lunes, 11 de junio de 2012

El PP aconsejó al ex 'número dos' del Banco de España no hablar sobre los gestores de Bankia

MADRID.- El PP aconsejó al subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, "no dar detalles" al Congreso sobre los gestores de Bankia y otras entidades intervenidas alegando que haría un "flaco favor". 

   Así se recoge en las actas de la comparecencia de Aríztegui ante la subcomisión del FROB, que se celebró el pasado jueves a puerta cerrada en la Cámara Baja y a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press.
   La actitud del representante del PP en la subcomisión, Fernando López Amor, ya fue denunciada el pasado viernes por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y las actas confirman que, por dos veces, el representante del Grupo Popular trató de frenar las explicaciones del subgobernador del Banco de España.
   En una primera ocasión, López Amor quiso recordar a Aríztegui que sus respuestas debían ceñirse a "materias que son exclusivamente de su competencia" y que "en aquellas que estime que exceden del ámbito de su comparecencia y del ámbito de sus competencias, que si quiere, emita opinión, pero que si no quiere no la emita".
   El coordinador de PP, que ese día había relevado a José María Beneyto (el diputado que habló del rescate de España una semana antes), insistió una segunda vez y ya avisó al subgobernador de que su "brillante" intervención "excede en muchos casos del ámbito que le es propio a la comparecencia".
   Según argumentó, las ayudas que da el FROB a las entidades financieras que lo necesitan "luego tienen que ser autorizadas en última instancia por la Unión Europea". "Por lo tanto, yo creo que entrar en detalles sobre lo que hacen los gestores de determinadas entidades excede de las competencias que le son propias y nos haría un flaco favor si opinara sobre el tema", espetó.
   En su respuesta, Aríztegui expresa su intención de ceñirse al mandato legal de hablar de la actuación del FROB de aceptar la petición de Bankia de cambiar obligaciones convertibles por capital.
   Eso sí, se ofrece a explicar más, como subgobernador del Banco de España, en el momento en que el Parlamento le cite: "Obviamente cumpliré con mi deber e informaré de todo lo que sea necesario", señala.
   El PP había defendido esta comparecencia de Aríztegui a puerta cerrada como la opción más adecuada y clarificadora para conocer la situación del sistema financiero y fue el argumento que empleó para rechazar la presencia del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pese a que éste había pedido explicarse ante el Congreso.
   La subcomisión sólo tiene previsto citar antes de julio al secretario de Estado de Economía y a sendos representantes de la AEB y de la CECA. El PP postergó hasta después del verano la decisión sobre las decenas de peticiones de comparecencia formuladas por la oposición.

Francisco Correa deposita los 200.000€ de fianza para salir de prisión

MADRID.- La defensa del presunto cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, ha depositado en la Audiencia Nacional la fianza de 200.000 euros que le permitirá abandonar en las próximas horas la cárcel de Soto del Real, en la que permanece desde que el juez Baltasar Garzón ordenara su ingreso en prisión el 6 de febrero de 2009. 

   La madre de Correa, Concepción Sánchez, de 91 años, ha presentado pasadas las tres de la tarde en el Juzgado Central de Instrucción número cinco un resguardo bancario por importe de 200.000 euros después de que el pasado 1 de junio el juez instructor Pablo Ruz permitiera desbloquear varias cuentas corrientes y pólizas de seguro a nombre de su madre, Concepción Sánchez Montilla.
   Tras el depósito de la fianza, el juez Fernando Andreu --que se encuentra de guardia esta semana-- dictará en las próximas horas un auto en el que presumiblemente, se considerará "bastante" la fianza presentada por Correa y solicitará al juez de guardia de Colmenar Viejo, localidad más próxima a la cárcel de Soto del Real, que ejecute la puesta en libertad del recluso.
   Los fondos, depositados en Bankia, fueron embargados en julio de 2011 por orden del anterior instructor de la causa, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que tomó esta decisión tras imponer a Correa una fianza pecuniaria de 85 millones de euros en previsión del pago de las indemnizaciones que se les pudieran imponer en sentencia.
   Ruz ordenó levantar el embargo tras recibir, el pasado 28 de mayo, un informe de la Agencia Tributaria en el que se apuntaba al origen "lícito" de los fondos y otro de la Fiscalía Anticorrupción en el que se avalaba la adopción de esta medida.
   Correa, que está imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, fue enviado a prisión por el juez Garzón para evitar que pudiera evadir capitales al extranjero o dificultar el avance de la investigación.
   En junio de 2011 el juez Pedreira impuso a Correa una fianza de 15 millones de euros, la segunda más alta de la historia judicial española, aunque la Sala de lo Civil y Penal del TSJM la anuló en septiembre de ese año y avaló la posibilidad de que el imputado saliera de la cárcel bajo el control de un brazalete electrónico. El juez rehusó esta sugerencia y mantuvo al imputado en prisión provisional.
   En enero pasado la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal estimó parcialmente un recurso de apelación de la defensa de Correa y rebajó la fianza a un millón de euros, que el juez Ruz disminuyó en marzo a 600.000 euros y en mayo a 200.000.
   Cuando quede en libertad, el presunto cabecilla de la trama Gürtel tendrá prohibido salir del territorio nacional y estará obligado a comparecer todos los días en un juzgado (lunes y festivos en la Audiencia Nacional) y "siempre que sea llamado".
   Además, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazó el pasado lunes desbloquear el patrimonio personal de Correa para pagar los honorarios de su abogado y procurador (120.000 y 3.500 euros, respectivamente) en un auto en el que le sugería que, si no podía pagar sus servicios, pidiera "asistencia letrada gratuita, como cualquier persona".

Un tribunal de Madrid traslada a la AN la investigación judicial sobre Bankia

MADRID.- El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional para la investigación de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España y los expresidentes de la entidad Bankia por delitos de imprudencia grave en el control de la sociedad, societario, de administración desleal y malversación de caudales públicos.

   Según explica el juzgado madrileño en un auto hecho público este lunes y fechado el pasado día 8 de junio, la Audiencia Nacional es competente en este caso ya que en aplicación del artículo 65 de la Ley  Orgánica del Poder Judicial debe investigar "defraudaciones que produzca un grave perjuicio a la economía nacional".
   En opinión de la magistrada titular del Juzgado, Mercedes Gutiérrez Suárez, "el importante y conocido quebranto patrimonial" que ha tenido lugar en la entidad "exige al menos la apertura de una investigación por las posibles consecuencias en el sistema financiero y económico nacional".
   El auto menciona que la Audiencia Nacional investiga ya otras entidades financieras como las Cajas de Ahorros de Castilla la Mancha y del Mediterráneo. Así la juez decide que "por las posibles consecuencias para la economía nacional y por afectar a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia" es procedente inhibirse en la investigación.
   La denuncia presentada por el sindicato de funcionarios, que todavía no había sido admitida a trámite por la magistrada, acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de imprudencia grave por no controlar debidamente el proceso de fusión de Caja Madrid y Bancaja junto con otras cinco entidades.
   Además, Manos Limpias acusa también a los dos últimos presidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa de presuntos delitos societarios y de estafa. La juez abrió la pasada semana diligencias previas de investigación y pidió un informe al Ministerio Fiscal.
   Esta petición obligó a la Fiscalía Anticorrupción a abrir una investigación sobre lo sucedido en Bankia. Los fiscales encargados del caso han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la propia entidad financiera y a la auditora Deloitte por presuntos delitos contables, estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal..