martes, 6 de diciembre de 2011

El fiscal apoya la recusación de cinco magistrados del tribunal de las escuchas de "Gürtel"

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reiterado su apoyo a las recusaciones presentadas por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que el próximo 17 de enero tenían que juzgarle por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión.

   En un nuevo escrito remitido a la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, que deliberará sobre este incidente procesal el próximo día 12, el Ministerio Público reitera los argumentos del informe que ya remitió hace varias semanas señalando que deben estimarse, sobre bases objetivas, "las sospechas o recelos que el recusante manifiesta en su escrito de recusación" respecto de la existencia de una falta de imparcialidad objetiva de los cinco magistrados para enjuiciarle.
   Los recusados son el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Soriano, José Manuel Maza y Perfecto Andrés. La defensa de Garzón, que ejerce el abogado Francisco Baena Bocanegra, argumenta que están "contaminados" porque han participado en la instrucción del caso rechazando los recursos por él presentados.
   En este nuevo escrito, la Fiscalía añade que a los argumentos anteriores debe añadirse que la petición de Garzón no es extemporánea, tal y como plantean las acusaciones, puesto que el juez suspendido de la Audiencia Nacional solicitó que se apartaran del tribunal enjuiciador a aquellos magistrados que considera "contaminados" cuando tuvo conocimiento de su identidad.
   En el nuevo escrito, que tienen fecha de 5 de diciembre, el Ministerio Público considera que en este caso no hay razones para apartar al magistrado Manuel Marchena, igualmente recusado por Garzón por  falta de imparcialidad objetiva, por coincidir su presencia en este tribunal con su condición de instructor de la causa en la que se investigan los cobros que el juez de la Audiencia Nacional percibió del Banco Santander por participar en varios cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.
   La Sala especial del 61 está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; los presidentes de sus cinco Salas, los cinco magistrados más antiguos y los cinco más modernos de cada una de ellas. Se trata del mismo tribunal que es competente para la ilegalización de partidos políticos.
   La fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcarce solicita la absolución de Garzón por el tema de las escuchas a la 'Gürtel', mientras que las acusaciones ejercidas por el abogado Ignacio Peláez y los imputados en 'Gürtel' Francisco Correa y Pablo Crespo consideran que ha incurrido en prevaricación y en un delito contra las garantías constitucionales, por lo que piden que sea inhabilitado.
   Peláez pide 10 años de inhabilitación para el juez. Por su parte, Correa califica los hechos como un delito de prevaricación judicial continuada, por el que pide que pague una multa de 3.240 euros e inhabilitación por 15 años y otros dos años por un delito contra las garantías constitucionales.
   De momento, y mientras se solventa el incidente procesal de las recusaciones, el Supremo ha designado un tribunal sustituto constituido por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo y Luciano Varela y Andrés Arrieta, que la presidirá sin perjuicio de que, en caso de aceptarse la recusación del tribunal inicial, a éstos se sumen otros dos magistrados.

CCOO recurre la Orden de asignación de complementos por tutorías a los docentes no universitarios

MADRID.- La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha recurrido la Orden de 15 de septiembre de 2011 de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid sobre la asignación de determinados complementos de productividad a los funcionarios de Cuerpos Docentes no Universitarios.

   Según ha explicado el sindicato, recurre especialmente en lo referente a las tutorías, por considerar que el Gobierno regional incumple la normativa al retribuir esta actividad como un complemento de productividad y no un complemento específico por el desempeño de un puesto docente de carácter singular.
   Por otra parte, a la hora de percibir el complemento en la nómina de noviembre, el sindicato ha señalado que se han encontrado "con algo absolutamente sorprendente" y es que los tutores que trabajan a jornada parcial cobran solamente el 50 por ciento del complemento de tutoría cuando desempeñan su labor "exactamente igual" que los tutores a jornada completa.
   Según han señalado desde la organización, tanto unos como otros tienen un grupo completo de alumnos, una hora para la atención de los alumnos y otra para padres, por lo que el sindicato interpreta "injustificada" la reducción del complemento retributivo a la mitad.
   "Igualmente consideramos injustificada la exclusión del abono de la tutoría a los que la ejercen en determinados niveles, como en la Educación Especial, Ciclos Formativos, Bachillerato, cuando en la LOE se generaliza el reconocimiento administrativo y económico, sin discriminación alguna", ha concluido.

Los cinco ocupantes del edificio de Tres Peces dicen que quieren rehabilitarlo para los desalojados

MADRID.- Las cinco personas que se encuentran en el interior del nuevo edificio que ha sido 'okupado' en la capital en las últimas horas han asegurado que el inmueble lleva 20 años abandonado y que quieren rehabilitarlo para los desalojados del Hotel Madrid. 

   Y es que parte de ellos estaban en el edificio desalojado hace poco más de 24 horas por la Policía Nacional. Ahora se han marcado como objetivo rehabilitar su interior para que puedan entrar hasta siete familias distintas.
   Tras hacerse con este nuevo edificio, han explicado que la Policía ha pasado varias veces por la zona desde anoche sin que se hayan comunicado con ellos. Dicen que el interior se encuentra acondicionado y que había incluso una nevera.
   En el edificio, que tiene un total de cuatro plantas, además de sótano y ático, están colgadas algunas pancartas en las que se pueden leer frases como 'Familias desahuciadas, casa 'okupada'' o 'Familias 15-0-M desahuciadas, casas 'okupadas'. Un desalojo, dos 'okupaciones'.
   Todas las ventanas se encontraban abiertas a las 14 horas a excepción de una y del interior salía música que se podía escuchar desde la calle. En la puerta de la entrada, habían colocado ya el correspondiente candado para dificultar el desalojo.
   Vecinos de la zona han explicado hoy que la 'okupación' se ha producido por la noche y no han podido confirmar si los propietarios del inmueble están al tanto de lo sucedido.
   En las últimas horas, y tras el desalojo del Hotel Madrid, se han producido varios intentos de 'okupación' de nuevos edificios. D hecho, en el número 33  de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', un centenar de personas echaron abajo las dos puertas y 'tomaron' el edificio, que después abandonaron al estar en obras.
   No obstante, dieron la vuelta al cartel de 'Se vende' que había en el edificio, detrás de él han escrito 15-0 y han colgado de su fachada otras dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.
   Posteriormente, se desplazaron unos metros más arriba y junto a la plaza de Tirso de Molina intentaron 'okupar' otro edificio. Al ver que sí había algunos pisos donde vivían personas, pidieron que abrieran la puerta para hacer una 'okupación simbólica' y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.
   Este fue el segundo intento de la noche después de que algunos 'indignados' intentaran echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín, uno de los cuales ya estuvo 'okupado' durante meses con su posterior desalojo.

Metro estrena un nuevo Centro de Atención al Viajero

MADRID.- Metro de Madrid instala un nuevo Centro de Atención al Viajero en Plaza de Castilla con el objetivo de facilitar a los usuarios información directa del personal y aspectos relacionados con el suburbano en las pantallas táctiles que se han puesto a disposición de los usuarios.

   Este Centro de Atención al Viajero, que se suma a otros cuatro ya existentes en diferentes puntos de la red, se caracteriza por ser más moderno, tecnológico e interactivo, según ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, durante la inauguración este martes de la nueva sede.
   Este centro "ofrece una atención directa al usuario tanto en español como en inglés para conocer trayectos, horarios, tarifas, incidencias, recepción de sugerencias y reclamaciones, ocio, cultura en la Comunidad de Madrid e información sobre el resto de transportes públicos".
   El nuevo centro cuenta con dos puestos de atención directa y cuatro pantallas, de las cuales tres son táctiles (una de ellas en el interior del Centro es accesible para personas con movilidad reducida) y en éstas se puede consultar también el mejor trayecto para realizar su viaje en Metro, noticias, el tiempo o información sobre diferentes posibilidades para el ocio. En la otra pantalla se emite un video con información sobre Metro de Madrid.
   El diseño de este nuevo centro es novedoso, ya que se ha renovado la imagen para lo que se ha creado un nuevo concepto al que se ha llamado 'Entrelineas', ya que está ubicado en estaciones con trasbordo a otras líneas de Metro o de intercambio con otros modos de transporte. Ahora, los más de un millón de viajeros que pasan al mes por esta estación de Plaza de Castilla podrán beneficiarse de este centro, situado en un punto estratégico de la red.
   Metro de Madrid cuenta con otros cuatro puntos distribuidos a lo largo de la red del suburbano para atender personalmente y en distintos idiomas las consultas que los usuarios realizan desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas durante todos los días de la semana.
   Estos puestos son los Centros de Atención al Viajero, cuyos enclaves están situados en las estaciones de Aeropuerto T1 T2 T3, Aeropuerto T4, Nuevos Ministerios y Avenida de América.
   El número de demandas que se realizan en estos Centros es de 87.500 al mes. De ellas, el 86 por ciento se efectúan en las dos estaciones del Aeropuerto, mientras que los datos de Nuevos Ministerios y Avenida de América son muy parejos, alcanzando las 6.000 consultas mensuales cada una de ellas.
   La mayoría de las consultas son cuestiones referentes a trayectos o estaciones cercanas a un determinado punto. Sobre este asunto, las dos estaciones del Aeropuerto aglutinan la mayor parte, con un 78 por ciento la T1 T2 T3 y 96 por ciento la T4, mientras que en Nuevos Ministerios y Avenida de América alcanzan el 73 por ciento y el 85 por ciento, respectivamente.
   Además de estos puntos presenciales en la red, Metro cuenta con el Centro Interactivo de Atención al Cliente, inaugurado en 2002, al que se puede acceder por teléfono, correo electrónico o a través de la web de Metro de Madrid, y que permite que las consultas puedan ser recibidas durante las 24 horas del día aunque el horario de atención al público sea de 6 de la mañana a 1,30 de la noche durante todos los días del año.
   Se trata de una fuente de información directa para el usuario acerca de una gran variedad de temas, recibiendo hasta 15.000 contactos al mes o, lo que es lo mismo, 25 cada hora. Aunque con la puesta en marcha de Metro en 'Twitter', se calcula que el número de consultas se reducirá considerablemente ya que muchas llegarán a través de este canal.
   Más de la mitad de estas consultas, concretamente el 58 por ciento, son relativas a información general sobre Metro. Este porcentaje duplica a la segunda opción más consultada, la que se refiere a la pérdida de objetos, suponiendo un 26 por ciento del total de consultas. En tercer lugar, con un 4,19 por ciento, se encuentran las personas que desean recibir información sobre trayectos de Metro.
   Sobre la forma de contacto con este Centro Interactivo, el teléfono es el principal medio que utilizan los usuarios para ejercer sus demandas. Con 12.400 llamadas mensuales, lo que supone un 94,52 por ciento sobre el total, se coloca a gran distancia de los correos electrónicos (4,47 por ciento) y de los contactos a través del chat, la navegación guiada o la videoconferencia, que aglutinan el 1 por ciento.

Cientos de personas piden en Madrid la instauración de la III República

MADRID.- Cientos de ciudadanos integrantes de diversos colectivos y asociaciones republicanas se han manifestado este martes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para exigir la instauración de la III república, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre.

   Vanessa Pinilla, que forma parte del colectivo 'Republicanos', ha explicado que la manifestación se celebra desde hace muchos años para pedir que se establezca "la república y se redacte una nueva constitución".
   En esta línea, ha añadido que, a diferencia de otros años, en esta ocasión, "hay mucha gente que se está dando cuenta de que la actual Constitución no sirve para resolver los problemas de la mayoría", pues, en su opinión, la actual Carta Magna española "siempre ha satisfecho los intereses de unos pocos y cuando no les ha servido la han reformado de la noche a la mañana".
   Además, Pinilla ha augurado con el nuevo Gobierno que presidirá el líder del PP, Mariano Rajoy, "no va a haber ninguna mejoría", puesto que ya se han visto "los recortes de las comunidades autónomas en las que gobierna" el PP, otra de las críticas que han realizado durante su protesta.
   Por su parte, otro de los asistentes a la convocatoria por la III República, Juan Miguel, con una bandera republicana en sus manos, ha dicho que su motivación para acudir a este evento ha sido "el deseo de que en alguna ocasión vuelva la república a España", pues, a su parecer, se trata de un sistema político "con el que se puede salir de la crisis".
   "El sistema actual no nos convence; la forma más digna de poder vivir los españoles es la república, ojalá a la gente se le vaya despertando la conciencia", ha añadido.
   Por otro parte, su mujer, que también portaba una bandera republicana durante el acto de protesta en Madrid, ha asegurado que el nuevo sistema que reclaman es "una manera de vivir, donde no hay más ricos ni más pobres". Por último, ha subrayado que actualmente, España es el país donde se registra mayor fractura social entre los ciudadanos que más ingresan y los que menos dinero reciben.

Los comerciantes del centro dicen que el "espectacular" gentío de este puente no acaba de traducirse en ventas

MADRID.- El presidente de la Asociación de Empresarios del Centro de Madrid, Florencio Delgado, ha manifestado hoy que el "espectacular" número de personas que están pasando por la zona durante este puente no termina de traducirse en ventas, que "no son exageradas". 

   "Estamos viviendo el inicio del puente sin grandes alegrías aunque, obviamente mejor que el resto del año ya que no deja de ser la semana que acarrea más ventas", ha explicado.
   "Podemos decir que gente se ve mucha, pero las compras no son exageradas a pesar de que hay ofertas espectaculares, especialmente en las prendas textiles de invierno como consecuencia de la falta de frío", ha añadido.
   Sobre el desalojo del hotel Madrid y el teatro Albéniz, Delgado ha dicho que los empresarios y comerciantes se encuentran contentos porque "la zona ha quedado muy agradable como siempre ha sido" después de que las tiendas hayan sufrido "alteraciones significativas" durante el tiempo que este inmueble ha estado 'okupado'. "Vuelve la normalidad", ha concluido.

Los ocupantes del hotel Madrid van a por el siguiente "reto"

MADRID.- Los ya exocupantes del hotel Madrid de la calle Carreteras han reclamado este martes la "despenalización del delito de usurpación" así como otras cuestiones como "la creación de un Parque de Alquiler Social Universal, la desafección de fondos públicos para la financiación de iniciativas privadas de construcción de viviendas o la reforma legal pertinente para terminar con la especulación bancaria, la inaccesibilidad a la vivienda y las deudas perpetuas de las familias". 

   A través de un comunicado, han señalado lamentado que se esté desalojando a "cientos de familias cada semana sólo en Madrid". 
 "Trece comisiones judiciales desalojan una media de cuatro viviendas al día y el Sistema Judicial produce más de 200 casos de desamparo y miseria semanales, que se suman a los que ya existían", han explicado.
   Asimismo, han añadido que "las personas que habitaban el Hotel Madrid tras rescatarse a sí mismas de la exclusión y de la inaccesibilidad a su derecho a una vivienda digna, han vuelto a quedarse en la calle". 
"Estas personas se han sumado a los miles de 'sin techo' que deambulan por nuestra cuidad", han afirmado.
   "Los desalojos se han hecho en nombre de ese nuevo derecho a la especulación, mientras el número de desahucios en nuestro país se multiplica cada día, dejando patente que el derecho a la propiedad privada sólo se garantiza para un pequeño porcentaje de la población", han añadido.
   En cualquier caso, han dicho que el hecho de haber sido expulsados del Hotel Madrid les supone "otro reto" porque aseguran que volverán a "hacerlo".
"Y la próxima vez será aún mejor porque somos más", han concluido.

Barajas cerrará 2011 con un leve incremento de pasajeros del 0,1%

MADRID.- La red de Aena Aeropuertos cerrará 2011 con un aumento del 6 por ciento, que rondará los 200 millones de pasajeros, según ha avanzado el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, que ha apuntado un leve incremento del 0,1 por ciento en Madrid-Barajas. 

   AENA prevé obtener un beneficio antes de impuestos de 16 millones de euros para 2011, "una buena noticia" para el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, si se tiene en cuenta que cuando ocupó su cargo, en abril de 2009, las previsiones apuntaban a que el ente, con el volumen de tráfico de entonces y su anterior estructura de costes, no ganaría dinero hasta 2017.
   El Grupo AENA logrará un beneficio consolidado de unos dos millones de euros este año, que sumados a los de sus filiales Aena Internacional y Centros Logísticos Aeroportuarios, Clasa, permitirán a la compañía abandonar los 'números rojos' cinco años antes de lo previsto. Ya en abril el Gobierno avanzó que de confirmarse la recuperación del tráfico aéreo AENA entraría en beneficios en 2012.
   "Navegación Aérea tendrá beneficios pero Aeropuertos todavía no", reconoció Lema. Esto se debe a la reforma estructural del control aéreo, que ha supuesto la reducción de la masa salarial de los controladores --de los 780 millones de euros en 2008 a los 480 millones en 2010--, y al programa de austeridad, ya en vigor, para reducir sus costes en 700 millones de euros en cuatro años. En 2010, AENA redujo un 55 por ciento sus pérdidas, hasta 157 millones de euros.
   Lema defendió que los datos demuestran que tanto la nueva ley de control como el convenio colectivo, a raíz del laudo, están "dando buenos resultados".
"Estamos aplicando la ley y el laudo, seguimos en contacto y negociando con el sindicato de controladores y estaremos siempre dispuestos a negociar todos aquellos aspectos que son negociables dentro del nuevo marco", defendió.
   Operativamente, las tarifas de ruta (control) se redujeron un 7,5 por ciento en 2010, aún vigentes este año, y se volverán a rebajar otro 7,5 por ciento en 2012. "En 2008, con una tasa de ruta de 84 euros de media, perdimos 200 millones de euros en Navegación Aérea, hoy con 78 euros, ganamos dinero", apuntó.
   La puntualidad en los aeropuertos de la red mejoró un 10 por ciento el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes de 2010, las demoras en navegación aérea mejoraron un 70 por ciento y los índices de seguridad --medidos por incidentes declarados-- mejoraron un 20 por ciento en los diez primeros meses del año.
   Sin embargo, la CE ha recomendado a España, entre otros países -Reino Unido, Alemania, Austria y Francia-- que impulse medidas para reducir el retraso medio de vuelos ligados a la gestión del tráfico aéreo y a la reducción de costes y le ha dado un plazo de dos meses para revisar su plan nacional para cumplir con los objetivos marcados para 2014.
   Lema reconoció que "quedan muchas cosas por hacer" y aseguró que los parámetros marcados para 2014 implican "un proceso progresivo".
"En España estamos haciendo nuestros deberes, la tarifa de ruta se ha rebajado hasta un 15 por ciento en dos años, por debajo de la media de los cinco principales proveedores de control de la UE", recordó, para añadir que los países que no cumplen todavía con estos parámetros son los de mayor tráfico aéreo. De hecho, suponen el 80 por ciento del tráfico aéreo europeo.
   "Hemos licitado ya el control de 13 torres, lo que bajará de nuevo los costes de control de torre, pero las reformas tienen que continuar. No podemos para aquí (...) Queremos seguir siendo competitivos, pretendemos seguir teniendo rebajas, pero las tasas aeroportuarias admiten una subida", matizó.
   Como ejemplo de que todavía se puede mejorar, Lema señaló que en Barajas la torre de control registró 411.00 movimientos, con una plantilla media de 110 controladores y una retribución media de 200.000 euros, mientras que en Heathrow, Londres, se dieron salida a 477.000 aviones, con 60 controladores y una retribución media de 110.000 euros. "Hasta que lleguemos a esos niveles de eficiencia, y a ser posible superarlos, tenemos que seguir trabajando", defendió.
   Además, explicó que las tarifas de los aeropuertos españoles, sobre todo los grandes como Barajas y El Prat, son más bajas que las de sus competidores. Así, la tasa internacional de pasajeros en Barajas se sitúa en los 11 euros, frente a los 56,9 euros de media de Heathrow, Frankfurt, Amsterdam y París, un 400 por ciento más cara. En Barcelona-El Prat es de 10 euros, frente a los 30 euros de Milán o Munich, que también mueven 30 millones de pasajeros.
   Sobre el aplazamiento de las licitaciones de las concesiones de Madrid-Barajas y el Barcelona-El Prat hasta el próximo 31 de enero, Lema insistió en que conceder una prórroga de tres meses era "lo más sensato", ante las dificultades de financiación manifestadas por los consorcios que pujan por dichos contratos.
   No obstante, admitió que el nuevo Gobierno será "el que lógicamente tenga la última palabra para decidir si continúa con el proceso o lo modifica".
   En cuanto al volumen de tráfico, la red de Aena Aeropuertos cerrará 2011 con un aumento del mencionado 6 por ciento. En 2010, recibieron 192,78 millones de viajeros, un 2,7 por ciento más.
   Para la temporada de invierno, los 'slots' "no son tan buenos como en verano, en un país como España donde para el tráfico aéreo el turismo es fundamental, el tráfico en invierno no crece, el movimiento de aeronaves decrece, pero a lo largo del año será positivo". Para 2012, las previsiones "no serán tan buenas como este año, pero serán positivas".
   Con respecto a la huelga de Iberia, Lema reiteró que el ente "facilitará la operación en todo lo que sea posible, siempre dentro de la legalidad, y pondrá todo de su parte para que el conflicto se solucione y no tenga lugar, si es posible".

Dos centenares de estudiantes de Derecho protestan en Madrid contra el máster obligatorio para ejercer

MADRID.- Unos doscientos alumnos de la Licenciatura de Derecho se han concentrado este martes frente a la Plaza de Descubrimiento en Madrid para protestar por la entrada en vigor de un reglamento que les obliga a cursar un máster obligatorio y realizar un examen estatal para ejercer la profesión, por lo que a partir de ahora no basta con colegiarse.

   Antonio García, estudiante de quinto curso de Derecho y Administración de Empresas, ha explicado que a los nuevos titulados de esta licenciatura se les va a "implantar" un máster, cuyo coste va de los 6.000 euros en la universidad pública a unos 24.000 euros en la privada. "No todos los estudiantes pueden permitírselo", se ha lamentado.
   "Lo que no es justo de ninguna manera es que sea un máster pagado. Estamos de acuerdo en hacer un examen de acceso pero no pagar un máster; la Ley ha entrado en vigor en octubre 2011 y nosotros no protestamos contra las resoluciones judiciales, lo que hay que modificar es la ley, no el reglamento, para que se excluya a los licenciados de hacer el máster", ha subrayado.
   García, que ha convocado la concentración de este martes en Madrid, ha estado arropado por decenas de estudiantes de Derecho de la Comunidad de Madrid, quienes portaban pancartas en las que se podía leer lemas como: 'Licenciados sin máster', 'No al máster clasista', 'Queremos ejercer y no paraíso de poder', además de corear consignas a favor de una prueba estatal y gratuita.
   Por su parte, Alfonso, otro joven afectado por la normativa, ha confesado que lo que piden es "un poco de libertad" para que las nuevas generaciones de licenciados puedan elegir su futuro sin presiones. "Queremos ser abogados y ahora no está la opción de opositar. Queremos buscarnos la vida sin que el Estado venga a decirnos cuántos abogados debe haber en España, cual es la diferencia entre un licenciado de junio y septiembre", ha matizado.
   "Ahora que se ha aprobado el reglamento y la ley parece que está ahí, nos las vamos a ver negras para colegiarnos en el futuro", ha señalado Alfonso en relación a la medida, que afecta a las dos últimas generaciones de licenciados --unas 25.000 personas-- y cuyo máster se empezará a cursar el año que viene.
   La concentración se ha celebrado a las 10.00 horas frente a la Plaza del Descubrimiento y momentos antes del tradicional izado de la Bandera Nacional, acto en el que ha participado el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, además del presidente del Senado, Javier Rojo, entre otras personalidades del Estado.
   Los estudiantes han tenido la oportunidad de trasladar su queja al expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, quien les ha comunicado que informará de la situación al ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño.
   "Le hemos expuesto nuestro problema a Bono y le hemos dicho que somos dos o tres generaciones de licenciados que el año que viene no va a poder ejercer la Abogacía. Nos ha comunicado que es difícil que lo cambien ellos (PSOE) pero que lo hablará con el ministro de Justicia", ha explicado Antonio.
   Los jóvenes también se pusieron en contacto vía twitter hace unos meses, con el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, quien les respondió que el nuevo ejecutivo tratará la medida en un futuro. "Rajoy nos ha respondido muy a la gallega y nos ha dicho que lo está estudiando, pero en su día el PP nos prometió a través de las Nuevas Generaciones que iban a modificar el acceso a la Abogacía", ha indicado.
   "Sabemos que el nuevo Gobierno que entre va a tener que afrontar problemas sobre paro y reforma laboral, pero esto es una cosa que va afectar a 25.000 personas en toda España, por ello deberían cumplir lo que han prometido", ha concluido este joven.

Se disparan las tarjetas de aparcamiento para residentes ante el abandono de los garajes por la crisis

MADRID.- La crisis es la principal razón por la que cada vez más madrileños dejan los garajes y aparcan el coche en la calle, lo que hace que un 13 por ciento de los vehículos de los residentes que en el 2009 estacionaban en garajen el año pasado se quedaron en la vía pública, lo que motivó un significativo aumento en las tarjetas para plazas verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

   Así lo detalla el tercer Informe del Estado de la Movilidad de 2010, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. El abandono de garajes está estrechamente ligado al significativo aumento de la ocupación residencial del SER, que ha crecido más de un 11 por ciento desde 2007. De este modo se pasa de las 74.150 tarjetas verdes en 2006 a las 195.524 en 2010.
   El año pasado la mayor ocupación residencial de la zona verde propició a su vez un desplazamiento de los vehículos hacia la azul, que también vio incrementada de manera notable su índice de rotación (+10 por ciento) o hacia el estacionamiento ilegal (+36 por ciento).

La Comunidad de Madrid dice que los desahucios competen al "Poder Judicial"

MADRID.- La Comunidad de Madrid afirma que el procedimiento de desahucio es "competencia del Poder Judicial" pero defiende aplicar medidas eficaces para ayudar a las personas con problemas de sobreendeudamiento, especialmente por razones hipotecarias.

   En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de IU Miguel Reneses sobre las actuaciones del Ejecutivo de Esperanza Aguirre ante los desahucios que se están produciendo en los últimos tiempos, la Comunidad explica que "de acuerdo con la Constitución Española, las comunidades autónomas carecen de competencias para reformar la Ley Hipotecaria, la Ley Concursal o el Código Civil" y que "el procedimiento de desahucio es competencia del Poder Judicial".
   No obstante, añade a renglón seguido que "la Comunidad de Madrid viene defendiendo la necesidad de adoptar medidas eficaces para afrontar los problemas derivados del sobreendeudamiento de los ciudadanos, esencialmente el de carácter hipotecario".
   Así, explica que las medidas que el Gobierno regional está poniendo en marcha en el marco de sus competencias de defensa de los consumidores "garantizarán la máxima claridad y transparencia  en la información que se facilite a los clientes tanto con carácter previo a la firma de un contrato de crédito o préstamo hipotecario, como durante la formalización del mismo".
   Asimismo, asegura que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "cuenta con medidas y acciones que garantizan una adecuada atención a los ciudadanos que se encuentran en situaciones de dificultad social y que más lo necesitan".

Beteta tras la marcha 'indignada': "La Constitución ampara el Derecho de manifestación, pero legal"

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha señalado este martes que la Constitución Española "ampara el derecho de manifestación, pero el derecho de la manifestación legal y no el derecho de que cada uno haga lo que quiera, porque el derecho de cada ciudadano roza con el derecho de los demás". 

   Así se ha expresado el consejero horas después de la marcha indignada que de forma espontánea recorrió durante casi tres horas el centro de la capital con hasta cuatro intentos de 'okupación' de edificios.
   Beteta ha lamentado que la Delegación de Gobierno en Madrid tenga una actitud "pasiva" y "antijurídica" y, en la línea de otros dirigentes del PP, ha señalado que esta institución ha actuado "muy tarde" en el desalojo del hotel Madrid al "esperar a una orden judicial cuando era innecesaria".
   A juicio del consejero, la delegada del Gobierno en Madrid en funciones, Dolores Carrión, "pudo haber actuado antes y así evitar estas circunstancias que se están viviendo".  
   También ha indicado que la Ley, la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado están "para proteger los derechos e intereses de todos, de la colectividad con respecto de los individuales", además de destacar que "los derechos de todos están regulados por las leyes". Así, ha señalado que la Delegación del Gobierno "está incumpliendo la ley y no está protegiendo los derechos de todos".
   Beteta ha recordado que la Comunidad de Madrid "viene denunciando reiteradamente estos acontecimientos a lo largo del tiempo", además de subrayar que "la pasividad que aquí se da es fruto de una actitud cómplice por parte de la Delegación de Gobierno".

Dos agentes custodian el Hotel Madrid más de 24 horas después del desalojo para evitar su 'reokupación'

MADRID.- Dos agentes custodiaban a las 14 horas de este martes el desalojado Hotel Madrid más de 24 horas después de que la Policía Nacional procediera a vaciarlo de las más de cien personas que lo mantenían 'okupado' desde el pasado 15 de octubre. 

   Los agentes permanecen a las puertas del edificio con su correspondiente vehículo para vigilar que no se vuelva a producir la 'okupación' de este inmueble.
   Unas 2.000 personas marcharon anoche por las calles del centro de Madrid para protestar por el desalojo del hotel después de una concentración convocada a través de las redes sociales que tuvo lugar en la Puerta del Sol a las 20 horas.

Los 'okupas' del Hotel Madrid toman un nuevo edificio en Lavapiés

MADRID.- Varias personas han procedido en las últimas horas a la 'okupación' de un nuevo edificio ubicado en el número 25 de la calle Tres Peces de la capital, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   En el edificio, que tiene un total de cuatro plantas, están colgadas algunas pancartas en las que se pueden leer frases como 'Familias desahuciadas, casa 'okupada'' o 'Familias 15-0-M desahuciadas, casas 'okupadas'. Un desalojo, dos 'okupaciones'.
   Todas las ventanas se encontraban abiertas a las 14 horas a excepción de una y del interior salía música que se podía escuchar desde la calle. En la puerta de la entrada, habían colocado ya el correspondiente candado para dificultar el desalojo.
   Vecinos de la zona han explicado que la 'okupación' se ha producido por la noche y no han podido confirmar si los propietarios del inmueble están al tanto de lo sucedido. Asimismo, han confirmado que han visto "cerca" a agentes de la Policía Nacional.
   En las últimas horas, y tras el desalojo del Hotel Madrid, se han producido varios intentos de 'okupación' de nuevos edificios. D hecho, en el número 33  de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', un centenar de personas echaron abajo las dos puertas y 'tomaron' el edificio, que después abandonaron al estar en obras.
   No obstante, dieron la vuelta al cartel de 'Se vende' que había en el edificio, detrás de él han escrito 15-0 y han colgado de su fachada otras dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.
   Posteriormente, se desplazaron unos metros más arriba y junto a la plaza de Tirso de Molina intentaron 'okupar' otro edificio. Al ver que sí había algunos pisos donde vivían personas, pidieron que abrieran la puerta para hacer una 'okupación simbólica' y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.
   Este fue el segundo intento de la noche después de que algunos 'indignados' intentaran echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín, uno de los cuales ya estuvo 'okupado' durante meses con su posterior desalojo.

El TJSM declara ejecutada la sentencia relativa a los sobrevuelos de Ciudad Santo Domingo

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado, en sentencia de 30 de noviembre de 2011, "declarar debidamente ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 2008" en relación con los sobrevuelos por la Urbanización Santo Domingo.

   En el auto el TSJM señala que "la situación acústica que padece la Urbanización ha variado sensiblemente, reduciéndose el nivel de ruido padecido, reducción que ha afectado a las diversas circunstancias tenidas en cuenta por el Tribunal Supremo en la sentencia".
   Respecto a los niveles máximos de ruido generados por los sobrevuelos de la urbanización, la Sala reconoce una reducción "igualmente sensible" en las aproximaciones a la pista 18R pues la reducción alcanza prácticamente al 50 por ciento en su frecuencia por hora de configuración sur, respecto a los años 2003-2004".
   En el auto también se valora la disminución de la frecuencia de sobrevuelos y se añade que "esta reducción se ha producido también, en la misma proporción de prácticamente el 50 por ciento, con relación al número de sobrevuelos por hora de configuración sur frente el periodo evaluado por el Tribunal Supremo".
   "Debemos concluir que la situación de ruido descrita difiere notablemente de la descrita por el Tribunal Supremo en la sentencia que ejecutamos, pues se ha producido una reducción sensible en las diversas circunstancias tenidas globalmente en cuenta por la sentencia", añade el auto.
   A través de un comunicado, Aena Aeropuertos ha señalado que, "además de aplicar los parámetros establecidos en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de 1996 y 2001, desde 2004 se han puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico sobre los ciudadanos que habitan en los alrededores del aeropuerto de Madrid-Barajas de forma coordinada con el Ministerio de Medioambiente, Comunidad de Madrid, ayuntamientos afectados y representaciones vecinales".

Alemania pretende dominar las economías de la Unión Europea / Manuel Castells *

Según el Daily Telegraph el Gobierno británico prepara planes de evacuación de sus ciudadanos de países del sur de Europa en caso de explosiones sociales subsiguientes a la desintegración del euro. Bancos y empresas multinacionales elaboran simulaciones sobre el fin del euro. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que podría ser necesario crear un euro nórdico con países que sigan políticas fiscales semejantes a Alemania. 

The Economist prevé que "si no hay un cambio dramático de actitud por parte del Banco Central Europeo y los líderes europeos la moneda única podría desintegrarse en un plazo de semanas". El apocalipsis financiero tiene fecha: el 9 de diciembre, día de la cumbre europea para tratar de la crisis.

La cuestión es si el BCE interviene comprando deuda pública de los países en riesgo de quiebra o emitiendo eurobonos respaldados por los países participantes en el euro. Ni el BCE ni Alemania están por la labor y el bloqueo continúa. El BCE sigue priorizando el control de la inflación en una economía moribunda. Aunque Draghi redujo la tasa de interés primaria, aún está más alta que a principios del 2011.

La cabezonería del BCE resulta de una ideología económica que olvida que lo principal para poder pagar es que las economías crezcan. Y para eso es necesario un equilibrio entre rigor y estimulo fiscal. Pero la razón del bloqueo del BCE es la política alemana de rechazar financiamiento público de absorción de la deuda. Dicha actitud, que está matando al euro, tiene motivaciones de política interna, con una opinión pública alemana tan soliviantada contra los "dispendiosos europeos del sur" como ignorante de que gracias al euro pueden exportar a esos países y sus bancos hacen negocio prestándoles para que compren. Pero hay algo más en juego. 

Se trata de dominar a las economías y, por tanto, a los países de la Unión en función de los criterios económicos, y en definitiva sociales, definidos por Alemania. Es decir homogeneizar el espacio europeo a partir de los intereses germanos. Incluyendo cambiar la Constitución de países, tal y como hizo un servil Zapatero, acatando ordenes de Merkel. Merkel juega una partida de póquer llegando al límite para conceder un acuerdo de última hora a cambio de garantías sancionables de que todos los europaíses se comprometan a seguir sus dictados. 

Mientras, Sarkozy intenta posicionarse como proeuropeo para apuntarse el tanto de que convenció a su Angela. Piensan que así las deudas de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia estarían garantizadas y los mercados frenarían su apuesta especulativa sobre la quiebra de países enteros y el fraccionamiento del euro.

Ocurre, sin embargo, que esa interpretación limita los cálculos de inversores a la pura especulación. Los datos muestran que la inversión se orienta fundamentalmente por las perspectivas de crecimiento económico. Y con una previsión de caída del 2% del PIB en la zona euro en el 2012, la consolidación de la deuda no es suficiente para atraer inversión. 

Una recesión quiere decir más paro, aumento de prestaciones sociales y más déficit. A menos que se ponga en práctica lo que de verdad se esta cociendo: recortes masivos del gasto publico, aun con recesión, como condición para prestar a los gobiernos a fin de que puedan pagar a los bancos. Todo ello bajo la amenaza de retirar la garantía del fondo de estabilización europeo y sumir a países enteros en el caos. 

La partida es fuerte y por ahora Merkel está ganando. Una a una las ovejas descarriadas del Mediterráneo van entrando en el redil de la austeridad germánica so pena de desuello. Pero ni así es seguro que sobreviva el euro. Porque el aumento anunciado del Fondo de Estabilización hasta un billón de euros fracasó porque no pudieron engañar como chinos a los chinos, de quienes se esperaba una jugosa contribución. La respuesta de las economías emergentes en la reunión del G-20 fue que no tenían por qué salvar a Europa. De ahí el intento de que sea el FMI el que preste a corto plazo (hasta 600.000 millones a Italia). 

El FMI no tiene suficiente dinero. Lo tendría que conseguir de los emergentes a cambio de incrementar el poder de esos países en el Fondo. Larga negociación mientras la economía se hunde. Y como ya nadie se fía de la deuda pública europea, hasta la ultima emisión de deuda alemana la semana pasada fracasó en los mercados.

Los condicionamientos políticos de los avales del BCE y el Fondo de Estabilización no los hacen creíbles en el mercado financiero generando una incertidumbre que va secando el crédito internacional a bancos y gobiernos y podría conducir a quiebras en cadena a corto plazo. 

Como la quiebra de algunos bancos europeos y españoles parecía inminente, los seis grandes bancos centrales han intervenido conjuntamente para inyectar liquidez en dólares, la divisa más demandada, en el mercado interbancario dando oxígeno a la banca mientras los políticos negocian.

Con este panorama, la inefable ministra de Economía en funciones sigue insistiendo en que España es solvente y que el Fondo europeo es suficiente, contra toda evidencia, como hizo Zapatero. Y tal vez esto es lo más nocivo de la situación que vivimos. Se mantiene a los ciudadanos al margen de lo que de verdad está pasando y no se les informa de qué alternativas tienen, so pretexto de que no cunda el pánico.

Pues sepan que es posible la desintegración del euro, que en ese caso sus ahorros en euro-pesetas se devaluarían en 40% y que se impondrían controles de cambios y restricciones de disponibilidad bancaria. Los ricos y las grandes empresas ya han hecho sus provisiones al respecto, cambiando en divisas o en oro o exportando capital. Pero el ciudadano de a pie sigue en la oscuridad y sin poder proteger su menguante peculio por falta de instrumentos. 

Y mientras tanto agoniza la economía real y se juega una peligrosa partida de poder en la que el euro es un arma de dominación.

(*) Sociólogo y profesor universitario