viernes, 9 de noviembre de 2012

El cardenal Rouco Varela pide una solución "justa y equitativa" para los desahucios

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido este viernes una solución "justa, equitativa y solidaria" al "angustioso" problema de los desahucios que, según ha señalado, "amenaza diariamente" a "no pocas" personas.

   Durante la solemne celebración de la Eucaristía en honor a la Patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, Rouco Varela ha urgido a "orar, pidiendo fervorosamente a la Virgen" que "nos ayude a superar, lo más pronto posible, esta crisis económica que está dejando sin trabajo a tantas personas".
   En este punto, ha indicado que la crisis también está dejando a "tantas familias, sin casa y hogar". "¡Que se encuentre sin tardanza una solución justa, equitativa y solidaria al problema angustioso de los desahucios que amenaza diariamente a no pocas! Una crisis económica que golpea al conjunto de los ciudadanos, pero lo hace muy gravemente con los más débiles y con los inmigrantes", ha considerado.
   Así, ha pedido a la Virgen que ayude a la sociedad a "superar la crisis en aquellos aspectos más humanos, morales y espirituales en los que se juega la subsistencia misma de la familia, y sus bienes fundamentales", esto es, "su unidad y fecundidad; unidad entre el padre y la madre y entre los padres y los hijos; la posibilidad de tenerlos y criarlos física, psicológica y espiritualmente, en su dignidad de hijos de Dios".
   En este sentido, ha pedido por "que se salvaguarde la estabilidad fiel del amor conyugal entre la esposa y el esposo y su activa disponibilidad para abrirse generosa y abnegadamente al don de los hijos y a su madura y responsable educación: fruto natural de ese mutuo amor responsable del marido y de la mujer, siempre posible y practicable por la gracia de Dios, que nunca nos falta".
   Por ello, ha pedido por que "se asegure con efectividad jurídica y social, a todos los niños de Madrid y del mundo, que puedan contar y vivir con su padre y con su madre, en la medida de lo realmente posible". A su juicio, se trata de uno de los derechos más fundamentales y primarios de la persona humana".

Ignacio González, preocupado por el "drama social" de los desahucios

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado este viernes su preocupación por el "drama social" de los desahucios y ha señalado que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE es una "buena noticia" y "una ventana a la esperanza" para que se traduzca en algunas normas que permitan ayudar a estas personas que "lo están pasando mal".

   Preguntado durante su visita a la catedral de La Almudena acerca de la muerte de una mujer en Baracaldo que iba a sufrir el desahucio de su vivienda, González ha indicado que este jueves tuvieron la oportunidad de hablar de la situación de los desahucios en la Asamblea de Madrid.
   "Quiero mostrar mi preocupación por este drama social que se está viviendo en esta situación de crisis, donde algunas familias se están viendo imposibilitadas de poder continuar en sus domicilios como consecuencia de la pérdida del empleo y la imposibilidad de pagar la renta", ha dicho.
   Asimismo, ha explicado que, aunque la Comunidad de Madrid no tiene competencias en materia de desahucios, han tomado algunas iniciativas como poner a disposición de algunas de ellas parte de las viviendas que tiene la Comunidad para facilitarles en un alquiler "muy barato" la posibilidad de continuar con la casa.
   También ha recordado que han renegociado más de 5.000 alquileres con personas que están en viviendas de la Comunidad para facilitarlas "el que puedan continuar rebajándoles claramente la renta cuando han perdido su puesto de trabajo".

Ifema mantiene su actividad pese al cierre del Palacio Municipal de Congresos

MADRID.- Feria de Madrid (Ifema) ha aclarado este viernes que mantiene su actividad con "absoluta normalidad" pese al cierre temporal por parte del Ayuntamiento de Madrid del Palacio Municipal de Congresos, en el Campo de las Naciones, y del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

   En un comunicado, ha señalado que las instalaciones de Feria de Madrid están "a pleno rendimiento" con la celebración este fin de semana de la Feria Biocultura, y otras seis convocatorias programadas para los próximos días.
   "Ante la posible confusión derivada del anuncio del cierre preventivo de algunas de las instalaciones que acogen eventos público gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid, Ifema quiere aclarar que no es parte implicada en esta resolución y que mantiene su actividad con absoluta normalidad", ha señalado.
   De hecho, ha explicado que en estos momentos se está celebrando Biocultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo responsable, que permanecerá abierta al público hasta este domingo, 11 de noviembre.
   Por otro lado, están programadas para su celebración la semana próxima otras convocatorias, como la Feria de Empleo para personas con discapacidad (15 y 16 ); NATURIVA ESQUI-MONTAÑA (16-18); SIMA OTOÑO (16-18) y FERRIARTE, Feria de Arte y Antiguedades (17-25 de noviembre) además de la convención anual europea de la multinacional SAP, que se celebra del 13 al 16 de noviembre.

El Ayuntamiento de Madrid busca colaboración con turoperadores británicos

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, ha participado esta semana en el taller de trabajo "Global European Marketplace" (GEM), donde ha buscado la colaboración con turoperadores británicos para aumentar la presencia de la capital en los paquetes que comercializan.

   El taller GEM, organizado por la Asociación Europea de Turoperadores, es uno de los eventos más importantes de Europa para los negocios y el networking en el ámbito turístico. En este sentido, Madrid ha aprovechado esta oportunidad para explorar vías de colaboración con los turoperadores británicos.
   Según ha informado el Ayuntamiento, en concreto, tenía concertadas con ellos para esta semana alrededor de 20 citas prefijadas y el objetivo ha sido conseguir una mayor presencia de la capital española en los paquetes que comercializan.
   Madrid Visitors & Convention Bureau también ha informado a los compradores internacionales sobre los mejores atractivos de Madrid como destino cultural, de compras, de gastronomía y de noche. Además, se ha dado a conocer la gran oferta cultural y de ocio que ofrece la ciudad durante la Navidad para impulsar las escapadas en estas fechas.
   El Ayuntamiento también ha estado presente en la feria World Travel Market (WTM), una de las principales citas internacionales de turismo, que reúne a compradores y vendedores de todo el mundo y de todos los sectores de la industria de viajes.
   La Oficina de Turismo de Madrid ha asistido a ambas citas por la experiencia positiva que ha obtenido en los últimos años, porque se ha producido una mayor demanda de información del destino Madrid frente a las anteriores ediciones y por un incremento del número de participantes.
   En 2011, GEM aumentó un 15 por ciento el número de asistentes, alcanzando los 550 turoperadores, mientras que, por otro lado, WTM consiguió un 5 por ciento más de visitantes profesionales, con un total de 28.183, que procedían de 189 países y de ellos el 49 por ciento del Reino Unido, uno de los mercados estratégicos para la capital española.
   Esta actividad promocional se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, que incluye como una de sus prioridades la difusión de la imagen de la capital en aquellos mercados con un impacto significativo en sus cifras turísticas. Reino Unido es el tercer mercado emisor de visitantes a Madrid, con un 7 por ciento del total que recibe, y en ese país está creciendo sustancialmente la popularidad de la capital española como destino city break.
   Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a ir de la mano de Turespaña a la feria World Travel Market, una colaboración que permite minimizar el presupuesto en acciones prioritarias para seguir fortaleciendo la imagen turística de la capital española.
   La Oficina de Turismo de Madrid está mostrando todas las novedades y manteniendo más encuentros con turoperadores británicos y otros profesionales del sector con el objetivo de aumentar el número de visitantes a la ciudad. Madrid está mejorando el conocimiento que existe de su oferta cultural y de ocio, "puesto que es uno de sus principales atractivos y, además, de gran interés para el turista británico".
   Uno de los principales mercados emisores de visitantes a la ciudad es Reino Unido. Desde enero a septiembre, Madrid ha dado la bienvenida a 221.085 visitantes del mercado británico y ha registrado 471.988 pernoctaciones de estos ciudadanos.

Las CCAA disponen de "recursos suficientes" para mantener servicios sociosanitarios

MÁLAGA.- El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha lamentado que se estén cerrando centros sociales y ha pedido a la Junta de Andalucía que "haga una reflexión sobre cuál debe ser su política prioritaria en el gasto". Precisamente, ha dejado claro que las comunidades autónomas "ya están disponiendo de recursos financieros suficientes" para el mantenimiento de estos servicios sociosanitarios.

   Como ha dicho este viernes al Ejecutivo andaluz, en su opinión, "es mucho más positivo invertir en salud y en políticas sociales que en grandes empresas públicas, fundaciones, grandes conglomerados de comunicación o componendas con Izquierda Unida, que, lejos de sacar grandes objetivos, lo que hacen es debilitar las funciones sociales".
   En este sentido, ha incidido en que el Gobierno central ya ha puesto a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) unas condiciones para hacer frente a los pagos de los servicios sociosanitarios, por lo que ha reiterado que las comunidades disponen de "recursos financieros suficientes".
   "Ya es una cuestión de autogobierno y de prioridades en las decisiones de las comunidades autónomas sobre qué políticas quieren hacer", ha manifestado a los periodistas el 'número 2' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   Moreno Bonilla, que ha participado este viernes en Málaga en el acto de entrega de los reconocimientos de Unicef a las nuevas Ciudades Amigas de la Infancia, ha advertido de que el cierre de centros sociales "deja a ciudadanos muy vulnerables fuera de esa cobertura".

Afectados por las hipotecas protestan ante la sede de Bankia en Madrid

MADRID.- Un centenar de personas de la "Plataforma Afectados por la hipoteca" se han concentrado frente a la sede central de Bankia en Madrid en un acto de protesta por los desalojos y solidaridad con la mujer que se ha suicidado hoy en Baracaldo.

Con gritos de "asesinos", "de norte a sur de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste" o "gente sin casa, casa sin gente", los concentrados en la madrileña plaza de Celenque han recogido firmas para evitar los desahucios ejecutados por los bancos.
Los manifestantes, que han portado pancartas con lemas como "Stop desahucios", "Bankia estafa y echa gente" o "Bancos usureros", han coreado consignas contra una política de desahucios que deja sin hogar al día a más de 500 familias en España, y que ha provocado dos suicidios en las últimas semanas.
Una mujer de 53 años ha saltado hoy al vacío desde un cuarto piso en la localidad vizcaína Baracaldo, acuciada por la orden de desahucio que iba a ejecutarse esta misma mañana.
El pasado 25 de octubre un hombre de 53 años se suicidó horas antes de que fuera desahuciado de su vivienda en Granada.

Tomás Gómez tilda de "dislate" y "barbaridad" los planes de "privatización" de los centros sanitarios

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha tildado de "dislate" y "barbaridad" los planes de "privatización" de centros hospitalarios del Gobierno regional y ha acusado a los 'populares' de "querer acabar" con el modelo de sanidad "pública y gratuita".
 
   Así lo ha puesto de manifiesto en Valdilecha, donde ha denunciado que el consultorio local carece de médicos por la tarde y donde ha dicho que no va a permitir el cierre de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid sólo porque "el modelo que ha elegido el PP es seguir perdonando a los más ricos y recortar a la mayoría".
   "Hay una movilización importante de toda la comunidad sanitaria con la que el PSM no sólo es solidaria sino que será un instrumento al servicio de una reivindicación justa. No vamos a permitir que se privaticen los hospitales que en algunos casos tanto esfuerzo y reivindicación han costado a los ciudadanos", ha afirmado.
   El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha recordado en este sentido el esfuerzo y las movilizaciones que se produjeron en Parla para reclamar un hospital público cuando él era alcalde de esta ciudad. "Toda una ciudad defendiendo un proyecto y ahora no vamos a consentir que lo liquide un gobierno incapaz que está destruyendo lo conseguido en los últimos 35 años por todos los españoles", ha dicho.
   Por ello, se ha preguntado qué hay que hacer para que Madrid tenga un sistema sanitario como el que merecen los madrileños "porque el gobierno del PP está acabando con el sistema regional de salud, acabando con la sanidad universal, que ya no lo es, con una sanidad gratuita, que ya no lo es y con una sanidad que cubra las necesidades y expectativas de los madrileños".
   Precisamente las "carencias sanitarias" ha sido uno de los aspectos que más preocupación causan a los ciudadanos de Valdilecha, tal y como le ha trasladado a Gómez la portavoz socialista de la localidad, Mariví Cediel. Y es que, por ejemplo, aseguran que el consultorio local carece de médicos por la tarde, "con los consiguientes trastornos para los habitantes del municipio".
   Durante su visita, Gómez también ha conocido por parte de Cediel los "problemas de comunicaciones y transporte público" y las "insuficiencias educativas", fundamentalmente la ausencia de escuelas infantiles, "lo que hace muy difícil conciliar vida familiar y laboral", cuestiones que trasladará a la Asamblea de Madrid.
   Asimismo, ha tratado los "recortes" en Dependencia en un municipio con muchos mayores, "que se quedan en una gran situación de indefensión", el "alto" nivel de desempleo, pues hay en torno a 400 parados en una población de algo más de 2.000 personas, y el "enorme déficit democrático" existente en el Consistorio.

Convocan una concentración en Madrid por la muerte de la mujer de Barakaldo fallecida cuando iba a ser desahuciada

MADRID.- Varios colectivos sociales como Acampada Sol han convocado una concentración esta tarde, a las 18.30 horas, en la Plaza Celenque, para condenar la muerte de la mujer que ha perdido la vida esta mañana en Barakaldo cuando se ha arrojado por la ventanta antes de ser desahuciada.

   Precisamente, en esta plaza, situada en el centro de la capital, varias familias llevan cerca de dos semanas acampadas, frente a la sede de una entidad bancaria, para negociar uno por uno los casos de desahucio que les afectan.
   Amaia Egaña, de 53 años, se ha arrojado por la ventana, desde un cuarto piso, cuando iba a ser desahuciada, por la comisión judicial, de su vivienda. La mujer, con un hijo de 21 años, ha perdido la vida en el acto.

Iberia despedirá 4.500 empleados

MADRID.-   International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios, según anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios.
   Según la compañía el recorte de plantilla en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo. "Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea", asegura la compañía.
   A corto plazo el plan de transformación se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza "una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables".
   "Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España", advirtió Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
   La compañía asegura que este plan de reestructuración tiene como objetivo detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013, así como mejorar los resultados de la compañía en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para este año.
   Para ello se reducirá la capacidad en un 15% en 2013 entrándose en las rutas más rentables. Así, se disminuirá la flota en 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio).
   Además, se establecerán nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web.
   Paralelamente se suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y se mantendrán los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid. Todo este plan se financiará con recursos propios de la compañía.
   IAG asegura que el plan "no sólo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo".
   Para ello se transformarán las operaciones de corto y medio radio "para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia". El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de "ajustes salariales permanentes".
   Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La compañía asegura que si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios "recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía".
   "Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer", explicó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.
   La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día, según el consejero delegado, por lo que tiene que "modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina".
   A este respecto Willie Walsh, consejero delegado de IAG asegura que el objetivo es que Iberia "sea fuerte y tenga éxito".
 "Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados", concluyó.

Pedirán al Banco de España que analice las retribuciones de los exconsejeros de Bankia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción solicitará al Banco de España que analice las retribuciones que percibieron los exconsejeros de Bankia en el marco de la causa judicial que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre las actividades de la entidad antes de que fuera nacionalizada en mayo pasado, informaron fuentes jurídicas. 

   Las remuneraciones que recibieron los exconsejeros de la entidad constituyen una de las cuatro líneas sobre las que la Fiscalía quiere que se pronuncien los miembros del Cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, debe designar como peritos judiciales para analizar la documentación que obra en la causa.
   Además, la acusación pública quiere que la investigación se centre en las condiciones en que se produjo la fusión de las siete cajas de ahorro que conformaron Bankia, las circunstancias de su salida a Bolsa y el análisis de las cuentas de la entidad que, tras ser reformuladas en mayo pasado por la auditora Deloitte, pasaron de un balance de beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979.
   El juez Andreu dictó una providencia el pasado 24 de octubre en la que ordenaba la desginación de los peritos y solicitaba a la Fiscalía y al resto de partes personadas que en el plazo de diez días expusieran "aquellos extremos en que consideren necesario practicar la prueba pericial".
   Según las citadas fuentes, a partir de estas diligencias y el resto de las que se se realicen en el procedimiento el juez instructor deberá estudiar qué responsabilidad penal se puede atribuir a los responsables de la entidad.
   Por el momento a los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
   La primera semana de comparecencias ha dejado las declaraciones de ocho exconsejeros, que han coincidido en asegurar que los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría desconocían que el Banco de España hubiera realizado alguna advertencia sobre la solvencia de la entidad.
   También han apuntado que no fueron conscientes del agujero contable hasta mayo pasado, cuando se enteraron por la prensa de la crisis que acabó con la salida de Rodrigo Rato y la nacionalización de la entidad, que obligó a la entidad a pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudas públicas por valor de 19.000 millones de euros.
   De igual modo, dos de los exconsejeros citados por el juez Andreu --el consejero de Bancaja a propuesta del PSOE, Remigio Pellicer, y la asesora de Esperanza Aguirre, Mercedes Rojo-- admitieron que fueron incluidos en la Comisión de Auditoría del grupo a pesar de no tener ningún tipo de conocimiento sobre contabilidad o finanzas.
   La ronda de declaraciones judiciales continuará el próximo 19 de noviembre, cuando tendrá lugar el interrogatorio de otros dos políticos del PP: la exteniente de alcalde de Madrid Mercedes de la Merced y el expresidente de Caja Ávila y presidente de la Diputación, Agustín González.