martes, 3 de enero de 2012

Mantener el despilfarro desangrando a las familias / Roberto Centeno *

Nunca creí que pudiera suceder. Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular. Ha puesto en marcha una política económica izquierdista, propia de su amigo Zapatero, al mantener el despilfarro público, financiado con un hachazo brutal a la renta y el ahorro de las familias. Ese no es el esfuerzo colectivo que proclaman hoy las plumas mercenarias; es un expolio en toda regla.
El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB.  
Y esto es solo el aperitivo. Las medidas tomadas el viernes solo suponen una reducción bruta del déficit de 14.900 millones -la neta es casi nula, restando a éste recorte el incremento de 13.500 millones que ha puesto en marcha-, 6.000 millones de incremento de la presión fiscal sobre la clase media, que paga ya los impuestos más altos de Europa -hasta el 51% en el IRPF y el 40% las rentas superiores as 30.000 euros, gravadas con un 30% en la mayoría de países hasta los 43.000 euros- y un recorte de gasto de 8.900 millones, recorte de gasto necesario. Cero del despilfarro. ¿Y qué ocurre ahora? Además de colocar un torpedo en la línea de flotación de la salida de la crisis gravando brutalmente renta y ahorro, debe recortar 40.000 millones de euros más de aquí a final de marzo si es que quiere reducir el déficit 2012 al 4,4% del PIB.
¿De dónde va a salir tan ingente cantidad de dinero? Pues de nuestros bolsillos, gravando más aún la renta y el ahorro, subiendo el IVA, los impuestos especiales, el Patrimonio y todo lo que sea menester, porque la casta política no está dispuesta a renunciar a uno solo de sus privilegios aunque desaparezca la clase media y se hunda España. Durante años, y hasta hace solo diez días, Rajoy ha venido proclamando urbi et orbi que en cuanto llegara al poder bajaría los impuestos, porque era la única forma de crear empleo y de recuperar el crecimiento. No ha esperado ni un solo segundo para hacer todo lo contrario. Ni siquiera Rubalcaba lo hubiera hecho peor. No sé la cara que se le habrá quedado a sus votantes, que son además sobre los recaerá el grueso del ajuste, pero deben estar jurando en arameo.
Asimismo, la explicación que nos ha dado Soraya Sáenz de Santamaría es una burla a todos los españoles. Miente al afirmar que “nos hemos encontrado con una situación extraordinaria y no prevista”. ¿Cómo no sabían que el déficit público 2011 sería del 8% o más en lugar de la ficción del 6%? Lo sabían todos los analistas, servidor lo ha dicho en esta columna desde hace meses por activa y por pasiva. Montoro me lo dijo ya en el mes de septiembre, así que ¿por qué mienten con esa desfachatez?
Mención aparte merecen las previsiones de crecimiento de 2012. ¿Es posible que el PP se haya creído que íbamos a crecer un 2,3% en lugar del -2,1% que estima el consenso del mercado?, ¿no había asegurado que nunca se faltaría a la verdad?
Una injusticia flagrante
Es incomprensible, es una injusticia flagrante, que existiendo duplicidades entre las distintas administraciones (que suponen un despilfarro anual de 34.000 millones de euros) éstas se mantengan intactas mientras se suben impuestos y se recortan salarios y gastos necesarios. ¿Cuál es la razón de este disparate histórico? Muy sencillo: estas duplicidades dan trabajo, perfectamente inútil, a cientos de miles de familiares, amigos y correligionarios de la casta política y, en consecuencia, ni el PP, ni el PSOE ni los nacionalistas están dispuestas a renunciar a ello. A tamaña sinrazón se suma el hecho de que los primeros ejecutivos de las cajas que han recibido miles de millones de dinero público, que ni han devuelto ni pueden devolver, se han llevado 80 millones de euros en 2011, algunos más de 10 millones. El colmo.
El recorte de déficit anunciado supone un incremento de impuestos de 6.000 millones que recaen íntegramente sobre la clase media, un incumplimiento tan flagrante como innecesario de su  promesa electoral estrella. Flagrante porque, como he explicado, conocían de sobra la realidad y se la han ocultado a los españoles al igual que los socialistas e innecesario porque era sencillísimo sacarlos de otra parte. Por ejemplo: cierre inmediato de todas la TV autonómicas y locales en pérdidas, 1.300 millones. Autorización inmediata de emitir publicidad a TVE y fin de toda subvención, 1.600 millones. Traspaso inmediato de las políticas activas de empleo, entregados por Zapatero a UGT, CCOO y CEOE con un coste de 2.500 millones, dado que pueden ser realizadas mucho mejor por funcionarios de los que sobran a decenas de miles. Cero subvenciones a los titiriteros, quienes, una vez anulado el canon digital, con el que nos robaban 600 millones de euros, ahora lo van a recibir de los impuestos gracias a la Ley Sinde, que ni el PSOE se atrevió a aprobar. Subtotal, 6.000 millones.
Y ahora, Don Mariano, a ver si tiene el cuajo y la vergüenza torera de explicar a sus votantes de clase media que es mucho más importante mantener abiertas televisiones para cantar las glorias de los barones autonómicos que no subir los impuestos. A ver si les explica que es mucho más importante prohibir la publicidad a TVE en favor de T5 y Antena que impedir que paguen más impuestos. O que es necesario subvencionar con 2.500 millones a unos sindicalistas que representan a menos del 10% de los trabajadores. Me temo que, al igual que su amigo Zapatero, Rajoy piensa que somos imbéciles. Y lo peor es que, probablemente, tiene razón.
Los recortes de gasto se han cifrado en un total de 8.900 millones (entre congelación salarial y recortes de gasto necesario) mientras se mantienen miles de coches oficiales, empezando por los de los concejales de las grandes ciudades, algo que no sucede en el resto del planeta. Ahora, en lugar de eliminarlos, los van a sustituir por otros de menor gama, un camelo que además cuesta más que mantener los antiguos. Cabe recordar también las embajadas, un total de 180 sin justificación alguna. O los 300.000 teléfonos móviles. Y lo más importante: las 5.000 empresas públicas, inútiles en un 90% y sin ánimo de cambiar.
Insuficiencia manifiesta
Curiosamente, lo que más ha alarmado a los mercados, a quienes la injusticia en el recorte importa un bledo, ha sido el incumplimiento del déficit en un 8%, el doble del de Italia o Portugal. ¿Qué pasará en 2012? Pues que la reducción del déficit al 4,4% comprometida con Bruselas requiere, como mínimo, un recorte adicional de otros 20.000 millones, ya que la base de cálculo de un incremento del PIB del 2,3 % de Zapatero era ciencia ficción, y el consenso del mercado antes de los recortes era de una caída del 2,1%. Sin embargo, ocurre que la tremenda deflación que generarán las medidas propuestas, y las que se tomarán antes de fin de marzo, convierten la caída del 2,1% en una previsión profundamente optimista. Cada punto más de caída incrementará el déficit en 5.000 millones adicionales.
Ahora bien, si Rajoy se ha fumado un puro con su promesa estrella de no subir impuestos, ¿por qué razón no se va a fumar otro puro con el compromiso de déficit? Zapatero lo ha incumplido reiteradamente, ha hundido a España, ha enfrentado a los españoles, ha aprobado un Estatut que destruye la unidad de la nación y ha legalizado a una banda de asesinos sin haber entregado las armas ni renunciado a la lucha armada. Rajoy no llega a tanto, pero no tenía ningún plan, excepto el de llegar al poder. A todo lo anterior sumen la subida en los servicios (agua, gas, transporte y electricidad, que va a ser sonada porque el déficit de tarifa supera ya los 20.000 millones). La mayoría de los ciudadanos no es todavía consciente de la dimensión de la recesión que se avecina. Como decía Keynes, “cuando se supera lo previsto, ocurre lo imprevisto”.  

(*) Catedrático de Economía

Una campaña de Metro sobre las tarifas provoca el rechazo de usuarios

MADRID.- La campaña que se puso en marcha en diciembre en el suburbano madrileño, en la que se ofrecía información comparativa de precios del billete sencillo de Metro de Madrid con otros de otras ciudades del mundo, ha provocado críticas de los usuarios por considerar "una falta de información".

   Según un grupo de usuarios que han creado una recogida de firmas en la plataforma Actuable, la publicidad ofrece una comparación de precios del billete sencillo "con otras ciudades de mucho mayor nivel de vida e incluso con información errónea, ya que el billete en Londres no es un sencillo, es un billete para todo el día".
   En la campaña 'Más por menos', estaciones de Metro adornan sus paredes con carteles en los que se compara el precio del billete sencillo en la capital (1,50 euros) con el de otras ciudades, como París (1,70), Nueva York (1,83), Oslo (3,61) y Londres (4,64).
   Otros ciudadanos se quejan en las redes sociales de que en dicho anuncio se dé publicidad a que en Madrid el precio del billete sencillo sea mucho más barato que en otras ciudades, pero no se tiene en cuenta los salarios mínimos, más bajos que fuera de España.
   En la plataforma Actuable, los usuarios consideran la campaña "publicidad engañosa", porque se establecen comparativas e informaciones "que suponen una clara violación de la Ley General de Publicidad y de diferentes artículos del Código Civil o la Ley de Competencia Desleal".
   Por este motivo, centenares de personas molestas con los anuncios publicitarios han enviado una petición a través de Actuable y diversas redes sociales para pedir el cese de la difusión de dicha campaña.
   Además, a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Menéame se están difundiendo imágenes de los carteles manipulados con rotulador por usuarios de Metro en los que se han escrito los salarios mínimos de distintas ciudades.
   Por su parte, un portavoz de Metro de Madrid ha señalado hoy que esta campaña informativa "se puso en marcha en Madrid a mediados de diciembre" y que con ella se trataba de "fomentar el uso del transporte público, para que los ciudadanos entendiesen los beneficios que pueden sacar con este servicio".
   En cuanto al posible error en precios de billete sencillo en otros países, Metro ha indicado que las cifras empleadas para realizar la campaña proceden de "fuentes oficiales".

Convenio de prácticas
Metro Ligero Oeste y la Universidad Pontificia Comillas han firmado un convenio de cooperación educativa con el fin de establecer sinergias y potenciar los recursos docentes, metodológicos y de ejercicio para colaborar en los procesos de formación de los estudiantes de Comillas, ha informado Metro Ligero Oeste en un comunicado.
   El acuerdo incluye un convenio de prácticas remuneradas que se enmarca dentro del Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI).
   Mediante este convenio, los estudiantes becados podrán beneficiarse de un periodo de 6 meses de prácticas en MLO, donde podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios y que les servirán de base para la elaboración del proyecto final del Máster, que deberá versar sobre algún aspecto referido a la casuística de MLO.
   Además, Metro Ligero Oeste participa directamente en las tareas docentes del Máster a través de la figura de su Director General, Pablo Escoda, que imparte clases en el módulo de Gestión y Explotación sobre la utilización de las concesiones como método de provisión de infraestructuras.
   Con esta iniciativa, MLO muestra su compromiso e implicación con la formación y pone a disposición de los estudiantes que así lo soliciten su saber hacer en el campo del transporte ferroviario y su experiencia como compañía comprometida con el entorno que le rodea.

La Comunidad aclara que no tiene "embajadas" y sólo mantiene una Unidad de Representación en Bruselas

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha aclarado este martes que no tiene "embajadas" en el extranjero y sólo mantiene una Unidad de Representación en Bruselas, adscrita a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   Esta Unidad tiene como objetivo "la defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la región ante la Unión Europea (UE), así como la información y formación relativas a las políticas comunitarias".
   De esta forma, la Comunidad no tiene ninguna oficina comercial en extranjero, después de que en el pasado año se formalizara la venta de su participación minoritaria en CEMESA (Centros Empresariales de Madrid en el Exterior S.A.).
   Esta sociedad cuenta con oficinas ubicadas en S*o Paulo (Brasil), México D.F. (México), Shanghai (China), Miami (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos), pero teniendo en la actualidad como únicos accionistas a la Cámara de Comercio, CEIM e IFEMA. De esta manera, la Comunidad de Madrid "carece de red exterior propia".
   Estos centros empresariales se encargan de "prestar apoyo" a las empresas madrileñas en el extranjero fomentando su presencia en otros mercados, atrayendo turismo, ferias y capital exterior a la región.
   El Gobierno regional ha indicado que esta medida forma parte del plan de austeridad y racionalización del sector público empresarial puesto en marcha por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "que ya ha permitido a los madrileños un ahorro de 2.200 millones".
   La Comunidad de Madrid concentra el 62 por ciento de la inversión extranjera en España, entre 2003 y 2011, frente al 14,3 por ciento de Cataluña, que es la segunda en el acumulado de dicho período.
   Además de ser la comunidad de España que más inversiones atrae, Madrid sigue siendo la región que más invierte en el extranjero, con cifras que alcanzan el 50,6 por ciento entre 2003 y 2011.

La Comunidad descarta crear un Servicio Autonómico de Empleo porque es "volver al sistema anterior"

MADRID.- El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, ha descartado este martes la creación de un Servicio Autonómico de Empleo porque es "volver al sistema anterior" que, según ha dicho, ha demostrado que no ha dado "resultados" en la dirección de crear más puestos de trabajo.

   De esta manera ha reaccionado a la propuesta que CC.OO. y UGT han planteado en un documento borrador enviado a la Confederación de empresarios madrileños (CEIM) con el fin de aunar posturas sobre las medidas a tomar en la generación de empleo de cara a una negociación con el Gobierno regional.
   Valverde ha señalado que hace "escasos seis meses", cuando tomó posesión el nuevo gobierno de Esperanza Aguirre en la región, se decidió "cambiar la estructura organizativa del ámbito de empleo de la Comunidad" y que se hizo "con todo el sentido para integrar el sistema".
   El objetivo de este cambio, que incluyó la supresión del Servicio Regional de Empleo, era hacer esta estructura "más eficiente con unas potentes direcciones generales, estar más preparados y ser más flexibles".
"Lo que plantean es volver al sistema anterior, por lo que no parece el mejor camino", ha concluido.

Gómez culpa a Aguirre de la caída del 70% de audiencia de Telemadrid

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha responsabilizado este martes a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que Telemadrid haya perdido en los últimos ocho años el 70 por ciento de su audiencia, de que haya doblado su deuda y de que se haya convertido "en una televisión intervenida y partidista".

   Gómez ha mantenido una reunión de seguimiento con los consejeros socialistas del Consejo de Dirección de Telemadrid. Tras ella, y en rueda de prensa, ha acusado a la dirigente regional de "hundir este importante medio de comunicación público que fue un día".
   "Aguirre se encontró con una televisión autonómica referencia en el país, que marcaba escuela en otras televisiones autonómicas y en la que se proyectaban la mayor parte de profesionales a otros cadenas. Se encontró con una televisión que era líder en audiencia en televisiones autonómicas, era de las más eficiencias, que apenas tenía pérdidas, con presupuestos y cuentas claras", ha señalado.
   Respecto a la audiencia, el líder de los socialistas madrileños ha apuntado que durante los últimos ocho años la de Telemadrid ha caído en casi un 70 por ciento. Así, ha explicado que mientras en 2003 tenía una audiencia del 17 por ciento, en 2011 se situó en torno al 6 por ciento. "Ayer mismo fue del 4,3 por ciento, rozando mínimos históricos. Esto supone una bajada de la confianza de todos los madrileños en este medio", ha añadido.
   Gómez también ha declarado que la deuda del ente público autonómico se ha incrementado de forma "desmesurada" debido, a su juicio, a una mala gestión económica. "La deuda alcanza los 300 millones de euros, el doble con la que Aguirre asumió la Presidencia de la Comunidad. Hoy Telemadrid recibe más dinero público que nunca. Se ha incrementado en más de un 3 por ciento el dinero que aportan todos los madrileños. Aguirre ha convertido a Telemadrid en una entidad tres veces menos eficiente, teniendo en cuanta el coste por punto de audiencia", ha argumentado.
   Por otro lado, Gómez ha afirmado que la televisión regional se ha convertido hoy en "ejemplo de televisión intervenida, partidista, y que usa los recursos de todos los ciudadanos para una ideología y un partido político" frente "al que fue en su día un modelo de referencia de pluralismo y de objetividad a la hora de tratar las informaciones".
   "La información es un derecho básico de todos los ciudadanos, como el de la Educación y Sanidad, en el que se sustenta la democracia. Hoy Telemadrid se ha convertido en un refugio de personas nombradas a dedo. Cada año hay menos plantilla de profesionales y más personas elegidas a dedo, esa guardia pretoriana del PP y Aguirre", ha añadido.
   En ese punto, Gómez ha defendido los medios de comunicación públicos como pilares de la democracia y del sistema de derecho, "al servicio público de los ciudadanos, transparente en las cuentas y con objetividad en materia informativa y de contenidos".
   "Quiero que Telemadrid vuelva a ser una referencia de buena gestión, objetividad, buena programación, de cómo hacer una buena televisión. Todavía quedan en Telemadrid muy buenos profesionales, que han sido desplazados por los nombramientos a dedo que se hacen desde el entorno del PP", ha agregado.
   Para ello, el también portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid ha anunciado que realizará una serie de acciones y propuestas tanto en la Dirección del ente como en el Parlamento regional "para devolver Telemadrid a su propietario, que no es Aguirre, sino los madrileños".

El paro en Madrid subió en 2011 en 26.781 personas

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2011 en 488.709 personas, tras subir en 26.781 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 5,80 por ciento respecto a 2010, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   A nivel nacional, el número de parados registrados se situó al finalizar diciembre de 2011 en 4,42 millones de personas, tras subir en 322.286 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 7,86 por ciento respecto a 2010.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.422.359 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
   La subida del desempleo en 2011 ha sido muy superior a la experimentada en 2010, cuando el paro aumentó en 176.470 personas, pero inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectivamente.