lunes, 23 de enero de 2012

Moody's ve positivo que el Gobierno respalde la liquidez de las regiones

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el anuncio por parte del Gobierno español de una batería de medidas dirigidas a aliviar los problemas de liquidez por los que atraviesan algunas comunidades autónomas resulta positivo para el perfil de crédito, aunque señala que aún falta por conocer los detalles específicos de dichas medidas.

   "Solamente se conocen las líneas maestras de las medidas propuestas y valoraremos el efecto finaciero general cuando se conozcan los detalles específicos", apunta la calificadora de riesgos, que, no obstante, destaca que estas medidas "reflejan el compromiso del Gobierno central para devolver las finanzas regionales a una senda más sostenible".  
    Entre las medidas anunciadas, la agencia señala que, sin tener en cuenta las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Gobierno central proporcionará un respaldo de de 6.400 millones de euros en la primera mitad del año, cuando el servicio de las obligaciones de la deuda de las diez regiones calificadas por Moody's asciende a unos 9.000 millones de euros.
   Asimismo, la calificadora advierte de que, a pesar de que estas medidas aliviarán la presión sobre la liquidez de las regiones, el Banco de España calcula que las CC.AA. cuentan con obligaciones por importe acumulado de 29.400 millones a finales del segundo trimestre, lo que sugiere la necesidad de una "significativa financiación por parte del ICO", así como de una consolidación fiscal "sin precedentes" a nivel regional.
   Por otro lado, Moody's apunta que el ministro de Finanzas ha propuesto la implementación gradual de sanciones para aquellas regiones que incumplan los objetivos de déficit, incluyendo la retención de transferencias estatales o la imposición de planes de reestructuración.
   "Aún no está claro si estas sanciones se aplicarían de manera automática", señala la agencia, que recuerda que, además, una ley orgánica impondrá un límite de déficit estructural para las administraciones regionales.
   "Aunque establecer objetivos estructurales de déficit sea indispensable para recuperar la confianza de los inversores, en los próximos meses las regiones necesitan aplicar reducciones del gasto ante las expectativas de menores ingresos fiscales en 2012 en relación con sus previsiones presupuestarias iniciales".

El PP renovará sus estructuras en el Congreso Nacional

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado este lunes que una de los objetivos del Congreso Nacional que este partido celebrará en febrero es la renovación de sus estructuras para dar "entrada a personas que tienen que ir abordando nuevas tareas".

   Este es uno de los resultados que tendrá el congreso de Sevilla, según ha expuesto Cospedal ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido en Madrid por última vez antes de esa cita de febrero.
   La propia secretaria general lo ha explicado también en rueda de prensa. La renovación, ha dicho, es un "proceso lógico" en todos los partidos políticos, aunque tampoco hoy ha aclarado si le afectará a ella o no; María Dolores de Cospedal no se pronuncia sobre este asunto alegando que su futuro en el PP lo decidirá el presidente del partido, Mariano Rajoy.
   En el Comité Ejecutivo Nacional de este lunes se han aprobado las líneas generales de trabajo en el Congreso de Sevilla, en el que Mariano Rajoy será el único candidato a la presidencia 'popular', candidatura que él mismo ha anunciado hoy a la dirección de su partido.
   María Dolores de Cospedal ha explicado que su formación tiene que aprovechar el Congreso para preparar al partido para seguir siendo "instrumento de conexión" entre los ciudadanos y el Gobierno, a los que devolverán así la confianza que le han dado en las elecciones, ha dicho.
   Además, el PP debe emplearse en explicar el trabajo del Ejecutivo, las medidas que va tomando para afrontar "la peor herencia que se ha encontrado nunca un gobierno".

Rajoy espera acertar

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy, por su parte, ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional que espera acertar con las personas en el próximo Congreso del partido que tendrá lugar en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero, según informaron fuentes populares.
   El jefe del Ejecutivo realizó esta afirmación durante su intervención ante el primer Comité Ejecutivo que celebra el PP después de que Mariano Rajoy tomara posesión como presidente del Gobierno el pasado 21 de diciembre.
   Mariano Rajoy realizó un repaso a lo acontecido en los cuatro últimos años, desde que se celebró el Congreso del PP en Valencia, después de la derrota de 2008. Recordó que en aquel momento se había celebrado el cónclave popular en unas circunstancias difíciles, bien distintas de las actuales.
   Pero expuso que los resultados de los partidos son como las cuentas de resultados de las empresas y señaló que estos han sido buenos para el partido durante todo este periodo.
  Quiso agradecer también el trabajo y el esfuerzo realizado a todos los miembros de la dirección del partido, que les ha llevado donde han llegado, pero no hizo ninguna mención especial que pudiera dar pistas de cara al nuevo XVI Congreso que tendrá lugar dentro de cuatro semanas.
   En lo que Mariano Rajoy sí hizo una mención especial nominativa fue en referencia a Andalucía, para destacar el esfuerzo realizado por el candidato a presidir la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y su equipo.
   El presidente del Gobierno también pidió a sus compañeros que explicaran bien las medidas que se ha visto obligado a adoptar el Ejecutivo debido al exceso de déficit que ha encontrado en las cuentas públicas. Argumentó, en este sentido, que el control del déficit está dando ya resultados en los mercados financieros donde ha bajado la prima de riesgo que se paga por colocar la deuda soberana.
   También quiso dejar claro que cualquier previsión que se haga ahora tiene que tener en cuenta que los escenarios han cambiado y puso como ejemplo que el Gobierno del PSOE llegó a predecir un crecimiento del 2,3 por ciento para el presente ejercicio.
   Ante sus compañeros relató, además, el calendario de reformas previsto, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria que irá al próximo Consejo de Ministros, y en dos o tres semanas, la reforma del sistema financiero y la laboral. Además, en el primer trimestre se prevé tener los Presupuestos y en el primer semestre, la reforma del sector público y la ley de emprendedores.
   De hecho, con este calendario respondió a Esperanza Aguirre cuando esta le demandó reformas estructurales para evitar que las decisiones estatales descuadren las cuentas de las CCAA. La presidenta madrileña fue, junto con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, la única en intervenir en la reunión del Comité Ejecutivo.
   Aguirre expuso sus quejas porque decisiones estatales en materia de Sanidad, Educación y Justicia han cargado los gastos de los presupuestos autonómicos y recordó que, aunque ella lleva varios años recortando gastos, estos se han incrementado por decisiones del Gobierno anterior.
  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también hizo balance de estos últimos cuatro años e hizo un repaso de las victorias electorales que han ido cosechando hasta llegar a la de las generales.
   Algunos de los presentes interpretaron que las palabras de Cospedal estaban más en clave de estabilidad profunda ya que ahora no hay tensión como la que había hace cuatro años. 
La secretaria general realizó un informe técnico y al finalizar pidió que se sometiera a votación el reglamento del Congreso del partido, que dará comienzo el viernes 17 a las cuatro de la tarde en Sevilla y será clausurado en torno a la una del mediodía del día 19.

Aguirre plantea si tiene sentido que las rentas altas paguen igual por másters o medicinas

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reflexionado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, sobre el pago de las medicinas, grados, másters o tasas judiciales en función de la renta que perciban los ciudadanos, según informaron fuentes populares. En este sentido, preguntó expresamente si tenía sentido que las rentas altas tengan la misma bonificación en el pago de medicamentos o en la Educación.

   Las mismas fuentes explicaron que la presidenta de Madrid pidió que no se demonice a las CCAA por haber contribuido a que se sobrepasara el objetivo de déficit público, cuando muchos de los gastos que realizan son obligaciones impuestas por la Legislación estatal.
   En su intervención ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional puso varios ejemplos de los gastos en los que las CCAA incurren por decisión Estatal. Entre ellos, citó el gasto sanitario y señaló que los topes de gasto que abonan los usuarios por las medicinas están fijados a principios de los años ochenta y desde entonces no se han revisado.
   Así, se preguntó si las "rentas altas", y citó expresamente a las que cobran los dirigentes populares que estaban reunidos en ese momento en la sede del PP en la calle Génova, tenían que pagar lo mismo por las medicinas que las rentas medias y bajas, dando a entender así que lo lógico sería que quienes más ingresan paguen más.
  "Rentas altas como las de los que estamos aquí...", dijo la presidenta al poner el ejemplo anterior y también el referido a los gastos de las CCAA en materia de Educación. Sobre este último, señaló que la decisión de que las autonomías paguen una parte importante de los grados y los másters es estatal.
   Según Aguirre, este tipo de decisiones desajustan y descuadran los presupuestos de las CCAA y por ello, pidió que no se las demonice por que muchas de ellas hayan incurrido en un déficit mayor del previsto.
   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, admitió que la presidenta de Madrid había tomado la palabra en la reunión de esta mañana, pero no precisó exactamente qué era lo que había planteado.
   Al ser preguntada por los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo, De Cospedal señaló que Esperanza Aguirre había hablado de la "necesidad de hacer reformas como ha dicho el presidente del PP". 
"Ya les he contado el calendario de algunas que tienen que aligerarse en dos o tres semanas", exclamó.
   Ante la insistencia de los periodistas, la secretaria general del PP precisó que la presidenta de Madrid había "abundado en la intervención del presidente del partido, ha puesto de manifiesto otra vez el progrma de reformas estructurales, la reforma del sistema financiero que se va a producnir en dos o tres semanas y ha reafirmado que son necesarias porque a las CCAA también les afecta".
   Tras la rueda de prensa y en conversación con los periodistas, se refirió a que Aguirre había planteado compartir gastos en Educación, Sanidad o tasas judiciales, pero no aclaró cómo. Al ser preguntada sobre qué le parecía el planteamiento, dijo que bien.

El PIB español caerá un 1,5% en 2012, según el Banco de España

MADRID.- La economía española registrará una "caída sustancial" del 1,5% en 2012 y una "modesta" recuperación en 2013, con un crecimiento del 0,2%, tras avanzar un 0,7% en 2011, según el último 'Boletín del Banco de España'.

   El banco emisor ha adelantado la presentación de sus proyecciones por el reciente cambio de Gobierno y la modificación del calendario de presentación de los Presupuestos de 2012, aunque alerta de que las cifras están sometidas a un grado de incertidumbre "muy elevado" por las condiciones excepcionales del ejercicio, los supuestos fiscales adoptados y la compleja situación de la zona euro y los mercados financieros.
   El Banco de España parte de que el PIB entró en negativo por primera vez en siete trimestres en el cuarto trimestre de 2011 (-0,3%), trayectoria que "podría continuar en el presente año". Esto significaría que la economía española volvería a entrar en recesión técnica en el primer trimestre de 2012 (dos trimestres seguidos de crecimiento negativo).
   Destaca que a lo largo de 2011, la "modesta" recuperación que había emprendido la economía española un año antes se fue debilitando, a medida que la crisis de deuda soberana en la zona euro se fue extendiendo a un número mayor de países y se recrudecían las tensiones en los mercados financieros.
   Ello motivó que la economía española cayera en el tercer trimestre un 0,3% en tasa intertrimestral, pero en términos interanuales, el PIB siguió aumentando un 0,3% en el trimestre y un 0,7% en el conjunto del año 2011, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes.
   En este contexto, indica la autoridad monetaria, el empleo no dio signos de recuperación en 2011, apreciándose incluso una intensificación en la senda de destrucción de empleo tras el verano. En concreto, estima en una caída del 1,7% de la creación de empleo el pasado año que, de confirmarse, implicaría un nivel de empleo inferior en algo más de un 10% al existente al comienzo de la crisis. La tasa de paro habría repuntado hasta alcanzar el 21,5% en el tercer trimestre, cifra que probablemente habrá sido superado en los últimos meses del ejercicio.
   Con este perfil, las proyecciones macroeconómicas contemplan una "caída sustancial" del PIB en 2012 (-1,5%) y una "modesta" recuperación en 2013 (0,2%), con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año, de forma que la economía se vaya aproximando a su ritmo de crecimiento potencial.
   En 2012, las caídas de la actividad serán "relativamente intensas" hasta el final de verano, atenuándose en el tramo final del ejercicio. En 2013, el incremento del PIB se deberá sobre todo a los menores requerimientos del ajuste presupuestario y una mejora de todos los componentes del crecimiento.
   El escenario global que plantea el Banco de España es el resultado de una "significativa contracción" de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una "elevada contribución" del saldo neto exterior. El retroceso de la demanda nacional resultará de la confluencia de un "fuerte descenso" de sus componentes público y privado, en un contexto en el que el gasto de las familias se verá restringido por el impacto de la consolidación fiscal y el menor empleo.
   De hecho, el supervisor prevé un retroceso del consumo de los hogares a lo largo de todo el periodo de proyección, a pesar de que la tasa de ahorro se mantendrá en una trayectoria descendente. La inversión residencial, por su parte, seguirá registrando caídas en 2012 y 2013, si bien serán más modestas que en años anteriores tras haber superado la fase más dura del ajuste.
   Al analizar solo el año 2012, el Banco de España espera una contracción de la demanda nacional del 4% por un comportamiento "más desfavorable" de casi todas las partidas, aunque sobre todo el consumo público y la inversión pública. El consumo privado, por su parte, caerá algo más del 1% a pesar de que la tasa de ahorro volvería a mostrar un nuevo descenso por el retroceso del empleo y la subida del IRPF.
   La inversión en vivienda sería el único componente cuya tasa de variación en 2012 podría no ser inferior a la de 2011, aunque seguirá siendo negativa, con un descenso por encima del 4%. En cambio, la debilidad de la demanda, el deterioro de las perspectivas y las "duras condiciones de financiación" incidirán en la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de las empresas, de forma que la inversión caerá cerca del 3%.
   En el exterior, las exportaciones crecerán un 3,5%, mientras que las importaciones disminuirán con gran intensidad (-5%), lo que hará que la demanda exterior neta aporte 2,5 puntos al crecimiento, medio punto por encima de la cifra de 2011.
   En 2013, el consumo privado dejará de caer, el ajuste de la inversión residencial habrá terminado, el gasto empresarial tenderá a estabilizarse, la renta de las familias presentaría su primera variación positiva desde 2009, la tasa de ahorro se recuperaría "ligeramente" y las exportaciones se expandirían con mayor vigor.
   Por otro lado, el Banco de España asegura que el descenso del PIB en 2012 tendrá un "impacto apreciable" en el empleo que, sin incorporar medidas adicionales en el mercado de trabajo, caerá un 3%. Esta pauta se atenuaría en 2013, puesto que en la segunda mitad del año se volvería a crear empleo en términos netos, aunque seguirá cayendo en términos medios anuales (-0,7%).
   Pese al descenso de la población activa que se proyecta, estas cifras de empleo darían lugar a un incremento de la tasa de paro de casi dos puntos en 2012, hasta el 23,4%, nivel a partir del cual descendería solo de modo "muy marginal" en 2013, sin medidas adicionales. "Actuaciones más decididas en el ámbito de las reformas estructurales permitirían una reducción más rápida del desempleo", afirma.
   Por otro lado, las tensiones inflacionistas, bajo el supuesto de que el precio del petróleo se comporte en el futuro tal y como se desprende de sus cotizaciones actuales, seguirán disminuyendo en el primer semestre de 2012. Esta situación, unida a la disminución de los costes laborales unitarios en los dos próximos años, dará lugar a incrementos de precios "moderados" del 1,5% en 2012 y del 1,2% en 2013.
   A pesar de todo, el Banco de España cree que el ajuste adicional de la economía en 2012 y 2013 permitirá la corrección de algunos desequilibrios que habría "estrangulado" las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, como el desapalancamiento de empresas y familias y la necesidad de financiación de la nación. 

Más déficit y más paro

El Banco de España estima que el déficit público cerró 2011 en el 8,1%, lo que obligará al Gobierno a adoptar un "esfuerzo fiscal adicional" al ya anunciado para asegurar el logro de recortar al 4,4% el déficit en 2012, según indica en su último 'Boletín Económico'.
   La autoridad monetaria, que destaca que la economía española se enfrenta a un proceso de consolidación fiscal "sin precedentes" y que ello supondrá uno de los "principales condicionantes" de la evolución macroeconómica de los próximos meses, prevé que el esfuerzo fiscal restante que tiene que acometer el Ejecutivo se hará por el lado del gasto público.
   En concreto, estima que, tras la no disponibilidad de gasto de 8.900 millones de euros y la subida fiscal por unos 6.000 millones, la composición del ajuste en 2012 quedaría distribuida en alrededor de un 20% por el lado de los ingresos y de un 80% por el lado del gasto, en este último caso repartido de forma prácticamente simétrica entre el gasto corriente y de capital.
   Como resultado de estos supuestos, el Banco de España proyecta una reducción del déficit público de 3,6 puntos, con una caída del peso del gasto público sobre el PIB de 2,8 puntos y un incremento de los ingresos de 0,8 puntos. Todas las partidas de gasto, añade, contribuirían a esta reducción, con la excepción de las prestaciones sociales y la carga de intereses, que aumentarían en 2 y 4 décimas del PIB, respectivamente.
   Por su parte, para 2013 se proyecta una disminución del déficit público de 1,4 puntos del PIB, ajuste que se concentraría "casi exclusivamente" por el lado del gasto público.
   Finalmente, advierte de que en la medida en que las cifras de cierre de las cuentas de las administraciones públicas correspondientes a 2011 y la composición y magnitud del ajuste fiscal en 2012 y 2013 se separen de las que se asumen en este informe, las proyecciones macroeconómicas incluidas en el mismo se verán afectadas también, por lo que afirma que deben tomarse "con especial cautela".
La tasa de paro escalará hasta el 23,4% este año y se reducirá de modo "muy marginal" en 2013 si España no acomete una reforma "ambiciosa" del mercado laboral, especialmente en lo concerniente a los mecanismos de contratación y negociación colectiva, así como al establecimiento de pautas para moderar "en mayor medida" los aumentos salariales en 2012 y 2013.
   Así lo advierte el Banco de España en su último boletín económico, en el que señala que con medidas "decididas" en estos ámbitos "se contribuiría a mitigar el coste, en términos de empleo, del descenso previsto de la actividad", se impulsaría la competitividad y la productividad de la economía española y se mejoraría la percepción sobre la sostenibilidad del endeudamiento externo de España.
   El panorama laboral que dibuja el Banco de España en ausencia de reformas es sombrío. Con un PIB cayendo al 1,5% este año, el empleo registrará una contracción cercana al 3% y la tasa de paro subirá casi dos puntos, hasta el 23,4%, según sus cálculos.
   En 2013, las proyecciones de esta institución apuntan a un retroceso del empleo en media anual del 0,7%, aunque en términos intertrimestrales prevé que empiece a crearse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.
   De acuerdo con sus previsiones, la productividad aparente del trabajo aumentará un 1,6% en 2012, frente al 2,4% de 2011, mientras que en 2013 su ritmo de avance se ralentizará hasta situarse en el entorno del 1%.
   La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el empleo en el sector público disminuya con "cierta intensidad" en 2012 y 2013 como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo, la reducción del sector público empresarial y la simplificación y racionalización de la estructura administrativa del Estado, comunidades y ayuntamientos.
   El Banco de España señala además que el ajuste afectará "con notable intensidad" al sector privado, aunque calcula que empezará a crearse empleo neto en la economía de mercado a comienzos de 2013.
   "Si se pusieran en marcha medidas efectivas para adecuar la remuneración de los puestos de trabajo a su produtividad y, en general, para permitir que las condiciones laborales en un sentido amplio pudieran adaptarse a las necesidades específicas de las empresas, el resultado sería una anticipación e intensificación de la generación neta de empleo en el sector privado de la economía", argumenta el Banco.

El presupuesto agregado de las CCAA apunta a un déficit del 1,2% del PIB en 2012

MADRID.- El presupuesto agregado de las comunidades autónomas apunta a un déficit del 1,2% del PIB en 2012 y, por tanto, dentro del objetivo marcado para el conjunto del año (-1,3%), según avanza el Banco de España en su último boletín económico.

   No obstante, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que se trata de presupuestos iniciales y que no se dispone de la liquidación del ejercicio 2011. Por eso, advierte de que las cifras podrían cambiar si se producen "desviaciones significativas" en 2011.
   Además, el Banco de España precisa que el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 introducen una "incertidumbre mayor que en años anteriores" en la estimación de los ingresos que han hecho las CC.AA. en sus presupuestos.
   De acuerdo con la información publicada por el Banco de España, las autonomías españolas esperan incrementar en 2012 los ingresos impositivos, con un avance del 2,4% en el caso de los impuestos directos, hasta los 41.120 millones de euros, y un repunte del 10,6% en el de los impuestos indirectos, por los que recaudarán unos 55.953 millones de euros.
   Sin embargo, este crecimiento de los ingresos obtenidos vía impuestos no llegarán a compensar la caída de los ingresos previstos por tasas y transferencias corrientes y por los ingresos de capital. En total, los ingresos no financieros de las regiones españolas alcanzarán este año los 151.416 millones de euros, un 0,5% menos que en 2011.
   Por lo que respecta a los gastos, las comunidades autónomas han presupuestado una caída del 2,1% sobre 2011, que se concentraría especialmente en los pagos de capital (-14,5%). En concreto, las inversiones reales se situarán a finales de 2012 en "prácticamente la mitad de lo presupuestado en 2008), con 8.381 millones de euros previstos para este año, un 15,3% menos que en 2011.
   El Banco de España señala que la carga de intereses es la única partida para la que se prevé un incremento, del 35%, similar al de años previos y derivado del aumento de la deuda emitida.
   En total, el gasto no financiero de las comunidades autónomas presupuestado para 2012 alcanza los 164.554 millones de euros. La diferencia entre esta cantidad y los ingresos previstos (151.416 millones de euros) arroja un déficit de 13.138 millones de euros para 2012.
   El Banco de España subraya en su boletín la importancia de las comunidades a la hora de contribuir a la estabilidad presupuestaria y aporta algunos datos, correspondientes a 2010, para argumentarlo.
   Así, explica que los gobiernos autonómicos gestionaron en aquel año el 37% del total de gasto de las administraciones públicas, siendo responsables de cerca del 94% del gasto público en salud y en educación y del 55% del empleo al servicio de las administraciones públicas.
   Además, recuerda la institución, el sistema de financiación autonómica implantado en 2010 elevó de manera "significativa" los porcentajes cedidos a las comunidades en IRPF (del 33% al 50%), en IVA (del 35% al 50%) y en los impuestos especiales de fabricación (del 40% al 58%).
   En el último plan de estabilidad de España, se establecía una reducción del déficit público de las comunidades autónomas desde el -3,5% del PIB en 2010 al -3,3% en 2011 y al -1,3% en 2012. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que las comunidades se desviarán cerca de 1,2 puntos respecto al objetivo marcado en 2011.
   El Banco de España atribuye esta desviación a la "debilidad" de los ingresos, que experimentaron una caída del 3% hasta el tercer trimestre de 2011, frente al ligero aumento presupuestado inicialmente. La evolución del gasto, por su parte, "se encontraba en línea con la incluida en los presupuestos para el conjunto del año".
   Pese a ello, indica que el "desbordamiento" que han mostrado las cuentas públicas en 2011 muestra la existencia de "algunas debilidades" en los procedimientos de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria de las comunidades que, según el Banco de España, se han de subsanar "de forma inmediata" con el desarrollo de la legislación que prevé la reforma constitucional y el reforzamiento del pacto fiscal acordado en la UE.

Fomento suspende el concurso de la concesión de Barajas

MADRID.- El Gobierno anunció este lunes suspende los concursos de licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y que trabaja desde el pasado fin de semana en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado más adelante, según adelantó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa.

   Pastor justificó la decisión de la cancelación de los concursos, cuya licitación culminaba el próximo 31 de enero, en las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario.
   Los trabajos que comenzaron este fin de semana se centran en "poner en valor" el ente público para posteriormente dar entrada al capital privado.
   "Las condiciones actuales de los mercados son claramente desfavorables y desaconsejan la continuidad del proceso, pues podría provocar que se redujeran el numero de ofertas competitivas e incluso el precio a ofertar por ambas concesiones lo que supondría una pérdida de imagen y de valor de activos que sería irrecuperable", aseveró la ministra.
   Los siete consorcios que pujaban por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red --liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José-- tenían hasta el próximo 31 de enero para presentar sus ofertas, después de que el Gobierno de José Luis Zapatero decidiera prorrogar tres meses más el plazo inicial ante las dificultades financieras de las empresas interesadas.
   Pastor afirmó que "la valoración de Aena Aeropuertos se ha ido deteriorando progresivamente", por ello, señaló que ya trabaja en un "plan estratégico y de negocio" para "poner en valor" la compañía y dar entrada posteriormente al capital privado.
   Además, Pastor entiende que "AENA es más el todo que la suma de las partes" y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos "cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes 'hub' europeos".
   "La visión estratégica no se vería potenciada si se sigue adelante con el actual proceso de concesiones privadas de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat", aseguró la ministra, quien también afirmó que "el valor que otorga al conjunto del país se vería claramente disminuido si se disgregara su gestión en aeropuertos de forma individualizada".
   Pastor también apostó por la cohesión territorial en el nuevo modelo, ya que los aeropuertos tienen un destacado papel en la misma, en especial en aquellas comunidades autónomas en las que se ubican los aeródromos.
   Es por ello que abogó por encontrar "formulas de participación" de las comunidades autónomas en las decisiones estratégicas de manera que se integre el desarrollo de los aeropuertos en el contexto de sus competencias. Además, Pastor destacó que los aeropuertos no aportan solo beneficios económicos sino que habló de "rentabilidad social" y del derecho de los ciudadanos a tener acceso al transporte aéreo.
   Pastor avanzó que ya mantiene un "diálogo fluido" con los representantes de los trabajadores, incluidos los controladores. "Espero que las cosas vayan por buen camino", añadió Pastor, quien afirmó que el Gobierno apuesta por el diálogo con el colectivo.
   En cuanto a la licitación de las torres, aseguró haber pedido un documento sobre la situación en la que se encuentra el proceso. En el futuro "se tomarán las decisiones que den más seguridad y que sean más eficaces", recalcó.
   El nuevo modelo de AENA, para el cual no avanzó un calendario, garantizará que la empresa sea líder mundial en eficiencia y calidad y con capacidad para la internacionalización de la misma.
   El objetivo del modelo será "favorecer la vertebración y la cohesión" de España, asegurar la existencia de una red de infraestructuras aeroportuarias homogénea, con capacidad y a precios competitivos, lo cual es "clave" para la industria turística española.
   El modelo avanzado por Pastor también pretende mantener las posibilidades de desarrollo de los trabajadores en todos sus centros de trabajo, aplicación de políticas comunes en 'áreas claves del sector como es en el 'handling', introducir practicas de gestión privada que permitan un aumento de la eficiencia en la sociedad.
   Debe también "permitir modular la generación de ingresos para el estado en función de las necesidades existentes", ya que según las previsiones de Pastor, se pasará de 204 millones de pasajeros en la red de Aena Aeropuertos en 2012 hasta a más de 337 millones en 2030, lo que supone un crecimiento del 75%.
   Una mayor generación de ingresos por la internacionalización de AENA vendría tanto de una más intensa participación directa en la gestión de los aeropuertos fuera de España como también de la venta del 'know how' de la compañía mediante la comercialización de tecnologías y servicios aeroportuarios y de navegación aérea.
   Dicha internacionalización podría apoyarse en alianzas comerciales con empresas españolas de todos los sectores, como construcción, ingeniería, consultoría... lo que supondría generación de riqueza y puestos de trabajo.   Pastor justificó la decisión de la cancelación de los concursos, cuya licitación culminaba el próximo 31 de enero, en las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario.
   Los trabajos que comenzaron este fin de semana se centran en "poner en valor" el ente público para posteriormente dar entrada al capital privado.
   Además, Pastor entiende que "AENA es más el todo que la suma de las partes" y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos "cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes 'hub' europeos".