miércoles, 23 de enero de 2013

Fallece Sor María, la monja imputada por el caso de los bebés robados

MADRID.- La monja María Gómez Valbuena, conocida como 'sor María', ha fallecido ayer martes en un convento del centro Madrid y ha sido enterrada hoy, según han confirmado fuentes de la congregación de las Hijas de la Caridad, que no han podido aportar más datos sobre este suceso.

'Sor María', que estaba "muy enferma", alegó "motivos de salud" para no comparecer ante el juez el pasado 18 de enero como imputada tras la denuncia presentada por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos mellizas que alumbró en la Clínica de Santa Cristina en 1981.
La religiosa declaró como imputada el pasado 12 de abril después de que María Luisa Torres la acusara de haberle arrebatado a la hija que tuvo en 1982 en la misma Clínica de Santa Cristina, en la primera denuncia de la causa de "niños robados" que llegó a un Juzgado.
Torres presentó la denuncia ante la Fiscalía, que apreció indicios de delito en la actuación de la religiosa, y trasladó la denuncia a los Juzgados, donde fue admitida a trámite, en marzo de 2012, por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero.
María Luisa Torres, que se reencontró con su hija Pilar en 2011 después de confirmarse su relación biológica por unas pruebas de ADN, ratificó ante el juez el 3 de abril de 2012 que 'Sor María' le quitó a la niña "por adúltera", ya que el padre no era su marido.
Unos días después, el 12 de abril, la religiosa se acogió a su derecho a no declarar, aunque en una carta abierta a los medios de comunicación rechazó las acusaciones y dijo que le "repugnaba" separar a un recién nacido de su madre.
En los meses de septiembre y octubre de 2012, el juez Carretero citó a declarar a veinticuatro testigos, en su mayoría médicos, además de requerir pruebas documentales, como las partidas de nacimiento y la escritura de adopción de la supuesta "niña robada" y la historia clínica de la madre biológica.
Varios médicos confirmaron en sus declaraciones que la religiosa era la única responsable de las adopciones y que tenía un poder omnímodo para entrar y salir en la zona de los nidos y las incubadoras.
'Sor María' estaba imputada en este procedimiento por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.
Además, podría estar implicada en, al menos, otros tres casos que se están investigando en Madrid.
   Sor María fue llamada a declarar por última vez el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid por la desaparición de dos gemelas en 1981 en la clínica Santa Cristina.
   El juicio tuvo que ser aplazado después de que el abogado de la monja presentase dos informes médicos alegando problemas coronarios de salud.
María Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María', ha sido la única religiosa imputada en toda España en la causa de niños robados en hospitales españoles entre 1940 y 1990, ya que en otros procedimientos abiertos como en el País Vasco son varios médicos los que se encuentran bajo la lupa de la Justicia.
   Con 88 años, la monja ha fallecido sin dar respuesta a las preguntas sobre el entramado en el que se vio implicada en los últimos años de su vida. Pese a ello, SOS Bebés Robados seguirá trabajando en el ámbito penal para depurar responsabilidades penales de una trama que vincula a más personas, según la propia asociación.
   La monja salió a la luz por el caso de Maria Luisa Torres, una de las madres afectadas que encontró a su hija treinta años después gracias a un programa de televisión. La mujer denunció ante la Fiscalía de Madrid el robo de su niña en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Además, contó que nunca buscó a la niña por miedo a la religiosa.
   Por esta causa, la religiosa acudió a los Juzgados el pasado 12 de abril para declarar ante el juez Adolfo Carretero como imputada por un delito de detención ilegal y falsedad en documento público bajo una gran expectación. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar.
   El pasado viernes, estaba citada a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid por el caso de la desaparición de dos gemelas en la misma clínica. Ese día, no pudo acudir por problemas de salud, según informó su abogado al juzgado.
La presidenta de SOS Bebés Robados, Mª Cruz Rodrigo Hernández, ha asegurado que la monja María Gómez Valvueba, conocida como 'Sor María', tenía que haber hablado antes de morir para "tener la conciencia tranquila".
   Así lo ha manifestado Rodrigo, quien ha reconocido que su fallecimiento le ha dado "mucha rabia"
"No vamos a parar de luchar. Nadie se cree que una religiosa hiciera ella sola este estropicio", ha insistido.
   Además, ha aseverado que a Sor María le han echado la culpa porque la gente que está detrás sabe que una religiosa no va a hablar. Por ello, ha destacado que la monja solo era una pieza de un entramado mucho más complejo que implica a más gente. "Sor María fue la cabeza de turco", ha reseñado.
Otros de los casos es el de Purificación Betegón, que dio a luz a dos niñas mellizas el 23 de febrero de 1981 en la maternidad de Santa Cristina y el de una otra mujer que, en 1966, dio a luz a un varón en la Casa de la Maternidad y que ha identificado a "Sor María" en su declaración ante el juez.
Precisamente por la denuncia de Betegón, que investiga el Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid, la monja fue de nuevo imputada por la supuesta desaparición de las mellizas.
El 23 de febrero de 1981 Betegón dio a luz dos mellizas en la Clínica Santa Cristina, escuchó que decían "avisar a Sor María" y, cuando ella dejó claro que no quería dar en adopción a sus hijas, las niñas "casualmente" se murieron.
La religiosa, que estaba citada a declarar el 18 de enero de 2013, alegó "motivos de salud" para no comparecer en el Juzgado.
El letrado de la religiosa presentó un escrito y aportó un informe médico, alegando "una insuficiencia cardiaca" para no comparecer en el Juzgado que investiga el caso.
Purificación Begetón, que denunció a sor María por un presunto robo de sus hijas, ha lamentado que, con su fallecimiento, se haya "llevado a la tumba" el paradero de sus descendientes y espera que la investigación continúe para que pueda aclararse dónde se encuentran.
   Tras remarcar estar afectada por su fallecimiento porque no desea mal a ningún ser humano, Begetón ha recalcado que la noticia de su muerte "le ha hecho mucho daño" porque puede quedarse sin conocer dónde están sus hijas. "Se lo ha llevado a la tumba", ha añadido.
   Por otro lado, ha recalcado que deseaba que se produjera la declaración de sor María para poder trasladar toda la información y documentación que tiene sobre el caso y para ver "si podía decir algo de dónde están" sus hijas.
   "Quería mirarla a los ojos y que dijera algo pero el destino me ha negado eso también", ha remarcado la denunciante de este caso de niños desaparecidos.
   Por otro lado, Begetón ha dicho que ha podido conversar con su abogado y que le ha transmitido que el caso sigue abierto porque hay médicos y personal del centro donde dio a luz que podrían ser imputados.
   Finalmente ha remarcado que con esta acción judicial no buscaba ninguna compensación económica ni tampoco la cárcel para sor María puesto que su único objetivo era encontrar a sus hijas y que "están vivas".
 "Si algún día encuentro a mis hijas que puedan saber al menos que su madre no las abandonó", ha recalcado finalmente.
   Por ahora, la monja estaba imputada en dos casos. Uno de ellos por la desaparición de dos gemelas en la clínica Santa Cristina en 1981 y el otro por la desaparición de una niña en marzo de 1982. En este último caso. La madre se reencontró con su hija casi treinta años después gracias a un programa de televisión.
La asociación SOS Bebés Robados se replanteará la estrategia judicial tras la muerte de la religiosa María Gómez Valbuena, cuya responsabilidad penal en las dos causas en la que está imputada queda extinguida, si bien las causas en las que se investigan casos de desapariciones de niños que la vinculan seguirán adelanten para depurar nuevas responsabilidades penales.
Así lo ha manifestado el abogado de la asociación, Guillermo Peña. "No quiere decir que en la causa no vaya haber más imputados, ya que Sor María no trabajaba sola, sino que estaba con un entramado profesional que refrendaba sus decisiones", ha recalcado. A su juicio, sería una ingenuidad pensar que los 3.000 casos de adopciones irregulares solo sea Sor María la responsable.

Miles de trabajadores del sector financiero protestan en Madrid por los despidos en las nacionalizadas

MADRID.- Miles de trabajadores han salido a la calle este miércoles en Madrid para protestar por los despidos en las entidades nacionalizadas ante una reestructuración bancaria que, a su parecer, pone en riesgo la propia viabilidad de las empresas al obligar a encarar el futuro con una plantilla empobrecida.

   La marcha de Madrid, simultánea a las concentraciones y manifestaciones en otras ciudades españolas, arrancó de Alcalá 1 sobre las 18.00 horas en dirección a la sede del Banco de España, donde los sindicatos leyeron su manifiesto.
   Los secretarios generales de las Federaciones de Servicios Financieros de CC.OO y UGU encabezaban la manifestación portando una gran pancarta en la que se podía leer 'Ayudas a los banqueros=despidos de las personas'.
   Tras la pancarta, miles de trabajadores marchaban protestando con pitos y bocinas al grito de consignas como 'Arriba, todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral', 'Culpables dirigentes, ni empleados ni clientes' o 'Con 20 días por año se va el que no bote'.
   Además, portaban pancartas en las que se podían leer lemas como 'No a los despidos del FROB', 'Bankia: No pudo hacerse peor', 'No a los despidos ni recortes brutales en Bankia' o 'ERE salvaje de Bankia NO'.
   Al inicio de la marcha, el secretario general de Federación de Servicios Financieros de UGT, José Miguel Villa, ha explicado a los medios que la movilización surge de la falta de avance en las negociaciones que se están llevando a cabo en Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.
   Los representantes de los trabajadores en estas entidades intentan, según Villa, que las empresas cambien las condiciones y recurran a otras medidas de menos impacto como las prejubilaciones o las reducciones de jornada para limitar el impacto de la pérdida de empleo y mejorar las condiciones para salir de la entidad.
   Además, ha avanzado que seguirán "hasta final" con las protestas, con nuevos paros como los ya convocados para el día 31 de enero, el 4 y el 5 de febrero o la huelga fijada para el día 6. "No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos", ha dicho.
   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios Financieros de CC.OO. (Comfia), José María Martínez, que ha asegurado que mantendrán e incrementarán las protestas si las posturas no cambian.
   Su objetivo, según Martínez, es que se negocien medidas menos traumáticas, que permitan conservar el empleo y que garanticen que el "inmenso caudal" de dinero público se emplea en la vuelta del crédito. "El crédito no ciruclará sin trabajadores y oficinas para atender a la gente", ha dicho.
   Durante la lectura del manifiesto, los sindicalistas han recordado que las cajas de ahorros son entidades que nacieron en toda Europa como modelo de banca social, ética y territorial frente la "usura bancaria", así como que han desempeñado un papel "fundamental" en la historia reciente del país como agentes para la inclusión financiera.
   De la misma forma, han asegurado que la reestructuración del sistema financiero que se pretende, al amparo de una crisis que ya se ha llevado por delante a 35.000 puestos de trabajo en el sector desde 2008, ha acabado por revelar la "agenda oculta" de los poderes económicos para el deliberado desmantelamiento programado de estas entidades, con la complicidad de "presuntos servidores públicos".
   Según el manifiesto, este desmantelamiento, "indecente y obsceno", ha provocado el "drama inaceptable" de los desahucios y una dura quita "inmoral" para los ahorradores poseedores de preferentes y obligaciones, títulos con los que el Banco de España indujo a capitalizarse a las cajas.
   Además, a su parecer, la reestructuración del sistema financiero que se pretende va a provocar la exclusión del acceso a los servicios financieros de parte importante de la población y el desarrollo asimétrico de los diferentes territorios del Estado, llevando a un desequilibrio de tiempos que se creían olvidados.

La Comunidad de Madrid coloca en los mercados 2.270 millones de euros

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar este miércoles en dos operaciones toda la deuda autorizada para 2013, valorada en 2.270 millones de euros, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda.

   En una nota, el Gobierno regional ha explicado que ha llevado a cabo "con éxito la mayor emisión de deuda realizada nunca por una comunidad autónoma" y que el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, valorará esta tarde los resultados.
   Los bancos que ha utilizado la Comunidad para esta colocación de bonos a cinco años son Barclays, BBVA, Credit Agricol, Santander y Société Générale, mientras que participa como co-manager el Banco Sabadell.
   Esta operación tiene lugar después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes la autorización a la Comunidad de Madrid para emitir deuda pública por un valor de 2.270 millones de euros, que corresponden a las amortizaciones a largo plazo previstas para el ejercicio 2013.