el pasado martes, tras comparecer en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ante la oleada de recursos que se avecina, más aún que el acuerdo alcanzado en marzo de 2017 con los sindicatos empieza a moverse y ya se han convocado oposiciones para 129.000 plazas de las alrededor de 350.000 previstas, sumando las alrededor de 250.000 acordada en marzo de 2017 y la ampliación del ámbito de estabilización recogido en el acuerdo de empleo trianual para los funcionarios.
También lo insinuaba poco antes en respuesta a la oposición. Admitía que “la plataforma de interinos que se ha constituido tanto en Valencia, en toda la franja de Levante, como en Andalucía, está cobrando fuerza”. 
“Hay ya miles de personas que se están poniendo en manos de despachos de abogados y que entienden que por los años que llevan trabajando en la Administración pública tienen que tener un proceso diferente, un proceso que no respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, añadía.
Collado se refería a la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), una organización igualmente denostada por CCOO y UGT, que lleva alrededor de un año sumando apoyos para revocar el acuerdo entre los sindicatos y la Administración por considerarlo, de facto, un ERE en el sector público en tanto que no garantiza el puesto a sus actuales ‘dueños’.
El último paso que ha dado esta organización es la presentación el pasado 9 de abril de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para revocar los acuerdos entre sindicatos y Gobierno, aunque esta iniciativa está pendiente de aprobación parlamentaria para abrir en ese momento el plazo de 9 meses para recabar las 500.00 firmas preceptivas. ANIL ha llevado estas reivindicaciones también hasta el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, aún sin contar con una repercusión firme.
“Nuestra posición ahí, con franqueza, es que los interinos tienen una gran oportunidad”, señaló el pasado martes Collado, para añadir a renglón seguido que “en la Función Pública se ingresa como se ingresa”.
“A nosotros nos duelen las situaciones personales que podamos provocar, pero ¿qué hacíamos? No había otra solución, no se puede trabajar en un país con 350 000 interinos y temporales de otras vinculaciones. No debemos parar este proceso y no deberíamos judicializarlo. Yo creo que la gran mayoría de estos interinos que ven peligrar su puesto de trabajo, con un poco de esfuerzo y tirando de su experiencia, conseguirán sacar una plaza fija y adquirir la condición de funcionarios de carrera”, añadió.

Cristóbal Montoro certifica el fin de ciclo de Mariano Rajoy / Carlos Carnicero *

No hay Gobierno en España. Es la impresión de lo que viene sucediendo en los últimos tiempos. Sobre todo, referido al fracaso de la estrategia de Mariano Rajoy frente al secesionismo.

Pero no solo en este acápite fundamental. Se instala la sensación de fin de ciclo que recuerda a lo que sucedió en la última época de la UCD en el Gobierno de España. Para que la similitud sea simétrica, solo falta la estampida final en las confrontaciones internas del PP al grito de "sálvese quien pueda".


El presidente de Gobierno hace tiempo que ha abdicado de toda acción política frente al desafío catalán. Ha dejado toda la defensa del estado en manos del Rey y del magistrado Pablo Llarena.

Pero en su desidia ha dado un paso al frente. El ministro Cristóbal Montoro, sorprendentemente y sin una razón distinta que su imprudencia o su deseo de justificar su gestión, ha declarado en una entrevista en el diario El Mundo que "no se ha utilizado ni un euro de dinero público en el referéndum del 1-O".


En otras palabras, Montoro contradice de raíz la existencia de los presuntos delitos que justifican el procesamiento de los golpistas por malversación. Hasta tal punto que el magistrado Llarena ha requerido al Ministerio de Hacienda para que apuntale con datos lo manifestado por el ministro.

Y todo ello con la extradición de los fugados pendiente de decisión de las autoridades judiciales de Alemania, Bélgica y el Reino Unido.


Es el último episodio de una larga carrera de errores y omisiones cometidos por Rajoy desde que comenzara la más importante crisis de la democracia española desde el golpe de estado del 23-F.

La impericia del Gobierno en el intento de referéndum del 1-0 es de sobra conocida. Las fotos de la intervención policial, producto de la incapacidad del ejecutivo para prevenir la respuesta del secesionismo, apuntaló el relato secesionista en el mundo.


Tuvo que mediar el Rey para establecer un sólido muro de contención del secesionismo. A la vista de lo ocurrido desde la puesta en vigor del artículo 155, la intervención se ha quedado corta. Y no solo en lo referido a la televisión pública catalana.


Fuentes cercanas a la delegación del Gobierno en Cataluña, dan cuenta de la desazón del delegado, Enric Millo, por los criterios impuestos desde el Gobierno en la administración de los órganos intervenidos de la Generalitat.

Las mismas fuentes afirman que la mayor parte de las instituciones de la Generalitat carecen de un control efectivo del Gobierno de Rajoy y que están sincronizadas por canales subterráneos al servicio de los intereses del cesado presidente Carles Puigdemont.


Según estas fuentes, la consigna impartida desde la presidencia del Gobierno de España ha sido la de mínima intervención y guante de terciopelo en la gestión pública de los órganos de la Generalitat.


En este momento, producto de diferencias importantes de criterio en estos asuntos, la comunicación del presidente Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está rota.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue fiel a su compromiso de apoyar al Gobierno de Rajoy en la defensa del estado. Pero su descontento y sus discrepancias son profundas.


La acusación de desistimiento de la política y la delegación de todo el peso en el Tribunal Supremo hace más incomprensible la posición de Montoro de cuestionar la utilización de fondos públicos sostenida por el magistrado Llarena.

La puntilla: los sindicatos y el 'caso Cifuentes'


Hay otros episodios que sin ser responsabilidad directa de Rajoy apuntalan la idea de fracaso en la crisis catalana. Sin duda el apoyo público y activo de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT a la causa del independentismo.

Se ha constatado la baja masiva de afiliados en los dos sindicatos a los que nadie ha sido capaz de reconducir en su deriva de apoyo a los golpistas.


La ausencia de una estrategia de comunicación internacional del Gobierno en la crisis catalana ha promovido discretas quejas de embajadores por la falta de instrucciones en sus respectivas legaciones para contrarrestar el relato secesionista.

Rajoy traslada la impresión de que toda la acción política de su gobierno está succionada por la amenaza electoral de Ciudadanos. La gestión de la crisis de Cristina Cifuentes es un buen ejemplo. Prefiere que no dimita solo con la creencia de que el apoyo de Ciudadanos a la moción de censura presentada por Ángel Gabilondo pase factura al partido de Albert Rivera por la participación de Podemos.

Empieza a producirse abandonos en el barco del Partido Popular en medios de comunicación, hasta ahora amigos, y en sectores financieros. 


Lo más preocupante, sin duda, es el frente contra los intentos de secesión en Cataluña y la sensación creciente de que Mariano Rajoy navega a la deriva en estas aguas turbulentas.


(*) Columnista


Los sondeos catastróficos del PSOE en Madrid que tiene escondidos Pedro Sánchez

MADRID.- Ferraz filtró este jueves una supuesta encuesta que coloca al PSOE en cabeza de las preferencias de los madrileños para las municipales. Pero nada más lejos de la realidad, que es ésta. 

"Pedro tiene un problema, cree que Madrid es prioritario para su supervivencia política pero no tiene ningún proyecto para Madrid". 
Con este análisis, en tono más que resignado, valora a ESdiario un dirigente del socialismo madrileño el "ridículo" protagonizado en las últimas horas por el PSOE, tras conocerse que el secretario general del partido en Madrid tanteó -como emisario del propio Sánchez- a la alcaldesa Manuela Carmena para que encabece la candidatura de los socialista al Ayuntamiento en 2019.
Este mismo dirigente da por hecho que José Manuel Franco -íntimo de Sánchez y su fontanero en Madrid durante la batalla contra Susana Díaz- no actuó por su cuenta y cortejó a la regidora de Ahora Madrid en diciembre pasado con el visto bueno del inquilino del despacho principal de Ferraz. ¿La razón?: las "terroríficas" encuestas que con "notable periodicidad" la Ejecutiva Federal ha ido encargando para perfilar sus candidaturas al Palacio de Cibeles y la Puerta del Sol.
Paradójicamente, este jueves tras el terremoto interno provocado por la filtración a El País, el PSOE ha hecho público un supuesto sondeo interno vinculado a la moción de censura contra Cristina Cifuentes -elaborado antes de conocerse la opa a Carmena- en la que PP, los socialistas y Ciudadanos prácticamente están empatados, mientras Ahora Madrid cae a la cuarta plaza con cinco escaños por debajo del PSOE en el Ayuntamiento.
Sin embargo, las fuentes consultadas por ESdiario recalcan que las encuestas internas son desde hace meses muy poco favorables a los intereses de Ferraz. Y eso que se ha consultado a los madrileños con varios candidatos posibles, entre ellos Cristina Narbona, Margarita Robles, Ángel Gabilondo y Beatriz Corredor, la favorita en todos los cenáculos del PSOE de Madrid. En algunos de esos sondeos se han incorporado algunos nombres de independientes en la órbita del PSOE.
El problema para Sánchez es que, salvo en el caso de Gabilondo, todos sus candidatos tienen serios problemas de conocimiento y aceptación entre los madrileños frente a los pesos pesados de Ahora Madrid, la propia Carmena, la candidata de C's, Begoña Villacís -favorita en varias encuestas ya publicadas-; y los aspirantes que suenan en el PP, como la vicepresidenta Sáenz de Santamaría o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
Es por ello, que Ferraz quiere esperar la confirmación de quienes serán sus rivales antes de mover ficha, una estrategia de la que se está beneficiando Ahora Madrid y Ciudadanos. Eso sí, está por ver el impacto que en la marca populista tiene la reapertura de la guerra entre Errejón e Iglesias.
"Las agrupaciones están desconcertadas, desmoralizadas", apostillan las fuentes consultadas por ESdiario a siete meses de las primarias para elegir a su candidato. Un contraste con el PSOE andaluz, que las tiene previstas para dentro de un mes. Y es que Susana Díez quiere que sus candidatos se vayan dando a conocer en aquellas capitales donde el PSOE-A no gobierna.
Y es que al candidato del PSOE de Madrid, sea el que sea, le espera una ingente tarea.

El PP tiene la confirmación de que Ciudadanos derribará a Cifuentes

MADRID.- La crisis generada en torno a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que no ve ningún motivo para dejar su cargo ante las irregularidades detectadas en la realización de un máster, sigue en punto muerto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha pedido aún que deje el cargo, pero en el PP tienen ya la confirmación de que Ciudadanos facilitará la moción de censura contra la presidenta, si no dimite. Por tanto, su salida será a la fuerza, a juicio de El País.

Si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hubiera presentado ya su dimisión, la mayor parte del PP habría respirado aliviada. Esta es la aseveración de distintos dirigentes populares, conocedores del sentir de la organización, a pesar del reconocimiento que la presidenta tiene de buena parte de su partido tanto por su gestión como por su reconocida vocación política. Pero la situación ya no es sostenible, señalan los consultados.
Cada día que pasa es peor para el crédito del partido que, de nuevo, está en manos de Ciudadanos. En las últimas horas ha habido contactos oficiosos entre el PP y la formación de Albert Rivera a instancias de los populares para saber a qué atenerse. Ya lo saben: Ciudadanos apoyará la moción de censura que defienda el PSOE, que presentará como candidato a la presidencia de Madrid al catedrático de Filosofía Ángel Gabilondo, vinculado a ese partido pero sin carné de militante.
Esta confirmación era necesaria para el PP. A pesar de que Ciudadanos había reiterado que apoyaría la moción de censura, la cúpula del PP no terminaba de creer que llegarían hasta el final. El hecho de que Ciudadanos se resista a establecer una agenda de trabajo con el grupo socialista de la Asamblea de Madrid para tratar de la moción, como les requieren desde hace días, hizo pensar al PP que no todo estaba perdido. 
Los argumentos de los más cercanos a la presidenta madrileña, y también de algunos dirigentes regionales, sobre el perjuicio que causaría al partido de Rivera facilitar un Gobierno de izquierda, han sido derrotados. Ciudadanos ha calibrado esa posibilidad pero no la ha tenido en consideración. 
El perfil moderado de Ángel Gabilondo ayuda a desterrar ese ataque pero, sobre todo, el calado en la opinión pública de este caso ha conducido a Ciudadanos a no dar marcha atrás, como ya se lo ha hecho saber al PP.
Todo aún es reconducible siempre que Cifuentes dimita, señalan fuentes del partido de Rivera. Ciudadanos no está interesado en que gobierne Gabilondo por mucho que esté persuadido de que no se trata de ningún extremismo. Su solución pasa por el paso atrás de la actual presidenta y que la sustituya una persona de su grupo parlamentario al haber sido el PP la lista más votada, recalcan dichas fuentes.
La presidenta madrileña volvió a defender ayer su inocencia en el pleno de la Asamblea de la Madrid, y puso el énfasis en que no ha cometido ninguna irregularidad, ni sobre ella pesa la menor imputación. Los escoltas de la presidenta impidiieron ayer que los informadores pudieran acercarse a ella.

'Vocento', editora de 'Abc', levantará muros de pago en todos sus diarios regionales en dos años

MADRID.- “Los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos. Este es el mensaje que queremos enviar al mercado en el mediano y largo plazo”, indicó Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento durante la Junta de Accionistas del pasado miércoles en Bilbao. Enríquez considera que todos sus periódicos elaboran información importante y relevante, por lo que sus “profesionales merecen que el fruto de su trabajo sea retribuido”, tal como recoge El Español.

El cobro de contenidos digitales es el gran proyecto de Vocento para afrontar la crisis del sector y el cambio en el paradigma publicitario. Hasta el momento, es el único grupo de prensa tradicional en España que ha apostado por este modelo de suscripción digital, que ya comienza a ser el más utilizado en las principales cabeceras de Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica, y el objetivo es seguir profundizando en esta línea.
El plan del editor de ABC es poder incorporar el pago digital en sus doce cabeceras regionales en dos años, según ha podido confirmar El Español con fuentes del grupo. Esto supone acelerar un plan de expansión que de momento se aplica a cuatro de sus diarios -El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada- y que se ampliará a otros dos periódicos antes de fin de año.

Dos años de plazo

En el grupo reconocen que todavía no han decidido cuáles serán estas dos cabeceras. “Tenemos tres o cuatro candidatos, de la zona norte y sur”, indican fuentes de Vocento. Además, agregan que los que no entren este año, lo harán con seguridad el siguiente. “Nos lo piden los propios directores de regionales, porque se dan cuenta de que es un modelo que funciona y que a largo plazo nos dará rentabilidad”.
Es así como siguiendo el plan, durante el año 2019 se podrían incorporar tres o cuatro cabeceras y en el primer trimestre de 2020 se completaría el proyecto con los doce diarios regionales de Vocento cobrando por sus contenidos digitales, un hito para la prensa en Internet española acostumbrada a servir sus informaciones de manera gratuita.
En Vocento reconocen que el proyecto de cobrar por contenidos digitales marcha según lo planeado y que las cifras de suscripción y de fidelización de usuarios y lectores se están cumpliendo, según lo presupuestado. “Es una apuesta a largo plazo”, indican desde el grupo.

15.000 suscriptores

De momento, los cuatro diarios que utilizan el sistema de suscripción +ON tienen 15.000 suscriptores, lo que ha permitido al grupo cruzar el Rubicón y el punto de no retorno en su apuesta. Las cabeceras que no han incorporado todavía el muro de pago en Vocento son La Verdad, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz.
En la Junta General de Accionistas el propio Luis Enríquez reconoció que sus ingresos de publicidad digital se habían visto afectados por la caída del tráfico en algunas de sus webs regionales como efecto colateral del muro de pago implantado por el sistema +ON. No obstante, reconoció que están dispuestos a asumir este coste a cambio de consolidar su apuesta por el pago.
De hecho, según el plan de Vocento los ingresos generados por los nuevos abonados no son la única razón para dar este paso. El propio Enríquez reconoció durante la Junta que uno de sus principales objetivos es conocer los perfiles de sus lectores en internet, la mayor demanda de los anunciantes en estos momentos. La principal ventaja de las redes sociales respecto de los diarios en su lucha por la publicidad digital.

La tontería completa: el suicidio de la izquierda en Madrid / Ignacio Varela *

No crean a quienes dicen que Madrid siempre fue de derechas. En 1983, el PSOE y el PCE sumaron el 60% en las elecciones autonómicas y el 56% en las municipales de la capital. Todo lo que vino después se lo han ido ganando a pulso.

Cuando el PP está acorralado como nunca y Cifuentes en plena carbonización, la izquierda madrileña acude en su ayuda, organizando sendos incendios en sus respectivos corrales para dar la razón a quienes afirman que no es prudente poner un Gobierno en sus manos. Gabilondo debe estar espantado, con razón, ante las trapisondas de los suyos en las vísperas de su moción de censura.

Cuando todos los focos se centraban en el harakiri del PP y en el zafarrancho contra sus socios de Ciudadanos, Podemos decidió montar primarias con un año de antelación, sabiendo de antemano que eso equivale a abrir la caja de los truenos. ¿No encontraron un momento mejor?

Cuando el PSOE madrileño despertó por una vez de su larga siesta y se dispone a liderar una moción de censura justificada y creíble, lo echa todo a perder con la filtración de la ocurrencia de proponer a Manuela Carmena que sea su candidata. Una forma de reconocer los efectos de la pavorosa selección regresiva de la especie a la que durante lustros se ha sometido a la dirigencia socialista en Madrid y en España entera.

Hay que estar en la inopia para no saber que formular ciertas ofertas en voz alta, en un despacho oficial y ante testigos equivale a ponerse en manos de quienes escuchan. Me temo que a José Manuel Franco no le explicaron bien que el único secretario general de Madrid se llama Pedro Sánchez, y que solo bajo ese presupuesto se explica que él haya recalado circunstancialmente en esa silla.

Desde Felipe González a Pedro Sánchez, todos los líderes nacionales del PSOE sin excepción han tratado de meter sus manos en el avispero madrileño, y la han pifiado indefectiblemente. Lo de Carmena tiene, cómo no, su precedente: Cristina Almeida, aquel éxito electoral memorable.

Peor aún es el asunto de Podemos. Una escandalera absurda montada sobre el falso prestigio de Íñigo Errejón, jaleado por los 'highbrows' capitalinos que utilizan su figura para mortificar a Pablo Iglesias. En todos los partidos existe ese personaje elogiado por quienes jamás lo votarán: sucedió con Gallardón en el PP, o con Bono en el PSOE. Errejón representa hoy ese papel, es el dirigente de Podemos que fascina a quienes detestan a Podemos.

Primero está la leyenda de su moderación ideológica: Errejón presentado como un apacible socialdemócrata equivocado de partido. Pero quien logre desentrañar sus abstrusos textos ideológicos encontrará en ellos la expresión más genuina del populismo de Laclau, puro peronismo de facultad mezclado con una indigestión de Gramsci.

Luego, el mito de su presunto carisma electoral. Hablamos de alguien que está electoralmente inédito, dentro y fuera de su partido. Es más, que ha eludido todas las ocasiones de medirse en las urnas, como hizo en Vistalegre. No he visto una encuesta que muestre entusiasmo social por Errejón, ni lo contrario.

Íñigo Errejón nunca creyó en Podemos como partido. Lo suyo va más bien por la idea del movimiento líquido populista. Tienen algo de razón quienes creen que su proyecto es ocupar su cúpula para desmontarlo y dar paso a otro tipo de criatura política.

Lo increíble del caso es que pretendía hacerlo con el apoyo del propio partido que trata de licuar. En esencia, Errejón exigía que Podemos le proporcionara los recursos humanos y materiales para desgajarse de él y montar su propia plataforma política, el Partido Errejonista de Madrid. Quería y quiere ser el Colau madrileño, la cuarta confluencia.

Esto es inasumible para cualquier partido, pero sobre todo para uno genéticamente madrileño, incubado en la facultad de Políticas de la Complutense y nacido en la Puerta del Sol. Si Podemos se entrega en Madrid a una confluencia, extravía su cuna y su esencia. Una cosa es aliarse con otro partido y otra poner la cama para que uno de sus dirigentes se monte una escisión 'pro domo sua'.

En el improbable caso de que Íñigo Errejón llegue a ser presidente de la Comunidad de Madrid en 2019, estaría en su derecho de exigir plena autonomía para formar su Gobierno. Pero querer mangonearlo todo, desde el grupo parlamentario hasta las candidaturas municipales, no es un ejercicio de coherencia, es reclamar para sí la ínsula Barataria. En esta disputa, la razón orgánica —la que finalmente se ha impuesto— está del lado de Pablo Iglesias.

Quienes conocen bien a Errejón anticiparon el desenlace: “Al final, se rajará como siempre, agachará la cabeza y será candidato en las condiciones que se le dicten. Él sabe mejor que nadie que Pablo es mal sujeto para echarle órdagos”. Es lo que se anunció ayer por la tarde, probablemente un cierre en falso como el de Vistalegre. Lo cierto es que a Errejón sigue sin gustarle el Podemos de Iglesias y Pablo tiene más motivos que nunca para desconfiar de Íñigo. Solo la mutua consciencia de un desastre inminente ha hecho que se aplace el divorcio.

Finalmente, parece que será Carolina Bescansa, la socióloga con ínfulas inexplicadas de lideresa alternativa, quien cargará con todas las culpas de esta movida indescriptible. Las conjuras no se documentan, amiga. Y el planchazo de colgar la conspiración en la red para retirarla cinco minutos después solo puede deberse a la máxima perfidia o al aturdimiento máximo.

Todo esto serían meras trifulcas domésticas si no fuera por el síndrome de la derrota anticipada que invade a la izquierda, para desesperación de los ciudadanos progresistas. Todos sabemos que por este camino ni el próximo alcalde de Madrid será socialista, ni el presidente de la CAM será de Podemos. Las encuestas muestran más bien una alta probabilidad de que el PSOE quede cuarto en la capital y Podemos, cuarto en la comunidad, cualesquiera que sean sus candidatos. Se matan por gestionar la miseria.

No sé si llegará a realizarse la moción de censura o si Cifuentes será sacrificada antes. Pero si sucediera, sus adversarios le han obsequiado el discurso: “Señores de Ciudadanos, visto lo visto, ¿de verdad van ustedes a entregar Madrid a esta partida de incapaces?”. Y lo malo es que cientos de miles de personas, a las que les apesta el 'master fake' y todo lo demás que arrastra el PP, sentirán la tentación de comprar el argumento.

Ni media tontería, dijo Pablo. Aquí tiene la respuesta: la tontería completa.

 (*) Periodista


Una tercera familia del colegio de educación especial de Getafe se queja por el trato dado a su hijo

MADRID.- Una tercera familia de un alumno de 13 años con autismo del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Santiago Ramón y Cajal ha solicitado a la Consejería de Educación el traslado a otro centro.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken para señalar que el escrito en el que se refleja su queja por el trato que recibe su hijo en este colegio.
Las mismas fuentes detallan que ese documento no supone una denuncia ante la Inspección Educativa sino una solicitud de traslado al entender que el menor no recibe un trato adecuado en el Santiago Ramón y Cajal.
Con ello, se une a la segunda familia que sí ha denunciado trato vejatorio en este colegio y que también ha reclamado un cambio de centro para su hijo autista, de 10 años.
Ahora, la Consejería estudiará las diferentes alternativas para ver si se puede acometer este cambio y se transmitió a los padres su disposición a atender cualquier aspecto que traslade a la administración educativa.
Esta petición se produce después de conocerse que tres trabajadoras del centro están siendo investigadas judicialmente por presuntos malos tratos a un menor de ocho años autista, tras la denuncia que ha cursado la familia de este chico.
Por su parte, la dirección del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Santiago Ramón y Cajal de Getafe ha asegurado que al menor de 8 años con autismo cuyos padres han denunciado vejaciones por parte del profesorado se le trató con "cariño", "respeto" y desarrollando las medidas ajustadas a sus necesidades educativas, al tiempo que ha recalcado que las acusaciones contra el centro son "totalmente falsas".
Además, en un escrito dirigido a la comunidad educativa, han asegurado que se mantuvieron diversas reuniones con la familia del menor, que ya está en otro centro, y que "en ninguna" los padres expusieron "sospecha alguna" del presunto maltrato denunciado.
En el comunicado, el centro emplaza a las familias a realizar una serie de reuniones para contestar a todas las dudas y con datos "objetivos" sobre la "verdad" de este caso, después de conocerse que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Getafe investiga a tres trabajadoras por un presunto delito de acoso y trato degradante así como uno de lesiones psicológicas a un escolar de 8 años con un trastorno de autismo que estuvo en el colegio.
En este sentido, expone que el alumno estuvo en el centro durante un total de 34 días lectivos y el último día al que acudió a clase fue el 9 de noviembre de 2017, coincidiendo con el momento en que el centro descubrió que el menor tenía un dispositivo en su ropa para hacer grabaciones.

La URJC abrirá un expediente al filtrador del máster de Cifuentes

MADRID.- El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, anuncia que el centro abrirá un expediente contra el responsable de trasladar a la prensa las irregularidades detectadas en el máster de la presidenta Cristina Cifuentes al considerar que se pudo incumplir la ley de protección de datos.

Así lo revela en una entrevista en la que, sin embargo, no desvela el nombre de este empleado que, a su juicio, ha provocado un "perjuicio" a la URJC al hacer público el caso en lugar de trasladarlo al gobierno universitario.
Para Ramos, hay dos tipos de irregularidades, la de "aquellos profesores que -presuntamente, subraya- han hecho las cosas manifiestamente mal", entre los que cita al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, y al profesor Pablo Chico, y un segundo grupo de "funcionarios o administrativos que han generado perjuicio haciendo público el caso".
El rector defiende que ha habido "compañeros, empleados, que han incumplido la ley de protección de datos, no por descubrir irregularidades, sino por no trasladar esas presuntas irregularidades a los órganos de gobierno que pueden resolverlos, si son penales a los tribunales de Justicia, y si son administrativos a los órganos de gobierno de la universidad".
Según Ramos, ese comportamiento "no es correcto" y supone una "falta de ética".
"Cada vez que conozco una irregularidad, tomo medidas, también cuando conozco violaciones de la ley de protección de datos", subraya sobre la apertura de expediente.
Respecto a la identidad de la persona o personas contra las que se abrirá este proceso, Ramos subraya que hasta que haya una resolución firme debe respetar "la presunción de inocencia de todas las personas", pues de lo contrario sería él, quien también está sujeto a le ley de protección de datos, quien cometería una irregularidad.
Preguntado sobre por qué estos empleados no acudieron a la institución académica, Ramos señala que lo que está "en la cabeza de esas personas, hay que preguntárselo a esas personas".
"Soy incapaz de entender que cuando una persona encuentra una irregularidad no lo ponga en conocimiento de los que pueden resolver esa irregularidad", añade.
Después de que la URJC trasladase el pasado 5 de abril el caso del máster a la Fiscalía, la investigación universitaria en este ámbito ha quedado suspendida "temporalmente" y el centro investiga las otras "irregularidades" que rodean este título, como la difusión de los datos o las actividades del Instituto de Derecho Público.

Tania Sánchez será la número dos de Íñigo Errejón

MADRID.- El aspirante de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado hoy que la número dos en su candidatura será la también diputada Tania Sánchez, a quien ha elogiado su valía y su enorme experiencia en la política madrileña.

Errejón, en declaraciones en el Congreso, ha explicado que ya le ha comunicado a Pablo Iglesias esa decisión, que ha sido el primero en saberlo y que le ha "parecido bien" y ya sabía además que llevaba trabajando tiempo con Tania Sánchez para la Comunidad de Madrid, por lo que cree que no ha sido una sorpresa para el líder del partido.
Ha explicado que desde hace más de un año han estado trabajando juntos no solo para representar una alternativa al Gobierno del PP, sino para presentar también "un modelo de región socialmente justa, más ecológicamente sostenible y más democráticamente limpia".
Errejón ha destacado así la "experiencia sobrada" de Sánchez en la política madrileña y su conocimiento extenso de las necesidad de la comunidad en ámbitos como las infraestructuras, la movilidad y el transporte.
Ha dicho que para él es "un honor" y un "orgullo" llevarla como número dos en la candidatura que va a liderar por Madrid y en la que el número tres será el secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, como resultado del acuerdo para conformar una lista de unidad que anunciaron ayer como cierre de la crisis abierta tras la filtración del documento de Carolina Bescansa.
Tania Sánchez ya ha expresado en Twitter que también es un honor para ella acompañar a Errejón "en su camino a la Presidencia de la Comunidad de Madrid".
"Seguimos construyendo un proyecto para gobernar la región poniendo en el centro los derechos sociales de nuestro pueblo. Tenemos un año por delante", ha afirmado.
Sobre la situación en la queda en el partido Carolina Bescansa y si debe "asumir responsabilidades", como espera la dirección, Errejón se ha limitado a avanzar que ese asunto tiene que ser discutido en una reunión de la ejecutiva y a ella se remite.
Pero ha asegurado que "felizmente ese capítulo se ha cerrado" y que salen reforzados tras un acuerdo en el que se han cosido ya todos los flecos y que les permitirá disputar en "muy buenas condiciones" la Comunidad de Madrid al PP.
Ha reconocido que en los últimos días muchos madrileños han podido "sentir bochorno cuando han mirado si había alguna alternativa al bochorno del PP".
"Quizá no nos han encontrado o no nos han encontrado con la firmeza que necesitaban", ha dicho para insistir en que el acuerdo logrado le permitirá encabezar un "equipo de confianza y tener manos libres y disposición para recuperar la Comunidad de Madrid para los madrileños".
La desde ahora número dos de Errejón, Tania Sánchez llegó a Podemos procedente de IU y ya fue candidata de la formación de izquierdas a la Comunidad de Madrid.
Se integró en el equipo de Errejón en la Asamblea de Vistalegre II y antes en la candidatura que la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, del sector 'errejonista' presentó a las primarias de Podemos Madrid.
Una alianza que en un principio sorprendió porque se la consideraba más próxima al sector 'pablista' por la relación sentimental que mantuvo con Pablo Iglesias hasta que en marzo de 2015 ambos anunciaron su ruptura en las redes sociales.
Diputada por Madrid en el Congreso, Tania Sánchez Melero fue con IU concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, entre 2007 y 2011, cuando logró un escaño por esta misma formación en la Asamblea de Madrid, que mantuvo hasta 2015.
En 2014, la asamblea de IU la eligió candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero en enero de 2015 dejó el escaño y abandonó el partido tras un pulso mantenido con la dirección regional de la federación y sus portavoces en la Asamblea y el ayuntamiento de la capital.
En junio de aquel año tuvo que declarar como imputada, junto a su padre y su hermano, en un caso de tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Rivas, donde los tres eran concejales, pero el caso fue sobreseído.
Es diplomada en Educación Social, licenciada en Antropología por la UNED y experta laboral en la intervención social con drogodependientes, según su ficha biográfica del Congreso.
De hecho, Tania Sánchez trabajó como educadora social en la atención de jóvenes drogodependientes en el centro de atención del barrio madrileño de Batán y en la "narcosala" del poblado de las Barranquillas.

El presidente del FROB contradice el optimismo de Goirigolzarri y del Gobierno / José Hervás *

Lo pri­mero que llama la aten­ción tanto del in­forme del 4º tri­mestre del 2017 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como de la com­pa­re­cencia de su pre­si­dente, Jaime Ponce, en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Presupuestos, es la falta de con­fianza en que se vayan a re­cu­perar can­ti­dades sig­ni­fi­ca­tivas de las apor­tadas a Bankia para su sal­va­mento. 

Su comparecencia ha vuelto a plantear una cuestión mayor: ¿Cuánto le va a costar al contribuyente español haber inyectado tanto dinero en su reflotamiento? ¿Mucho más de lo que su ex presidente Rodrigo Rato y, lo que es más importante, de lo que el Banco de España estimaba que fuera necesario?

Un resumen apresurado de lo más llamativo de lo mucho que ha vuelto a decir en su comparecencia en el Congreso es que todo se podía haber hecho mucho mejor. Cuestiona además las alabanzas que han hecho en su reciente visita a España los inspectores del Banco Central Europeo y de la Comisión, dando por zanjada la crisis y bendiciendo el modelo de saneamiento del sector. Por supuesto cuestionan el exceso de autocomplacencia del equipo de José Ignacio Goirigolzarri.

Como primera consecuencia, en Bankia no se va a cumplir el plazo de la privatización y difícilmente se podrá recuperar algo significativo de lo mucho invertido que queda por recuperar. La cotización tan baja obligaría a vender a pérdidas, como se ha tenido que hacer hasta ahora, debido sobre todo a la presión que vienen ejerciendo desde la actual gestión de la entidad para acelerar la privatización.

El equipo de Goirigolzarri, con el propio presidente a la cabeza, no deja pasar una oportunidad para mostrar que quieren quitarse de encima el control del Estado a toda costa. Aunque habrá que esperar. La cuestión exige analizarla con más detalle, como ya están haciendo en el equipo del nuevo ministro de Economía, Ramón Escolano.

No es lo único que tiene previsto revisar o analizar, aunque la presión a la que ha sido sometido para que conserve a todo el núcleo del equipo de Guindos no le facilitará el trabajo. Bien es cierto, que una vez que se asiente en el ministerio Escolano, todo será posible.

Volviendo a la comparecencia de Jaime Ponce, también fue muy importante lo que dio a entender sobre la información elaborada por la auditora que llevó a la intervención del Banco Popular. Es otra voz más que se suma a quienes sugieren que el informe de valoración final, del que prometió que se publicaría en cuanto lo recibieran, se ha estado pensando para justificar el informe inicial que condujo a la intervención.

Esta nueva actitud vendría a explicar, al menos en parte, el cambio que se ha producido en la emisión de los mensajes lanzados desde diversas instituciones para tratar de justificar la injustificable manera en que se resolvió el caso del Banco Popular.

Les va a costar mejorar la imagen de la desastrosa gestión de comunicación que se hizo en este caso. Hasta la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, que mostró un claro menosprecio por el trabajo que realiza la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, ha admitido, a su manera, que quizás se equivocaron en algo.

No han sido solo estas las únicas explicaciones del presidente del FROB que han desorientado a algunos diputados en la Comisión de Presupuestos. Tanto entre los diputados populares como entre los representantes de Ciudadanos las menciones a la cuestionada gestión de la SAREB, con un presidente que cobra unos 450.000 euros, abre otro frente de investigación para los próximos meses sobre cómo se está gestionando las postrimerías de la crisis.



(*) Periodista