lunes, 4 de septiembre de 2023

El Gobierno no tiene acceso al móvil para enviar alertas sobre la DANA


MADRID.- De repente, los móviles de todos los madrileños empezaron a sonar. Era el sistema ES-Alert del Gobierno. Un mecanismo de aviso cuando ocurre algún tipo de emergencia. ¿Cómo es posible que se envíe una alerta tan notoria a todo el mundo? ¿Se encuentran nuestros móviles en una especie de listado?, se pregunta www.xataka.com

Este sistema de emergencias del Gobierno no representa un peligro a nuestra privacidad pese a lo invasivo que resulta al recibir el aviso.

Ni teléfono ni SMS. El sistema de alertas se puede describir como un '112 inverso'. En vez de avisar nosotros a emergencias, es el sistema quien nos avisa a nosotros. De ahí la alarma que sonó en toda Madrid. Sin embargo, este sistema no utiliza en ningún momento nuestro número de teléfono. Tampoco el SMS.

Imaginad por un momento que el Gobierno tuviera que enviar un SMS a absolutamente todos los teléfonos. Al mismo tiempo. Eso crearía una congestión de la red enorme. Por ello para estos avisos se utiliza una tecnología que precisa de un ancho de banda mucho más pequeño.

Quedaros con este nombre: 'Cell Broadcast'. Es la tecnología utiliza por el sistema Es-Alert, activo en España desde el pasado 23 de febrero de 2023. Con este sistema, Protección Civil puede alertar a todos los residentes en una zona concreta, aunque el móvil lo tengan en silencio.

La tecnología 'Cell Broadcast' o de difusión de celda permite al Gobierno enviar un mensaje a todos los usuarios que se encuentren bajo una misma zona a partir de las antenas de ese mismo lugar, incluidos los visitantes de otros países. Según explica Protección Civil, este sistema es de obligado cumplimiento por todos los países de la Unión Europea debido a la Directiva 2018/1972.

El sistema no requiere instalar ninguna aplicación, aunque sí necesita una SIM activa para poder recibir el mensaje, bajo cualquiera tipo de cobertura 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

Por defecto, todos los teléfonos tienen activado el sistema de emergencias, aunque puede silenciarse sí así se desea desde Android 11 e iOS 15.6 en adelante. Algo que no es recomendable, debido a la relevancia de recibir estos mensajes.

España ha sido de los últimos países en implementarlo. Madrid ha comprobado su existencia, aunque ya desde finales del año pasado se realizan tests en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Durante esta DANA, otras zonas como la de Alcanar, en Tarragona, también han recibido un aviso del sistema ES-Alert. El pasado julio, el gobierno de Aragón empleó por primera vez el sistema para alertar en la zona de los Pirineos por unas tormentas.

Aunque ha sorprendido a muchos, el sistema de alertas por 'Cell Broadcast' es muy habitual en el resto del mundo. Japón lanzó su sistema J-Alert en 2007, principalmente para alertar de terremotos. Estados Unidos dispone de un sistema de emergencias desde 2012. Pero no son los únicos. Nueva Zelanda, Chile, Perú, Corea del Sur, Italia o Grecia son algunos ejemplos de un sistema de alerta a la población que ya es bastante conocido y ha sido utilizado en múltiples ocasiones.

Tan inofensivo como recibir la señal de radio. El sistema de Avisos a la Población dentro de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) funciona como si fuera una radiodifusión. En el caso de esta semana, la Comunidad de Madrid decide enviar la alerta y esta se transmite por todas las antenas de la región. Es nuestro móvil quien está programado para que cuando esta alerta está activa, nos la enseñe de esa manera.

Este aviso emitido por alguno de los 20 centros de Protección Civil que hay en España es como si se estuviera enviando una señal de un programa de radio. Simplemente el móvil capta que eso está ahí.

Ni siquiera aplica el Reglamento de Protección de Datos. Cuando este sistema de alertas se probó en Reino Unido también hubo polémica. La explicación oficial de las autoridades es que el sistema de emergencias basado en 'Cell Broadcast' no incumple el RGPD porque "no hay información específica ni personal del dispositivo". El sistema envía una alerta a todos los móviles conectadas a la antena, no a unos concretos.

Jorge García Herrero, abogado especializado en Protección de Datos de Secuoya Group, explica a Xataka que de hecho el "RGPD no aplica aquí", pues "no hay tratamiento de datos personales". 

El experto explica que "se trata de una notificación acústica y un mensaje de texto que se envía a los dispositivos conectados a antenas de telefonía de una determinada área geográfica. Por su propia naturaleza, se prima que llegue a todos los objetivos al mismo tiempo, y no se puede hacer tracking de a quién le debería llegar, quién lo recibe y quién no".

El paro en la capital crece en 1.065 personas en agosto, un 0,8% más, y sitúa en 142.718 la cifra de desempleados


MADRID.- El número de parados registrados en la ciudad de Madrid se sitúa al cierre del mes de agosto en 149.263, un 0,8% más que un mes antes (1.065 parados más), según los datos reportados por el Ayuntamiento de Madrid.


En términos interanuales, el paro en la capital ha descendido un 2,8% en agosto con respecto al mismo mes de 2022, lo que supone 4.052 parados menos, un descenso que es 0,2 puntos más intenso que el de un mes anterior.

El Consistorio ha detallado que el número total de desempleados se sitúa en 142.718 personas, "los datos más bajos para un mes de agosto desde 2008". De éstos, 60.175 son hombres, lo que supone un 42,2% del total, y 82.543 son mujeres, un 57,8%.

Por sexos, el paro masculino ha disminuido un 2,4%, con 1.451 parados menos, mientras que el femenino lo hace un 3,1%, con 2.601 paradas menos.

Por sectores, el número de parados bajó en el último mes, respecto al mes anterior, un 0,5% en la industria, y subió un 0,5% en la construcción y un 0,9% en los servicios. La industria es el sector en el que desciende en mayor medida, con un 7,7%; seguido de la construcción, un 5%; y servicios un 2,8%. En contrapartida, aumenta un 3,5% en los que no tenían actividad anteriormente.

Por secciones de actividad en las que se han producido los mayores descensos interanuales del paro son educación (-18,9%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-5,6%; las actividades administrativas y servicios auxiliares (-5,5%) y actividades sanitarias y de servicios sociales, (-5,5%). Por contra, los mayores aumentos interanuales se han producido en las actividades de información y comunicaciones (+9,3%), y en transporte y almacenamiento (+6,0%).

Por otro lado, los parados de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años descienden un 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Entre los más jóvenes, el número de parados ha aumentado un 4% en términos interanuales. Además, los parados de estas edades suponen el 6,4% del total, cuatro décimas más que el año anterior.

Los parados entre 25 y 54 años representan el 60,7%, lo que significa 1,3 puntos menos que hace un año, y un descenso del 4,8%. Los de mayor edad han descendido un 0,2% con respecto al año anterior, representan el 32,9% del total, lo que equivale a 0,9 puntos más que hace un año.

Dos desaparecidos, carreteras cortadas, trenes y metros parados, efectos de la DANA


MADRID.- Las intensas lluvias caídas en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid han dejado importantes daños y alteraciones en el tráfico y la movilidad, si bien lo más grave son las dos personas que continúan desaparecidas este lunes por la mañana. 

Por un lado, se busca al padre de un niño de 10 años que ha sido encontrado encaramado a un árbol en Aldea del Fresno (Madrid) y que fue arrastrado en el coche en el que viajaba junto a su familia (la madre y la hermana también han sido encontradas). 

Por otro lado, la Guardia Civil busca desde anoche a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia de la localidad de Villamanta, ha informado una portavoz de la Comandancia de Madrid.

En cuanto al tráfico, las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA han provocado graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes. 

Según ha informado el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza.

También ha habido complicaciones en diferentes carreteras de acceso a la capital: en la A2 en Torrejón de Ardoz, Canillejas y el cruce con la M-30; en la A3 a la altura de Vallecas; en la A4 en Pinto y Butarque; y en la M-40 desde Vallecas a Coslada hacia la A2 y Hortaleza en ambos sentidos. 

Metros afectados

También ha habido importantes complicaciones en el Metro y en la circulación de trenes de media y larga distancia e inundaciones en diversas zonas de la Comunidad de Madrid. Metro de Madrid ha restablecido la circulación en varias líneas tras sufrir cortes a primera hora de este lunes por la mañana por acumulación de agua. 

En concreto, ha sido restablecido el tráfico en las líneas L4, L9, L5, L3, L6 Y ML1. También se ha reanudado la circulación de la línea L7. Sin embargo, continúa la circulación interrumpida entre las estaciones de Pirámides y Oporto, en ambos sentidos, por acumulación de agua.

Además, la estación de Canal permanece cerrada y los trenes no efectúan parada en el andén 2 de L7 por acumulación de agua. Sí efectúan parada en L2, ha informado Metro de Madrid.

Carreteras cortadas

Cinco carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid permanecen cortadas al tráfico debido a la DANA y preocupa el colapso de estructuras en las vías que comunican los municipios de Aldea del Fresno, Villa del Prado y Villamanta. 

Según ha informado la Comunidad de Madrid, se encuentra cerrada al tránsito la M-535 por arrastre de tierras entre el kilómetro 0 y 8; así como la M-524 entre el 0 y el 4 por la aparición de cárcavas. 

El colapso de puentes debido a las fuertes precipitaciones obliga a cortar la M-507 en los kilómetros 15 y 18, así como la M-510 en el kilómetro 49. Por último, se encuentra cerrada la M-530 en el punto kilométrico 8,4 debido al colapso de una obra de drenaje transversal.

Evacuaciones

La Guardia Civil ha evacuado a más de 200 personas y ha practicado 40 auxilios en municipios del suroeste de la región por los daños ocasionados por la DANA que ha sufrido Madrid y Toledo, ha informado una portavoz de la Comandancia de Madrid.

La tormenta ha afectado especialmente a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, la mayoría de intervenciones se han producido en los municipios cercanos a Aldea del Fresno, como Villa del Prado o Villamantina, donde se han registrado numerosas inundaciones en viviendas y calles. La previsión es que continúe lloviendo en la zona hasta primeras horas de este lunes.

Los Bomberos han realizado un total de 726 intervenciones consecuencia de la DANA y han gestionado más de 1.200 expedientes relacionados con el temporal desde las 14.00 horas de este domingo hasta las 01.30 horas de este lunes. Esta cifra ha ascendido a 1.481 incidencias gestionadas por Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid desde las 14.00 horas de este domingo y hasta las 7.00 horas de este lunes. Del total de expedientes, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han intervenido en un total de 1.169.

Municipios más afectados

La zona más afectada sigue siendo la suroeste (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero). No obstante, a última hora también se están recibiendo avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Las intervenciones están relacionadas con el rescate de personas en coches en balsas de agua, achique de sótanos y alcantarillas, así como retirada de ramas de árboles y rescate de personas en viviendas inundadas.

Los equipos de emergencias están trabajando especialmente en la búsqueda de un vehículo que esta madrugada cayó al río Alberche en Aldea del Fresno y en el que viajaban dos personas. Una ya ha sido encontrada y continúa la búsqueda de la otra desaparecida. Los esfuerzos esta mañana en esa zona se van a centrar en intentar localizar el vehículo, según ha informado Emergencias 112.

Trenes suspendidos

Se retoman las circulaciones en la línea Madrid-Andalucía, una vez restablecida la circulación con limitaciones de velocidad por parte de Adif entre La Sagra y Yeles (Toledo). Este tramo había quedado interrumpido desde este domingo por acumulación de agua afectando a los distintos operadores que circulan en esta línea.

Técnicos de Adif siguen acometiendo trabajos que permitan su reparación definitiva. El servicio se presta con irregularidad, y los trenes pueden registrar demoras, advierten desde Adif.

La línea Madrid-Toledo continúa suspendida. El personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

BALANCE DE LA DANA EN MADRID. El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 2273 incidencias relacionadas con el fenómeno atmosférico de la DANA desde las 14:00 del domingo hasta las 23:00 de este lunes. Los municipios de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, el Álamo y Navalcarnero son los municipios más afectados. 

La Guardia Civil continúa la búsqueda del padre del menor rescatado de un árbol este lunes, cuyo coche cayó al río Alberche en Aldea del Fresno, y a un varón de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta, cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia.

LO PEOR, EN EL CENTRO DE LA PENÍNSULA. El episodio de fuertes tormentas que golpeó con fuerza gran parte de España el pasado fin de semana dejó lo peor de sí en el centro de la península. Las copiosas lluvias que cayeron entre el domingo por la tarde y la madrugada del lunes provocaron tres fallecidos en Toledo y estuvieron detrás de la desaparición de tres personas en esta provincia y en la Comunidad de Madrid, a las que al cierre de esta edición (23.30 horas) se seguía buscando en las localidades de Aldea del Fresno, Villamanta y Valmojado.

La CEIM pide deflactar el IRPF y alerta de que el escenario socioeconómico "no es proclive a la competitividad"


MADRID.- El director de asuntos laborales de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Luis Méndez, ha pedido este lunes deflactar el IRPF para "ayudar a familias y pymes", ante el repunte de la inflación, y ha alertado de que el escenario socioeconómico "no es proclive a la competitividad".

Así lo ha dicho en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, después de conocer los datos del paro y la afiliación, donde ha lamentado la disminución de la cifra de afiliados en más de 185.000 personas, a nivel nacional, así como el incremento del paro en casi 25.000.

"El desempleo en agosto corresponde casi íntegramente al sector servicios, muy ligado a la estacionalidad estival. Que el Gobierno central haya subido las cotizaciones sociales, no ayuda a mantener el empleo", ha subrayado el director de asuntos laborales de CEIM.

Asimismo, la entidad ha señalado que el escenario socioeconómico "no es proclive a la competitividad, la inversión y el ahorro". En esta línea, ha asegurado que "continúa configurándose un escenario de baja productividad, con contratos fijos discontinuos y a tiempo parcial que superan la contratación indefinida a tiempo completo".

Méndez ha recalcado que la afiliación interanual de la Comunidad de Madrid es superior a la española y ha indicado que "casi uno de cada cuatro nuevos afiliados en España trabaja en Madrid". Para CEIM, esto es "una muestra de la potencia empresarial y de la política fiscal más favorable a la creación de empleo".

"Confiamos en revitalizar el diálogo social para encontrar fórmulas eficaces de ayuda a la contratación, así como de cualificación para quienes están en desempleo", ha concluido.

Se restablece la circulación en la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo interrumpida por la DANA


MADRID.- La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo se ha restablecido durante la madrugada de este lunes tras las suspensión del tráfico que sufrieron ambas rutas durante la jornada del domingo debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la zona central de la Península, según ha informado Renfe.

Los técnicos de ADIF han restablecido la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía en torno a las 01.30 horas de la noche, aunque con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). El tramo había quedado interrumpido por la acumulación de agua que afectaba a distintos operadores que circulan en la línea.

Los trenes que se encontraban en el trayecto durante la suspensión han podido continuar hasta el destino, aunque un tren permanece detenido en Mora (Toledo). Asimismo, a la espera de conocer las previsiones de Adif, los primeros trenes, tanto los servicios con Andalucía como los Avant de Toledo y Ciudad Real no saldrán de origen.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Renfe ha informado de que el trabajo de los técnicos de Adif ha permitido restablecer la circulación por una vía entre L'Aldea y Ulldecona (Tarragona), si bien la normalización del servicio será paulatina, por lo que algunos trenes pueden sufrir "demoras significativas".

Renfe ha anunciado a los viajeros que podrán anular o cambiar su billete sin gastos si consideran no realizar su desplazamiento. Esta medida de la empresa ferroviaria ya se adoptó ayer domingo en los diferentes servicios afectados por el temporal.

Una monarquía muy poco democrática / Joaquín Urías *


Alberto Núñez Feijóo va a intentar formar gobierno. No porque le corresponda constitucionalmente, sino porque así lo ha querido el rey.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, nos ha hecho saber que el rey, por su cuenta y riesgo, y sin su previo consentimiento, ha decidido imponernos a todos los españoles lo que más le conviene a los partidos de derecha. 

De hecho, la presidenta del Congreso, que es quien debería haber tomado esa decisión, ha dicho que desconocía las razones y que esperásemos a que el monarca publicara un comunicado. 

Al parecer ha refrendado la decisión política del rey sin saber siquiera sus motivos. La autoridad democrática más alta emanada de las últimas elecciones en este momento ha demostrado ser buena vasalla.

El comunicado de la Casa Real, publicado un buen rato después, es un ejercicio cutre de palabrería vacía propia de un trilero. Dice la Casa del Rey que hay una costumbre de encargar formar gobierno al partido más votado… aunque alguna vez ha habido excepciones. Por tanto, no es una costumbre obligatoria. De hecho, puede convertirse en una costumbre claramente inconstitucional porque si alguien que no es el más votado reúne apoyos suficientes desde el primer día sería flagrantemente inconstitucional que no intentara inmediatamente su investidura. 

El rey lo sabe y el comunicado borda el ridículo cuando dice que a día de hoy no se dan las condiciones para saltarse esa supuesta costumbre. Luego la razón real no es la costumbre, sino que, al no haber una mayoría clara de apoyo a otro candidato, él quiere echarle una mano a Feijóo. Y tan pancho. Que para eso sigue siendo el rey.

La Constitución no establece un plazo para encargar a alguien que intente la investidura. Tras la ronda de consultas, se podía esperar a que alguien reuniera una mayoría de apoyos o a que se demostrara como imposible para encargarle a nadie que intentara formar gobierno. Eso habría sido lo más razonable constitucionalmente. 

Pero parece que al rey, no a la presidenta del Congreso, sino al rey, no le apetecía. Algún partido político le había recordado estos días al propio monarca la conveniencia de no encargar gobierno a nadie hasta que se sepa quien puede reunir apoyos suficientes. Pero Felipe VI ha decidido que prefiere hacer política. Y como siempre, a favor de la derecha. Y sin presentarse a las elecciones.

Durante la elaboración de la Constitución, el rey Juan Carlos presionó en público y en privado para tener poderes ejecutivos. Los razonables constituyentes de 1978 no se los dieron. Dibujaron un Jefe de Estado con un papel exclusivamente representativo. Un símbolo que formalmente no tiene casi ni capacidad jurídica. Los actos del rey, todos menos los privados, carecen de validez sin el refrendo de un representante democrático. 

Lo dice literalmente la Constitución. Pero también dice que la responsable política del encargo de formar gobierno es la presidenta de las Cortes, de donde se deduce que sólo ella puede tomar esa decisión cuando no sea puramente formal.

Pero lo que diga la Constitución al parecer da igual. Durante el reinado de Juan Carlos se respetó la letra de la norma suprema y el monarca utilizó su influencia de manera informal. Desde que Felipe accedió al poder, tras la abdicación de su corrupto padre, que utilizó la Corona para enriquecerse ilícitamente, ha hecho todo lo posible por recuperar poder ejecutivo. 

Por la vía de los hechos, porque el texto constitucional no ha cambiado. En esa tarea lo apoya gran parte de los poderes fácticos y algunos teóricos, que estos días han llegado a escribir que el refrendo de sus actos es obligatorio. 

El encargo de gobierno a Feijóo no es constitucionalmente razonable. No parece dirigido a formar gobierno, que es el fin de la investidura del artículo 99 de la Constitución. Parece que el rey lo ha decidido para reforzar el liderazgo del líder popular o para acercar la convocatoria de nuevas elecciones reduciendo el tiempo de negociación del que dispone Sánchez. 

Ninguna de esas finalidades le corresponden. Porque él no es político. Alguien debería hacerle un tatuaje a Felipe de Borbón que le recordara cada día “tú no eres político, porque no te presentas a las elecciones”. En su defecto, los partidos deberían exigirle que vuelva a su papel o se vaya. Para siempre.

No va a pasar. Ni siquiera Sumar va a pedir la abdicación del rey Felipe VI. Las fuerzas “progresistas” se van a tragar esta nueva humillación del monarca. No se van a atrever, no ya a pedir la república, sino ni siquiera a criticar el borbonazo. Y se equivocan. Por algo, quien más apoya al rey para que asuma funciones ejecutivas es la ultraderecha. Vox sueña con un rey tan poderoso como quería Franco. Y el PSOE y Sumar le hacen el juego a la derecha tragándose sin rechistar los excesos reales.

Eso es así porque el rey representa la constitución material del país tal y como era en 1978, y se encarga de que lo siga siendo a día de hoy. La constitución material de un país son las fuerzas que fácticamente tienen poder en la sociedad: grandes empresarios, ejército, jerarquía católica, altos jueces… aquellos que manden en la sombra. 

Cada vez que Felipe de Borbón interviene en política y –dada su evidente falta de respaldo popular– invierte las reglas de la democracia, lo hace para beneficiar a los mismos: a esas fuerzas vivas que controlan España desde la puerta de atrás. 

Ya antes, este monarca ha mostrado en público su apoyo a corruptos y su desprecio por las clases populares. Entre otras cosas, en 2017 insultó gravemente a los votantes independentistas. Más tarde llamó al presidente del CGPJ, en mitad de un acto, para atacar directamente al Gobierno progresista. Ahora le hace el juego a la derecha, a pesar de que no tiene apoyos parlamentarios suficientes.

La monarquía es compatible con la democracia. Muchas de las democracias más avanzadas del mundo son monarquías. Pero eso solo es posible con dos condiciones: que el rey represente a toda la nación, ayudando a su unidad; y que no tome decisiones políticas, reservadas a los representantes democráticos. 

La primera era un reto difícil para una institución que más que con la historia legendaria se conecta con un dictador fascista que se saltó el orden dinástico y decidió quién debía reinar a su muerte. Las tomas de posición ideológica y los gestos del rey que lo han alejado de la España más progresista han terminado de dañar su imagen como representante de todos. 

La acción política de Felipe VI en momentos como el actual está terminando por hacer incompatible su reinado con un sistema democrático. Es posible una democracia con rey, pero no lo parece con este rey, que una vez más se ha salido de su papel constitucional. ¿Hasta cuándo vamos a permitirle abusar de nuestra democracia?

 

 (*) Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Ex letrado del Tribunal Constitucional y activista por los Derechos Humanos

 

https://ctxt.es/es/20230801/Firmas/43850/rey-felipe-vi-feijoo-sanchez-monarquia.htm