jueves, 7 de septiembre de 2023

Cientos de vecinos claman contra la tala de árboles en Arganzuela


MADRID.- Cientos de vecinos han clamado este jueves contra la tala de árboles en el distrito de Arganzuela por la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en un nuevo acto de protesta en el que se han mostrado convencidos de que con la oposición vecinal "lo van a parar" porque "están defendiendo su ciudad".

La concentración ha empezado a las 19 horas en el Metro de Palos de la Frontera, para finalizar en la Casa del Reloj, en Matadero, convocada por Unión Vecinal El Barrio no se Tala, Yo Defiendo este Árbol, Plataforma Stop Cocinas Fantasma, Stop Espacio Delicias y La Farma.

También han asistido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la portavoz de la misma formación en la Asamblea, Mónica García; y la portavoz socialista en el Consistorio, Reyes Maroto; quienes han pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que detengan la tala de árboles.

Reyes Maroto ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que escuche "las reivindicaciones vecinales" y que se preserve el arbolado de Arganzuela.

Antes de la manifestación convocada por Unión Vecinal El Barrio no se Tala, Yo Defiendo este Árbol, Plataforma Stop Cocinas Fantasma, Stop Espacio Delicias y La Farma, Maroto ha asegurado que estas protestas "van a ser imparables porque buscan mejorar la calidad de vida".

"Todos los jueves seguiremos saliendo a la calle para que la política 'arboricida' de Almeida cambie y se preserve la riqueza natural que tiene Madrid. Yo le pido que no se quede en Cibeles, que salga a las calles y que escuche a los vecinos", ha indicado a los periodistas.

La portavoz socialista ha subrayado que su formación "estará al frente" y que continuará proponiendo "medidas que favorecen a una mayoría social, como preservar los parques, los árboles y trabajar para que todos vivan mejor".

"Almeida nunca responde realmente al problema que se le pregunta. Nos movilizamos por una ampliación de la línea 11, que es necesaria, pero donde también es importante que se preserve el arbolado. Creemos que el actual plan puede ser muy negativo para el Paisaje de la Luz", ha asegurado.

Asimismo, ha lamentado que Almeida utilice "su mayoría absoluta para imponer un modelo de ciudad que no quiere la mayoría". 

"Los vecinos no van a dejar de reclamar lo que es justo", ha concluido la portavoz socialista. 

Por su parte, Rita Maestre, y la portavoz de la misma formación en la Asamblea, Mónica García, han criticado "la cruzada contra los árboles" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y han asegurado que "se puede ampliar infraestructuras sin eliminar zonas verdes".

"Los vecinos ven como un gobierno municipal y autonómico están en contra de los árboles, del verde y del aire limpio. Están decididos acabar con el poco verde que tiene la capital", ha lamentado la portavoz de la formación en el Consistorio al inicio de la marcha convocada por plataformas de vecinos contra la tala de árboles en Arganzuela.

La portavoz municipal de Más Madrid ha incidido en que existe alternativa para "garantizar el servicio público de Metro de Madrid y las zonas verdes" al tiempo que ha pedido "más espacios verdes y no más talas en la ciudad".

Maestre ha señalado que esta obra "está mal diseñada" y que el proyecto se podría reconducir partiendo del proyecto original, con el que según la portavoz municipal se redactó la ampliación de la L11 desde Madrid Río a Arganzuela, planteaba un recorrido alternativo sin necesidad de talar 675 árboles, que "son un pulmón en esta zona tan contaminada de Madrid". 

"Claro que hay un alternativa el propio proyecto que la Comunidad de Madrid presentó en su momento y que después ha rectificado", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea ha subrayado que "se puede ampliar las infraestructuras sin tener que acabar con las zonas verdes de la región". En esta línea, ha indicado que este barrio es "uno más de los que están pidiendo incesantemente que tanto Almeida como Ayuso dejen el arboricidio".

"Estamos en un momento en el que tenemos que hacer ciudades que tengan árboles y más espacios verdes para poder luchar contra los fenómenos climáticos que se nos vienen. Lamentablemente tenemos gobiernos que van contra el sentido común", ha aseverado.

Recuperan 'Radio Intercontinental', la famosa Inter, en la FM madrileña


MADRID.- Canal 33 TV Local de Madrid va a recuperar esta temporada Radio Intercontinental, la famosa Radio Inter, que volverá a la FM madrileña el 18 de septiembre con un maratón en el que participarán conocidos periodistas y representantes de la política, la sociedad y la cultura de la región.

Radio Inter, que cerró programación en abril de 2022, fue una emisora local madrileña en la que se formaron periodistas y actores de voz que luego se convirtieron en grandes comunicadores nacionales. Al igual que Canal 33, por esta radio también pasaron personajes, dirigentes políticos y tertulianos que luego dieron con éxito el salto a la escena nacional e internacional.

Nacida en 1950, la Inter llegó a ser la quinta frecuencia más escuchada de España y contó con míticos espacios como 'El auto de la fortuna', 'Ruede la bola', 'Alirón', 'Caliente o frío' o 'Primera página', donde se emitió el famoso 'Consultorio de Elena Francis'. 

Periodistas como Ángel Soler, Ángel de Echenique, José Ramón de la Morena, Ana Rosa Quintana, Kike Supermix, Teresa Viejo, Marta Robles o Cristina Tárrega desfilaron por sus estudios.

En esta línea, el rescate de esta emisora servirá "para reivindicar la radio de siempre y la música de tu vida", ha explicado el impulsor de este nuevo proyecto y director de Canal 33 TV, Enrique Riobóo, que promete a los oyentes grandes éxitos y bombazos musicales de esas tres décadas del siglo pasado que ya no se escuchan en ninguna radio del país.

"Nacimos en los años 50, 60 y 70, con el baby boom. Nos quieren echar, pero no nos vamos a ir. Somos la generación canalla. Esta es tu radio" es, más que el lema, toda una declaración de intenciones de la nueva Ínter, que sonará a partir del día 18 en la 95,4 de la FM madrileña.

Una de las novedades de la renovadas Radio Intercontinental serán sus 'madrugadas de chiste', donde volverán a sonar las chanzas y gags más conocidos de los humoristas más importantes de esa generación olvidada, como Tip y Coll, Cruz y Raja, Eusebio, Tony Leblanc o Arévalo. Con la ayuda de la Asociación del Humorismo Español (ASHUMES), destacarán no solo los chistes, "sino el papel de todas estas personas que nos sacaron una sonrisa en épocas más difíciles".

En su programación, habrá mucha información de servicio público y entretenimiento, dejando al lado el enfrentamiento político. Para ello, recuperarán, entre otros, el mítico 'Radio Hora', un formato que proporcionaba noticias breves de menos de un minuto de duración que se iban actualizando cada 15 minutos, siempre con gran cuidado de voces y sonidos.

El programa comenzó a sonar en Radio España entre 1972 y 1998 a primera hora de la mañana, un formato que luego popularizaría la Inter. El periodista Gerardo Quintana Galiana llegó a calificarlo como "el Twitter sonoro de este país durante décadas".

La nueva Radio Intercontinental retomará sus emisiones desde lo más alto del conocido edificio 'Iberia' de la Avenida de América madrileña con un maratón de 12 de la mañana a 12 de la noche el próximo 18 de septiembre. Contará con adelanto de contenidos de la futura parrilla, entrevistas a personas destacados, visitas de alcaldes de la región y consejeros, y mucha música de calidad.

"Madrid, como locomotora de España, es capaz de casi todo. Por eso vamos a resucitar Radio Inter. Una región pujante como la nuestra ha de ser capaz de poner en marcha este tipo de retos, que van más allá de los económico", esgrime Enrique Rióobo, quien invita a todos los comerciantes madrileños a apostar por la histórica emisora.

Salones, jardines o colecciones de 23 palacios madrileños abren al público de forma gratuita


MADRID.- La Comunidad de Madrid abre un año más, y de manera gratuita, las puertas de 23 palacios de la región, para que los madrileños y visitantes puedan conocer el rico patrimonio histórico y cultural de estos enclaves.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado este jueves en el Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la décima edición de ¡Bienvenidos a Palacio!, que se desarrollará entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023.

Durante su intervención, De Paco Serrano ha destacado que "más de 78.000 personas" han participado en las nueve ediciones anteriores, animadas por la posibilidad de disfrutar de estos singulares espacios que ofrecen, además de visitas guiadas, veladas musicales y tertulias políticas y literarias.

En esta convocatoria de ¡Bienvenidos a Palacio! se ofertarán más de 9.300 plazas gratuitas y, de la mano de especialistas en patrimonio, se podrán recorrer estos emblemáticos lugares y saber un poco más sobre su evolución arquitectónica, el patrimonio mueble que albergan y los diferentes usos que han tenido a lo de la historia, tal como ha subrayado el consejero.

Junto a la exclusividad de acceder a edificios poco conocidos, cuya entrada está normalmente restringida, el visitante descubrirá sus salones de recibo, jardines, colecciones de arte, mobiliario, bibliotecas, salas de baile y de música, todos ellos, escenarios de las costumbres sociales de la alta burguesía y la aristocracia de su tiempo.

En esta décima edición del proyecto participan, el Palacio de Godoy, proyectado por Sabatini para el marqués de Grimaldi y como vivienda para los futuros secretarios de Estado; el de La Chata, donde vivió la infanta Isabel de Borbón hasta el exilio de la familia real en 1931, o el de Buenavista, que reúne en su interior una destacada colección de obras de arte de Benlliure, Goya o Madrazo.

Se incluyen igualmente, el Palacio de la condesa de Adanero (Archivo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública); el del marqués del Amboage (Embajada de Italia); el de los marqueses de Argüeso (Embajada de la República Argentina); el Castillo-palacio de Aldovea; y el Palacete de Basilio Avial (sede de la presidencia de la ONCE).

También el Palacio del duque Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles); el de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); el de Fontalba (Fiscalía General del Estado); de los duques de Híjar (Embajada de Portugal); el Palacio infanta Isabel de Borbón (Mando Aéreo General del Ejército del Aire), y el de Javier González-Longoria (Sede de la Sociedad General de Autores y Editores).

El Palacete de Joaquín Sorolla (actual Museo Sorolla); el del infante Luis de Borbón; el de Liria (Fundación Casa de Alba); la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Ilustre Colegio Notarial de Madrid), y el Palacio de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia), forman parte también de esta iniciativa.

Por último se incluyen el Palacio de los marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán); el del marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería); el de Zurbano (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); y el Palacete del Marqués de Rafal (Residencia del Embajador de Bélgica).

¡Bienvenidos a Palacio! se enmarca en el Plan Estratégico de Patrimonio histórico como uno de los proyectos que conforman el Plan de Educación Patrimonial del Gobierno regional, que busca la valorización de los bienes culturales por parte de la ciudadanía.

Toda la información sobre el programa y sobre los distintos enclaves estará disponible en la página web de la Comunidad de Madrid, así como el acceso a la central de reservas donde se deberán realizar las inscripciones para las diferentes actividades, cuyo plazo se abrirá el 8 de septiembre a las 10.00 horas en https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-historico/actividades.

Más de 585.870 alumnos de la Comunidad de Madrid empiezan "con normalidad" el curso de Secundaria, Bachillerato y FP


MADRID.- Más de 585.870 alumnos de la Comunidad de Madrid han empezado este jueves "con normalidad" el curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas Profesionales y Formación Profesional, según versión de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a través de un comunicado.

De este más de medio millón de alumnos, 308.389 estudian en ESO, 107.759 en Bachillerato, 13.015 en FP Básica, 59.752 en FP de Grado Medio, 95.308 de Grado Superior y 1.559 en Programas Profesionales y 91 de Cursos de Especialización.

La etapa que más aumenta es FP con un total de 169.829 alumnos (+7,5%), de los que 91.611 están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.

Destaca Grado Medio con 59.752 de estudiantes (+7,3%) de los que 33.095 asisten a centros públicos o concertados, un 11,6% más que el pasado curso; y Grado Superior, con 95.308 (+7,9%) de los que 49.261 van a centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone una subida del 13,3% con respecto al 2022/23.

También sube la Educación Secundaria Obligatoria alcanzando los 308.389 alumnos gracias al incremento de 6.748 estudiantes (+2,2%), y Bachillerato, con 107.759 (+0,8%).

Por otra parte, el 11 de septiembre será el estreno de la actividad lectiva para los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música y de Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y del 2º curso de Artes Plásticas y Diseño en las Escuelas de Arte. Los Centros de Educación de Personas Adultas empezarán el 18 y 1º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño el próximo día 21.

Mónica García exige a Ayuso que haga "lo mismo que con el Zendal" para garantizar "barracones cero" el próximo curso


MADRID.- La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha exigido a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que haga "lo mismo que con el Zendal" --construido en cinco meses-- para garantizar una política de "barracones cero" en las aulas en el arranque del próximo curso escolar.


Acompañada por la diputada autonómica María Pastor, García ha visitado uno de los barracones en el CEIP Nuria Espert, en el barrio madrileño de Valdebebas.

 "Pedimos una cosa muy sencilla, que haga lo mismo que hizo con el Zendal y que el año que viene no haya ni un solo barracón en esta Comunidad. Le exigimos a Ayuso que el año que viene haya barracones cero y que contrate a esos 3.000 profesores que ahora mismo faltan en la Comunidad", ha indicado Mónica García.

"Estamos en la Comunidad más rica de toda España y todavía tenemos a cientos de niños y niñas que tienen que estudiar en barracones por la desidia y la indolencia de su Gobierno. Y no hablamos de barracones ocasionales sino que hay niños y niñas que llevan años estudiando en barracones. Hay niños y niñas en esta Comunidad que no han conocido su colegio sin obras o sin barracones y esto es una vergüenza", ha condenado la portavoz de Más Madrid.

En esos barracones los menores "no pueden disfrutar de comedor, ni de patio, ni de gimnasio". Todo ello en un inicio de curso "con aulas que no tienen profesores porque nuevamente faltan 3.000 y profesores que no tienen aulas sino barracones". E

Esta situación no sólo se da en Valdebebas sino "en otros muchos lugares como Parla, Colmenar Viejo o Rivas, donde el Gobierno de la Comunidad no ha sido capaz de poner a disposición de los niños las infraestructuras" necesarias.

"No es algo anecdótico sino el modus operandi del PP, que construye por fases en lugares donde claramente hay una necesidad de colegios e institutos siendo siempre las familias las damnificadas, que traen a sus hijos e hijas a unos colegios que, cuando no están en barracones, están en obras", ha denunciado públicamente García, tras insistir que la de Madrid es "la Comunidad más rica".

También "la que fue capaz de hacer un hospital, que luego se convirtió en un hospital fantasma, que ha servido de plataforma de contratos a amigos y a empresas sospechosas habituales como amigas del PP". 

"Fueron capaces de construirlo en cinco meses pero llevamos años esperando colegios en barrios como Valdebebas, que tampoco tiene un instituto", ha señalado. "Esto es marca de la casa del PP, de su desidia e indolencia y del poco respeto que le tiene a los ciudadanos", ha continuado.

El lunes, en la reunión que mantendrá con Díaz Ayuso, Mónica García pondrá encima de la mesa la "falta de profesores y aulas, la falta de infraestructuras y planificación" en lo que es "un insulto a las familias".

También llevará los comedores escolares después de que Más Madrid haya pedido reiteradamente que sean gratuitos "pero Ayuso haya decidido subir el precio a las familias", así como los centros de salud que faltan o aquellos que fueron inaugurados antes de las elecciones "pero que no se ha puesto en funcionamiento porque no hay profesionales dentro".

Otro asunto que abordará la líder autonómica de Más Madrid es la transición ecológica, especialmente tras ver los efectos de la DANA y de un verano extremadamente caluroso, para poner encima de la mesa cómo adaptar las ciudades y la región al cambio climático.

"Mientras Ayuso siga instalada en su negacionismo, en su nepotismo y en su indolencia a la hora de cuidar a los ciudadanos, Más Madrid estará como líderes de la oposición para decir que estamos perdiendo oportunidades de ser una Comunidad mejor", ha manifestado Mónica García.