sábado, 7 de septiembre de 2013

Madrid se aparta del sueño olímpico en su tercer intento consecutivo

BUENOS AIRES.-   Madrid se ha apartado por tercera vez consecutiva del sueño de albergar los Juegos Olímpicos, los de 2020, después de que cayese en un desempate en la primera votación con Estambul.

   Toda el optimismo que reinaba tras la presentación de la candidatura madrileña ante la 125ª Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebra en el Hotel Hilton de Buenos Aires, se fue al traste en unos minutos.
   Así, la sorpresa saltó en la sala cuando Jacques Rogge, presidente del COI, anunciaba tras la primera ronda que había un empate a votos entre Madrid y Estambul, una candidatura con la que no se 'contaba', elevando la tensión, mientras que Tokio pasaba a la ansiada final.
   Minutos después, se celebraba otra votación para decidir la compañera de viaje del proyecto nipón. Rogge dictaba sentencia para la capital española, que perdía en el desempate por 49 votos a 45, inundando de decepción el recinto donde los responsables de la candidatura española aguardaba la decisión.
   De este modo, la sabiduría popular no siempre se cumple y prueba de ello es que a la tercera (consecutiva) no ha ido la vencida y España no ha podido escuchar el tan esperado 'Madrid' en boca del dirigente belga.
   Una delegación completamente apagada, en contraste con el lema con el que se presentaba el proyecto español, 'Illuminate the future' ('Ilumina el futuro'), hizo frente como pudo al mal trago recibido, inesperado porque al menos se esperaba, como en 2005 y 2009, llegar a la final.
   Casi cuatro años después de Copenhague y ocho desde la decepción de Singapur, la delegación de Madrid 2020 se encontró con un nuevo jarro de agua fría. Ha sido la tercera vez consecutiva que la capital apostaba por ser olímpica ya que hizo una primera intentona en el año 1972, cuando no pudo en la última votación con Múnich.
   De este modo, España únicamente puede escribir en las páginas del olimpismo que sólo pudo organizar los Juegos de Barcelona. Se da la circunstancia de que Madrid sigue siendo la única gran capital europea que no ha podido organizar una cita de estas características, ya que Londres (tres veces), París (dos), Atenas (dos), Berlín, Roma, Moscú, Ámsterdam, Estocolmo y Helsinki sí que lo han hecho.

Un "jarro de agua fría" para los empresarios y un "alivio" para los movimientos sociales

MADRID.- Un jarro de agua fría, un golpe a la recuperación económica e incluso una tomadura de pelo. Estas son algunas de las reacciones de las diferentes organizaciones empresariales contactadas por el diario  Público tras conocer que Madrid no sería la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. “Ha sido una muy mala noticia. Un jarro de agua fría”, comentaba Antonio Gil, secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. “Nos sentimos frustrados”, resumía Juan José Blardony Arranz, director general de Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid.

La decepción no es de extrañar. Madrid aparecía como favorita en muchas quinielas y, sin embargo, se ha quedado fuera a las primeras de cambio. Había muchas esperanzas en que los Juegos Olímpicos actuaran como un estímulo para la recuperación económica del país e impulsara a Madrid como referente turístico mundial. Unas ilusiones que por tercera vez consecutiva vuelven a desaparecer.

La desilusión en el empresariado contrasta con el “alivio” con el que ha sido recibida la noticia por las organizaciones sociales y ecologistas contactadas por el diario Público. El más efusivo ha sido Ecologistas en Acción, cuyo portavoz, Mariano González, ha llegado a asegurar que harán una fiesta para celebrarlo. “Estamos alegres, aunque transmitimos nuestro pésame a la ciudad ganadora”, ha señalado.

El portavoz de la Oficina Precaria, Ignacio Martín, solicita a la alcaldesa que aproveche este varapalo para apostar por “otro modelo de ciudad” que genere empleos “más estables”. Feli Velázquez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asegura no sentir ni alegría ni pena. “La noticia no afecta al futuro de las cinco familias que van a ser desahuciadas esta semana en Madrid por el Ayuntamiento”, asegura Feli, que pide a Botella que se preocupe por los problemas reales de la sociedad.

Antonio Gil. Secretario general de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid
Ha sido una muy mala noticia. Un jarro de agua fría. Espero que ahora las administraciones públicas traten de aliviar este palo con una campaña promocional de la ciudad de Madrid que palíe de algún modo el impacto negativo de la no elección de Madrid. También en época de crisis es importante invertir en publicidad y Madrid necesita aumentar su número de turistas y acercarse un poco más a Barcelona en este sentido.
Si Madrid decide presentarse por cuarta vez consecutiva volveremos a mostrar todo nuestro apoyo a la candidatura. Lo hacemos convencidos de que unas Olimpiadas supondrían un enorme beneficio para prácticamente todos los sectores económicos del país. El conjunto de los beneficios que puede traer supera con crecer los pequeños perjuicios que pueda traer.

Feli Velázquez. Activista Plataforma Antidesahucios de Madrid
No es ninguna alegría que no hayan dado los Juegos a Madrid. No los quería, pero no puedo hablar de alegría cuando cinco familias van a ser desahuciadas esta semana en Madrid y la no elección de la ciudad por el COI no va a cambiar esta situación. Sin embargo, me parece muy grave que nuestra alcaldesa haya tenido en Madrid 2020 su mayor preocupación hasta el momento cuando este mes de agosto se han vendido 3.000 viviendas públicas, han despedido a 300 personas de la EMVS y, como ya he dicho, van a desalojar a cinco familias.
Creo, además, la Casa Real y el Ayuntamiento de Madrid debería explicarnos cuánto dinero ha nos ha costado al pueblo español los gastos de la delegación olímpica. Me imagino, no obstante, que no rendirán cuentas volviendo a demostrar que son unos verdaderos caciques. También quiero pedirle a la alcadesa, ahora que no tiene Juegos, que se ponga a solucionar los verdaderos problemas sociales.

Alfonso Tezanos. Presidente de la Federación Empresarios de Madrid.
Intuía que nos iban a volver a tomar el pelo. No sé por qué pero parece que en el COI no tenemos mucha influencia. La no designación de Madrid es una gran putada para nuestros intereses. No lo digo por la cuestión sentimental de España y la bandera sino porque los Juegos Olímpicos constituían un gran aliciente para nuestra máquina económica. Tendremos menos inversiones públicas y menos visitantes, por lo que se acaba de escapar una gran posibilidad para mejorar la situación de crisis actual.
Barajas tiene ahora mismo un 7% menos de pasajeros y parece que la tendencia es que siga cayendo. Necesitamos una inversión importante en el nombre y en la marca de Madrid y estos Juegos Olímpicos eran la oportunidad perfecta. Ahora habrá que buscar otras alternativas.

Mariano González Tejada. Portavoz de Ecologistas en Acción
Es una verdadera alegría. Aunque tengo que decir que lo siento mucho por los ciudadanos de Tokio. La celebración de los Juegos suponía, en nuestra opinión, un nuevo ejemplo de estafa y despilfarro. Suponía continuar recortando en Sanidad y Educación para al mismo tiempo seguir construyendo infraestructuras inútiles para la ciudadanía.
Pedimos que cese el actual modelo de desarrollo de construir enormes infraestructuras. Una vía que está muy asociada a los sobresueldos y la corrupción. También es una buena oportunidad para que Madrid recupere el 30% del presupuesto para deportes que ha recortado sólo en el año 2013. Haremos una fiesta para celebrar de la que nos hemos librado.

Juan José Blardony Arranz. Director general de Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid
Seguiremos apoyando a Madrid si decide presentarse una cuarta vez. Lo hemos hecho las tres anteriores y no será diferente ahora. Nos sentimos frustrados porque teníamos muchas ilusiones puestas en este proyecto. Tenemos la sensación de haber perdido una oportunidad muy importante. Necesitábamos estos Juegos para tener una luz al final del túnel y subirnos la moral.
Quizá la palabra más adecuada sea la de desilusión. También pensamos que para perder las oportunidades hay que jugarlas y Madrid ha jugado bien. Ahora habrá que buscar nuevos estímulos para nuestra economía.

Ignacio Martín. Portavoz de Oficina Precaria
La no designación de Madrid me produce, en cierto modo, una sensación de alivio porque se evita un nuevo pelotazo a costa de la gente de Madrid. Sin embargo, la realidad sigue ahí. Ni se detiene Eurovegas ni se detiene una política cuyo único objetivo es conseguir grandes eventos que sirvan para el enriquecimiento de la minoría y la precarización de la mayoría. Este modelo no se ampliará con los JJOO, pero se mantiene.
Nosotros pedimos otro modelo de ciudad. Queremos unas políticas públicas que apuesten por el desarrollo de sectores estratégicos que permitan empleos de calidad y con condiciones dignas. Además, no hay que olvidar que gracias, en parte, al deseo olímpico ya tenemos una deuda pública enorme en Madrid y que ahora esa deuda la tendrán que pagar los madrileños.

Ana Botella, hazmerreir de las redes sociales tras liarse con el inglés

MADRID.- Las mofas y las burlas sobre Ana Botella inundan las redes sociales después de que la alcaldesa de Madrid mostrara su deficiente nivel de inglés durante la rueda de prensa de la candidatura olímpica Madrid 2020 en Buenos Aires. Un periodista le pregunta en inglés: “¿Cree que es buena decisión hacer los JJOO en un país con un 27% de paro?”. “Tenemos el 90% de las infraestructuras hechas”, responde la regidora.

Quizá no quería despeinarse o simplemente se le olvidó, no se sabe el motivo que llevó a Ana Botella a prescindir de los cascos para escuchar la traducción de las preguntas en inglés que le hacían los corresponsales extranjeros destinados en Buenos Aires. Sea como sea, lo cierto es que a la alcaldesa no entendió la pregunta que le hacían a pesar de que Alejandro Blanco intentaba traducírselo sobre la marcha.

El resultado fue una respuesta con titubeos que nada tenía que ver con la pregunta. Además, la regidora de la capital afirmó primero que “el 90% de las infraestructuras” estaban ya finalizadas para a continuación asegurar que “el 80% de las infraestructuras” estaban ya finalizadas. Mientras la alcaldesa hablaba, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no pudo evitar mostrar una sonrisa a los presentes. Al concluir su intervención, el presidente de Madrid 2020 le comentó a Botella (con el micrófono abierto) que le habían preguntado por el paro.

El intermedio de laSexta no sólo mostró el mal rato de Botella sino que recordó una intervención en inglés de la alcaldesa el pasado mes de marzo que demostró también su escaso dominio de este idioma.

“Bochornoso”, “ridículo”, “mascota olímpica”, son algunos de los calificativos que se pueden leer en Twitter al respecto.

El futuro político de Ana Botella estaba en manos del COI / Andrés Gil

Madrid se jugaba este sábado ser ciudad olímpica, pero también el futuro político de su alcaldesa. Ana Botella llegó al Ayuntamiento en una maniobra pactada entre su esposo, el expresidente José María Aznar, y Alberto Ruiz Gallardón. En 2003, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid fue invitado a ser candidato a la alcaldía, en perjuicio de José María Álvarez del Manzano. La jugada situaba a Esperanza Aguirre a las puertas de la presidencia autonómica (que cruzó, tamayazo mediante) y contrarrestaba la entonces prometedora candidatura para la alcaldía de la socialista Trinidad Jiménez. Por el camino, Gallardón aceptaba incluir en su lista a Botella, quien, un año antes de la retirada política de su esposo, sería la encargada de mantener el espíritu de Aznar en la primera línea hasta hoy.

Nueve años después de aquello, tras llegar Mariano Rajoy a La Moncloa, Gallardón es nombrado ministro y Botella, consecuentemente, alcaldesa. En estos 19 meses al frente de la alcaldía de Madrid ha tenido que afrontar dimisiones importantes en su equipo a causa de la tragedia del Madrid Arena –sede olímpica en la que fallecieron cinco jóvenes durante una macrofiesta– y las subsiguientes imputaciones judiciales. Su gestión, con viaje a un spa en Portugal por medio, y unas apariciones públicas poco afortunadas, han confirmado dentro del PP que no es la mejor candidata para afrontar unas elecciones tan reñidas como se prevén las próximas a tenor de las últimas encuestas, que le conceden un severo batacazo a los populares madrileños.

La alcaldía, coto de Gallardón, es uno de los pocos espacios en Madrid no controlados por Esperanza Aguirre y los suyos y, por tanto, es muy codiciado. El hecho de que Madrid no haya conseguido los Juegos, abrirá una batalla en el PP por la alcaldía entre Botella, que querrá resistir, el sector de Aguirre y Génova. Si Madrid hubiera conseguido los Juegos, la posición de la alcaldesa se habría visto reforzada. "Si logra los Juegos, se presentará. Pero perderá", aventuraban algunos de sus compañeros: "No sirve como referente político".

En todo caso, fuentes del PP apuntan que la decisión se tomará en vísperas de la cita electoral, prevista en mayo de 2015, y en función de las encuestas internas que realice Génova, como cuando hace 10 años el castizo Álvarez del Manzano fue desalojado de la Casa de la Villa por los suyos y enviado a un retiro dorado en Ifema. En ese caso, dentro del PP madrileño dan por seguro que uno de los nombres que circularán será el de Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, quien se recupera en el hospital La Paz de un accidente de tráfico.

Los fallos de Madrid 2020 en el turno de preguntas de su presentación para los JJOO

BUENOS AIRES.- La presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 finalizó hoy con las respuestas de los ponentes ante las preguntas de los miembros del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, la buena imagen dejada con la exposición inicial, quedó ligeramente empañada durante dicho turno de preguntas con dos errores que no pasaron inadvertidos.

El primero fue una cuestión de forma. El COI había solicitado a las delegaciones de las tres candidaturas que respondieran las preguntas por orden. Los miembros del Comité Olímpico realizaban todas sus cuestiones en bloque y a continuación la candidatura debía responderlas por orden.

Las preguntas fueron cuatro, divididas en tres temas. En primer lugar se habló del dopaje, a continuación sobre los modelos de financiación y por último sobre las infraestructuras.

Sin embargo, y saltándose las directrices indicadas, la primera pregunta en ser respondida fue esta última. El presidente del Comité Olímpico Español y máxima cabeza visible de la candidatura, Alejandro Blanco, respondió a dicha cuestión antes de proceder a hablar sobre los temas de dopaje y la parte económica.

El segundo error llegó precisamente en las preguntas acerca del dopaje. Tras una primera cuestión al respecto, un segundo miembro del COI incidió en los detalles de la lucha contra el doping, y pidió expresamente que los deportistas españoles presentes mostrasen su opinión.

A la pregunta se limitó a responder una vez más Alejandro Blanco, y ni Pau Gasol o Teresa Perales (deportistas en activo), ni el Príncipe Felipe o Theresa Zabell (exolímpicos) se pronunciaron al respecto, dejando una vez más la cuestión en el aire y fallando a las demandas de los que formularon las preguntas.

Piden prudencia

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional madrileño, Salvador Victoria, ha mostrado este sábado su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020, aunque ha asegurado que "hay que ser prudentes" porque "la euforia no aporta nada".

El Gobierno niega que tenga previsto cambiar la Ley antitabaco en favor de Eurovegas

MADRID.- El Gobierno ha confirmado, a través de una respuesta escrita en el Congreso, que "en el momento actual" no tiene prevista "ninguna propuesta de modificación" de la actual Ley antitabaco para introducir excepciones en favor del complejo Eurovegas que se va construir en la localidad madrileña de Alcorcón, cuyos promotores solicitan que se pueda fumar en las salas de juego.

   La respuesta parlamentaria está fechada en el pasado 31 de julio, y trataba de resolver las dudas planteadas por Unión Progreso y Democracia (UPyD) en mayo después de conocerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había reunido con el principal impulsor de Eurovegas, el magnate Sheldon Adelson, para hablar de una posible modificación normativa.
   Sin embargo, el Gobierno niega que piensen en tal reforma normativa y apunta que su "prioridad principal" es la "promoción de la salud de los ciudadanos y la prevención de las enfermedades producidas por el tabaquismo".
   Desde que se anunciara la construcción del complejo Eurovegas en la Comunidad de Madrid, Adelson ha defendido que uno de los requisitos para que el proyecto tenga éxito es que se pueda fumar en casinos y salas de juego, algo que está prohibido en España desde enero de 2011.
   Para ello ha contado con el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que tanto el actual presidente Ignacio González, como su predecesora en el cargo Esperanza Aguirre, se han mostrado a favor de esta modificación.
   En cambio, desde el Gobierno central han insistido en numerosas ocasiones en que, ni lo tienen previsto, ni han recibido una petición formal para ello.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid dice que el 15M son los "enemigos del sistema" y hay que "luchar contra ellos"

GANDIA.- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el movimiento del 15M y sus miembros son los "enemigos del sistema" democrático y que "hay que luchar contra ellos". Así lo ha expresado tras señalar que uno de los "peores momentos de su vida política" lo pasó cuando acudió a la constitución del Ayuntamiento de Getafe con su hija de 12 años y fue recibido por una "masa de 3.000 personas" al grito de "no hay pan para tanto chorizo". 

   Henríquez de Luna, que se ha expresado de esta manera durante el debate sobre la 'Regeneración Política' en el seno de la Escuela de Verano que el PP celebra en Gandia (Valencia), ha lamentado "lo mal que lo pasó" su hija ante aquella escena que ocurrió en 2011.
   En su intervención, el representante 'popular' ha reivindicado "la importancia y el valor de la política" y ha aprovechado para relatar esta experiencia personal: "Uno de los peores momentos en mi vida política fue cuando se constituyeron los ayuntamientos en 2011. Fui  a la constitución del Ayuntamiento de Getafe con una hija mía de 12 años y vi lo que era el 15M".
   "Llegar allí -ha continuado-- ante una masa de 3.000 personas diciéndote no hay pan para tanto chorizo y ver lo mal que lo pasó mi propia hija, la verdad es que sinceramente, hay que luchar contra ellos porque ellos sí que son los enemigos del sistema", ha dicho.
   El portavoz 'popular' ha agregado que la democracia "o es representativa o no es democracia" y que "el único calificativo que se puede poner --a la democracia-- es el de representativo" porque "el resto lo que esconde es el más furibundo de los populismos y totalitarismos".
   Por otro lado, ha apostado por efectuar reformas en el actual sistema porque faltan "nexos de comunicación" entre los diputados y los ciudadanos. Además, ha valorado que se vayan a realizar reformas en favor de la transparencia porque "el mayor antiséptico es la luz de sol" y ha asegurado que la Ley de Transparencia, que va a ser un hito".