lunes, 27 de junio de 2011

Intelectuales y artistas piden "reconstruir la izquierda"

MADRID.-  “Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?”. La pregunta cierra un manifiesto de apenas folio y medio, sencillo en las formas pero rotundo en el fondo: ante la bofetada recibida por el PSOE el 22-M, el empuje del PP y la insuficiencia de la izquierda alternativa actual, hace falta encender la chispa de la “ilusión”, según 'Público'.

Esa es precisamente la idea motriz del texto, titulado Una ilusión compartida, [verlo íntegro aquí]. Un manifiesto que promueven y suscriben una veintena de conocidos juristas, artistas, periodistas e intelectuales –entre ellos, Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem– para ayudar a construir una plataforma “en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda” y "encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida". 

El llamamiento será presentado en los próximos días en Madrid. El texto arranca con un guiño al 15-M: “El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas”. Son muchos los “indefensos” ante una crisis económica, social e institucional en la que los mercados “imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar”, y ante la que el Gobierno, creen los promotores, sólo ha aplicado una receta, “aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales”.

El manifiesto pinta un panorama desolador: un PSOE castigado en las urnas y una izquierda alternativa, cuyo máximo reflejo es IU, que se halla “falta de horizonte” y que “no ha llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta”. Pero “no es momento de perder la ilusión”, porque "la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía". 

Es la hora, dice el texto, de aprovechar la “energía cívica” que ha llenado las calles y que clama por mejores condiciones laborales, defensa de los servicios públicos, una economía sostenible y una profunda regeneración democrática para liquidar la corrupción, devolver a la política su “honradez, legitimidad y transparencia”, activar mecanismos de mayor participación y "sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.

“Todo es posible”

El manifiesto exige acción ciudadana para "transformar el envejecido mapa electoral bipartidista", movilización como la que se encendió con el 15-M y antes contra la permanencia en la OTAN y la guerra de Irak. “Se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible”, porque “el mundo lo cambian” quienes no se acomodan, repudian la “injusticia” y “pelean dando sentido a la ilusión”. “La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro”, proclama el texto.

De los firmantes, destaca la presencia del juez Garzón, autor de “Indignadanos”, artículo de opinión publicado en este diario el pasado 19 de junio y que también llamaba a cambiar “muchas cosas” a partir de “experiencias muy distintas y expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, responsabilidad y compromiso”.

También suscriben el manifiesto intelectuales que en la campaña de las generales de 2008 apoyaron al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, los artistas de la zeja) o bien a IU (Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem). 

La propuesta del llamamiento corre paralelo con el planteamiento de "frentes amplios" de la izquierda defendido por el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y que de momento ha sido aparcado por la dirección federal de Cayo Lara, cuya prioridad es articular una "convocatoria social" para la elaboración del programa de las próximas elecciones generales.  

Primeras firmas de adhesión al manifiesto

"Una ilusión compartida"

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional
José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo. 
Pedro Almodóvar, director de cine.
Joaquín Sabina, cantante. 
Miguel Ríos, cantante. 
Pilar Bardem, actriz. 
Almudena Grandes, escritora.
Luis García Montero, escritor. 
Juan José Millás, escritor y periodista. 
Eduardo Mendicutti, escritor y periodista. 
Manuel Rivas, periodista y escritor. 
Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique
Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Diego, actor. 
Isaac Rosa, escritor. 
Rosa María Artal, periodista y escritora. 
Ismael Serrano, cantautor. 
José Carlos Plaza, director de teatro. 
Lourdes Lucía, activista de ATTAC. 
Ricardo Zaldívar, activista de ATTAC. 

Motivos por los cuales 'Democracia real, ya' no apoya el referendum del próximo 15 de octubre

1. Insuficiente tiempo y recursos:

Para que un referéndum tenga validez debe garantizar la participación de toda la ciudadanía. Consideramos que preparar todo un proceso electoral de esta magnitud -no solo vía DNI electrónico, sino con urnas electorales en todos los pueblos y barrios- requiere tiempo, sobretodo si se quiere hacer bien.
Nos parece un gran error no destinar los suficientes recursos para preparar un auténtico proyecto constituyente que genere un nuevo modelo con valores como la solidaridad, la justicia y la igualdad, y que represente una verdadera herramienta para unas nuevas instituciones basadas en la participación directa del pueblo.
Preparar ahora un referéndum de forma precipitada puede provocar la deslegitimación de todo un proceso de movilización social. Además resultaría muy sencillo para los políticos asumir esas propuestas tan vagas que se plantean, con lo cual se restaría fuerza también a todo el proceso de elaboración que está ya en marcha desde el 15 de mayo.
Democracia real YA siempre ha considerado los referéndums como uno de los objetivos a conseguir, pero queremos un referéndum vinculante y no sólo consultivo, tal como lo han conseguido en Islandia. Ahora es prematuro proponerlo, por eso nos parece precipitado el 15O e inadecuado en el calendario y el devenir de las movilizaciones.

2. Reduccionismo en el planteamiento de la consulta:

Las cinco preguntas propuestas plantean una visión reduccionista de las reivindicaciones de Democracia real YA. Asimismo son superficiales e insustanciales. Las preguntas parecen reducir el peso de las movilizaciones a los temas alrededor de la Ley Electoral y similares, y aunque este asunto es importante y es una de nuestras reivindicaciones, desde Democracia real YA pensamos que no es eso lo que sacó a la gente a la calle ni el 15 M (no somos mercancía en manos de políticos y banqueros) ni el 19J (contra el Pacto del Euro y contra la crisis y el capital).
El eje de las protestas está claramente mas centrado en los problemas sociales y económicos que en los “político-partidarios” como la Ley Electoral (por mas que sea imprescindible cambiarla). Según está planteado, el referéndum 15O se deja totalmente de lado la realidad socioeconómica centrándose simplemente en reformas políticas. Esta propuesta fue rechazada en las asambleas porque apenas suponía más que una simple reforma de la Ley electoral y la ciudadanía está movilizada por mucho más. El único punto no electoral trata vagamente la economía y es insuficiente en contenido para aquellos que queremos un cambio real.

3. Tratamiento seguro de los datos y Ley de protección de datos:

A nivel técnico, la organización de este referéndum nos genera una duda muy importante: ¿no es muy peligroso ese voto por correo electrónico donde estén relacionados tus datos y tus opiniones políticas? ¿quién gestionará esa información y cómo? Dudamos de la capacidad para la gestión de esos datos por parte de la organización por motivos de la Ley de Protección de Datos. Estructuralmente recabar y tratar con seguridad tal cantidad de datos (dnie) requiere una capacidad que no está garantizada.
La organización no ofrece garantías más allá de su palabra sobre la seguridad de esa plataforma una vez se comenzase el proceso de voto, en caso, por ejemplo, de que se produjese un posible robo de datos por parte de terceros al cual no podrían hacer frente.

4. Prioridad de acciones en el calendario:

Finalmente, Democracia real YA considera que al ser un proyecto que se ha realizado al margen de todos los colectivos que integran el movimiento 15M, coincide en fechas con otros proyectos ya puestos en marcha hace tiempo y que necesitan de nuestra dedicación para organizarlos, como es el evento internacional #globaldemocracy, en el que se han convocado cientos de manifestaciones en todo el planeta para el próximo 15 de Octubre. A esta gran convocatoria es a la que vamos a dedicar nuestros esfuerzos en los próximos meses.

Aclaración sobre vinculaciones de Democracia real YA a partidos políticos:

Democracia real YA se ha definido desde el inicio como apartidista y asindical. Queremos dejar claro ante dudas y rumores que Democracia real YA no es y nunca será un partido político, y que tampoco tenemos ninguna relación con ninguno de ellos. Nunca nos hemos reunido con ningún partido ni tenemos intención de negociar con ellos. Tampoco queremos vincularnos con ninguna asociación o colectivo que esté directamente relacionado con un partido. En definitiva, no tenemos intención de que nuestra postura apartidista cambie.

Granados, Elvira Rodríguez, Gador Ongil, Luis Peral y Beatriz Elorriaga, senadores por Madrid

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular va a proponer al secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, para senador por designación autonómica, junto con la expresidenta del Parlamento madrileño, Elvira Rodríguez, y los hasta ahora senadores Gador Ongil, Luis Peral y Beatriz Elorriaga, han informado fuentes populares.

   Hasta ahora, el PP contaba con cuatro senadores autonómicos en la Cámara Alta: los diputados Gador Ongil, Beatriz Elorriaga, Juan Van Halen y Luis Peral, pero hay cambios con respecto a la legislatura pasada y esta formación aumentará de cuatro a cinco senadores mientras que el PSOE reduce su representación pasando de tres a dos.
   Se trata de una lista de continuidad pues el PP propone mantener a tres de los cuatro diputados que ya estaban trabajando en el Senado. Por su parte, los nombres de Granados y de Rodríguez llevaban días sonando desde que ambos dejaran sus cargos como exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior y presidencia del Parlamento madrileño respectivamente.
   La Asamblea de Madrid decidirá este miércoles quiénes serán sus siete senadores por designación autonómica. Se trata del primer pleno que vivirá la Cámara autonómica tras la investidura de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y en él también se decidirá la composición de la nueva Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, el máximo órgano de la Cámara entre periodos ordinarios.
   Este órgano también sufrirá novedades ya que aumenta a 43 personas tras el incremento de población que ha dado lugar a que el hemiciclo ahora cuente con 129 escaños. De ellos, 24 corresponden al PP; doce, al PSOE; cuatro, a IU; y tres, a UPyD.

Las figuras del cine español tendrán su estrella en Madrid

MADRID.- Coincidiendo con el 25 aniversario de la Academia de Cine, la madrileña y cinematográfica calle de Martín de los Heros --allí están los cines Renoir y Golem-- se convertirá en un Paso de la Fama con las estrellas de otras 25 personalidades destacadas de nuestro cine.

   Los homenajeados serán Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Jose Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba; y las  actrices Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco.
   Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey completan los nombres de estas veinticinco primeras estrellas de granito, mármol blanco y acero diseñadas por Oscar Mariné.
   Son 25 años de la Academia y 25 estrellas seleccionadas por su Junta Directiva, a las que esta entidad homenajea por su contribución al cine español. Las aceras de Martín de los Heros se ampliarán cada año con una o dos estrellas más.
   Las primeras estrellas dejarán su marca para la posteridad este 27 de junio a las 19 horas, jornada en la que se inaugurará La Calle de las Estrellas con sus protagonistas, familiares y amigos.
   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Alvaro Ballarín, concejal del distrito de Moncloa e impulsor de este proyecto patrocinado por Loterías del Estado; Aurelio Martínez, presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE); y la terna presidencial de la Academia -Enrique González Macho, Marta Etura y Judith Colell-  asistirán al evento.
   Como el Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los lugares más visitados de Los Ángeles que fue declarado Patrimonio Histórico de la ciudad, La Calle de las Estrellas persigue ser un punto de referencia para el público y los creadores.
   Este proyecto parte de una iniciativa del Ministerio de Presidencia llamado 'Calles de Cine' cuyo propósito es revalorizar y promocionar las arterías y zonas de Madrid que han tenido y tienen relación con la actividad cinematográfica.

El Colegio de Abogados levanta la suspensión del servicio del Turno de Oficio

MADRID.- El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acordado este lunes levantar la suspensión que pesaba sobre el servicio de Justicia Jurídica Gratuita hasta el próximo 13 de julio a la espera del resultado de la reunión que se celebrará el próximo 1 de julio entre la nueva consejera, Regina Plañiol, y el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil.

   El levantamiento de la suspensión se ha producido poca antes de que se celebrará una asamblea de abogados que ofrecen este servicio en los Juzgados de Plaza de Castilla a instancias de las asociaciones ALTO, ALA Y APAEM para decidir sobre futuras movilizaciones.
   Desde el pasado 1 de junio, los letrados del Turno de Oficio secundan una huelga parcial en las designaciones debido a los impagos de la Comunidad de Madrid que debe los siete meses de pago de 2011. La deuda se acerca a los casi veinte millones de euros.
   Isidro Moreno, portavoz y miembro de la Junta de Altodo, ha indicado a Europa Press que minutos antes del inicio de la asamblea, el Colegio ha comunicado la intención de levantar la suspensión durante diez días, ya que el decano Antonio Hernández-Gil se reunirá con Plañiol el próximo 1 de julio.
   En la asamblea, los letrados han mostrado su desacuerdo con levantar la suspensión y han acordado una serie de movilizaciones, como un nuevo encierro en la sede del ICAM en la calle Serrano y manifestarse el mismo día que se prevé la reunión con la consejera.
   Moreno ha recalcado que las principales reivindicaciones aún están pendientes, como son: que se les pague cada tres meses; la actualización de baremos, que se reconozca el derecho a la asistencia sanitaria; y que se garantice el cobro con independencia de los recursos del ciudadano atendido.
   Desde el pasado 1 de junio, se han realizado tan sólo un 44,1 por ciento de las asistencias respecto a la media diaria que se venía realizando hasta esa fecha.
   Cada día, los abogados del Turno de Oficio adscritos al Colegio de Abogados de Madrid que desempeñan su labor en turno de guardia de 24 horas realizan más de 200 asistencias a detenidos, imputados no detenidos y victimas de violencia de género.

La retrospectiva de Antonio López llega al Thyssen

MADRID.- La Reina doña Sofía ha inaugurado este lunes la gran retrospectiva de Antonio López que acoge el Museo Thyssen-Bornemisza. El artista ha recorrido junto a la Reina cada una de las salas de esta exposición que acoge las obras que ha realizado en estas dos últimas décadas. Acudieron al acto, la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y como anfitriona, la baronesa Thyssen.

   En esta muestra, abierta hasta el 25 de septiembre, se exhiben 130 obras y casi la mitad proceden directamente de su estudio. El público podrá apreciar obras maestras surgidas de encargos institucionales como 'Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas' o la impresionante escultura de 'La mujer de Coslada' que recibe grandiosa al visitante del museo Thyssen.
   Para acompañar al artista en esta inauguración oficial se han dado cita numerosas personalidades del mundo la cultura, entre ellas figuran el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo o la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey.
   "Es una exposición de cuerpo entero, sin trampa ni cartón, aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", reconoce Antonio López de esta retrospectiva que incluye tanto óleos, dibujos y esculturas y algunos de sus temas habituales, como son los interiores, la figura humana, sus paisajes y sus famosas vistas urbanas de Madrid.
   "En esta exposición soy yo desde los 17 años, están mis aciertos, mis momentos de lucidez y mis momentos de fracaso, y mis obras más recientes", ha reconocido este artista. El objetivo de esta exposición es mostrar al público su producción reciente y a partir de ella reinterpretar la carrera anterior de Antonio López.
   En este sentido, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana destacó el carácter de "autorretrato" de esta exposición, que ha sido "pilotada" en todo momento por el propio Antonio López, acompañado de su hija María López, quien ha hecho la labor de comisaria de la muestra.
   No hay un orden cronológico en esta muestra, pero en las salas convivirán, de manera equilibrada la pintura, el dibujo y la escultura en un intento por comparar la creación de sus últimos años  en la pintura, la escultura y el dibujo con sus precedentes, según ha explicado el director del Museo Thyssen.
   Destacan sus famosas vistas de la ciudad de Madrid, incluidas las más recientes de la Gran Vía, que están aquí reunidas junto a cuadros de su Tomelloso natal, o con pinturas y dibujos de frutales, sin olvidar sus retratos de parejas.
   Muchas de las obras que se reúnen en esta exposición proceden de colecciones particulares, en su mayor parte españolas y, entre ellas, la del propio artista con un buen número de obras inéditas, pero también hay préstamos destacados de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston.
   La muestra se completará con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.

Superado por primera vez este verano el umbral de información por ozono

MADRID.- La estación medidora de El Atazar ha superado este lunes por primera vez en este verano el umbral de información a la población por ozono, según ha informado la Comunidad de Madrid.

   Los niveles alcanzados se situaron a las 17 horas en los 183 microgramos por metro cúbico. Tal y como establece el protocolo de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3.
   Cuando las estaciones superan ese valor, las administraciones públicas tienen la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre. A todos ellos se recomienda no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alérgenos (polvo, polen, animales).
   Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recuerda a los madrileños que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información y están relacionadas con la emisión de gases contaminantes con origen en el tráfico. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.
   El Gobierno regional ha recordado que los madrileños pueden tener acceso a toda la información a tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región a través de la pagina web. Además, en esa misma web se puede consultar el sistema predictivo que con 24 horas de antelación informa de los niveles de contaminación.

UPyD renuncia a sus representantes en Telemadrid y TVE

MADRID.- UPyD renunciará a los representantes que le corresponden en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) y en el Consejo Asesor de TVE en Madrid, ha informado en rueda de prensa el portavoz de la formación magenta en la Cámara regional, Luis de Velasco, que ha argumentado que al estar dentro de estos consejos y ser minoritario, a pesar de hacer constar en acta sus opiniones, se avalan las decisiones que toman estos órganos.

   El Grupo Parlamentario de UPyD, que tiene derecho a un representante en cada uno de estos dos órganos, cuyos 18 miembros se votarán en el pleno que el Parlamento regional celebrará este miércoles, ha presentado este lunes una Proposición de Ley (PROPL) en la que propone la modificación de la ley de creación, organización y control parlamentario del Ente Público Radio Televisión Madrid para garantizar su "objetividad, pluralidad y el cumplimiento de su función de servicio público", algo que De Velasco ve "indispensable" y que considera que "no se está cumpliendo en estos momentos".
   El portavoz ha explicado que no van a proponer ningún nombre para estos dos puestos que les corresponden porque "no se dan las condiciones en este momento para una labor objetiva y adecuada por parte de un único representante" que tendrían en cada órgano. Además, ha indicado que "en este momento es mejor no estar presentes en Telemadrid".
   De Velasco ha señalado que en este momento "lo más adecuado es no estar presente en ninguna de las dos entidades, ya que "al estar presente, ser absolutamente minoritario y tener puntos de vista muy diferentes a los que parece que existen en los mismos, se están avalando las decisiones aunque se haga constar en acta la oposición a las mismas".
   Tras destacar que ahora entiende que lo más adecuado es reformar el ente "desde fuera", ha destacado que llevarán a cabo su labor de vigilancia de la cadena en la Comisión de Vigilancia de RTVM de la Asamblea de Madrid.
   En otro orden de cosas, De Velasco ha mostrado la oposición de su Grupo a una posible privatización de Telemadrid. "No contemplamos en este momento la privatización de Telemadrid", ha asegurado De Velasco, que sí quiere implantar reformas como la elección del presidente de la cadena autonómica por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid.
   En concreto, se modifica la Ley de 1984 de creación, organización y control parlamentario de RTVM para que el ente quede excluido del ámbito de aplicación de la Ley 1/1984 de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.
   Además, abogan por que sus relaciones jurídicas externas esté sujeta al derecho privado y que las funciones que se atribuyen al Ente se entiendan sin perjuicio de las que correspondan a la Asamblea y en periodo electoral a las Juntas Electorales.
   Uno de los cambios que realizan es que el Ente constará de Consejo de Administración y de presidente. El Consejo de Administración constará de nueve miembros: el presidente y ocho vocales, que serán nombrados a propuesta del presidente del Ente por la Asamblea de Madrid entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional. Su elección requerirá una mayoría de dos tercios de la Asamblea.
   Los miembros del Consejo de Administración cesarán en sus cargos al término de cinco años desde su nombramiento y no serán reelegibles. Su elección requerirá dos tercios de la Asamblea y el objetivo de la medida es "desligarlo del ciclo político, parlamentario", donde hay elecciones cada cuatro años.
   Se presumirá que tienen cualificación y experiencia profesional suficiente las personas con formación superior o de competencia que hayan desempeñado durante un plazo no inferior a ocho años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento o funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas o de relevantes méritos en el ámbito de la comunicación.
   Asimismo, la condición de miembro del Consejo de Administración será "incompatible con cualquier vinculación a empresas publicitarias o de producción de programas", casas discográficas, entre otras cosas.
   Los acuerdos del Consejo se adoptarán por mayoría de los presentes y sus miembros estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad. En el ejercicio de sus funciones, los consejeros actuarán "con absoluta independencia" y no podrán recibir instrucciones.
   Los miembros del Consejo causarán vacante por fallecimiento, petición propia, incompatibilidad, expiración de mandato o separación aprobada por la Asamblea por dos tercios.
   Entre sus competencias: representar al Ente RTVM, velar por el cumplimiento en materia de prestación de servicio público de lo dispuesto en la ley de Radio y Televisión pública, aprobar el plan de actividades del Ente, aprobar la memoria anual, constituir la Junta general de las sociedades, aprobar las plantillas del Ente y sus sociedades, las retribuciones del personal y sus sociedades, así como los anteproyectos de presupuestos del Ente y sus sociedades.
   También dictarán las normas reguladoras de la publicidad y determinarán el porcentaje de producción propia de la programación, entre otras cosas. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, salvo excepciones, y el Consejo se reunirá de manera ordinaria una vez al mes, cuando lo estime la Presidencia o lo solicite un tercio de los vocales.
   El presidente será nombrado por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid y tendrá carácter de dirección ejecutiva. Entre sus competencias destaca la representación de RTVM, ordenar la reuniones del Consejo, hacer cumplir las disposiciones que regulan el Ente y someter a aprobación del Consejo el plan anual de actividades.
   También actuará como órgano de contratación de RTVM dando cuenta de ello al Consejo de administración y dará su autorización en aquellos contratos que excedan de 600.000 euros.
   También autorizará los pagos de Telemadrid, organizará la dirección del Ente, propondrá el nombramiento y cese de los administradores de las sociedades filiales y ordenará la programación.
   El mandato será de cinco años y no será reelegible. Podrá ser cesado por dos tercios de la Asamblea por incapacidad, condena firme por delito doloso, incompatibilidad o acuerdo motivados.
   Cada sociedad tendrá un director nombrado por el Consejo de Administración a propuesta del presidente del Ente, y estos directores tendrán las mismas incompatibilidades que el presidente de RTVM.
   UPyD también expone que un mes después de la entrada en vigor de esta ley se cesarán a los actuales miembros del Consejo de Administración y se procederá a aplicar la nueva legislación.
   Durante su intervención, De Velasco ha destacado que el objetivo de esta PROPL es fomentar la "objetividad, pluralidad" y la función de servicio público algo que "no está lográndose en su trayectoria actual".
   "Telemadrid no resiste unos mínimos estándares de pluralidad", ha aseverado De Velasco, que ha indicado que la propuesta también va en la línea de los derechos de "informar y ser informado" y del derecho a recibir una "información veraz".

Interinos docentes piden un sistema de doble acceso en las oposiciones a maestro

MADRID.- Interinos docentes de la Comunidad de Madrid han pedido a la Comunidad que establezca un sistema de doble acceso en las oposiciones a maestro, pues consideran que sólo así se terminará con el problema que tienen estos profesionales para integrarse en el sistema educativo madrileño.

   Así lo ha solicitado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) después de que el Gobierno regional haya anunciado las nuevas líneas generales de la próxima convocatoria de plazas para este cuerpo docente, donde se primará los conocimientos sobre la interenidad.
   "Hasta que no se adopte un sistema de doble acceso, entendiendo por tal la reserva de un número determinado de plazas para este colectivo, este grupo seguirá aprobando las oposiciones año tras año sin terminar nunca de integrarse en el sistema educativo de forma eficaz", han señalado.
   Por eso, el sindicato ha recordado "a los agoreros que dicen que esto es imposible" que el "actual sistema sí contempla la reserva de un determinado número de plazas para los opositores a docentes con alguna discapacidad, sin por ello faltar a la igualdad de mérito y capacidad".
   En su opinión, el nuevo modelo por el que aboga la Comunidad de Madrid "no soluciona" la situación del profesorado interino actual y continuará creando más profesorado interino "y con los mismos efectos perversos".
   En este sentido, ha explicado que una parte considerable del actual colectivo de profesorado interino ha aprobado la fase de oposición, con nota alta, una o varias veces durante sus primeros años como docente.  
   Sin embargo, paulatinamente, "bastantes" de estas personas interinas, "que no han podido acceder a un empleo estable, se han ido desencantando de la profesión docente, tanto si aprobaron alguna vez la fase de oposición como si no lo consiguieron, siendo además consideradas como de segunda categoría por algunos de sus compañeros".
   Además, han apuntado que en ocasiones, se aprecia una tendencia de los tribunales a dar mejores notas a las personas candidatas más jóvenes, que hay una enorme lista de profesorado interino que, pese a llevar muchos años de ejercicio, no han podido involucrarse realmente en un proyecto a medio plazo, porque todos los años cambian de centro y que durante este proceso, la autoestima de estos docentes se ha ido deteriorando.
   En la misma dirección, el sindicato ha considerado que un numero "tan escaso" de plazas no se corresponde con las necesidades de la enseñanza pública madrileña, que ya ha perdido 5.000 profesores los últimos años, sino con el proceso privatizador", pues apuntan que durante ese mismo tiempo ha aumentado el número de plazas para profesores en centros privados.
   STEM denuncia también que el borrador de convocatoria no han sido presentado en la Mesa Sectorial de Educación ni en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, "trámite necesario para el cambio legislativo que supone la convocatoria".
"Es incomprensible que un partido tan centralista como el PP apueste por la desmembración de los cuerpos estatales, lo que demuestra su mentira mediática y que sólo les importa su dinero", han señalado.
   En cuanto a las 290 plazas de inglés, STEM ha indicado que hace muchos años que este profesorado se examina en este idioma y que ha llegado el momento de cuestionarse la enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid.  
   "Está claro, para los expertos en lenguas, que no es posible la enseñanza bilingüe en un medio que no lo es, podría hablarse de estudios en lengua extranjera o de aprendizaje de una segunda lengua", han dicho, al tiempo que han remarcado que los estudios en Europa con mejores resultados se realizan con la metodología de segunda lengua.

El AVE Madrid-Valencia transporta a 960.000 viajeros en sus seis primeros meses

MADRID.- La línea de AVE entre Madrid y Valencia ha transportado a 960.000 viajeros en sus seis primeros meses de funcionamiento, de forma que ya ha sustituido al 55 por ciento de los trayectos que se realizaban en avión entre ambas capitales, así como el 25 por ciento y 5 por ciento de lo desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente.

   Con la irrupción de los nuevos servicios de Alta Velocidad en el Corredor entre Valencia y Madrid, la movilidad en tren es casi el triple que hace un año, con el Alaris. Además, esta respuesta positiva de la demanda en estos seis meses, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión, ya que en mayo, Renfe ha conseguido el 83 por ciento de los viajeros en este trayecto.
   Asimismo, según los datos facilitados por el ministerio de Fomento y Renfe, el servicio ha superado determinados días los 7.000 viajeros en su sexto mes de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la suma de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana. En concreto, cerca de 19.000 personas utilizaron la línea entre ambas capitales entre viernes y domingo.
   Desde que se inició el servicio han circulado por la línea un total de 4.938 trenes AVE con un índice de puntualidad del 98 por ciento. Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid - Valencia, que alcanza la devolución del 50 por ciento en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100 por ciento si es de más de media hora.
   Por otro lado, en base a los datos de operación del primer semestre de 2011, los nuevos servicios que circulan por la línea generarán en todo este año unos ahorros por sustitución modal de más de 90.000 toneladas de dióxido de carbono (Co2), y un ahorro en el consumo energético de cerca de 30.000 toneladas equivalentes de petróleo. Este ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero equivale a las emisiones eléctricas de los hogares de una población equivalente a la suma de las ciudades de Alicante y Elche.
   En atención a los datos, otro de los beneficios que aporta la puesta en marcha del AVE a Valencia se refiere a la reducción de la siniestralidad, que asciende a un 27 por ciento que, en términos económicos, se concreta en el ahorro de 55 millones de euros en el período 2011 y 2016.