martes, 8 de noviembre de 2011

UPyD propone eliminar los "privilegios" fiscales de los parlamentarios madrileños


MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición de ley (PROPL) para equiparar las cuotas a la Seguridad Social de diputados y su tributación al IRPF con las del resto de ciudadanos con el fin de eliminar los "privilegios" de los parlamentarios.

   En concreto y según ha explicado el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, lo que buscan es que "los parlamentarios, a igual salario tengan la misma presión fiscal efectiva que un ciudadano normal". Por ello, ha recalcado que el objetivo es "eliminar privilegios" y hacer que los parlamentarios tributen "igual que los ciudadanos".
   Así, ha explicado que se prevé una "modificación de la ley de régimen general de Seguridad Social" para que el empleado pague la cuota correspondiente al empleado y no lo haga el empleador como, según ha indicado, ocurre en las Cortes, y Parlamento Europeo y autonómicos.
   "Que se elimine ese privilegio y que los parlamentarios se equiparen al resto de los trabajadores, al común de los mortales", ha insistido De Velasco.
   En el caso de la modificación del IRPF, la formación magenta propone que los parlamentarios "tributen como el resto de los mortales" y no ocurra como en la Asamblea de Madrid, donde "hasta un 20 por ciento del salarios de considera gastos de transporte" y queda excluido de la tributación al IRPF. Frente a esto, quieren que los parlamentarios tengan la "misma presión fiscal" que los demás ciudadanos.

Joyeros madrileños piden una reforma de la Ley para rebajar la inseguridad

MADRID.- El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha denunciado este martes la "enorme inseguridad" que sufre este colectivo y los comerciantes en general, por lo que ha exigido al nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20N que cambie la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces impongan prisión preventiva para los ladrones reincidentes.

   Rodríguez ha participado esta mañana junto al secretario general de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM-CEOE), Alejandro Couceiro; el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde; el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García Ruiz; y representantes de los sindicatos de Policía Nacional CEP y SPP, en una rueda de prensa para denunciar la "libertad sistemática de delincuentes habituales por los juzgados españoles", a raíz de la puesta en libertad con cargos este fin de semana de seis peligrosos ladrones acusados de dos robos con fuerza en joyerías.
   Según ha detallado Rodríguez, sesenta ladrones acumulan más de 3.500 detenciones en la Comunidad de Madrid, por lo que han sido arrestados de media unas 50 veces. Además, ha indicado que entre el 90 y el 95 por ciento de los delincuentes con delitos contra el patrimonio tienen una trayectoria criminal previa. Y es que, según datos policiales, la región madrileña es donde más delitos contra el patrimonio se producen: 23 de cada 100.
   El secretario del Gremio de Joyeros ha asegurado que, tras ser detenidos, los ladrones quedan libres hasta el momento del juicio y que,  debido a la lentitud de la Justicia, hay riesgo de huida y reincidencia. "Debe haber un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dar un tratamiento contundente a los delincuentes en este proceso de tránsito. Hasta ahora los jueces pueden aplicar la prisión provisional en funcional de su criterio y discrecionalidad", ha añadido.
   Rodríguez ha criticado al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por mostrar ayer durante el debate electoral datos estadísticos sobre inseguridad que, a su juicio, son irreales. "Le hemos exigido muchas veces que nos dé los datos reales. De todas las organizaciones empresariales, la única que tiene los datos de los robos es el Gremio de Joyeros, que ha dedicado muchos recursos a cotejarlos con las diligencias policiales. Hemos pedido que nos lo contrasten, pero nunca han aceptado ese reto", ha esgrimido.
   En este sentido, ha precisado que las estadísticas de Eurostat hablan del "misterioso caso de desaparición de las estadísticas oficiales en España". "Juegan con las cifras, dan el cómputo de la criminalidad que les interesa y nos dicen que han descendido. Nadie les puede contradecir, salvo el Gremio de Joyeros", ha apuntado Armando Rodríguez.
   No obstante, el secretario del colectivo de joyeros madrileños ha manifestado "su satisfacción y respeto" por la actuación de la Policía que, "con su limitación de medios y sus carencias, hacen un gran esfuerzo para detener a estos ladrones, incluso a algunas personas más de 50 veces".
   "Es una realidad bochornosa, vergonzante e impropia de este país. Esperamos que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tenga la necesidad, capacidad y urgencias para entrar en este terreno, porque se está produciendo la ruina a muchos pequeños comerciantes", ha indicado.
   Rodríguez ha señalado que se ha reunido tres veces con la actual delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y decenas de veces con las anteriores en los últimos años "y la respuesta ha sido el abandono y la apatía".
   Aunque no ha podido cuantificar el número de joyerías que han cerrado por culpa de continuos robos, atracos y butrones, el secretario del Gremio ha destacado que muchos propietarios de estos establecimientos han adelantado su jubilación y otros han cambiado de profesión.
   Además, ha declarado que las negociaciones con las compañías de seguro son arduas tras un desvalijamiento y otros ya no pueden pagar o tiene que reducir las pólizas, "puesto que las primas de seguros han subido un 500 por cien en los últimos años por este problema". "Hay muchos joyeros que siguen trabajando gracias al apoyo del sector, que nunca podrán recuperar el vuelo tras un gran atraco, y que malviven gracias al apoyo de otros compañeros", ha agregado.
   Por último, Rodríguez tampoco está muy satisfecho con las compañías receptoras de alarmas y los sistemas de vigilancia porque "a veces fallan". "La cuestión de la videovigilancia de los locales se asienta en tres patas: la instalación de los equipos, la central de alarmas y la Policía. Si alguna de estas tres patas falla, falla todo", ha concluido.
   En la rueda de prensa también ha participado el presidente de los Detallistas de Joyerías de Madrid, Pablo Yagüe, que ha explicado, entre lágrimas su historia. Así, en sus más de 50 años en la profesión, ha relatado que ha sufrido más de 20 atracos, robos y alunizajes; dos alunizajes y tres butrones en lo que llevamos de año.
   "Tengo empleados con miedo, que se han cogido bajas por depresión de un año por un atraco, otros han abandonado la profesión. A mí me pusieron una pistola durante diez minutos en la cabeza. Muchos compañeros han tenido que cerrar porque se han arruinado. En todos estos años y con todos los gobiernos no hemos tenido protección. Sólo pido que no les den tanto derecho a los que nos quitan la vida o nos perjudican", ha solicitado.
   Por su parte, el secretario general de CEIM ha señalado que "el problema radica en una decisión de carácter político" porque "no hay voluntad política de abordar una reforma en profundidad de redefinición del proceso de prisión preventiva para delincuentes reincidentes".
"La inseguridad tiene un componente subjetivo, que hace que la alarma social cree una malísima imagen en el exterior y para el turismo", ha añadido.
   "Es la ruina de muchas familias y muchos puestos de trabajo, un sector que va a acabar desapareciendo porque nadie lo renueva. A Armando le hemos acompañado en muchas reuniones y al final hemos conseguido cero. Lo único que nos quita el sueño todos los días es que me llamen a las 4 de la mañana diciendo que me han desvalijado la tienda", ha dicho el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro.
   También ha intervenido el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, quien ha lamentado que su trabajo diario en el arresto de este tipo de delincuentes "cae en el cubo de la basura", por lo que ha pedido que además de que se fomenten medidas para crear nuevos emprendedores, los políticas "también deben poner medidas para defender a los que ya están".
"Estamos en una crisis económica en la que cualquier envite pone en situación crítica a los empresarios y agricultores", ha añadido.
   "Los jueces tienen parte de cumpla, pero sobre todo la tiene una ley tibia y obsoleta, que no responde a las demandas actuales. Hace días entró en vigor la reforma de la Ley Penal, que hace que los ciudadanos y las empresas tengan que asumir los costes judiciales", ha apuntado.
   Por último, los representantes de los sindicatos policiales han apoyado a los empresarios en este tema y han señalado que los agentes se encuentran muchas veces "con la violencia" de los delincuentes y de que vendan en el extranjero "lo barato que sale delinquir en España".

Nuevos derribos en Puerta de Hierro

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha realizado dos nuevos derribos durante la mañana de este martes en el poblado de Puerta de Hierro, según ha informado el Consistorio de la capital en un comunicado.

   Sin embargo un portavoz del poblado ha asegurado que los derribos llevados a cabo por técnicos municipales ascienden a siete viviendas y a las construcciones en las que se alojaban los 'indignados' que se sumaron a la convivencia del poblado tras la llegada de las marchas el pasado verano, tanto tiendas de campaña como construcciones de madera.
   Según ha aseverado este portavoz, el Ayuntamiento únicamente había notificado el futuro derribo de dos de las viviendas, y que el resto no contaba con la correspondiente orden judicial. De hecho, el Consistorio únicamente reconoce la demolición de dos "infraviviendas" en el poblado.
   La actuación se enmarca, según ha asegurado el Ayuntamiento, en el "proceso de desmantelamiento de este núcleo chabolista", que según han estimado, está previsto para antes de la finalización de este año. Después de las actuaciones restan once construcciones "pendientes de derribo".
   De ellas, los habitantes de tres de las construcciones cuentan con derecho a realojo al estar incluidas en el censo correspondiente y cumplir los requisitos exigidos para ello, mientras que en las ocho restantes están pendientes de resolución judicial.  
   Las actuaciones municipales de este martes en el poblado, secundadas con presencia de agentes de Policía destinados en funciones de prevención, ha contado con un dispositivo de atención del SAMUR Social, que según el Ayuntamiento, "los habitantes de estas construcciones ilegales han rechazado".
   Por su parte, desde el poblado han asegurado que durante el desalojo se han producido "amenazas" por parte de los agentes, y que se han dirigido de "malas formas" a los 'indignados' que pasan la noche en el poblado. "Salid de ahí, perros", han sostenido que les han dicho. Además, han asegurado que las viviendas que quedan en el poblado son ocho, y que las personas desalojadas pasarán la noche en las viviendas de sus familias.
   El Consistorio ha cifrado en 54 las actuaciones de derribo en el poblado, contando todas ellas en su caso, con la preceptiva autorización judicial de entrada en domicilio, y han señalado que "desde que se inició el desmantelamiento del poblado un total de 13 familias  han sido realojadas en viviendas de alquiler por el Ayuntamiento".
   El poblado, ubicado entre el río Manzanares, Calle 30 y la A-6 en el distrito de Moncloa-Aravaca, se localiza en una zona de "alto valor ambiental", y han precisado que sus construcciones "ocupan sin autorización un espacio público incluido en el Área de Planeamiento Específico 09.20 'Manzanares Norte', dentro de un ámbito que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid califica como zona verde singular y suelo de servicio infraestructural".
   Así, han explicado que "su recuperación para la ciudad tras la demolición de las infraviviendas existentes y el realojo de los habitantes que tienen derecho a ello, permitirá incrementar la calidad ambiental en esta zona de la ciudad, donde los únicos usos que permite el planeamiento vigente son de carácter público y no lucrativo". En este sentido, han apuntado que en la actualidad ya existe una estación depuradora de aguas colindante con este asentamiento.
   Según el informe social que maneja el Ayuntamiento, el poblado está formado en su mayoría por familias que descienden de los primeros habitantes que se instalaron en el ámbito, con una media de edad de unos 30 años. La actividad económica predominante, según han dicho, es la recogida y venta de chatarra. Asimismo, han afirmado que los menores se encuentran escolarizados en los centros del distrito.
   El poblado se encuentra dentro del Programa de Erradicación del Chabolismo, que plantea el desmantelamiento de todos los núcleos existentes en la ciudad. Según el censo inicial que se efectuó en el poblado de Puerta de Hierro, el Ayuntamiento estima que existen 16 familias con derecho a realojo.
   Hasta ahora, y de acuerdo con este censo, se ha realojado a 13 familias, desarrollándose de manera paralela "distintas medidas orientadas a facilitar la inserción laboral, educativa y social de los realojados".
   Los realojos se llevan a cabo en viviendas en alquiler, con rentas de régimen especial que pueden contar hasta con un 50 por ciento de subvención pública, según los ingresos del beneficiario, oscilando entre los 103 y los 183 euros al mes, han precisado.
   Asimismo, han precisado que tres de las familias que tienen derecho a ello están pendientes de realojo. Según el Ayuntamiento, dos de ellas se han negado a firmar el contrato de la vivienda adjudicada.
   En uno de los casos, la familia exige también viviendas para tres hijos y un nieto, y en el otro, para dos hijos, "ninguno de los cuales tiene derecho a ello por no figurar en el censo que regula el proceso de realojos", han asegurado. "La tercera familia no ha presentado la documentación requerida desde agosto de 2010 de manera reiterada para que se concluya la adjudicación", han concluido.

La primera fotolinera de energía solar de España está en Alcalá de Henares

ALCALÁ DE HENARES.- La Universidad de Alcalá (UAH) ha inaugurado el primer punto de recarga de vehículos eléctricos que utiliza luz solar para producir electricidad en España, una fotolinera que está situada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, ha informado este martes la institución universitaria.

   Aunque tiene capacidad inicialmente para cuatro vehículos y cinco  bicicletas eléctricas en carga convencional (que se completa entre seis y ocho horas), pero está ya preparada para ampliarse a "carga rápida trifásica" (de tres horas a diez minutos para un abastecimiento total), en el momento en que se decida a nivel europeo cuál va a ser el estándar elegido.
   La empresa que ha desarrollado el punto de carga es SDK España, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de dispositivos. Se trata del primer punto de recarga de vehículos eléctricos en Alcalá de Henares y del primero en España que funciona con energía solar.
   La elección del Jardín Botánico como sede de esta fotolinera no es casual, ya que atrae a diario a un público adulto cuyo nivel de exigencia medioambiental es muy alta, visitantes que no solo valoran el interés de las actividades de educación y conservación medioambiental que se desarrollan en el Jardín, sino que individualmente tienen arraigado el criterio de la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
   Por otra parte, hay un público juvenil e infantil que acude en visitas organizadas por sus profesores, que han elegido el Jardín como recurso útil y modélico para fomentar la educación en valores respetuosos con el medio ambiente.
   A partir del próximo 1 de enero, el Jardín Botánico contará con una flota de vehículos eléctricos para el servicio de jardinería del campus y del propio Botánico. Pero este punto podrá ser utilizado no solo por los vehículos de este servicio, que se recargarán durante la noche, sino que su acceso será, al menos durante el primer año, libre y gratuito para los visitantes del Jardín, para los universitarios que vayan decidiéndose por estos vehículos y para el público en general que necesite "repostar" sus baterías durante el horario de apertura del Jardín Botánico.
   La principal fortaleza de este primer punto de recarga es que está dotado de 15 paneles fotovoltaicos que, cuando no haya ningún vehículo conectado, o cuando los que lo están ya no se encuentran en la fase de carga inicial (de alto consumo), alimentarán con la energía sobrante el edificio de Oficinas y Servicios del Jardín Botánico rebajando la factura energética y haciéndolo por tanto más eficiente.
   Esta iniciativa se añade a otras similares, que han hecho de la UAH una de las universidades pioneras en sostenibilidad medioambiental. De hecho, la Universidad de Alcalá es la primera entre las universidades españolas en el índice Greenmetric, que mide las políticas respetuosas con el entorno de centros de todo el mundo. La Comisión Nacional de la Energía, además, ha avalado que el total de la energía consumida por la UAH en 2010 procedió de fuentes de energía renovables.

El número de motos aumenta en Madrid un 40% en la última década

MADRID.- El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado este martes que el parque de motos en la capital se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos diez años al pasar de 100.000 a 140.000 vehículos, al tiempo que ha confirmado que el número de ciclomotores se ha mantenido estable.

   Durante la Tribuna de Movilidad organizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para analizar la accidentalidad de las motos en Madrid, Calvo ha explicado que las motos representa el 11 por ciento de los vehículos de la ciudad y ha repasado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio durante los últimos años.
   Calvo ha citado algunas como la eliminación de la pintura de las calzadas, confirmando que "cerca del 40 por ciento de los pasos semaforizados" ya no son los clásicos pasos de cebra sino que se encuentran delimitados únicamente por los extremos. También ha recordado que las motos ya pueden circular por el carril bus y ha avanzado que se van a incrementar en los próximos años un 25 por ciento las vías de este tipo con delimitadores físicos.
   Además, ha explicado que se ha aumentado el número de estacionamiento reservados para las motos existiendo ya reservas para 3.000 plazas, que ha considerado "insuficientes" aunque ha destacado que son "muchas más de las que había". "El índice de utilización llega hasta el 90 por ciento", ha cuantificado.
   En cuanto a la normativa de circulación, Calvo ha apostado por que las motos puedan "zigzaguear" entre los coches o transitar por el arcén en caso de que se produzca una congestión circulatoria siempre que lo hagan a la velocidad adecuada. "Cuando hay una congestión pretender que se detenga (la moto) porque esté prohibido o que tampoco pueda usar el arcén sigue siendo no querer reconocer lo que es el sentido común, o a lo mejor (quien lo diga) no se ha montado nunca en una moto", ha manifestado.
   Respecto a los accidentes de moto, tomando cifras de 2010, Calvo ha explicado que se han reducido en un 7 por ciento con respecto a 2009 y un 9 por ciento en comparación con 2008. "Ha habido menos accidentes y sus consecuencias han sido menos grave", ha apuntado. En relación a las víctimas de accidente, el año pasado murieron ocho motoristas y los heridos graves bajaron un 18 por ciento.
   Calvo ha concluido señalando que, de los 17 muertos del año 2005 se han pasado a los ocho del año pasado, lo que supone una rebaja del 52 por ciento, "un buen dato dentro de una mala cifra".

Los anticapitalistas irrumpen en una sede de Banco Santander, en Madrid

MADRID.- Miembros de la Candidatura Anticapitalista han irrumpido hoy en una sede del Banco Santander, concretamente la localizada en la plaza madrileña de Canalejas, dentro de su campaña de "desobediencia" de cara a las próximas elecciones del día 20 de noviembre.

   Entre la veintena de militantes presentes en la acción de protesta, se encontraban las tres primeras personas en la lista de la formación por la circunscripción electoral por Madrid.

   En la sede del Santander, los anticapitalistas han desplegado una pancarta con el lema 'Rescatar a las personas. Nacionalizar los bancos', y han gritado lemas como 'Esta crisis no la pagamos', 'Tu botín, mi crisis', o 'Santander, expropiación'.

   Asimismo, varias personas de la formación han intervenido para señalar "en la casa del capitalismo" que "el sistema está oprimiendo a la clase trabajadora".
"Tenemos que desobedecer. Esta deuda los trabajadores no la vamos a pagar", han dicho.

   La formación, impulsada por Izquierda Anticapitalista junto con otras formaciones de corte ecologista y grupos locales de izquierdas, se presenta a las elecciones generales en 13 circunscripciones provinciales, aunque basa principalmente su campaña en Madrid y Barcelona, sin la aspiración, como han reconocido, de obtener escaño allí.

El alcalde Gallardón dice que no sería una frustración no ser ministro

MADRID.- El alcalde de Madrid y número 4 en la lista del PP al Congreso por esta circunscripción, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confesado este martes en una entrevista en la Cope, que para él no seria una frustración no ser ministro y que será acertada la decisión del presidente de su partido, Mariano Rajoy, "sea la que sea".

   "¿Por qué da por supuesto que quiero ser ministro?", ha contestado el regidor a uno de los contertulios al ser preguntado sobre su futuro político matizando que su anhelo pasa por ser diputado. En este punto ha reconocido que fue un "error" el haberlo pedido públicamente hace cuatro años y que en esta ocasión ha sido el presidente de su partido el que le ofreció ir en listas sin necesidad de pedirlo.
   Gallardón ha insistido en que ser ministro no es un anhelo para él y que, por lo tanto, no serlo no supondría ninguna frustración. También ha subrayado que trabajará "desde el sitio que Mariano Rajoy decida y su decisión, sea la que sea, será acertada".
   A él le gustaría estar "donde mejor pueda contribuir al proyecto fascinante pero muy difícil" de sacar al país de la situación en la que se encuentra pero no ha querido entrar en más cábalas echando mano de una de sus citas ya clásicas del expresidente Felipe González: no hay que hipotetizar el futurible.
   "Puede haber cosas más importantes, con más presupuesto y con más capacidad para cambiar la realidad, pero no hay nada más fascinante, y sospecho que ni ser presidente del Gobierno, que ser alcalde de la ciudad de tus padres pero, sobre todo, de la ciudad de tus hijos", ha remarcado para afirmar que su compromiso siempre será trabajar por Madrid.
   También ha confesado su ilusión ya no sólo por estar en la lista al Congreso por Madrid sino por estar en el número cuatro, el mismo que ocupó "el Ruiz-Gallardón de verdad, el que merece la pena", su padre, en las elecciones de 1977 y 1979 cuando se presentó por la entonces Alianza Popular.
   Asimismo, Gallardón ha asegurado que el equipo de Rajoy se caracteriza por ser "compacto, responsable y por decir siempre la verdad".
"No podemos mentir a los ciudadanos. Si tras las elecciones los españoles nos dan su respaldo tenemos que decir la verdad", ha defendido después de concluir que el PP está "unido como nunca".

El 15M madrileño no fue convencido ni por Rubalcaba ni por Rajoy

MADRID.- La vertiente madrileña del 15-M 'Acampada Sol' ha querido recordar hoy a la ciudadanía a través de las redes sociales, y con motivo de la celebración del cara a cara entre los que, aseguran, no les representan, que el debate está en las plazas de los barrios y los pueblos.


   "El debate cerrado exclusivo de los supuestos líderes del bipartidismo está muy alejado de cómo nosotros trabajamos en asambleas. Nuestro debate es espontáneo libre e intelligente. Opuesto a su plató televisivo las plazas públicas son nuestro único escenario libre y abierto", defienden en un comunicado publicado en su web.
   Frente a la que consideran "una batalla de gallos" por ocupar el Parlamento "amañada de antemano", los indignados están difundiendo a través de la red social Twitter una iniciativa que lleva por nombre 'AritmÉtica20N' y que tiene como objetivo luchar contra el bipartidismo en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
   "Rompamos el monopolio del poder de PP, PSOE y CiU haciéndoles la vida imposible en el parlamento también", dice el texto de la iniciativa en el que se anima a los ciudadanos a votar "masivamente a los partidos que más oportunidad tengan de ganarles en cada circunscripción".
   Esta estrategia consiste, tal y como explican en la web http://aritmetica20n.wordpress.com/, en calcular cual es la tercera y la cuarta opción más asequible, en función de los resultados electorales del 2008, teniendo en cuenta la encuesta del CIS de intención de voto y los resultados en las pasadas elecciones autonómicas.
   "En cada circunscripción electoral votaremos al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde: nolesvotes). No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás", manifiestan.

Los esclavos del siglo XXI / Jorge Durand *

Los esclavos del siglo XXI, los migrantes irregulares, indocumentados o ilegales, según se les quiera o acostumbre llamar, han empezado a despertar, a salir sus escondrijos, a dejarse ver, a protestar. Se trata de un sector de la sociedad contemporánea, ya caracterizado por el viejo Marx como un ejército industrial de reserva, pero al que nunca se le concedió potencial revolucionario, no formaban parte de la clase obrera predestinada a la vanguardia de la lucha social.
 
Propiamente son un ejército laboral de reserva, no sólo industrial, ya que están dispuestos y esperando la oportunidad para laborar en cualquier sector del mercado secundario de trabajo: agricultura, servicios, manufactura, trabajos manuales y eventuales, servicios particulares y domésticos. Todo aquello que los nativos no quieren hacer y donde siempre hay alguien de fuera dispuesto a hacerlo.

En el lugar de destino los migrantes aceptan todo tipo de trabajos y condiciones laborales incluso aquellas labores que no estarían dispuestos a hacer en su lugar de origen. La explicación de esta aparente paradoja la develó Michael Piore en su famoso libro
Birds of passage. Piore afirma que el salario tiene dos componentes: uno económico y otro social.

El componente social tiene que ver con el estatus y el prestigio. Un salario debe ser adecuado al rango jerárquico que se ocupa y proporcionar un prestigio acorde a éste. Ganar 50 mil pesos no sólo otorga muchas oportunidades de gastar y consumir, sino que también hace referencia al cargo, al rango que se desempeña, lo que otorga prestigio en el medio social y el entorno laboral.


Pero en el lugar de destino del migrante el salario pierde su componente social. Un migrante puede dedicarse a limpiar baños en Alemania, pero gana 10 euros la hora. El elemento de estatus y prestigio no entra en juego porque su mundo de relaciones, donde importa el prestigio, está en otro lugar. Sus compañeros migrantes están, más o menos, en las mismas condiciones. Pero en su población de origen lo que se valora y lo que da prestigio, es que gana mucho dinero y se está construyendo una casa.


El estatus y el prestigio otorgan visibilidad y poder, precisamente lo que no tiene el migrante irregular y tampoco le interesa obtener. Los trabajos de los migrantes son poco visibles y poco relevantes. Los trabajadores agrícolas viven y trabajan en las afueras, los de limpieza trabajan de noche, los de la manufactura están en los centros industriales, los cocineros y lavaplatos están en la cocina al igual que las empleadas domésticas.


La condición de irregularidad provoca que tiendan a esconderse a ser menos visibles. Su exposición los hace vulnerables y mientras más escondidos están, mejor. En realidad muchos migrantes viven en un mundo totalmente cerrado, donde sólo hablan entre ellos, van a los mismos parques, se reúnen en los mismos lugares.


Pero todo tiene un límite. Porque la falta de visibilidad los protege pero al mismo tiempo los deja expuestos a la sobreexplotación. Es el caso reciente de una empleada doméstica en Ginebra, que trabajaba para un funcionario de Arabia Saudita, que sólo recibía 200 euros mensuales y trabajaba todo el día. Finalmente huyó, demandó al empleador y puso al descubierto una trama muy tenebrosa el creciente mercado de trabajo mundial de trabajadoras domésticas.

Pero las cosas han cambiado ya no está vigente el mismo patrón migratorio. Ya no se trata de hombres o mujeres solos, sino de familias, de grupos más amplios, con asociaciones, clubes y múltiples actividades comunitarias. Las familias mixtas donde conviven un padre que tiene documentos, con su esposa que es irregular y sus hijos que unos son mexicanos y otros americanos no pueden vivir aparte, no pueden esconderse. Hay que ir a la escuela, vacunar a los niños, salir al parque, ir a fiestas infantiles, etc.

De igual modo el migrante solitario. Es posible que viva recluido un par de años, pero luego tiene que salir del encierro y exponerse, tratar de sacar una licencia de manejo, de buscar nuevas oportunidades. En la actualidad los jornaleros urbanos o esquineros, que representan al escalón más bajo de la escala laboral, están expuestos a la vista de todos, demandan trabajo en determinadas calles o esquinas. Se les ha acusado de obstruir el tráfico, de dar una mala imagen, pero siguen, buscando día a día unas horas de trabajo, porque tener un contrato de 40 horas, en estos tiempos, parece ser un lujo.


En realidad se ha dado un cambio radical en el patrón migratorio. Antes nos referíamos a los trabajadores migrantes indocumentados. Hoy en día hay que hablar de los trabajadores residentes indocumentados. Ya no son migrantes, de los que van y vienen, de los de antes que llamábamos circulares, ahora son inmigrantes establecidos.


Paradójicamente esta fue una consecuencia directa de la política migratoria de control fronterizo. Resultaba tan caro y riesgoso cruzar la frontera que la gente empezó a quedarse y el retorno se volvió indefinido. Hay migrantes indocumentados que han vivido 25 años en Estados Unidos, desde 1986 cuando se promulgó la amnistía. Una deportación en estas condiciones no es ni justa ni deseable. Es un desastre familiar y humanitario.


Pero nada se ha logrado, no se abren las ventanas de oportunidad que se suponía debían abrirse en el Congreso, ni siquiera se acepta el tema para empezar a debatir. Por el contrario, la reforma migratoria avanza día a día: en la frontera con más muros y más control militar, en el interior con mayor persecución y legislaciones coercitivas.


Ya no se lucha contra una ley como la HB 4437 del senador Sesembrenner, que en 2006 concitó la respuesta de millones de ciudadanos. Ahora se ha fraccionado la lucha y se ha declarado una guerra de baja intensidad en contra de los inmigrantes. En Alabama sólo se oye un débil, un quejumbroso murmullo de respuesta.

(*) Antropólogo y profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Socioales (DESMoS) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México. 


El 15-M ultima un censo de casas vacías en Madrid para ocuparlas con desahuciados

MADRID.- Grupos de indignados recorren armados con bolígrafo, cuaderno y mapa las calles de la Comunidad de Madrid inventariando todas las viviendas vacías en la región. El objetivo es elaborar un censo de inmuebles susceptibles de ser ocupados ilegalmente para convertirlos de este modo en el hogar de las familias desahuciadas por dejar de pagar sus hipotecas, según el diario 'Abc'. 

El centro neurálgico de esta red clandestina en ciernes sería el antiguo hotel Madrid, situado en la céntrica calle Carretas, ocupado por decenas de indignados organizados después de la última gran manifestación de este movimiento el pasado 15 de octubre. Desde que se instalaron en el hotel, sus ocupantes, procedentes de la conmixtión de colectivos que amalgaman la heterogénea base del movimiento 15-M, apostaron por convertir sus estancias en alojamiento para las familias que perdían su casa. 

La iniciativa se articula y organiza a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las organizaciones más activas en la campaña de desobediencia y resistencia frente a los desalojos en toda España y a través de la cual han albergado en el antiguo hotel Madrid ya media docena de familias desahuciadas. A la estrategia de bloquear los desalojos, que tanta repercusión mediática le ha reportado, el 15-M añade ahora la de la apropiación de pisos deshabitados. 

En el hotel Madrid están instaladas ya media docena de familias, pero la asamblea que lo gobierna ha decidido que su estancia en el mismo solo podrá ser temporal. Es ahí donde entra el censo que están elaborando los indignados. Chema Ruiz, portavoz de la PAH, explica que «la idea es que después de unas semanas las familias vayan saliendo del hotel y se instalen en alguna de las viviendas de la región que están vacías como consecuencia de desahucio, ejecuciones de embargos o porque los bancos y promotores inmobiliarios no han conseguido venderlas». 

El plan está, pues, estudiado al detalle. «Se trata de crear una red alternativa que ofrezca una respuesta a las familias, ya que los servicios sociales solo ofrecen listas de espera de años para acceder a una vivienda», explica Ruiz. La elaboración del censo se está llevando a cabo mediante el procedimiento multifocal y reticular que viene caracterizando las acciones del movimiento 15-M desde su irrupción en la escena pública.

Lo explica Chema Ruiz: «El censo lo están haciendo los miembros de las asambleas de cada barrio, distrito o pueblo en su zona». Luego los datos, las características y ubicación de las viviendas se pondrán en común en una coordinadora de las asambleas. Será a partir de entonces cuando se prevé que se inicien las ocupaciones organizadas. La tarea, sin duda, será ingente.
 
Según datos del Ministerio de Fomento, en la Comunidad de Madrid había en el año 2010 más de 51.000 viviendas nuevas vacías. A esta elevada cifra habría que sumar las casas que han ido quedando vacías como consecuencia de los embargos sobre propietarios que han dejado de hacer frente a los pagos. El Poder Judicial cifra en 271.570 las hipotecas que los tribunales han ejecutado en España desde 2007 hasta 2010.