miércoles, 7 de marzo de 2012

Vuelve la 'procesión atea' en Madrid

MADRID.- Ateos, anarquistas y vecinos han anunciado su intención de celebrar una manifestación bajo el lema 'Ningún privilegio a las iglesias. De mis impuestos, a las iglesias cero' el próximo 5 de abril, Jueves Santo, por las calles de Lavapiés.

   Así lo ha informado este miércoles en su web la Asociación de Vecinos 'La Plaza de Lavapiés', uno de sus convocantes de la 'procesión atea' junto a la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), los grupos anarquistas Voila y Albatros y la asociación 'La tetera de Russell'.
   Los organizadores van a pedir autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid, después de que el año pasado anunciaran la  celebración de una 'procesión atea' por el mismo barrio también el Jueves Santo, que finalmente no fue aprobada por la Delegación por discurrir cerca de pasos religiosos. Finalmente, los ateos realizaron su marcha un mes más tarde.
   En el manifiesto redactado por los organizadores, la intención de este acto "no es atacar a las creencias de nadie" porque su adversario es la jerarquía, "que se aprovecha de él y usa las creencias como herramienta de opresión e imposición".
   "El motivo de pedir el acto en el día llamado Jueves Santo es porque nos parece el día más indicado para decir 'Ya no más privilegios al clero'. En este día son tomadas las calles por procesiones haciéndolas prácticamente intransitables y ofendiendo la sensibilidad de quienes estimamos la vida en plenitud, felicidad y libre de todo sufrimiento. El gasto público que suponen estos actos religiosos es difícil de calcular y siempre excesivo, más aún en una época de crisis en la que se está recortando en servicios sociales esenciales", han señalado.
   Los convocantes de la marcha consideran que su libertad de expresión "está siendo restringida y perseguida por una supuesta sensibilidad del creyente". 
"Todas las ideas, creencias, opiniones pueden y deben ser expuestas a debate. No nos oponemos a que quien quiera tenga la religión que guste, pero defendemos que el costo de la misma debe ser sufragado por sus seguidores", han indicado.

Cifuentes pide explicaciones por la detención de 370 inmigrantes en cuatro días

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que hablará pronto con el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, para saber "a qué obedece" la detención de 370 inmigrantes en tan sólo cuatro días.

   Tras una reunión mantenida con representantes del comercio minorista madrileño, Cifuentes se ha referido así a los datos publicados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en su última revista. La delegada ha reconocido que conoce estos datos porque tuvo recientemente una reunión con el sindicato.
   Según el SUP, durante los días 9, 10, 12 y 13 de febrero se practicaron 370 detenciones por estancia ilegal, el 47 por ciento del total; mientras que se efectuaron 77 arrestos por hurtos, 52 por malos tratos, 48 por robos con fuerza, 33 por atentado y resistencia a la autoridad, 24 por robo con violencia, 17 por amenazas y 16 por estafas, entre otras.
   "Para tener una perspectiva completa se precisarían datos como saber a cuántas decenas de miles de personas hemos identificado en esos cuatro días; en cuántas hubo un resultado 'positivo'; cuántos de estos 370 detenidos en aplicación de la Ley de Extranjería han quedado en libertad porque la ley no establece que tengan que ser detenidos; cuántos han sido expulsados; y cuántas actuaciones contra policías se derivan de esta práctica del sistema del 'palote'", señala la revista policial.

El 'Pocero' bueno cumple cinco días en huelga de hambre

FUENLABRADA.- José Moreno, el promotor inmobiliario conocido como el 'Pocero bueno', cumple este miércoles cinco días en huelga de hambre como medida de presión para exigir a La Caixa la devolución de cerca de 1,6 millones invertidos por su cooperativa en un proyecto de viviendas a bajo coste que finalmente no ha podido realizar por falta de financiación.

   Moreno, que permanece desde el pasado sábado acampado frente a la oficina de la entidad bancaria en la Avenida de la Hispanidad de Fuenlabrada, ha explicado que en este tiempo sólo ha recibido por parte de La Caixa una carta remitida desde Barcelona en la que le instan a presentar la documentación referida a las cantidades que demanda, y que se corresponden, según ha detallado, a la redacción y visado del proyecto, el estudio geotécnico, las licencias de obra, los seguros y las tasas municipales, exigidos por la entidad bancaria antes de rechazar la operación.
   "Nos dijeron que podía interesar el proyecto, pero que antes debíamos hacer todo esto, y se hizo al cien por cien y se pagó al cien por cien, pero a los 16 meses nos dijeron que el proyecto no interesaba", ha lamentado Moreno, quien considera injustificable que La Caixa exigiera en su día esta inversión en un proyecto que no tenía intención de financiar.
   "Antes de esto, yo he ido a más de diez bancos y cajas a pedir financiación y al mes o los dos meses me dijeron que no interesaba, pero no nos obligaron a pagar nada", ha puntualizado.
   El 'Pocero bueno' ha subrayado asimismo que se siente víctima de una maniobra global para apartarle del sector de la promoción inmobiliaria. "Todos se han puesto de acuerdo en que yo era un estorbo y sobraba en el mercado, empezando por los ayuntamientos, porque no es lo mismo pagar impuestos por 84.000 euros que por 300.000, y continuando con los bancos, que no ganan lo mismo por 84.000 euros que por 300.000", ha indicado.
   Para el próximo sábado día 10 de marzo se ha convocado una concentración a al altura del número 47 de la Avenida de la Hispanidad en señal de apoyo a la medida adoptada por Moreno, quien ha querido remarcar que seguirá adelante con la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. "He luchado toda mi vida por mis convicciones, por lo que creo que es justo, y tenía la responsabilidad de sacar adelante estas viviendas", ha manifestado.

En Madrid hay 16.804 madrileñas víctimas de violencia de género, 539 de alto riesgo

MADRID.- El Sistema de Seguimiento Integral de mujeres víctimas de violencia de género de la Delegación de Gobierno de Madrid proporcionó asistencia policial el año pasado a 16.804 mujeres residentes en la región, 539 de ellas con alto riesgo.

   Estos datos han sido proporcionados este miércoles por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes tras la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Confederación de Empresarios del Pequeño Comercio (CECOMA).
   La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer perteneciente a la Delegación del Gobierno ha reforzado en el último año la protección a las víctimas de violencia de género. Tras la denuncia, la Policía las clasifica en distintos niveles de riesgo. En el último año, el número de mujeres en alto riesgo se ha multiplicado por cinco debido al refuerzo de la protección y vigilancia.
   Cifuentes ha anunciado que mañana jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, asistirá a una charla sobre violencia de género que tendrá lugar en el Colegio Nueva Castilla del madrileño distrito de Villa de Vallecas.
   La celebración de esta charla, solicitada por la dirección del centro, forma parte de las actividades de carácter preventivo que desarrolla el Plan director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, coordinado por la Delegación del Gobierno.
   La charla de mañana será impartida a las 9.30 horas a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria por parte de mujeres policías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para explicarles el problema y la prevención de la violencia de género.

Tokio 2020 aventaja en dos puntos a Madrid y Estambul de cara a los Juegos Olímpicos

MADRID.- La candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 aventaja en dos puntos a las de Madrid y Estambul (Turquía), según el primer índice de poder olímpico elaborado por la web especializada en olimpismo 'Around the Rings'.

   Así, la candidatura nipona cuenta con un balance 67 puntos sobre 100, con dos de ventaja sobre Madrid y Estambul; cuatro más que Doha (Qatar) y seis por encima de Baku (Azerbaiyán).
   El editor de 'Around the Rings', Ed Hula, está convencido de que las cinco ciudades configuran un grupo "fascinante" de contendientes. "Cuatro de ellas buscan sus primeros Juegos. Tres son europeas, dos asiáticas. Tres de las cinco son naciones islámicas y todas repiten", analizó.
   Sin embargo, advirtió que este primer índice puede sufrir cambios importantes hasta que la 125 Asamblea del COI (Comité Olímpico Internacional) elija la sede en Buenos Aires (Argentina) en septiembre de 2013. Antes, el próximo 25 de mayo, en la canadiense Quebec, se hará el primer corte para elegir a las candidatas finales.
   "Estamos en la primera etapa de la carrera y tenemos que saber más de cada candidatura. La próxima vez que analicemos las ciudades --a finales de mayo--, la clasificación puede cambiar", añadió, explicando que para esa fecha el COI nombrará las 'ciudades candidatas' ahora son 'aspirantes' y podría reducir la lista, recordando que en febrero se ha caído de la carrera olímpica Roma.
   Este índice de poder es el único que se hace de forma independiente. Se basa en múltiples visitas a las ciudades, estudios de los documentos, entrevistas con los líderes de cada candidatura, con los miembros del COI y con otros expertos.
   Para realizar este ránking se analizan 11 aspectos, desde el ambiente hasta las sedes. Todas se puntúan en base a diez excepto dos --ambiente y últimos Juegos-- que se hacen con un máximo de cinco.
   Según este primer análisis, los puntos fuertes de Madrid son el apoyo del gobierno y de los ciudadanos, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país.
   Además, consideran que podría verse beneficiada por la elección de PyeongChang para los Juegos de Invierno de 2018, también en su tercer asalto, ya que entonces el presidente del COI, Jacques Rogge, destacó el espíritu de lucha de los coreanos.
   En cambio, consideran como puntos débiles el liderato de la candidatura y el cambio en la alcaldía de la capital, con Ana Botella al frente. También alude a la fragilidad del apoyo financiero en un contexto de crisis.

La Policía investiga si agentes interrogaron encapuchados a manifestantes

MADRID.- La Policía Nacional ha iniciado una investigación interna tras conocer la denuncia de que varios manifestantes fueron interrogados junto a sus abogados por agentes encapuchados tras su arresto en una manifestación no autorizada celebrada el pasado 10 de febrero en Madrid contra la reforma laboral, han confirmado fuentes de la Dirección General de la Policía.

   Estas mismas fuentes han indicado que ha sido el propio Director Adjunto Operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, quien ha ordenado recopilar toda la información relacionada con esta denuncia para determinar si procede la apertura de algún expediente disciplinario derivado de la actuación de los policías.
   Fuentes policiales han explicado que no es habitual que los agentes realicen este tipo de diligencias policiales sin identificarse y sobre todo en presencia de los abogados ante los que es normal que se identifiquen y presenten su carné profesional. "De lo contrario podría ser cualquiera", han advertido estas mismas fuentes, que recuerdan que no es lo mismo un registro o una detención que un interrogatorio en Comisaria.
   "Hemos tenido conocimiento de que, recientemente, y con motivo de los incidentes acaecidos en la vía pública en Madrid el pasado día 10 (de febrero) de los corrientes, se registró la detención de nueve ciudadanos, que fueron trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz, en la calle Tacona", dice la denuncia del la Asociación Libre de Abogados (ALA), que fue remitida el pasado 1 de marzo al Ministerio del Interior y a la Defensora del Pueblo.
   Según relatan, "cuando, al día siguiente, los abogados designados, unos por Turno de Oficio y otros por designación directa de los interesados, acudieron a asistirles, se encontraron con que fueron recibidos por personas vestidas de paisano, cubiertas con capuchas, de las que no se desprendieron en ningún momento, actuando en todo momento como policías, recibiendo en tal concepto las declaraciones y acompañando a los letrados, siempre encapuchadas, hasta la salida".
   Denuncian que "la referida práctica no tiene apoyo en ningún texto legal conocido, carece de toda lógica y viola de manera inequívoca tanto el ejercicio del derecho de defensa como la dignidad de detenidos y abogados".
 "Constituye una absurda cautela, no prevista por la Ley, que arroja intolerables sospechas no sólo respecto de los detenidos, sino también de los abogados que, expresamente designados por ellos o designados por Turno de Oficio, les asisten", añaden.
   Alegan además una "total indefensión, ya que resulta absolutamente imposible comprobar que las personas encapuchadas que intervienen y suscriben la declaración y el atestado, como Instructor y Secretario, respectivamente, son realmente los funcionarios que dicen ser, e incluso su propio carácter de funcionarios policiales".
   En el texto llegan a comparar este hecho con "la figura de los 'jueces sin rostro' de la dictadura fujimorista" y recuerdan que estas prácticas están "expresamente declaradas ilegales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Castrillo Petruzzi, Cantoral Benavides, Lori Berenson Mejía y García Asto y Ramírez Rojas, entre otros".
   Consideran "intolerable" este tipo de interrogatorio que "contribuye a la creación de una cultura de impunidad ante los malos tratos, contraria al principio constitucional de responsabilidad y sujeción al ordenamiento jurídico por parte de los poderes públicos, previsto en la Constitución".
   "Por todo ello, venimos a solicitar se cursen las órdenes oportunas para que cesen dichas prácticas y en modo alguno se produzcan declaraciones o práctica de diligencia alguna por parte de funcionarios encapuchados o que, de alguna otra forma, traten de ocultar su identidad, debiendo, además, identificarse los funcionarios actuantes mediante la exhibición en su uniforme del oportuno número de identificación o, en caso de prestar su servicio de paisano, mediante la exhibición de la oportuna placa o carnet profesional, según la normativa anteriormente reseñada", zanja la denuncia.

Los ayuntamientos aceptan limitar su déficit al 0,3% este año

MADRID.- Los ayuntamientos han aceptado limitar su déficit al 0,3 por ciento este año, según ha acordado este miércoles la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. Además, las corporaciones locales podrán disponer de aproximadamente 18.000 millones de euros para pagar a sus proveedores de los 35.000 millones que acordó el Gobierno para repartir con las comunidades autónomas.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, tras la reunión, un día después de que las autonomías aceptaran también reducir su déficit hasta el 1,5 por ciento y aprobaran por unanimidad el mecanismo de pago a proveedores.
   Para Montoro, las reuniones de los últimos días que han establecido un objetivo de déficit para las administraciones autonómicas y locales demuestra que todas estas corporaciones están "comprometidas con la estabilidad presupuestaria", mientras que Zoido ha resaltado que la contención del déficit es "un compromiso" que los ayuntamientos asumieron "el primer día", por lo que aceptan "perfectamente" que se sitúe en el 0,3 por ciento en 2012.
   La reunión de la CNAL también ha servido para concretar que los ayuntamientos dispondrán de en torno a 18.000 millones de euros de los 35.000 previstos por el Gobierno para pagar las facturas pendientes a sus proveedores.
   Para Zoido, se trata de algo "muy positivo" porque permitirá "luchar contra el desempleo y dinamizar la economía", mientras que el ministro ha destacado que con esta medida los proveedores "empezarán a cobrar a partir del 1 de mayo" al tiempo que se ofrecerán "planes de viabilidad futuros para que no se repita esta situación".
   Sobre el tipo de interés al que las administraciones deberán devolver los créditos, el presidente de la FEMP ha dicho que aún está por clarificar, aunque el Gobierno la semana pasada anunció que rondaría el 5 por ciento. En este sentido, ha subrayado que "no cabe duda de que si se va a poner a disposición de los ayuntamientos un crédito para pagar en diez años y con una carencia de dos años, es indudable que hay que tener un interés un interés proporcional".
   A la pregunta de si primará el pago de las facturas que los proveedores acepten con quita, ni Montoro ni Zoido han descartado completamente esta medida, si bien el presidente de la FEMP ha afirmado que esto "no puede significar un criterio de preferencia", por lo que "no va a ser ni la nota ni el criterio dominante". Por su parte, el ministro ha reconocido que el mecanismo "sigue abierto", pero que el pago de facturas se hará preferentemente "en función de la antigüedad" de las mismas.
   Además, en la reunión de la CNAL también se ha acordado que el Gobierno apruebe en un próximo decreto el visto bueno al pago a los ayuntamientos del 50 por ciento de la liquidación positiva de las entregas a cuenta correspondiente a los Presupuestos del ejercicio 2010, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros.
   Zoido ha dicho sentirse "muy satisfecho" con este compromiso del ministro de Hacienda, junto con la ampliación de cinco a diez años del plazo para que los ayuntamientos devuelvan al Estado los casi 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
   Para el también alcalde de Sevilla, todas estas medidas demuestran que el Gobierno de Rajoy está dando a las corporaciones locales el "mismo trato que a las comunidades autónomas", algo que, según ha destacado, no se había producido antes. Por ello, se ha felicitado de que, con un Ejecutivo que no ha cumplido todavía tres meses, la CNAL ya se haya reunido dos veces y haya habido "agilidad" a la hora de "resolver el problema de financiación y deuda" de los ayuntamientos.