miércoles, 27 de septiembre de 2023

Madrid Turismo mira a Oriente Medio y Asia


MADRID.- Madrid Turismo by Ifema, el proyecto conjunto en el que trabajan la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital e Ifema Madrid, mira a Oriente Medio y el Sureste Asiático con la meta puesta en conseguir que sus turistas «no puedan concebir un viaje a Europa» sin incluir Madrid en su itinerario.

Así lo ha explicado la directora de Madrid Turismo by Ifema, Yolanda Perdomo,  con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este miércoles.

Atraer a un turista «de alto impacto», es decir, con mayor capacidad de gasto, es uno de los objetivos de esta entidad, cuya directora reconoce que en uno de sus mercados emisores buscados --el norteamericano (Estados Unidos, Canadá y México) y el de países de Sudamérica como Colombia, Brasil y Argentina--, esta estrategia ya está dando sus frutos, mientras que ahora el reto está en atraer al turista de Oriente Medio --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar-- y de Extremo Oriente y el Sudeste Asiático --Corea del Sur, China, Japón, Singapur (cuyos turistas son los que más gastan del mundo en destino), Malasia, Indonesia y Tailandia--.

En este sentido, Perdomo ha incidido en que el objetivo es conseguir atraer al perfil del turista árabe o del sudeste asiático que gusta de viajar a Europa pero no recala tanto en Madrid, circunstancia que achaca al «desconocimiento» frente a otros destinos y que Madrid Turismo by Ifema está determinada a cambiar.

Un turista de «largo radio» que contribuye a «desestacionalizar» el mercado y que se caracteriza por su «capacidad de gasto» y de generar «más oportunidades en la cadena de valor», pues se trata de un perfil «que busca congraciarse con el lugar que visita», apostando por las experiencias y productos locales.

Además, Yolanda Perdomo explica que Madrid «no puede depender sólo de un mercado» para evitar que la caída de uno de esos mercados impacte muy negativamente en el sector turístico.

Se trata, insiste la directora de Madrid Turismo by Ifema, de apostar por un turista muy concreto que contribuya a «minimizar lo negativo» y «maximizar lo positivo» del turismo para el lugar de recepción, pues sostiene que lo que se critica en ocasiones como «sobreturismo» es en realidad «mala gestión de los flujos».

De esta forma, una gestión adecuada de los mismos «evita fricciones» con los habitantes locales y genera «oportunidades para ellos». 

 «Solamente cuando el local vive bien y disfruta, el de fuera quiere vivir su experiencia», subraya.

A la hora de competir con otras grandes capitales europeas que, al igual que Madrid, cuentan con una rica oferta de arte, cultura o patrimonio, la española cuenta con una «ventaja competitiva enorme» como es el territorio de la Comunidad de Madrid.

«Madrid tiene su estilo de vida inusual, a media hora del centro puedes bodeguear, ver un pueblo pintoresco, un castillo, jugar al golf. En Madrid lo urbano y lo no urbano están muy cerca», sostiene Yolanda Perdomo, quien advierte que esto no ocurre en otras ciudades con una trama urbana más extensa y dispersa.

Por lo tanto, la responsable de Madrid Turismo by Ifema insiste en que la estrategia turística de Madrid --el destino «más sexy y vibrante de Europa»-- pasa por esos turistas con mayor capacidad de gasto y un juego entre lo urbano y lo no urbano para competir con otros destinos del viejo continente.

Se trata de una estrategia, reconoce, «muy ambiciosa» que se apoya no sólo en las técnicas comerciales tradicionales, sino en líderes de opinión e influencers básicos en mercados como el asiático y que ya han recalado en Madrid para generar un contenido que permita consolidar en el largo plazo el atractivo de la Comunidad y la capital en sus países.

En este sentido, Perdomo ha destacado la colaboración «óptima» que existe tanto entre el sector privado y el público, como entre las instituciones madrileñas, como Ayuntamiento y Comunidad, algo de lo que Madrid puede «sacar pecho», subraya, antes de culminar, convencida, de que estas acciones van a dar «muy buenos resultados» en el futuro.

La firma de hipotecas en Madrid mejora, pero continúa en negativo con una caída del 21,9% en julio


MADRID.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunidad de Madrid en julio ha caído un 21,9% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 18,8% a nivel nacional), hasta un total de 4.404 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 4,59 puntos más, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la región se prestaron 905,83 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en julio, un 27,1% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 25,6%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 5.516 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 1.392millones de euros. De ellas, 9 fueron sobre fincas rústicas y 5.507 sobre fincas urbanas, de las que 4.404 fueron sobre viviendas, 27 en solares y 1.076 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 318 y en 168 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 2.396 hipotecas con cambios en sus condiciones, 1.910 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 7.896 préstamos sobre fincas en Madrid. De ellas 5.985 correspondieron a viviendas, 28 a fincas rústicas, 1.805 a urbanas y 78 sobre solares.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de la Comunidad de Madrid a la Ley por el derecho a la vivienda

 


MADRID.- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite media docena de recursos contra diversos aspectos clave de la Ley de Vivienda. El pleno, por unanimidad, ha aceptado estudiar los recursos interpuestos por el Partido Popular y comunidades autónomas donde gobierna, como Andalucía, Madrid o Balears, así como el presentado por el Parlament de Catalunya. 

Los recursos cuestionan aspectos de competencia, al entender que la norma estatal invade el ámbito de acciones de las comunidades autónomas, pero también aspectos clave como la regulación de la vivienda protegida, de las zonas tensionadas y de los parques públicos de vivienda. 

La ley por el derecho a la vivienda entró en vigor a finales del pasado mes de mayo, aprobada con el voto en contra de las derechas de PP y Vox bajo la acusación de estar fomentando la 'okupación' ilegal desde el Boletín Oficial del Estado. 

La norma tiene 36 artículos que regulan, entre otras cosas, las zonas declaradas tensionadas, las políticas de vivienda protegida o de los parques públicos de vivienda o el concepto de gran tenedor y medidas a tomar desde las administraciones públicas. 

El PP trasladó su voto en contra de la tramitación parlamentaria de la ley al Tribunal Constitucional. Lo hizo tanto a través de su propio grupo parlamentario como a través de varias comunidades autónomas donde Gobierna: Andalucía, Madrid y Balears, cuyos recursos también han sido admitidos a trámite. 

Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, anunció que no aplicaría la normativa donde no sea obligatorio. La competencia en materia de regulación de la vivienda es de las comunidades autónomas.

En estos recursos, el PP y las comunidades cuestionan artículos que tienen que ver con estas competencias, que consideran invadidas, pero también aspectos clave de la norma: la definición de vivienda protegida, los derechos de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna, la regulación de las zonas tensionadas, la regulación de los parques públicos de vivienda o la información que puede obtener un comprador en un proceso de adquisición de una vivienda.  

El pleno del Constitucional también ha admitido a trámite el recurso que presentó el Parlament de Catalunya, un recurso presentado con el apoyo entre otros de ERC, partido que apoyó la normativa en su tramitación parlamentaria. 

Este recurso ataca normativa sobre vivienda protegida o acciones en mercados tensionados pero, sobre todo, el artículo que define los fines de las políticas públicas de vivienda y que, entiende, invade competencias de la Generalitat de Catalunya.