jueves, 7 de septiembre de 2023

Cientos de vecinos claman contra la tala de árboles en Arganzuela


MADRID.- Cientos de vecinos han clamado este jueves contra la tala de árboles en el distrito de Arganzuela por la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en un nuevo acto de protesta en el que se han mostrado convencidos de que con la oposición vecinal "lo van a parar" porque "están defendiendo su ciudad".

La concentración ha empezado a las 19 horas en el Metro de Palos de la Frontera, para finalizar en la Casa del Reloj, en Matadero, convocada por Unión Vecinal El Barrio no se Tala, Yo Defiendo este Árbol, Plataforma Stop Cocinas Fantasma, Stop Espacio Delicias y La Farma.

También han asistido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la portavoz de la misma formación en la Asamblea, Mónica García; y la portavoz socialista en el Consistorio, Reyes Maroto; quienes han pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que detengan la tala de árboles.

Reyes Maroto ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que escuche "las reivindicaciones vecinales" y que se preserve el arbolado de Arganzuela.

Antes de la manifestación convocada por Unión Vecinal El Barrio no se Tala, Yo Defiendo este Árbol, Plataforma Stop Cocinas Fantasma, Stop Espacio Delicias y La Farma, Maroto ha asegurado que estas protestas "van a ser imparables porque buscan mejorar la calidad de vida".

"Todos los jueves seguiremos saliendo a la calle para que la política 'arboricida' de Almeida cambie y se preserve la riqueza natural que tiene Madrid. Yo le pido que no se quede en Cibeles, que salga a las calles y que escuche a los vecinos", ha indicado a los periodistas.

La portavoz socialista ha subrayado que su formación "estará al frente" y que continuará proponiendo "medidas que favorecen a una mayoría social, como preservar los parques, los árboles y trabajar para que todos vivan mejor".

"Almeida nunca responde realmente al problema que se le pregunta. Nos movilizamos por una ampliación de la línea 11, que es necesaria, pero donde también es importante que se preserve el arbolado. Creemos que el actual plan puede ser muy negativo para el Paisaje de la Luz", ha asegurado.

Asimismo, ha lamentado que Almeida utilice "su mayoría absoluta para imponer un modelo de ciudad que no quiere la mayoría". 

"Los vecinos no van a dejar de reclamar lo que es justo", ha concluido la portavoz socialista. 

Por su parte, Rita Maestre, y la portavoz de la misma formación en la Asamblea, Mónica García, han criticado "la cruzada contra los árboles" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y han asegurado que "se puede ampliar infraestructuras sin eliminar zonas verdes".

"Los vecinos ven como un gobierno municipal y autonómico están en contra de los árboles, del verde y del aire limpio. Están decididos acabar con el poco verde que tiene la capital", ha lamentado la portavoz de la formación en el Consistorio al inicio de la marcha convocada por plataformas de vecinos contra la tala de árboles en Arganzuela.

La portavoz municipal de Más Madrid ha incidido en que existe alternativa para "garantizar el servicio público de Metro de Madrid y las zonas verdes" al tiempo que ha pedido "más espacios verdes y no más talas en la ciudad".

Maestre ha señalado que esta obra "está mal diseñada" y que el proyecto se podría reconducir partiendo del proyecto original, con el que según la portavoz municipal se redactó la ampliación de la L11 desde Madrid Río a Arganzuela, planteaba un recorrido alternativo sin necesidad de talar 675 árboles, que "son un pulmón en esta zona tan contaminada de Madrid". 

"Claro que hay un alternativa el propio proyecto que la Comunidad de Madrid presentó en su momento y que después ha rectificado", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea ha subrayado que "se puede ampliar las infraestructuras sin tener que acabar con las zonas verdes de la región". En esta línea, ha indicado que este barrio es "uno más de los que están pidiendo incesantemente que tanto Almeida como Ayuso dejen el arboricidio".

"Estamos en un momento en el que tenemos que hacer ciudades que tengan árboles y más espacios verdes para poder luchar contra los fenómenos climáticos que se nos vienen. Lamentablemente tenemos gobiernos que van contra el sentido común", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario