martes, 13 de septiembre de 2011

Gómez dice que no quiere enfrentar a ricos y pobres, sino que los ricos aporten más a Educación y Sanidad

SAN FERNANDO DE HENARES.- El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este martes que no quiere enfrentar a ricos y a pobres, sino que lo que defiende es que los ricos aporten más al sostenimiento de la Educación y la Sanidad.

"No queremos enfrentar a ricos con pobres. Lo que queremos es que los ricos aporten más al sostenimiento de la Educación y la Sanidad pública, porque eso es lo más justo", ha opinado el socialista preguntado por las palabras del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, que ha afirmado este martes que "lo que divide a los españoles no es los ricos y los pobres sino los trabajadores y los cinco millones de parados".
Gómez ha insistido en que "no es enfrentar ricos y pobres", sino "crear un sistema de cohesión en el que cada uno aporta en función de sus posibilidades", y ha considerado que como los ricos tienen más, "son los que más tienen que aportar".
"Los impuestos sostienen el sistema pero los impuestos son justos siempre que el que tiene más aporta más, lo que hacen ellos es lo contrario", ha criticado Gómez, que ha denunciado que los 'populares' quieren que "en Sanidad pague más el que está más enfermo" y que "prefieren no poner un impuesto sobre patrimonio a los más ricos en esta Comunidad pero recortar en escuelas infantiles, Primaria..."
Asimismo, ha criticado que el consejero se hace llamar "Percival sin tilde".
"Fue la primera instrucción que envió por correo electrónico a todos los funcionarios de su Consejería: que no le pusiesen en los papeles tilde porque Percival no lleva tilde", ha concluido.

Profesores y alumnos españoles cursan más horas lectivas que la media OCDE

MADRID.- Los profesores y alumnos españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe 'Panorama de la Educación 2011', que ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.

   En concreto, los alumnos españoles de Primaria tienen 875 horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.
   Asimismo, las horas netas del profesorado español de Primaria ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE; los de Secundaria obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la media de la OCDE y 54 más que la de la UE.
   "Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", ha defendido el secretario de Estado, que también ha destacado que un profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.
   En este sentido, Bedera ha señalado que el debate sobre el número de horas obligatorias de clase debe analizarse con "sensatez" para que no se resienta el nivel educativo, refiriéndose con ello a los recortes de profesorado puestos en marcha por algunos gobiernos autonómicos para este curso.
   El salario de los profesores españoles es superior a la media de la OCDE y de la UE. De esta forma, con datos de 2009, en España un profesor de Primaria gana entre 35.907 y 50.105 euros al año --en la OCDE entre 26.512 y 42.784 euros y en la UE entre 26.472 y 42.041--; y en Secundaria gana en España entre 40.923 y 57.304 --en la OCDE entre 29.472 y 47.740 y en la UE entre 29.459 y 47.374 euros--.
   Además, Bedera ha destacado del estudio el dato que demuestra que, en España, la media de los alumnos por clase en centros públicos es del 19,8 por ciento, la más baja de la OCDE que asciende a 21,4 y de la UE, que es del 20 por ciento.
   El informe, que se ha presentado de forma simultánea en varios países, da cuenta también de los resultados económicos y sociales que genera la educación. Así, apunta a que por cada euro que se invierte en el sistema educativo español se obtienen 3,9 euros, una cifra similar a la OCDE. "A más titulación menos desempleo, a más titulación más salario y a más titulación más rentabilidad pública y privada", ha valorado el secretario de Estado.
   Según demuestra este trabajo, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de grado medio es del 21,9 por ciento --13,5% en la OCDE y 11,5% en la UE--, mientras que los que tienen estudios universitarios o superiores la tasa de desempleo afecta al 9 por ciento, cuatro puntos por encima de la OCDE y la UE.
   Sobre este asunto, en la presentación en Bruselas, los expertos de la OCDE han advertido de dos aspectos negativos de la situación de la formación superior en España, y es que el paro entre sus titulados universitarios es superior a la media y la cualificación profesional respecto al empleo que desempeñan también los es.
   Eric Charbonnier, analista de Educación de la OCDE ha señalado que aunque países como España, Francia y Bélgica han desarrollado "mucho" en los últimos años la Formación Profesional, es en España y Grecia donde la gente con estudios universitarios y superiores tiene más dificultades de encontrar un trabajo que responda a su cualificación.
   Así, este informe asocia el salario al nivel educativo que se alcanza, de tal manera que el de un titulado universitario es un 41 por ciento más elevado que el de un titulado en secundaria, pero esta diferencia es más amplia en la OCDE, ya que asciende a 53 puntos más.
   El estudio muestra el avance educativo de España en los últimos 50 años, ya que junto a Corea es el que más cambios ha experimentado. De esta forma, se detecta un aumento de titulados en Educación Superior, pues ha pasado del 10 por ciento en 1997 a prácticamente el 40% en 2009 y en los últimos diez años, la población adulta con estudios superiores ha pasado del 35 por ciento en 1999 al 52 por ciento en 2009.
   Otros datos que avalan este progreso son los titulados en Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 era de un 62 por ciento hasta alcanzar un 74 por ciento en 2009.
   El trabajo habla también del gasto en educación y señala que España gasta en instituciones educativas un 29 por ciento de su PIB per cápita, igual que Japón, y dos puntos por encima de la media de la OCDE y tres de la UE. Sobre este asunto, el secretario de Estado ha explicado que "de cada cien euros de un español, 29 se destinan a la educación".
   Sin embargo, aunque los datos sobre el gasto por alumno en España son superiores, los del gasto público en educación --suma del gasto directo en instituciones educativas más ayudas a familias y a otras instituciones privadas--, continúan siendo inferiores con respecto a los promedios de la OCDE y UE.
   "Invertir en educación es bueno para el país, de ahí la necesidad de preservar todo lo que hemos conseguido y el peligro y la preocupación que presentan los recortes en materia educativa. No podemos retroceder en lo que tantos como país nos ha costado alcanzar", ha aseverado Bedera.

Veinticinco candidatos disputan a Uralde el liderazgo de Equo

MADRID.- La democracia interna comienza a dar sus frutos en Equo. Hasta 26 candidatos han presentado sus credenciales para encabezar la candidatura de la formación ecosocialista del 20-N en el proceso de primarias abierto la semana pasada. Entre ellos está el fundador de Equo, Juan López de Uralde, según 'Público'.

Fuentes del partido verde explicaron que se han presentado 20 hombres y 6 mujeres para liderar la lista para Madrid, aunque no revelaron, por el momento, la identidad de todos ellos. Será hoy cuando el equipo encargado de organizar las primarias enviará la relación de nombres a las 8.226 personas entre socios y simpatizantes con derecho a voto en el proceso interno.
Las votaciones tendrán lugar desde mañana mismo y hasta el próximo jueves a través de internet y en las mesas que la formación ecosocialista colocará en las principales capitales de provincia de todo el Estado.
El viernes, tras el recuento, Equo hará público quién será su candidato o candidata para la Presidencia del Gobierno.
La semana que viene se volverá a repetir un proceso similar en cada una de las circunscripciones en las que el partido tiene intención de presentar candidatura. La diferencia consistirá en que, en esa ocasión, los socios y simpatizantes de Equo no sólo tendrán que votar por los respectivos líderes provinciales, sino que deberán escoger a los miembros de toda la lista. 
Desde el partido admitieron que, en las últimas semanas, se ha visto incrementado el número de socios de Equo.

Rubalcaba avisa que las CCAA que no cobren patrimonio no tendrán compensación

MADRID.- El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto sobre el patrimonio tampoco tendrán la compensación económica que les daba el Estado desde que se suprimió este tributo.

 Rubalcaba ha recordado que desde que se retiró el impuesto las comunidades han venido recibiendo 2.000 millones de euros al año en compensación por no cobrarlo.
Tras insistir en que la recuperación del tributo afectará sólo a los más ricos y no a las clases medias, Rubalcaba ha señalado que las comunidades "pueden cobrarlo o quitarlo", pero si optan por la segunda opción "dejarán de cobrar".
Y entonces, ha añadido, los gobiernos autonómicos tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a las fortunas más grandes y en lugar de eso prefieren "las tijeras de podar".
"No se trata de perseguir a nadie, sino de que quienes tienen los patrimonios más grandes echen una mano", ha insistido el líder socialista, quien también ha reiterado que el dinero recaudado se dedicaría a la creación de empleo juvenil.
Rubalcaba ha subrayado, por otra parte, que durante los ocho años de Gobierno del PP al que perteneció su actual líder, Mariano Rajoy, "no tocaron" el impuesto sobre el patrimonio.
Ha justificado que sí lo quitasen los socialistas en un contexto económico "bien distinto" al actual, y ahora debe recuperarse para los que más tienen.
Ha añadido que se está pidiendo un esfuerzo a todos los sectores sociales, y por eso los que tienen un mayor patrimonio deben colaborar en ese esfuerzo colectivo ante la crisis.