miércoles, 31 de octubre de 2012

La alcaldesa Botella dice que Madrid es más importante "culturalmente" que Barcelona

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que la capital española ha superado "culturalmente" a Barcelona y "no se enreda en debates identitarios". 

   "Ese proceso de ir abriéndose que se ha hecho en Madrid nos ha favorecido", ha opinado la primera edil en una entrevista en Onda Cero. Ha destacado que Barcelona superaba a Madrid pero hace "unos 30, 35 años" ya que entonces era "lo más abierto y europeo".
   Botella ha matizado que "eso cambió", un proceso al que se llegó "cuando te cierras en lugar de abrirte".
 "Ahora en Madrid somos más importantes culturalmente, tenemos grandes acontecimientos y queremos ir a nuevas formas de colaboración público-privada", ha señalado sin olvidar los ocho millones de turistas que la capital registró el año pasado.
   También ha destacado que, a pesar de la "cifra malísima", la tasa de desempleo en Madrid está seis puntos por debajo de la media nacional. Tampoco ha olvidado describir a los madrileños diciendo de ellos que son "trabajadores, tolerantes e imaginativos".
   "Ese proceso de ir abriéndonos que se ha hecho en Madrid nos ha favorecido. No nos enredamos en debates identitarios. Madrid es una ciudad abierta, que se ha hecho con gente venida de fuera, de otros puntos de España y de inmigrantes, sobre todo latinoamericanos, fundamentales en nuestro progreso", ha concluido.

La Comunidad reducirá gasto un 7,7% y aumentará ingresos en 1.335 millones

MADRID.- La Comunidad de Madrid reducirá en un 7,7 por ciento el gasto público en 2013, lo que supone una minoración de 1.424 millones de euros, mientras la previsión de ingresos aumenta en 1.335 millones, ha informado en rueda de prensa el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha presentado el anteproyecto de Ley de presupuestos regionales para 2013.

   González, que ha descrito el presupuesto como "serio, responsable, muy riguroso" y "adaptado a la realidad" de crisis actual, ha asegurado que las cuentas públicas garantizarán a todos los madrileños seguir contando con unos servicios públicos esenciales de "máxima" calidad.
   El presidente ha dicho que los ingresos aumentan por la "venta de activos inmobiliarios de la Comunidad, los rendimientos de consorcios urbanísticos y el reparto de dividendos del Canal". Además, habrá mayores ingresos por tributos propios y por la liquidación del sistema de financiación.
   Preguntado por si la Comunidad cree que la  venta de sus inmuebles vaya a ser una medida que les dé ingresos, González ha dicho "convencido" que el Gobierno regional va a vender inmuebles y que, de hecho, ya lo han hecho, haciendo referencia a unas parcelas que hace poco tiempo han colocado en el mercado.
   "Somos uno de los mayores inmobiliarios, no solo de la región sino de España y estoy seguro de que vamos a encontrar inversores que estén interesados en algunos de los paquetes que vamos a poner en el mercado el año próximo", ha indicado González, quien ha añadido que si están haciendo estas previsiones es porque llevan tiempo "en contacto" con algunos grupos de inversión "que podrían estar interesados".
   González, además, ha indicado que esta reducción del gasto público que recogen los presupuestos se ha hecho "tratando" de mantener los servicios públicos esenciales con la misma calidad, con una política basada en la reducción de estructuras administrativas y la reducción del peso del sector público.
   En este punto, el presidente ha destacado que ya han suprimido la Vicepresidencia, tres viceconsejerías y cuatro direcciones generales además de proceder a la eliminación de organismos como Promomadrid o el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES). Además, ha añadido que el próximo año seguirán "profundizando" en la reducción y eliminación de organismos y empresas.
   Por otro lado, González ha destacado el "esfuerzo" que han tenido que hacer este año teniendo en cuenta que contaban con cerca de mil millones de euros menos de la financiación autonómica y además, había que hacer un ajuste de unos 1.700 millones de euros para el cumplimiento de déficit, cifras de donde salían los 2.700 millones de euros de recorte de los que se hablaba en los últimos días.
   "Tengo 2.700 millones menos de ingresos y tengo que conseguir que la suma de mis ingresos y gastos alcancen estos 2.700 millones de euros. Reducimos 1.400 millones de gasto y aumentamos 1.300 millones de euros los ingresos, se suman y dan esta cantidad", ha explicado el presidente madrileño.
   El jefe del Ejecutivo madrileño ha señalado que ha sido "uno de los presupuestos más difíciles" que ha tenido que realizar el Gobierno en los últimos nueve años, pero está seguro de que "van a estar a la altura de las circunstancias" y se va a poder "dar la garantía" a los madrileños de que con las mismas políticas y principios, los servicios esenciales van a mantenerse "con los niveles de calidad" de ahora.

Botella prioriza el déficit y pagar deuda, objetivos que condicionarán el mantenimiento del empleo

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado este miércoles, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que los objetivos prioritarios son el cumplimiento del déficit y el pago de la deuda, para añadir que ambos elementos condicionarán el mantenimiento del empleo público.

   "Si lo podemos hacer manteniendo el empleo así lo haremos", ha afirmado la alcaldesa antes de matizar que esto quedará condicionado a lo recogido en los presupuestos de 2013 que se presentarán en breve. "Cuando los presentemos, en función de esos objetivos (de déficit y pago de deuda), estarán las acciones que tengamos que tomar", ha apostillado.
   También ha confesado que no le gustaría hacer uso de la normativa estatal que ha suavizado las exigencias para aplicar despidos colectivos entre el personal laboral de la Administración, excluidos los funcionarios.
   Asimismo, la primera edil ha reiterado que el cumplimiento del déficit y el pago de la deuda "no son objetivos en sí mismos" sino que son elementos esenciales "para volver a la senda del crecimiento" y "mantener la sostenibilidad de los servicios".

El Gobierno regional contempla una reducción del 1% en su plantilla para 2013, unos 1.500 trabajadores

MADRID.- El Gobierno regional contempla de cara al próximo año una reducción del 1 por ciento de su plantilla, que afectará a unos 1.500 efectivos, según ha adelantado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en rueda de prensa.

   Esto es, ha explicado, como consecuencia de las jubilaciones de personal, la eliminación de vacantes y la no reposición de las plazas que se queden vacías. La reducción es de un 1 por ciento de la plantilla de la Comunidad, formada por 150.000 trabajadores, lo que se traduce en una reducción de unos 1.500 efectivos.
   Tras presentar el proyecto de ley de los presupuestos generales para el año que viene, González ha explicado que se van a mantener los salarios público, "con una congelación, pero se mantienen" y que se contempla un reducción de efectivos en el Capítulo I.

Aena pacta con los sindicatos un ERE para un máximo de 1.600 trabajadores

MADRID.- Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.

En un comunicado, la compañía pública indicó que el plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo (ERE) "en una empresa actualmente en pérdidas".

El gestor aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000 empleados, indicó que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

En concreto, se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

La compañía indicó que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta "no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. 

El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.

En el ámbito de este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los Convenios Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación.

El Gobierno italiano aprueba la reducción del número de provincias de 86 a 51

ROMA.- El Gobierno italiano ha dado luz verde este miércoles a la ley que prevé la reducción del número de provincias del país de 86 a 51 a partir de 2014 con el objetivo de ahorra gastos al Estado, según ha anunciado el ministro de Función Pública, Filippo Patroni Griffi. Según el Gobierno, la medida ahorrará 40 millones de euros al año.

   El consejo de ministros ha aprobado el decreto ley de reforma y con ello se ha puesto en marcha el "proceso irreversible" de reducción del número de provincias, ha explicado. "A partir de enero, y en coherencia con la gobernanza, se reducirán la juntas provinciales", ha indicado el ministro, si bien la supresión definitiva de las provincias tendrá lugar en enero de 2014.
   Según ha explicado Patroni Griffi, en noviembre de 2013 se celebrarán las elecciones para elegir los gobiernos de provincias, que serán "completamente nuevas tanto por sus dimensiones como por sus funciones".
   El objetivo del Gobierno de Mario Monti, además de reducir gastos, es racionalizar competencias como la gestión de las carreteras o de la educación, y además permitirá que algunos ayuntamientos puedan pasar a otra provincia más cercana y con la que tienen mayor afinidad.
   La nueva ley también prevé la creación a partir del 1 de enero de 2014 de las ciudades metropolitanas que sustituirán las provincias de los principales núcleos urbanos del país. En concreto, se constituirán diez ciudades metropolitanas: Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.

La Comunidad de Madrid cobrará un euro por cada receta expedida

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles la creación de una nueva tasa de un euro por cada receta expedida, una medida, según ha dicho, de "carácter disuasorio" y no de carácter "recaudatorio" porque tiene un "escaso impacto económico".

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, donde se ha aprobado el proyecto de Ley de los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo 2013, González ha indicado que el objetivo es "seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos", después de citar la reducción del gasto farmacéutico impulsado por la reforma del listado de medicamentos desde el Ejecutivo central.
   "Es una medida puesta ya en marcha en otras comunidades autónomas", ha recordado el presidente madrileño, quien ha destacado que España es el segundo país en consumo de medicamentos, con un gasto del 15 por ciento superior frente a países de la Unión Europea. Además, ha indicado que los madrileños atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios.
   González ha explicado que esta nueva tasa --que se introducirá en la Ley de acompañamiento a los presupuestos y que, por lo tanto, entrará en vigor a partir del año que viene-- también afectará a los jubilados, mientras que por el contrario quedan exentos los afectados por el síndrome tóxico o personas con discapacidad.
   Del mismo modo, también quedan exentos del pago de esta tasa las perceptoras de la renta de integración social, las de pensiones no retributivas, los parados que han perdido el derecho a recibir subsidio y los enfermos por accidente laboral.
   El presidente madrileño ha insistido en que el sistema madrileño de salud es "universal, gratuito y de la mayor calidad" y que esta medida, que tiene que ver con el gasto de farmacia, va en la línea de la "racionalización"
. "No dejamos a nadie fuera del sistema y no cobramos por ningún servicio asistencial sanitario", ha apuntado.
   En cuanto al copago farmacéutico, González ha indicado que existe en el país desde hace "más de 40 años" y que cuando uno contempla "cómo ha evolucionado el gasto", en aquellos lugares donde se han establecido medidas de este tipo, la reducción del gasto ha sido siete puntos superior a la que ha tenido en el conjunto del territorio nacional.
   Sobre la posibilidad de que esta nueva medida cree "incertidumbre" con respecto a las competencias y el Gobierno central, González lo ha negado, y refiriéndose al caso de Cataluña, que ya ha puesto en marcha esta medida, ha explicado que "se está aplicando y no tiene ningún problema".
   "No hay incertidumbre, el Gobierno central no ha recurrido nada. Que yo conozca no hay ningún recurso ni reclamación por parte del Gobierno en cuanto a esta medida", ha insistido González, preguntado por periodistas sobre si existe alguna incertidumbre legal al respecto.
   Por otro lado, ha explicado que van a conseguir una mayor reducción de los gastos con la centralización de las compras de los productos sanitarios. González ha explicado que van a hacer un "enorme esfuerzo" creando una central de compras "fuerte" con una comisión que se va a encargar de informar y supervisar las compras centralizadas.
   La Comunidad también va a reducir los gastos centralizando los laboratorios de análisis rutinarios del conjunto de los hospitales "con el fin de aprovechar las economías de escala de esa concentración", ha señalado González, quien ha dicho que, no obstante, mantendrán los laboratorios para análisis de emergencia en cada uno de los centros.