lunes, 25 de julio de 2011

Los 'indignados' deciden iniciar una marcha desde Madrid hacia Bruselas

MADRID.-   La asamblea celebrada esta tarde por los seguidores del denominado 'Movimiento 15M' ha decidido iniciar una marcha hacia Bruselas con la que dar continuidad a las movilizaciones, después de la manifestación de este domingo.

   Según ha informado 'Acampadasol' en 'twitter', el foro constituido por este movimiento ha decidido en asamblea que mañana comience la marcha hacia Bruselas a las 17.00 horas en el km.0 de la Puerta del Sol. La primera etapa finalizará en Alcobendas.
   Esta nueva movilización llega después de que ayer domingo miles de indignados tomaran otra vez las calles de Madrid para protestar contra el sistema. La manifestación puso a fin a un fin de semana en el que llegaron hasta la Puerta del Sol las seis marchas que canalizaron a unos 600 'indignados' desde distintos puntos del país hasta Madrid.
   Los participantes convocaron para esta tarde una asamblea general en la que decidir los siguientes pasos, y de la que ha surgido la que ya se conoce en 'Twitter' como "#marchabruselas".
   Los 'indignados' han contado además esta tarde con la presencia y el apoyo del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que ha acudido a la asamblea de Economía que ha celebrado el movimiento en el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro.
   Según ha indicado 'Acampadasol' en la red de 'microblogging', el economista norteamericano -se ha mostrado "emocionado" con las movilizaciones de este fin de semana en Madrid y ha defendido que la economía de mercado "no está funcionando como debería"
   Stiglitz ha deseado a los 'indignados' la "mejor de las suertes" y ha celebrado que se trata de "una oportunidad para que la Economía aporte medidas más sociales", a la vez que les ha avisado de que "hay que ser conscientes de que hay que reemplazar las malas ideas con otras nuevas".
   El Premio Nobel de Economía se ha dirigido al centro de Madrid tras participar esta mañana en un curso de verano de El Escorial, donde ha lanzado duras criticas contra el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por sus políticas.

Rubalcaba propone un nuevo tipo de contrato para jóvenes sin formación

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha detallado este lunes una de sus propuestas para crear empleo juvenil mediante un "nuevo contrato de trabajo aprendizaje" para que los jóvenes parados sin cualificación -principalmente los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción- trabajen y a la vez puedan formarse "por las tardes en institutos o centros de Formación Profesional acreditados".

   Aunque no ha dado detalles de cómo se diseñaría este contrato, ha vuelto a defender su propuesta de un impuesto a la banca para promover la creación de empleo: "Hay un fondo de rescate para el sistema financiero, cuando esa restructuración acabe habrá que poner un fondo de rescate para los jóvenes que no tienen empleo".
   Rubalcaba ha propuesto esta nueva figura contractual respondiendo a preguntas que los internautas le han enviado a través de la red de mensajes Twitter. Las preguntas debían estar enviadas el domingo y, de las 1.573 recibidas, el equipo electoral del candidato ha seleccionado poco más de una quincena para que las respondiera de viva voz, pero se ha comprometido a responder a todas en los próximos días.
   Sobre la fecha de las próximas elecciones generales, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las decidirá pensando en el interés del país. "Estoy convencido de que hará con la fecha elecciones lo que lleva haciendo últimos años. Él ha asumido medidas muy difíciles, que han tenido un coste importante para él y estoy convencido de que al final de su mandato como presidente no hará algo que vaya en contra de los intereses de su país, sino al contrario", ha aseverado.
   En respuesta a los internautas que habían preguntado si el adelanto electoral sería bueno para el país, el equipo del candidato ha escrito después en 'Twitter': "Esa incertidumbre no es buena para la economía en momento delicado. Ahora necesitamos confianza y estabilidad".
   Preguntado por las propuestas del movimiento 15M, que este fin de semana ha vuelto a concentrarse en Madrid, el aspirante socialista ha elogiado especialmente su "voluntad decidida de participar en la política democrática" y ha subrayado que esa voluntad sólo puede saludarse y atenderse.
   Así, ha recordado que en esa línea va su propuesta de reforma de la ley electoral, un debate que, aunque es "difícil", en su opinión no se puede "aplazar", pero también ha subrayado que, aunque es partidario de escuchar a todo el mundo, no está de acuerdo con todo lo que pide ese movimiento.
   El candidato ha inaugurado un 'espacio 2.0' en la sede del PSOE donde trabajarán unas 30 personas -fruto de una reorganización de departamentos en Ferraz- y ha escrito personalmente sus primeros 'tuits', al principio y al final de la entrevista, para dejar claro a los internautas su deseo de escuchar y explicarse. Rubalcaba firmará como 'RbCb' los mensajes que escriba él personalmente en la cuenta '@conrubalcaba', la que utiliza su equipo electoral.
   Preguntado si hará una campaña del estilo de la de Barack Obama, ha replicado que hay algunas cosas que le gustaron de ella, en concreto la participación y el contacto con los ciudadanos, pero no el "confeti" y la campaña "a la americana". De hecho, él ha prometido ser "muy austero" y  ha asegurado que no hará "grandes actos" sino una campaña que se acercará a lo que él se considera: "finalmente, un profesor".
   La entrevista ha incluido algunas preguntas personales en las que el candidato ha dicho ser más de playa que de montaña; en cuestión de vinos, más de Ribera del Duero que de Rioja y, preguntado si es monárquico o republicano ha contestado: "constitucional".
   Rubalcaba ha reconocido que será "una misión difícil" para él el volver a ilusionar a la izquierda, "recuperar millones de votos que se han quedado en casa en las últimas elecciones", pero no lo ha considerado "imposible".
   En ese capítulo ha apostado por "más política y más valentía política" para regular los mercados -"algo que teníamos que haber hecho hace muchos años"-- porque, a su juicio, está claro que los mercados "han gobernado" y eso es lo que ha provocado la actual crisis. "Hace algunos años, no muchos, se tomó una decisión política por quienes mandaban  en aquel momento de dejar a los mercados libertad de actuación y el resultado es la crisis", ha manifestado. Eso sí, ha dejado claro que, en su opinión, Europa está demostrando valentía para emprender esta tarea.
   Rubalcaba ha vuelto a defender que las medidas contra la crisis que está proponiendo ahora no podían aplicarse antes, sino que son propias de un momento en que ya se ve "la luz al final del túnel" y hay "más margen de maniobra". Ha subrayado ante los internautas su compromiso con el medio ambiente, poniendo como prueba de ello que la máxima responsable de la Conferencia Política será  la ex ministra Cristina Narbona, "probablemente la máxima experta del PSOE" en este capítulo, y subrayando que hoy en día ya nadie duda de que "el cambio climático es un problema", pero también brinda oportunidades para crear empleo.
   Además, ha reiterado su rechazo al copago sanitario y ha advertido contra quienes "hablan de reformas aprovechando la crisis" pero en realidad quieren minar el estado del bienestar. Ha recordado asimismo su intención de no cambiar las leyes educativas para no "zarandear" el sistema.
   Rubalcaba ha repetido su deseo de debatir con el candidato 'popular', Mariano Rajoy, en campaña electoral, y ha señalado que si éste no quiere tendrá que explicar por qué porque los debates son un "derecho de los ciudadanos".