jueves, 28 de febrero de 2013

La Comunidad fue la cuarta autonomía con menor déficit en 2012

MADRID.-   La Comunidad de Madrid se sitúa entre las once regiones que cumplieron el año pasado con los objetivos de estabilidad presupuestaria al cerrar el ejercicio de 2012 con un déficit del 1,07 por ciento, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   La región, según los datos del Ministerio, es la cuarta región con menor déficit público al cierre del año pasado (sólo superada por Extremadura, Asturias y La Rioja) y ha reducido en más de nueve décimas los niveles de déficit registrados en 2011 (cuando se sitúo en un 1,96 por ciento sobre el PIB regional).
   Recordar que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, ya manifestó a finales de enero que la región había cumplido los objetivos de déficit fijados por el Estado, que se situaban en un 1,13 por ciento. En consecuencia, los datos del Ministerio reducen incluso ese margen al situarlo en el 1,07 por ciento del PIB regional.
  La mayoría de las comunidades autónomas cumplieron el año pasado el déficit del 1,5 por ciento previsto, once en total, con Extremadura a la cabeza (0,69 por ciento) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45 por ciento). No obstante, la media de todas ellas sin embargo se encuentra en el 1,73 por ciento, por encima del objetivo.
   Las autonomías que se han quedado por encima del déficit máximo autorizado han sido Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia, según remarca el departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

Ignacio González cree que la Comunidad no nació para "reivindicaciones identitarias"

MADRID.- El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid nació en 1983 como tal con la aprobación de su Estatuto de Autonomía con el fin de "servir a los madrileños con la mayor eficacia" y no para "dar cobijo a reivindicaciones históricas o identitarias".

   Durante el acto de conmemoración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, el dirigente madrileño ha aprovechado para apelar al "espíritu de consenso y generosidad" de los que hicieron posible hace 30 años el Estatuto, incluido el PCE, para salir en estos momentos adelante de la crisis económica.
   También ha rendido homenaje a los tres expresidentes del Ejecutivo madrileño que han pasado antes que él por el cargo --Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre--. De ellos ha alabado su "talla humana, política e intelectual extraordinarias" y ha indicado que sin ninguno de ellos "se entendería el éxito de Madrid".
   El presidente ha repasado el proceso de elaboración del Estatuto madrileño con el que nació la Comunidad de Madrid, que fue aprobado por las Cortes Generales el 25 de febrero de 1983, destacando "la generosidad y responsabilidad para lograr el máximo acuerdo sobre las cuestiones esenciales" por parte de los ponentes redactores, presididos por el socialista José Prat.  
   Según González, "su fe, su lealtad, su vocación de servicio y su generosidad" deben servir ahora de "ejemplo para afrontar los tiempos que vivimos".
 "Ese espíritu de grandeza se refleja también en la actitud del Grupo Comunista" que, según ha recordado, "aunque no fueron aceptadas sus  enmiendas, votó a favor para dejar claro que el paso histórico que se daba era más importante que las cuestiones políticas puntuales".
   En este sentido, ha incidido en que "aquellos fueron momentos complicados, momentos de necesidad nacional en que se requería personajes con altura de miras y generosidad política" y lo ha trasladado al presente, para apelar, en estos momentos complejos que se viven hoy, a la necesidad de "tener todos ese espíritu  del Estatuto, esa misma grandeza, para lejos de visiones partidistas o de corto plazo, saber ganar, como entonces, el futuro entre todos".
   Para el presidente, la Comunidad de Madrid cumple 30 años con la voluntad de ser fieles a ese espíritu de apertura y de libertad que la han convertido en una gran región, y ha asegurado que "desde aquel día de 1983 hasta hoy la Comunidad de Madrid ha recorrido un largo camino del que todos podemos estar satisfechos".
   A su juicio, Madrid es hoy "una región llena de oportunidades, de libertad, de solidaridad y de talento, virtudes con las que los madrileños han conseguido un gran avance político, económico y social en estos 30 años". Por ello, aunque ha afirmado que siempre hay aspectos que debemos mejorar, y para ello se trabaja, ha remarcado que "nadie duda de que la historia de la Comunidad de Madrid es la historia de un éxito colectivo".
   Por eso, González se ha mostrado convencido de que se ha cumplido el objetivo con el que nació la Comunidad de Madrid, como un instrumento que permitiera prestar mejor los servicios públicos y que los madrileños sintieran que esta nueva fórmula político administrativa podía hacerles más fácil su vida.
   En su opinión, "con toda seguridad, esos objetivos se han cumplido", y ahora "la Comunidad de Madrid es una administración más cercana, más pegada a la realidad diaria y que ha mejorado la eficacia de los poderes públicos". En esta línea, ha añadido que "la razón de ser de la Comunidad de Madrid es prestar unos servicios públicos de la manera más eficaz posible y contribuir a crear una sociedad más fuerte y cohesionada".
   Durante su discurso, González ha asegurado que Madrid, durante estos 30 años, "ha servido lealmente a España y, paralelamente, aún careciendo de señas de identidad propias, ha brotado también el orgullo de ser madrileño".
 "Y ese orgullo ha surgido como surge en las sociedades modernas, que no se extasían con su pasado, del que también presumimos los madrileños, sino por todo lo contrario: por nuestras ganas de afrontar el futuro", ha apostillado.
   Para el dirigente madrileño, "la capacidad de afrontar el futuro de forma abierta con todos es la mejor seña de identidad de los madrileños, porque sigue siendo una sociedad que acoge a todo aquel que quiere sumarse libremente a  para conquistar el porvenir".
   Al final de su discurso, el presidente regional felicitó a todos los protagonistas del acuerdo que dio lugar al Estatuto y al nacimiento de la Comunidad de Madrid, a todos los representantes políticos, al personal de la administración pública y, sobre todo, a los ciudadanos madrileños que "encarnan los anhelos, los esfuerzos y los éxitos de esta trayectoria de 30 años".

Gallardon: Mi paso por el Gobierno de Rajoy será mi "último destino"

MADRID.- El ex alcalde de Madrid, de la Comunidad Autónoma y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que su paso por el Gobierno de Mariano Rajoy será su "último destino en política" y ha destacado que "hay muchos políticos muy buenos" en todas las formaciones para ser futuros presidentes. 

   En una entrevista en la Cadena Ser, Gallardón ha insistido en que "nunca" volverá a ocupar un puesto de responsabilidad política en Madrid, una ciudad de la que asegura no tiene "morriña" porque la vive incluso con "más intensidad que cuando estaba al frente de la Alcaldía y de la Comunidad".  
   "He tenido mucha suerte en política, he podido hacer muchas cosas. Y sé que lo que estoy haciendo ahora como miembro del Gobierno es mi último destino en política. Cuando este tiempo acabe, el paso siguiente no es que sea política, es que no será política", ha aseverado.
   A preguntas sobre si se plantea presentarse a la Presidencia, ha contestado con un rotundo no. "Ya lo he dicho muchas veces. No debo tener capacidad de persuasión porque me lo siguen preguntando. Creo que cuando llegue el momento de que haya otro presidente no solo será persona distinta, sino será una generación distinta", ha destacado.
   "Yo creo que hay muchos políticos muy buenos, que no conocemos sus nombres y que la gente no les tiene identificados, en ayuntamientos, diputaciones y en comunidades tanto del PSOE, PP, UPyD o cualquier formación política. Son el auténtico futuro de España. Ahí es donde hay que mirar cuando pensamos en el futuro", ha dicho.

Los sindicatos proponen a la Politécnica un plan de jubilación anticipada para evitar los 300 despidos

MADRID.- Los sindicatos con representación en la mesa de negociación van a proponer a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) un plan de jubilación anticipada para evitar los 300 despidos que tiene planeados la institución con el fin de obtener un ahorro de 24,7 millones de euros.

   El secretario del sector Universidad de la FREM de CC.OO., Santiago Cuesta, ha explicado que este mismo jueves quieren presentar formalmente su propuesta de racionalización del gasto en todas las áreas. "Es una propuesta integral, que no solo afecta a la parte de las nóminas y retribuciones sino también a gasto corriente o inversiones", ha dicho.
   Además, ha explicado que el plan elaborado por los sindicatos durante esta semana, después de que la Universidad les diera de plazo hasta el día 1 de marzo para presentar alternativas, "garantiza el problema actual de financiación" de los 24,7 millones de euros y además actúa sobre el próximo ejercicio por si existieran "más recortes por parte de la Comunidad".  
   Así, a nivel de gasto corriente, proponen un replanteamiento del suministro, de la facturación, la revisión de los contratos, la racionalización de las instalaciones y las infraestructuras o el alquiler de espacios que quedan libres. También proponen una política de racionalización energética dado que los "edificios son muy antiguos y resulta muy costoso su mantenimiento", ha señalado.
   En la misma dirección, apuestan por un control "más exhaustivo" en los procesos de investigación. "Es necesario un control más estricto porque hay una serie de gastos que no es que no estén justificados pero sí que se podría hacer de ellos una gestión más óptima", ha considerado Cuesta en este sentido.
   La clave, no obstante, está en el plan de jubilación anticipada que proponen los sindicatos. Cuesta ha explicado que la edad media de la plantilla de la Politécnica es "bastante alta" porque es una de las universidades más antiguas, y creen que es "necesaria una renovación".
 "Con este plan, el desfase entre 2013 y 2014 se solventaría", ha asegurado.
   Además, proponen que mientras persista la deuda, se supriman los complementos por cargo académico. En este punto, Cuesta ha explicado que a esta cuestión se destinan 1,8 millones de euros, con los que se podrían salvar entre 40 ó 50 puestos de trabajo. También apuestan por disminuir estos cargos académicos.
   Su plan recoge, asimismo, la eliminación de los gastos de representación, y una racionalización de gastos de protocolo y gastos externos. "Esperamos que nos reciban porque no es moral que estando en juego 300 puestos de trabajo, dejemos de negociar una semana", ha concluido.

El PP rechaza instar a Interior a suspender ya el uso de las pelotas de goma porque no hay medio más disuasorio y eficaz

MADRID.- El PP ha rechazado en el Congreso apoyar una iniciativa del PSOE que pretendía instar al Gobierno a suspender "inmediatamente" el uso de pelotas de goma por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sustituir este tipo de material disuasorio por otros dispositivos similares menos lesivos. También se ha opuesto a un texto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que pedía directamente la prohibición de las pelotas de goma.

   El texto al que el PP ha adelantado su rechazo instaba al Ministerio del Interior a "dar instrucciones precisas para que se suspenda inmediatamente el uso de las pelotas de goma" por parte de las Fuerzas de Seguridad, reemplazándolas por "otros dispositivos disuasorios menos lesivos" cuyo uso "tenga un potencial menos dañino y que no pueda en ninguna circunstancia causar graves lesiones e incluso la muerte de personas".
   El secretario primero de la Mesa de la Comisión de Interior, Federico Cabello, ha sido el encargado de fijar la posición del PP durante el debate de las proposiciones no de ley del PSOE y la Izquierda Plural. Ha defendido el uso que hacen los agentes de estos dispositivos para, según ha dicho, "restituir la seguridad ciudadana" y permitir el ejercicio del derecho de manifestación. A su juicio, hoy por hoy no existe ningún otro medio "disuasorio" que sea más "eficaz" que las pelotas de goma.
   Tras subrayar que es "esencial" que quienes utilizan este material tengan una "formación especializada", Cabello ha dicho estar convencido de que cuando los agentes las usan lo hacen siempre de acuerdo al principio de "proporcionalidad" e incluso "con mesura". Así lo demuestra, desde su punto de vista, el hecho de que cuando se producen disturbios en manifestaciones el número de heridos entre los policías suele ser "igual o superior" al que se registra entre los manifestantes.
   Durante su intervención, el socialista Carlos Corcuera ha mostrado a sus compañeros una pelota y una bala de goma de las que utilizan los agentes. "No hace falta ser un experto para imaginarse el daño que puede ocasionar esta pelota", ha dicho.
   Corcuera ha exhibido este material antidisturbios, después de recordar el caso de Esther Quintana, quien perdió un ojo tras recibir un pelotazo durante la manifestación de la huelga general del pasado 14 de noviembre en Barcelona, y el de otra manifestante llamada Consuelo que también fue herida por una pelota de goma durante los disturbios que se produjeron en la denominada Marcha Minera de Madrid el pasado mes de julio.
   El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PSOE, pero ha acusado de "maniqueismo" a los socialistas por defender ahora que se dejen de usar las pelotas de goma cuando bajo mandato del PSOE se han producido, según sus cálculos, una veintena de muertes por su utilización.
   Desde Izquierda Plural, su portavoz de Interior, Ricardo Sixto, ha defendido su proposición no de ley abogando expresamente por la prohibición del uso de las pelotas de goma por parte de la Policía, la Guardia Civil y todas las policías autonómicas.
   En representación de CiU, su portavoz de Interior, Jordi Jané, ha admitido que este asunto requiere "una solución" pero que ésta ha de adoptarse después de realizar un estudio "serio" sobre las consecuencias de la utilización de este tipo de material. Por eso ha defendido que sea Interior quien elabore ese estudio y lo remita a la Cámara en un plazo de seis meses.

Bankia perdió 19.193 millones en 2012

MADRID.-   El grupo BFA-Bankia registró una pérdida después de impuestos de 21.238 millones de euros en 2012, de los que 19.193 millones de euros corresponden a Bankia, tras realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros, que incluyen también los ajustes derivados de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

   Las pérdidas del grupo se rebajarían hasta 19.400 millones de euros si se contabilizaran las plusvalías del canje de instrumentos híbridos, con un atribuido negativo de 10.791 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad, que prevé entrar en rentabilidad ya este año.
   Dichos saneamientos, junto a las medidas de recapitalización aprobadas el pasado 28 de noviembre por las autoridades europeas, permiten a la entidad arrancar 2013 con un balance saneado y una liquidez de más de 40.000 millones de euros, que permite cubrir los vencimientos de los próximos seis años.
   En concreto, las dotaciones totales realizadas por Bankia en el ejercicio 2012 ascendieron a 23.907 millones de euros como consecuencia del plan presentado en mayo y de su actualización debido al traspaso de activos a la Sareb. Por ello, el resultado neto atribuido a la entidad arrojó unas pérdidas de 19.056 millones de euros.
   "Iniciamos 2013 desde una sólida posición: un balance saneado, buenos niveles de solvencia y una excelente situación de liquidez. Nuestro reto ahora es hacer de Bankia una entidad rentable que permita devolver a la sociedad el apoyo que nos ha prestado", ha subrayado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.
   La entidad ha subrayado que tras un año 2012 en el que afrontó un fuerte saneamiento de su balance, que le llevó a solicitar ayudas públicas por un importe final de 17.959 millones de euros, BFA-Bankia prevé volver a la senda de la rentabilidad ya en 2013, con lo que se iniciará el camino para devolver el apoyo público recibido.
   Según la entidad, el canje por acciones de los instrumentos híbridos emitidos por las cajas de ahorros que dieron origen al grupo se prevé que sea anunciado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el mes de marzo y tras su ejecución el proceso de recapitalización habrá finalizado.
   A partir de entonces, y en función de los requisitos que establezca la comisión creada al efecto, se pondrá en marcha el proceso de arbitraje.
   Tras la transferencia de activos inmobiliarios a la Sareb por 22.300 millones de euros, el activo individual de BFA se reduce a las participadas de las que es accionista (ajustadas a valor de mercado), carteras de renta fija y apenas 71 millones de euros de préstamo promotor, con una cobertura cercana al 80%. Por tanto, el grueso del negocio del grupo es el que se genera en Bankia.
   La entidad cotizada encara 2013 desde un sólido punto de partida,  con una cobertura total sobre la cartera de crédito del 8%. El crédito promotor está provisionado al 44,8%, la cartera de empresas al 14,8% y la de particulares al 3,3%.
   En cuanto a la liquidez, el conjunto del grupo cuenta con activos líquidos por más de 40.000 millones de euros, que le permiten cubrir sus vencimientos más allá de 2020. De esa cifra, 26.900 millones corresponden a Bankia, con los vencimientos cubiertos hasta 2018.
   En términos de solvencia, tanto el Grupo BFA como Bankia, incluyendo el efecto del canje por acciones de Bankia de los instrumentos híbridos, habrán cerrado el año 2012 con un Core Tier I en términos EBA del entorno del 9,5%, en línea con lo previsto en el plan de recapitalización.
   Bankia registró un margen de intereses de 3.198 millones de euros en 2012, un 16,6% más que un año antes. Esta cifra excluye el coste de 109 millones de euros derivado del préstamo subordinado por 4.500 millones de euros otorgado por BFA a Bankia en septiembre de 2012.
   Por su parte, el margen bruto se situó en los 4.010 millones de euros (-2,7%), con un mayor peso de los ingresos recurrentes (intereses y comisiones) y menor de los provenientes por carteras de renta variable.
   Además, en 2012 se produjo el efecto negativo de la mayor aportación al fondo de garantía de depósitos por las penalizaciones a los extratipos, inexistente en 2013. Neto del efecto del préstamo subordinado, el margen bruto se situó el pasado año en 4.119 millones de euros (-0,05%).
   Los ingresos por comisiones cayeron un 6,5%, hasta los 992 millones de euros. Si no se toman en cuenta las derivadas de operaciones corporativas en mercados de capitales, los ingresos más recurrentes por la propia actividad bancaria caen un 3,3%, a 809 millones.
   Por resultados de operaciones financieras, Bankia generó 348 millones en 2012, un 4,9% menos. De esta cantidad 229 millones proceden de plusvalías generadas por recompra de emisiones propias.
   La entidad ha destacado que la contención de costes fue relevante en el ejercicio pasado y marca otro de los caminos sobre los que actuará para potenciar su rentabilidad futura. En 2012 los gastos de administración se redujeron un 12,0%, hasta los 2.017 millones de euros, con una caída del 14,1% en gastos de personal y del 7,4% en otros gastos generales.
   Con todo, el margen antes de provisiones de Bankia se elevó hasta los 1.826 millones de euros, un 19,4% más que en 2011.  
   El ratio de morosidad de la entidad se redujo en el cuarto trimestre del año, desde el 13,3% de septiembre al 13,0%, si bien la cifra supera el 7,6% del cierre de 2011. El saldo de dudosos bajó en el cuarto trimestre de 25.314 a 19.819 millones de euros, afectado por el traspaso de activos a la Sareb. Un año atrás la cifra era de 15.311 millones.
   En el apartado de evolución del negocio, estuvo afectado por la transferencia de activos crediticios a la Sareb realizada en el mes de diciembre por un importe de 16.405 millones de euros en términos netos. Bankia cerró el año 2012 con un volumen de crédito neto de 134.177 millones de euros, un 27,1% inferior al año anterior.
   Por el lado del pasivo, los depósitos estrictos de clientes totalizaban a 31 de diciembre 98.524 millones de euros, frente a los 98.566 millones de septiembre y los 113.050 millones del cierre de 2011.

Fomento estudia nacionalizar las autopistas de peaje que parten de Madrid

MADRID.- El Ministerio de Fomento está negociando con los propietarios de una serie de autopistas españolas con problemas de falta de tráfico y con sus bancos acreedores el rescate de nueve autopistas que totalizan una deuda superior a los 3.700 millones de euros, según informa Expansión.

El periódico, que cita fuentes gubernamentales, afirma que las negociaciones están muy avanzadas y que la idea sería llegar a un acuerdo con un 75 por ciento de los acreedores para detener el concurso en el que se encuentran varias de estas vías y proceder posteriormente a su nacionalización.
Entre las principales candidatas a la nacionalización que cita el diario están la R3, la R5, la autovía Cartagena-Vera, Madrid-Ocaña, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo, que tendrían que revertir el concurso de acreedores en el que están inmersas.
Además, el diario cita las vías de Madrid-Guadalajara, la Circunvalación de Alicante, el Eje Aeropuerto y la autovía Alicante-Cartagena como candidatas a la nacionalización por las dificultades económicas que atraviesan.
Entre los accionistas de las concesionarias de estas autopistas están, Abertis, Bankia, ACS, Sacyr, Cintra (de Ferrovial), Acciona o OHL. Según el diario, una vez se rescate a las concesionarias, en "unos tres o cuatro años", el Gobierno licitará de nuevo las autovías.