lunes, 22 de octubre de 2012

Cifuentes al 25S: No vale comunicar una concentración en rueda de prensa

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que en la concentración convocada por la Coordinadora 25-S para mañana martes en torno al Congreso de los Diputados la Policía actuará "de la misma que como hace cuando hay una concentración no comunicada, que es aplicando la Ley".

   Tras una rueda de prensa para informar sobre la desarticulación de la 'banda del extintor', Cifuentes ha insistido en que la concentración no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno y que no basta con anunciarla en una rueda de prensa, tal y como justificaron los organizadores de la manifestación de mañana.
   "La propia Constitución y la Ley Orgánica que regula el derecho de reunión establece que estas comunicaciones deben realizarse de una determinada forma y en un plazo de 10 días, y si es urgente en 24 horas, y que no basta con que un ciudadano a través de un medio de comunicación diga que va a realizar una convocatoria, sino que debe de realizarla por el procedimiento que la propia Ley establece", ha añadido.
   La delegada ha indicado que el despliegue y la actuación policial será proporcional a lo que ocurra mañana en dicha concentración. "En todo caso, la Policía actuará como lo hace siempre para garantizar la seguridad, el orden público y el Estado del Derecho, que es su trabajo fundamental", ha añadido.
   Por otro lado, Cifuentes ha apuntado que esta semana les han comunicado la celebración de 87 manifestaciones. "Empieza a ser bastante habitual el nivel de manifestaciones que tiene soportar Madrid. Pero el derecho de manifestación está constitucionalmente protegido y además no está sometido a autorización previa. Y la Delegación de Gobierno lo único que debe hacer es garantizar que se realicen con el menor trastorno posible a los ciudadanos, que es ocasiones es complicado", ha concluido.

El Congreso se blinda de nuevo ante la protesta del 25S por los presupuestos

MADRID.- El Congreso volverá a blindarse mañana ante la nueva protesta del movimiento 25S que ha llamado de nuevo a "rodear" la Cámara Baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013, y en contra de unas cuentas que, a juicio de la plataforma, generan "opresión y miseria".

Después de los incidentes con los que se estrenó este colectivo, el pasado 25 de septiembre -fecha de la que ha tomado el nombre-, la nueva convocatoria invita a rodear el Congreso "con propuestas", que los manifestantes colocarán en hojas de papel sobre las vallas que protegen el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Para la jornada de este martes, el 25S ha convocado una marcha que discurrirá entre la Cuesta de Moyano y la plaza de Neptuno a partir de las 18:00 horas.
Más tarde en Neptuno se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre presupuestos, deuda y recortes, y otra sobre el proceso constituyente que quieren promover.
La plataforma anuncia que permanecerá rodeando el Congreso hasta que acabe el pleno y se marchen los diputados.
Los convocantes avisan además de que regresarán el 25 y el 27 de octubre: "Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia", aseguran.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que haya una sesión "tranquila" a pesar de que la convocatoria "no es legal", ya que "no ha seguido los trámites adecuados".
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha tildado la protesta de "absolutamente irracional" y ha sostenido que estas manifestaciones "lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos".
Para proteger el Congreso, fuertemente acordonado desde hace meses, el Cuerpo Nacional de Policía desplegará a unos 600 agentes antidisturbios.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha advertido de que la Policía actuará "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".

Hacienda convoca a las CCAA a un Consejo de Política Fiscal para analizar la marcha del déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado a las Comunidades Autónomas a un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar la próxima semana o a principios de la siguiente, para revisar con todas ellas la marcha del déficit, a dos meses de cerrar un ejercicio en el que deben mantener ese indicador por debajo del 1,5 por ciento.

   Así lo ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Aragón. Beteta no ha precisado el día, aunque fuentes del ministerio han añadido después que la intención es celebrar el Consejo este mismo mes, es decir, la próxima semana, o a más tardar en los primeros días de noviembre.
   Todas las Comunidades deben cumplir unos planes de ajuste que asegurarán, en teoría, cumplir ese objetivo. En las dos semanas pasadas, Administraciones Públicas ha revisado con todas ellas la aplicación y será en el Consejo de Política Fiscal donde se dé cuenta de cómo van las cosas y de si es necesario aprobar nuevas medidas. El último Consejo de Política Fiscal tuvo lugar el pasado 31 de julio.