sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Qué tiene Alcorcón para que Esperanza Aguirre lo intuya como sede de Eurovegas?

MADRID.- Alcorcón parece ser el ojito derecho del magnate estadounidense Sheldon Adelson para instalar Eurovegas. Frente a sus «rivales», Valdecarros, Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz, tiene todas las papeletas de llevarse el complejo de ocio a los terrenos de la zona de la Venta de La Rubia, tal y como ya han insinuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde del municipio, David Pérez. Pero ¿cómo es este municipio de tradición alfarera?, se pregunta 'Abc'.

Si por algo es conocido Alcorcón es por su equipo de fútbol. Hace dos años, este conjunto de Segunda B humilló a uno de los clubes más grandes de Primera División, el Real Madrid, al que eliminó por 4-0 de la Copa del Rey. El equipo madrileño continuó en racha. Su buen hacer era evidente y, el año pasado, se quedó a puertas de militar en Primera. Sin embargo, muchos respiraron aliviados al no conseguir el ascenso. ¿Cómo habría hecho frente el Ayuntamiento al gasto que le hubiera ocasionado un equipo en la Liga BBVA?
El Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con una deuda viva de 127.655.000 euros, es decir, es uno de los consistorios más endeudados de la Comunidad de Madrid y de España, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Economía a cierre de 2011. A esta deuda viva, además, habría que sumarle el endeudamiento con proveedores y empresas públicas, con lo que la cifra ascendería a 612 millones.
Aumentar este agujero negro por la puesta en marcha de Eurovegas es, en principio, imposible pues tal y como ha asegurado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se trata de una inversión privada en la que el dinero público no tiene nada que ver.
Uno de los puntos fuertes de Alcorcón para albergar Eurovegas es, sin duda, su situación geográfica además de su buena comunicación. La parcela de 12 millones de metros cuadrados sobre la que se levantaría el macrocomplejo cuenta en sus márgenes con las autovías M-40 y A-5. Además, el municipio se encuentra a poco más de 10 km del centro y a unos 40 del aeropuerto y cuenta con dos líneas de metro (líneas 10 y 12) y una de RENFE (C-5).
Sheldon Adelson también tiene –por desgracia- una gran mano de obra a su disposición para contratar. Alcorcón cuenta con 14.000 parados y Madrid con 570.000. Incluso los sindicatos se muestran optimistas ante el proyecto: «Si se cumplen las leyes y no se producen excepciones legales por parte de la Comunidad de Madrid, el proyecto de Eurovegas podría ser positivo para la creación de empleo», reconoció en su momento el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.
En el aire todavía quedan dos grandes incógnitas: el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas. La intención del empresario es estar exento de tales cargas fiscales pero David Pérez ya ha anunciado que, llegado el caso, se sentarían a hablar con el empresario.
Pero, sin duda, lo mejor de todo es su gente. Alcorcón puede presumir de haber visto crecer al tenista Feliciano López por sus calles. Alcorconeros son, además, el seleccionador del equipo de waterpolo femenino, Miki Oca, responsable de esa plata histórica en Londres 2012, y la también internacional Ana María Izurieta, del equipo español de Gimnasia Artística.
Veremos si antes de finalizar el año, se pone o no la primera piedra en la zona de la Venta de La Rubia.

El mundo según Adelson

NUEVA YORK.- La casa siempre gana. El rey midas que pretende venir a darle empleo a media España sabe jugar sus cartas allá donde establece sucursales de su imperio. Sheldon Adelson prometió gastarse hasta cien millones de su fortuna para aupar a Mitt Romney a la Casa Blanca. Y si el republicano llega a la Presidencia de Estados Unidos, su apuesta podría depararle una ganancia de dos mil millones de dólares gracias a los posibles cambios en las leyes de impuestos. Eso defiende un estudio realizado por la organización progresista Center for American Progress Action Fund, basándose en los pocos detalles que la campaña Romney ha ofrecido sobre su futura política fiscal, se escribe en 'Cuarto Poder'.

Y eso que Romney no era su primera opción. Adelson financió durante meses, con más de veinte millones de dólares, la campaña de primarias de su amigo Newt Gingrich, locuaz ex-presidente de la Cámara de Representantes que proponía, entre otras cosas, que los niños de bajos recursos con padres sin empleo trabajaran a tiempo parcial aunque fuera de ayudante de recepcionista o limpiador en la escuela. El propio Gingrich me reiteró esta idea en una rueda de prensa el pasado diciembre:

“Y si tomáramos a los niños en peligro de abandono escolar y les dijéramos ‘si sigues en la escuela, te daremos un trabajo de tres o cuatro horas al día y te dejaremos trabajar después de la escuela. Y tendrás dinero para hacer cosas’. Esto se llama América. Así es como la gente avanza en América. Aprenden a trabajar”.

Es el tipo de ideas que financia el multimillonario Adelson, además de una lealtad acérrima al Estado de Israel (sobre todo si es Benjamin Netanyahu quien está al frente), país del que proviene su mujer, y al que lleva frecuentemente a delegaciones de legisladores republicanos. Adelson paga. Además, allí es dueño del periódico gratuito Israel HaYom.
De acuerdo con diferentes reportajes de prensa aparecidos durante los últimos años, a golpe de talonario, Adelson ha comprado voluntades, manejado gobiernos y retorcido leyes existentes para beneficio de sus intereses. Uno de los artículos más exhaustivos, éste del semanario The New Yorker, que relata los favores concedidos por las autoridades chinas para ampliar su imperio de casinos en Macao, su aversión por los sindicatos y su influencia en la política estadounidense y en la israelí.
No suele conceder entrevistas, pero en una a la revista Forbes en febrero, Adelson justificaba sus generosas contribuciones a los Super PAC (organizaciones que financian campañas políticas y que no están sujetas a los límites de contribuciones que estipulan las leyes de Estados Unidos) republicanos diciendo esto: “Lo que me da miedo es la continuación de la economía de estilo socialista que hemos estado viviendo durante casi cuatro años. Me da miedo porque la redistribución de la riqueza es el camino a más socialismo y a más gobierno controlador de la vida de las personas”. 
El gobierno madrileño se lanza a los brazos de un magnate de dudosa reputación que, además, está siendo investigado por la Comisión del Mercado de Valores (Securities and Exchange Comission) y por el Departamento de Justicia estadounidenses. La razón: presuntos sobornos a nivel internacional. También la oficina en Los Angeles de la Fiscalía Federal tiene a la corporación Las Vegas Sands bajo investigación por supuestas violaciones de las leyes de lavado de dinero, de acuerdo a un artículo de agosto del periódico Wall Street Journal.
En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anuncia que aceptarán las condiciones que imponga Adelson, que en principio sólo pretende aportar el 35% de la inversión y que está exigiendo ventajas fiscales, además de querer saltarse leyes como la del tabaco.
Con su ultra-capitalismo, Adelson llega a esta nueva españa- intervenida, arrodillada y con minúsculas- en venta al mejor postor y dispuesta a jugarse su débil democracia a la ruleta rusa.
Y promete construirnos su EuroVegas: una Venecia de cartón piedra en Torrejón, Paracuellos o Alcorcón.
Ojalá no nos ahoguemos en sus fétidos canales.

Concluye sin incidentes la protesta en la calle Génova posterior a la concentración de la Cumbre Social

MADRID.- La protesta de unas 200 personas que ha tenido lugar en la calle Génova al concluir la concentración convocada por la Cumbre Social este sábado en Madrid ha concluido sin incidentes y sin intervención de la Policía Nacional.

Hacia las 14 horas, tras finalizar las intervenciones de los sindicatos en la cercana plaza de Colón, un grupo de unas 200 personas se ha dirigido hacia la calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del Partido Popular.
Sin embargo, desde primera hora de la mañana y ante la posibilidad de que surgieran altercados como ha ocurrido en otras manifestaciones, la Policía Nacional ya había preparado un fuerte dispositivo en la zona, con más de una quincena de 'lecheras' y una decena de agentes a caballo.
Tras cerrar la calle con vallas para que la gente no pudiera subir por la calle Génova hacia la plaza de Alonso Martínez, los agentes se han limitado a esperar que la concentración se disolviera por sí misma, de forma pacífica y sin tener que intervenir.
Sin embargo, durante todo ese tiempo los manifestantes han proferido gritos con la policía, si bien algunos instaban a los agentes a unirse a la protesta, reprochándoles que en sus concentraciones pidan el apoyo ciudadano. "Somos compañeros", le recordaba un grupo de bomberos.
Portando banderas del Sindicado Andaluz de Trabajadores (SAT) y republicanas, los ciudadanos concentrados han gritado cánticos como 'Esto nos pasa por un Gobierno facha' y 'Menos policía, más educación', si bien también se han podido escuchar voces pidiendo la "ilegalización" del PP y algunos insultos hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Tras unos 40 minutos de protesta, los agentes antidisturbios se han despojado de los cascos y los escudos para esperar a que la concentración decayera por sí misma y, hacia las 15.00 horas, al grupo que controlaba la calle se les ha unido otra decena de 'lecheras' que han llegado desde la plaza de Colón, dejando así rodeadas a la veintena de personas que aún quedaban protestando.
Poco a poco, la Policía ha podido ir vaciando la vía, si bien a las 17.00 horas todavía estaba cerrada al tráfico, según las cámaras del Ayuntamiento de Madrid, cuyas previsiones retrasan hasta las 20.00 horas la vuelta de los autobuses que circulan por la zona a sus itinerarios habituales.

Tomás Gómez (PSOE) espera que el Gobierno del PP "escuche a toda la gente que se ha movilizado"

MADRID.- El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, ha  destacado este sábado la "importante" movilización ciudadana por las calles de la capital de España, y ha añadido que espera que el Gobierno del PP escuche "a toda la gente que se ha movilizado en contra de los recortes en derechos y en contra de que se cambie el contrato social comprometiendo a generaciones futuras de españoles".

   "Si el Gobierno de España da la espalda a toda la gente que está en la calle hay un serio problema democrático", ha manifestado Gómez en un comunicado tras asistir a la manifestación contra los recortes del Gobierno.
   A preguntas de los periodistas sobre la necesidad de un referéndum sobre los términos del rescate, que él mismo reclamó hace unos días y que hoy piden los españoles desde la calle, Gómez ha recordado que lo que está haciendo el PP desde el Gobierno "no sólo son recortes en derechos a la gente, sino algo más grave".
  "Están pactando una intervención económica en España que puede cambiar sustancialmente incluso el contrato social, que no es otra cosa que la Constitución española", ha indicado a renglón seguido.
   "Porque cambiaría el contrato social y porque compromete a generaciones futuras de españoles", Gómez considera "lógico que se reclame un referéndum, porque el fracaso del PP empuja a que la economía sea intervenida y planea que la democracia sea intervenida".

Multitudinaria protesta contra los recortes en España

MADRID.- «¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!». Con ese lema, decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid contra la política de ajustes del gobierno, que califican de «suicida», convocados por la Cumbre Social, que forman novecientas asociaciones, además de los sindicatos UGT y CCOO. El mensaje es que hay alternativas. La crítica también es para la Unión Europea por «ponerse al servicio de los mercados».
 
Colectivos de todas las comunidades autónomas han llegado a Madrid en 2.000 autobuses, según los convocantes, y organizados en «mareas». Verde, para los trabajadores de Educación; blanca, para Sanidad; naranja, para Servicios Sociales; negra, para funcionarios; violeta, para las mujeres. Todos rechazan los recortes aplicados por el gobierno de Rajoy. La Cumbre Social acusa al ejecutivo de causar una fractura social sin precedentes y cuestiona su legitimidad por haber tomado medidas que no formaron parte de su programa electoral. Dicen que es «un auténtico fraude democrático».
Las distintas marchas que han recorrido las calles de la capital han confluido en la Plaza de Colón, donde los líderes sindicales han llamado a la movilización social y han pedido un referéndum sobre las políticas para combatir la crisis. «Es mentira que no haya más salidas», aseguran los sindicatos.
«Nunca en este país en tan poco tiempo y con tanta soberbia y con tantas malas artes se ha hecho tanto daño», ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha hablado de «incompetencia» del gobierno. «Se pretende conscientemente aprovechar la crisis para provocar una involución social y política sin precedentes en Europa y en España», ha añadido el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Méndez ha puesto como ejemplo la reforma laboral, «con la que sigue aumentando el paro, ha caído la contratación y han aumentado los expedientes de regulación de empleo en un 88%. Entérese, señor Rajoy».
Los dos sindicatos han exigido el fin de los recortes y una consulta popular para que los españoles se pronuncien sobre las medidas a aplicar: «Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía». UGT y CCOO han vuelto a plantear la posibilidad de convocar una huelga general: «La llave la tiene el presidente del gobierno», han advertido.
Las protestas han coincidido con las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona y de los 27, en las que el gobierno español se ha comprometido a realizar los ajustes que sean necesarios para alcanzar el objetivo de reducción del déficit público. Este sábado, tras la reunión, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado su respeto por los asistentes a las manifestaciones. Ha dicho que el ejecutivo es consciente de que está pidiendo sacrificios, pero que son «ineludibles» en un entorno difícil. A juicio de De Guindos, «estamos poniendo las bases para la recuperación. Es la mayor garantía para las prestaciones sociales».

España vista hoy por una corresponsal alemana / Stefanie Claudia Müller *

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria imputado también por corrupción urbanística en Canarias acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

(*) Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista

La trama de Eurovegas, al descubierto / Óscar Carrión

“Buenas tardes, señor Adelson, tenemos un proyecto que seguro le interesará. No se preocupe por las trabas legales, de eso llevamos ya un tiempo encargándonos nosotros junto a unos cuantos amigos del Partido Popular.”

Situémonos: 2007, la burbuja inmobiliaria en su cénit, proyectos de macrocasinos por toda España y una familia de empresarios de Alcorcón visitando EEUU. Tienen varios miles de metros cuadrados de suelo, la idea de construir una ciudad del juego y una recalificación que acredita sus terrenos como edificables. Todo encaja; y lo suyo les ha costado.

Esperanza Aguirre ha prácticamente confirmado hace unos días que Eurovegas se erigirá en Alcorcón, como al parecer desea Sheldon Adelson. Este anuncio no es más que la culminación de una batalla empresarial, política y legal por conseguir los mayores beneficios posibles que lleva años librándose.
 
La familia de empresarios antes mencionada son los González Rodríguez, propietarios del Grupo Urtinsa y herederos de una gran superficie de suelo que se remonta a José Sanchiz de Quesada, capitán de artillería que posteriormente se convertiría en Marqués de Valderas y que compró numerosas pequeñas parcelas para unificarlas y sobre ellas construir en 1917 el palacio del marquesado. En 1936 en estas mismas tierras se situaría el Cuartel General de primera línea del bando franquista. La familia González acabó comprando esta superficie a los marqueses y desde entonces fue una zona rural sin mayor interés económico.

La zona donde más probablemente se edificará “Europa Vegas”, marca que ya ha sido registrada en Europa por Las Vegas Sands, lleva desde 1999, año PP llegó en aquel año a la alcaldía con Pablo Zúñiga a la cabeza, envuelta en recalificaciones, proyectos fallidos y conflictos legales. En primera instancia se proyectó la construcción de 33.000 viviendas en el llamado Ensanche Norte de Alcorcón. Para la recalificación de los terrenos el ayuntamiento se sirvió de Leopoldo Arnáiz, arquitecto al que recurren la mayoría de municipios madrileños gobernados por el PP, y que no dudó en negociar de forma privada con pequeños propietarios para comprar suelo a precio de zona rural y venderlo como urbanizable. Negocio redondo que le costó a Arnáiz una querella en 2003 (que aún no se ha resuelto) y al alcalde su puesto en las elecciones de ese mismo año. 
 
Con el nuevo gobierno local de PSOE e IU se denuncian los hechos a la fiscalía y se paraliza el proyecto, pero los propietarios, de los que más adelante hablaremos, se agruparon y recurrieron la decisión. Finalmente, y tras algún desacuerdo con la Comunidad de Madrid, se aprobó una recalificación que incorporaba más viviendas protegidas y que en última instancia sirvió para que el suelo de propiedad municipal pasase a manos privadas antes del gran pelotazo inmobiliario que se les venía encima.

Según informó ATTAC, aparte de 30 familias que poseen pequeñas parcelas, el suelo que Sheldon Adelson codicia para su desproporcionado complejo está en manos de las inmobiliarias Tabuenca, Realia y Metrovacesa, que suman a la ya citada familia González, los dueños de la inmobiliaria Ros y Falcón y Juan Benigno Alonso Alarcón, imputado este último en el mismo caso de corrupción urbanística que el ex-alcalde popular Pablo Zúñiga y el arquitecto Leopoldo Arnáiz; al parecer, Arnáiz recibió unos 300.000€ de empresas y sociedades dirigidas por Juan Benigno Alonso. El mundo de la corrupción es un pañuelo y al final todo queda entre amigos.

Uno de los anteriores propietarios es especialmente destacable de cara a entender la gran estafa que supone Eurovegas antes incluso de que coloquen la primera piedra: Metrovacesa. Precisamente Metrovacesa compró a Leopoldo Arnáiz, el arquitecto del PP imputado, terrenos en la zona de Alcorcón candidata a albergar Eurovegas. La inmobiliaria, que llegó a situarse a la cabeza del sector y cuya propia burbuja le explotó en la cara, está desde 2009 controlada en un 95'6% por seis bancos acreedores: Santander, Banesto, BFA (Bankia), Sabadell y Popular. Esta situación se dió tras la imposibilidad de refinanciar la ingente deuda que acumuló durante los últimos años del boom inmobiliario, en los cuales tuvieron lugar fuertes luchas internas por el poder. 
 
En la primera de ellas, en 2003, varios empresarios italianos representados por Alejandro Agag, yerno de Aznar, intentaron hacerse con el poder de la compañía, pero el entonces presidente lo evitó con ayuda de su mano derecha Ignacio López del Hierro, actual marido de Mª Dolores de Cospedal. Después, en 2005 el ahora marido de Cospedal fue multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por falsear la demanda y el precio de las acciones de Metrovacesa. En 2007 tendría lugar otra lucha interna en la que el todavía presidente contó con el apoyo de Juan Bautista Soler (ex-presidente del Valencia C.F. durante la época dorada de Camps y Barberá, responsable de uno de los mayores pufos urbanísticos de la Comunidad Valenciana como es el nuevo estadio de Mestalla e investigado en el caso Nóos por los contratos que efectuó con la fundación de Urdangarín).

López del Hierro dejaría Metrovacesa en 2007, tras repartirse con otros dos directivos 5'25 millones de € en concepto de indemnización, para recaer en Caja Castilla-La Mancha donde Cospedal, por entonces su novia, no dudó en colocarle en el consejo de administración de la Corporación Industrial.

Actualmente Metrovacesa ha despedido a más de la mitad de su plantilla y está dirigida con mano de hierro por Vitalino Nafría, un histórico del BBVA a quien la austeridad no impide usar un Mercedes de un cuarto de millón de euros y que, al dictado de los bancos acreedores, se ha asegurado de fulminar toda voz discordante o incómoda. El consejero delegado que acompaña a Nafría, Eduardo Paraja, merece aún más atención ya que muchos son quienes le acusan de impulsar contratos fraudulentos entre la inmobiliaria y algunas de sus anteriores empresas. Prosegur, empresa en la que ha trabajado Paraja casi toda su vida, consiguió poco después de su marcha a Metrovacesa un contrato con esta que, además, iba acompañado de un 13% de descuento que la inmobiliaria nunca redujo a sus clientes, estafa de la que se han hecho eco varios medios y sindicatos. 
 
Quienes insinuaron disconformidad fueron despedidos de la empresa, al igual que ocurrió con quienes se quejaron por el despido, indemnización y posterior contratación en Dutilh (despacho de abogados del cual Paraja era accionista) de varios abogados de la empresa. Como apunta Nacho Cardero en El Confidencial, “Era de locos. Les echaban, les indemnizaban y después les volvían a contratar indirectamente con la fusión”. Dados los precedentes de sus directivos, sería buena idea permanecer atentos a las empresas con las que Metrovacesa suscriba contratos durante la construcción de Eurovegas. Muy curioso sería que la encargada de la seguridad fuese Prosegur, o que Vialegis y Dutilh llevase los asuntos legales, o que los asuntos logísticos fuesen asignados a Service Point, otra empresa donde participó Paraja.
 
Metrovacesa registró en el primer semestre de 2012 una pérdida neta de 151'3 millones de €, con un descenso en los ingresos del 18'7%. Sin embargo, con la especulación sobre la situación final de Eurovegas, las acciones de la compañía han subido en Bolsa un 266% desde junio. En los últimos días, confirmado su emplazamiento en Madrid y anunciada la “intuición” de Esperanza Aguirre de que Alcorcón sería el lugar elegido, la subida ha sido del 136% tan solo en cinco sesiones. Fruto de esta locura bursátil, los bancos acreedores han ganado 560 millones de euros en apenas 4 días.

Con esta subida en Bolsa, probablemente se lucrarán también Eduardo Paraja y los ocho ejecutivos que este designase cuando él mismo diseñó y aprobó un plan de retribución variable de 13 millones de euros pagadero precisamente en 2012. Pese a que más de la mitad de los trabajadores ya no están, este repunte de las acciones supondrá a los directivos unos cuantos millones en bonus.

Y todas estas ganancias se producen sin que de momento se haya empezado la construcción. Es más: se producen sin que siquiera esté permitido iniciar la construcción. Hace unos meses el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a Ecologistas en Acción, que había presentado un recurso al plan de urbanización. Quedaría así paralizado todo el proyecto, a la espera de que el terreno que ha quedado como suelo rural sea declarado de nuevo urbanizable. Sin embargo, escuchando a Esperanza Aguirre lanzar intuiciones, parece claro que se apelará al interés regional, amparándose así en las modificaciones de la Ley del Suelo 9/2001 de la Comunidad de Madrid que Aguirre lleva algunos años realizando. Así, bastaría con declarar el proyecto como de interés regional para saltarse la mayoría de los obstáculos legales. Todo queda en manos del gobierno de Aguirre; lo sabe Adelson y lo saben los propietarios.
 
Pocos parecen recordar ya que la situación en que nos encontramos es fruto principalmente de una burbuja inmobiliaria como la que de nuevo se afanan en inflar. O, de hecho, parecen recordarlo los menos indicados.