martes, 12 de julio de 2011

Madrid vuelve a la carrera olímpica con meta 2020

MADRID.- Madrid presentará su candidatura por tercera vez, tras las de 2012 y 2016, a los Juegos Olímpicos de verano y optará a XXXII edición en 2020, según anunciará mañana miércoles el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa que se celebrará a las 12 horas en el Palacio de Cibeles. 

   En el encuentro con la prensa, el primer edil estará acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento y ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
   De este modo, PP y PSOE oficializarán el 'sí' a un nuevo sueño olímpico mientras que IU y UPyD siguen estudiando si optarán por la negativa o por la abstención en el Pleno del miércoles de la próxima semana, donde se oficializará la decisión horas antes de que pase por la Ejecutiva del Comité Olímpico Español.
   Distintas fuentes de la oposición han explicado que se busca una candidatura de 'perfil bajo' y que las obras de las distintas infraestructuras por hacer no deberían empezar en ningún caso antes de que Madrid no tenga la confirmación de que será ciudad olímpica.
   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya señaló la pasada semana que Pyeongchang, la ciudad coreana que se ha hecho con los Juegos de Invierno de 2018, había sido premiada tras un tercer intento por su "constancia y perseverancia". Esto se interpretó como una posible nueva apuesta olímpica, la tercera, por parte del primer edil.
   Por su parte, Lissavetzky valoró días atrás que el "70 o el 80 por ciento de las obras están muy avanzadas" recordando además que en el mundo olímpico se tiene muy en cuenta "el apoyo institucional y el apoyo social". 
"Vamos a ver si se puede componer este puzzle", ha añadido.
   Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, advertía del "enorme esfuerzo" económico que se tendría que hacer en una coyuntura "difícil" para organizar unos Juegos. A su vez, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró días atrás que "dos veces son suficientes", en referencia a las dos derrotas que ha sufrido la capital en sus aspiraciones por albergar los Juegos Olímpicos en 2012 y en 2016.
   Gallardón hará oficial una noticia con la que se venía especulando en las últimas semanas, especialmente después de la elección de la ciudad surcoreana de Pyeongchang como sede de los Juegos de invierno de 2018, el pasado 6 de julio en Durban (Sudáfrica), frente a las candidatas europeas de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia).    
   Los 205 Comités Olímpicos Nacionales tenían como plazo hasta este jueves 21 de julio para comunicar al COI si optaban a los Juegos de 2020, aunque no estaban obligados a hacer público el nombre de la ciudad candidata hasta el 1 de septiembre.
   Entre las rivales que tendrá la capital están Roma, Estambul y la ciudad sudafricana de Durban, aunque está última podría estar replanteándose su candidatura después de que el Gobierno del país africano anunciara inicialmente su renuncia a pesar del éxito del Mundial de fútbol de 2010.  
   Ésta será la tercera tentativa de Madrid por albergar los Juegos, tras de 2012, en la que quedó tercera por detrás de Londres y París en la votación en la ciudad-estado de Singapur, y la de 2016, en la que cayó derrotada en la final de la Asamblea en Copenhague frente a Río de Janeiro, de Lula da Silva y el 'mapa de los primeros Juegos en Sudamérica'.
   La elección definitiva de la sede de 2020 se celebrará el 7 de septiembre de 2013 en la 125 Sesión del COI, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).

Vetada una campaña a favor del preservativo en la EMT

MADRID.- La empresa adjudicataria de la publicidad exterior de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Publimedia, ha rechazado una campaña de la organización Catholics for Choice que pretendía abogar por el uso del preservativo a mediados de agosto, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a la capital española.

   Según ha avanzado elmundo.es, Catholics for Choice buscaba con esta campaña dar las gracias al Santo Padre por creer "que los preservativos salvan vidas", en referencia a unas declaraciones de Benedicto XVI aceptando el uso de profilácticos en determinados casos.
   Así, en los carteles se podía ver a una pareja sonriendo sobre una leyenda que reza: 'Creemos en Dios, creemos que el sexo es sagrado, creemos en cuidarnos mutuamente, creemos en el uso del preservativo. Gracias Papa Benedicto por creer que los preservativos salvan vidas'.
   Sin embargo, la empresa concesionaria de la publicidad en los autobuses ha alegado que en los contratos de cesión del servicio se reconoce a Publimedia la "prerrogativa" de decidir qué campañas se pueden lanzar o no "en determinadas casuísticas", así como para determinar los motivos para rechazar un determinado anuncio.
   En concreto, Publimedia ha alegado que rechaza esta campaña porque podría ser considerada "ofensiva" o "herir la sensibilidad de una parte significativa de la población". De hecho, la empresa gestiona también los soportes publicitarios de Aena en el aeropuerto de Barajas, y también allí ha prohibido la colocación de la publicidad.
   Por su parte, fuentes de la EMT han indicado que los responsables de los autobuses públicos "no conocen, opinan, prohíben o autorizan" ninguna campaña, ya que sólo saben de ellas después de que hayan sido expuestas.
    Además, desde Medio Ambiente y Movilidad, del que depende la EMT, también rechazan cualquier relación con esta decisión, y recuerdan a quienes acusan a la titular del área, Ana Botella, de estar detrás de la prohibición, que cuando se cursó la negativa la edil aún no tenía asumidas las competencias de Movilidad.
   Así, la única capacidad que tiene el Ejecutivo municipal en esta materia, según defienden fuentes de Medio Ambiente, es la de exigir la retirada de carteles cuando incumplen la legislación sobre Publicidad Exterior, y no la de aceptar o rechazar campañas que se quieran realizar en los soportes municipales, cuya gestión está cedida a compañías privadas.
   Sin embargo, la oposición rechaza esta decisión y pide responsabilidades entre los cargos municipales. Así, la portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente, Ruth Porta, ha considerado "poco creíble" que el Ejecutivo local no tenga ninguna capacidad de decisión en este asunto y culpa a Botella de estar detrás de todo.
   "Prácticamente hemos tardado dos minutos en enterarnos de quién manda en la EMT ahora, que es Ana Botella. Esta señora identifica el poder con la imposición de sus ideas, y es exactamente lo que ha hecho. Y lo preocupante es que, en este ámbito, sus ideas se sitúan en lo ultra", ha afirmado.
   Además, ha asegurado que la empresa Publimedia "no tiene ninguna capacidad para tomar decisiones en este ámbito" y ha considerado que el rechazo a la campaña vulnera "derechos constitucionales como el de la Libertad de Expresión".
   Por ello, ha avanzado que el próximo jueves su Grupo pedirá en el Consejo de Administración de la EMT el expediente y el contrato, y exigirá "explicaciones para saber exactamente quién ha tomado la decisión, si realmente es autónomo o procede de una orden expresa de algún miembro de la empresa; y, si es autónoma, exigir la resolución del contrato" con la adjudicataria.
   Su homóloga de IU, Raquel López, ha tachado de "intolerable" que tanto la EMT como el Consistorio "digan que no tienen responsabilidad en la publicidad que se pone en el transporte público de Madrid". "¿Y qué pasa, que si la empresa dijese que quiere hacer una campaña a favor del racismo el Ayuntamiento no tendría nada que decir? Hombre, no", ha reprochado.
  Por ello, también la coalición de izquierdas tratará este asunto en el Consejo de Administración de la EMT para "que sea el Ayuntamiento quien dirija de alguna manera las campañas publicitarias que se hacen en el transporte público que pertenece al Ayuntamiento de Madrid", especialmente porque este tipo de campañas "a favor de la salud pública" son "buena idea".
   Por último, el portavoz de UPyD en materia de Medio Ambiente, Jaime Berenguer, ha defendido el laicismo del Estado y ha recordado que, aunque "cualquier religión cabe dentro de las decisiones personales, de la vida íntima", las administraciones públicas "están fuera".
   "Por tanto, no debe haber ningún tipo de vasos comunicantes entre una decisión de la EMT con la visita del Papa. En caso de que sea así habrá que ver, pero defendemos la laicidad del Estado", ha zanjado.

Un 84% de los alumnos supera la prueba de nivel de sexto de Primaria

MADRID.- Un 84 por ciento de los alumnos ha superado la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de sexto de Primaria que realizó la Consejería de Educación el pasado 10 de mayo, uno de cada 5 con Sobresaliente, si bien el 24 por ciento han suspendido el examen específico de Matemáticas y el 26 por ciento el de Cultura General. 

   La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha dado a conocer estos resultados en un acto en el que también ha ofrecido los datos de la prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) de segundo de Primaria, que se ha realizado por primera vez en este curso escolar con la participación de 204 centros educativos de la región.
   En este sentido, Figar ha anunciado que esta prueba se extenderá el próximo curso a todos los centros educativos, públicos, privados y concertados.
   La consejera ha ofrecido, en primer lugar, las cifras más significativas de la prueba realizada a los niños de 6º de Primaria, cuya nota media ha sido este año de un 6,82 (frente al 6,79 obtenido en el examen del año pasado).
   De los 1.258 centros educativos de la región en los que los alumnos hicieron la prueba, el que mejores notas ha tenido ha vuelto a ser un centro público. Aunque Figar no ha precisado cuántos públicos, privados y concertados hay en los primeros puestos, sí ha sugerido que hay "muchos públicos" y, de hecho, ha destacado los buenos resultados en este tipo de colegios.
   En el apartado de Lengua, compuesto por un dictado y un análisis de texto, la nota media ha sido de un 8,12 (frente al 7,79 del año anterior). El 94,2 por ciento de los alumnos ha aprobado el examen, más de la mitad con sobresaliente, y el 5,8 por ciento restante lo ha suspendido. En Dictado, los alumnos han sacado casi un 8, una nota que superan en el caso del Análisis de Texto, cuestión en al que han sacado un 8,25 de media.
   En Matemáticas, la media ha sido un 6,39 (frente al 5,78 del año pasado). El 75,9 por ciento de los alumnos han aprobado y el 24,1 por ciento restante no han sido capaces de superar la prueba. Precisamente otro 24,9 por ciento ha sacado un sobresaliente en este examen.
   Por primera vez, los alumnos de 6º de Primaria han aprobado las dos partes del examen de Matemáticas con un 7,22 en la parte de Ejercicios y un 5,15 en la resolución de problemas (el año pasado la nota media fue un 4,78).
   Como novedad, la prueba incluía este año una evaluación de Cultura General que han aprobado un 73,6 por ciento de los alumnos y ha suspendido el 26,4 por ciento restante. La nota media ha sido un 5,95.
   Una de las preguntas con mejor resultado fue la que hacía referencia a los planetas que hay en el Sistema Solar, que sacaron adelante prácticamente todos los alumnos (94 por ciento). El 71 por ciento supo ordenar cronológicamente acontecimientos históricos como la Guerra Civil, el descubrimiento de América o el Levantamiento del 2 de mayo.
   El 63 por ciento acertó los tres continentes en los que estuvo Alejandro Magno en sus conquistas, sólo el 33 por ciento acertó a qué temperatura hierve y se congela el agua y sólo un 16 por ciento, saben en qué siglo nacieron Alejandro Magno o Albert Einstein.
   La consejera de Educación ha mostrado su satisfacción con la progresión de las notas de los alumnos, por lo que ha considerado "positivo" el resultado de la prueba, si bien ha destacado que hay que seguir trabajando para mejorarlos. Así, para ilustrar esta lectura de los datos, ha echado mano de varias preguntas en las que, desde 2008 hasta ahora, ha mejorado el porcentaje de respuestas acertadas.
   Figar también ha presentado los resultados de la prueba LEA de 2º de Primaria, que se ha realizado por primera vez en unos 200 centros, con resultados calificados por la Consejería como "muy satisfactorios".
   En Lengua, en la prueba escrita, los alumnos han tenido un 7,21 de nota media y han sacado un 8 en el dictado. En Matemáticas, los escolares han logrado un 8,97 en Numeración, un 7,42 en Operaciones y un 6,58 en Problemas. En cuanto a la prueba oral, los examinados han sacado un 7, 24 en Comprensión Lectora y un 7,85 en Cálculo Aritmético.
   En este caso, la Consejería no ha ofrecido un porcentaje total de aprobados y suspensos, si bien, al ser preguntados al respecto, han precisado que un 7 por ciento de los alumnos no ha llegado a 5 en la prueba de Dictado, un 24 por ciento en los problemas matemáticos, un 8 por ciento en el examen de Lectura o un 11 por ciento en el caso del Cálculo.
   La consejera ha puesto de manifiesto la importancia de esta prueba a la hora de localizar, a una temprana edad, qué niños van más regazados en sus conocimientos sobre las diferentes materias que están recogidas en el examen. "Si no se corrige a tiempo, lo van arrastrando", ha dicho.

Condenado el SERMAS por una gasa olvidada durante 30 años

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar a un paciente por mala praxis al dejarse los médicos una gasa olvidada en una operación de hernia discal realizada en 1979.

   En una sentencia la Sala estima parcialmente el recurso interpuesto por el afectado contra la desestimación por silencio administrativo de la Comunidad de Madrid.
   Así, acuerda declarar la responsabilidad patrimonial de la Comunidad de Madrid y decide condenarla a que indemnice al demandante en la cantidad de 60.000 euros.
   Los hechos de la sentencia relatan que el afectado, mecánico de profesión de 43 años, acudió en 1979 al neurocirujano de la sanidad pública, quien le programó una intervención de hernia discal en un hospital madrileño.
   Tras la intervención, el hombre empeoró, con gran pérdida de fuerza en las piernas y casi absoluta imposibilidad de andar. Fue derivado al el Hospital Ramón y Cajal para estudio de la columna vertebral, ya que le había salido una gran protuberancia en la espalda.
   Por ello, en 1981 se le reconoció la invalidez permanente absoluta en su profesión de metalúrgico. Dada su situación, le recomendaron mudarse a la zona del Mar Menor en Murcia tanto por el clima como por la necesidad de darse baños de lodos que sólo se encuentran en esta zona.
   Sin embargo, el problema continuó. En septiembre de 2007 se le practica un TAC y se le diagnosticó lesión sólida paraespinal derecha adyacente a L5. Tras ello, fue ingresado el 22 de abril de 2008 para ser visto en el área de neurocirugía.
   Y le detectaron lo que en principio era un tumor con un pronóstico grave, siendo intervenido el 26 de mayo de 2008. La operación, los médicos se percataron que lo que creían que era un tumor era en realidad una gasa antigua encapsulada, que provenía de la intervención  de hernia discal.
   Así, el afectado presentó reclamación patrimonial administrativa a través de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente.
   Ahora, la resolución considera probada la mala praxis médica al dejar olvidada una gasa en la intervención de 1979. La Sala la desestima la prescripción, ya que aunque transcurriese más de un año desde el alta hospitalaria del paciente en la que le extirpan la gasa en 2008, y la interposición de la reclamación, el alta médica y de la derivación a la unidad del dolor sucedió con posterioridad.

Desciende la criminalidad en Madrid un 2,54%

MADRID.- La criminalidad en la Comunidad de Madrid durante el 2010 ha descendido un 2,54 por ciento por segundo año consecutivo, pero se han incrementado el número de faltas cometidas por los menores en la región, que ha experimentado una "escandalosa" subida del 178 por ciento, según ha informado este martes el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, que ha presentado la Memoria de la Fiscalía.

   Tras entregársela a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, Moix ha explicado que se ha producido un "nuevo descenso de la delincuencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid", pues es el segundo año que se produce esta bajada, lo que se traducen en una "situación de estabilidad a la baja".
   El descenso en toda la Comunidad de Madrid es del 2,54 por ciento, mientras que en la capital es del 1,5 por ciento.  En la zona de la Fiscalía del área de Móstoles la bajada ha sido del 8,4 por ciento, en la zona de Alcalá de Henares, del 6,4 por ciento, y menor ha sido la caída de la criminalidad en las áreas de Getafe y Leganés, con un 1,13 por ciento menos que en 2009.
   Por su parte, en la única zona donde se ha producido un "ligero" incremento es en la parte norte, con localidades como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Villalba, o El Escorial, donde los índices de delincuencia han crecido un 1,8 por ciento. Moix también ha explicado que se han reducido los juicios de falta en un casi 3 por ciento respecto al año 2009.
   De hecho, ha señalado que de los más de 730.000 asuntos tramitados por delitos, se ha producido un escrito de calificación del Ministerio Fiscal en 38.000. "Es decir, un 5,1 por ciento de los asuntos que se incoan llegan a juicio", ha apostillado el fiscal superior de Madrid.
   Por otro lado, otro de los datos destacados es que en el ámbito de la justicia juvenil ha habido un incremento global entre delitos y faltas del 6 por ciento.
   En este sentido, Moix ha explicado que aunque "curiosamente los delitos han descendido un 9 por ciento", hay un incremento "muy escandaloso" de las faltas cometidas por los menores, que han pasado de 1.500 a 3.400, un 178 por ciento más de las faltas, lo que ha generado ese incremento global de las cifras.
   Moix ha explicado que fundamentalmente son faltas de lesiones y contra el patrimonio pero ha destacado que es "preocupante" que prácticamente el 33 por ciento sean lesiones, peleas, la mayoría en la calle y no en el ámbito familiar.
   Preguntado por las causas del descenso generalizado de la criminalidad, Moix ha reconocido que "no es fácil" dar una causa concreta pero que está la "presión policial" y la labor de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado es "muy importante".
   "Esta labor genera un efecto disuasorio pues consigue identificar a los delincuentes y genera una baja a la delincuencia", ha indicado Moix, quien ha asegurado que cuando la Policía tiene un mayor número de efectivos, que se ven en las calles, "genera una disuasión del delincuente que genera una tranquilidad y una seguridad para el ciudadano".
   "Cuanto más policía haya, sea BESCAM (Brigada Especial de la Comunidad de Madrid), Policía Local, o Guardia Civil, generará un descenso de la delincuencia", ha concluido.
   Por su parte, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, ha destacado que tienen una relación "estupenda" con la Fiscalía, y ha valorado "positivamente" el "pequeño" descenso porque "aunque sea pequeño es un descenso" y "además por segundo año consecutivo en lo que es la criminalidad que se denuncia ante los tribunales de Madrid", ha añadido.
   Esto, a su juicio, forma parte del "esfuerzo de todos" y ha destacado que los 2.500 policías de las BESCAM que financia la Comunidad de Madrid "han contribuido como tantos otros esfuerzos que hacen las demás administraciones a que mejore el clima de seguridad en la región". Plañiol ha esperado que estos resultados se consoliden en el tiempo.

La labor de la Fiscalía se reduce un tercio ante el descenso de la criminalidad, sobre todo en la capital

MADRID.- La labor de los fiscales de la Comunidad de Madrid se ha reducido un tercio ante el descenso de la criminalidad en la región, que se redujo un 2,54 por ciento por segundo año consecutivo y en la capital un 1,5 por ciento.

   Así consta en la Memoria anual de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, cuyo contenido ha sido presentado este martes por el fiscal superior, Manuel Moix, a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Justicia e Interior, Regina Plañiol.
   Según las cifras, los tribunales madrileños han incoado un total de 718.509 diligencias previas frente a las 736.174 del año 2009 y las 766.153 del año 2008, es decir, 17.665 menos que en el año 2009, lo que supone un descenso del 2,40 por ciento respecto de dicho año.
   De las diligencias incoadas, tuvieron entrada en Fiscalía un total de 380.717 frente a las 591.167 del año 2009, lo que supone un notabilísimo descenso del 35,6 por ciento. Este descenso implicaría una disminución de un tercio de la labor de la Fiscalía, siendo fundamentalmente en Madrid capital, con sólo 139.355 diligencias previas.
   En cuanto a las sentencias, se dictaron en primera instancia 1.780, es decir, un 10,97 por ciento más que las 1.604 de 2009. De dichas sentencias, 1.019 correspondieron a procedimientos abreviados, frente a las 904 del año precedente y 729 a sumarios en lugar de las 665 del año 2009. A tales cifras hay que añadir las 32 dictadas en el procedimiento del Jurado.
   Asimismo, las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Penal alcanzaron la cifra de 19.161, incluyendo tanto las dictadas en el ámbito del procedimiento abreviado como en los juicios rápidos. De ellas, 12.072, es decir el 63 por ciento, fueron condenatorias y 7.089, esto es el 37 por ciento, fueron absolutorias.
   A su vez, el 45,61 por ciento de las sentencias condenatorias fueron conformes con la petición del fiscal, y el 54,49 por ciento fueron disconformes con dicha petición.
   Además, hubo un total de 9.390 sentencias de conformidad dictadas. Esta cifra supone una reducción del 3,43 por ciento respecto de las 9.724 del año 2009. De ellas 4.261 se dictaron Madrid, 994 en la Fiscalía de Área de Móstoles, 1.582 en la de Alcalá, 1.077 en la de Getafe y 1.476 en las Secciones Territoriales de la zona Norte.
   Al igual que en años anteriores, los delitos patrimoniales se sitúan a la cabeza en cuanto al mayor número de infracciones cometidas. Así, la cifra fue de 216.793 diligencias previas, a las que habría que sumar las urgentes que alcanzaron el número de 1.912, para hacer un total de 218.705 frente a las 311.206 del año anterior.
   En cuanto al delito de maltrato, alcanzaron la cifra de 14.749, lo que implica un leve auge frente a los 14.097 del año pasado. Por su parte, los delitos de maltrato habitual se incrementaron al alcanzar la cifra de 4.943, cifra que contrasta de manera palpable con los 31 procedimientos del año 2009.
   Asimismo, se han incoado un total de 10.805 procedimientos de delitos contra la Seguridad Vial frente a los 11.255 del año anterior, lo que conlleva un descenso de este tipo de delitos en contraste con la línea ascendente de los últimos años.
   En este ámbito, la Memoria destaca que siguen siendo más los delitos tramitados por la vía de urgencia, 7.870, que por la vía ordinaria, que sólo ha sido utilizada en 2.935 ocasiones. Gran mayoría de ellos llegan a juicio, por lo que se han formulado 7.657 calificaciones, es decir, un 70,8 por ciento de los casos.

La Comunidad investigará la muerte de un joven en un centro de menores

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha anunciado este martes que se ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido en la muerte de un joven de 18 años el pasado viernes en el centro de menores Teresa de Calcuta, en Brea del Tajo.

   "Se ha abierto una investigación interna, como corresponde en estos casos", ha señalado Plañiol, quien ha matizado que no es porque piensen que "haya responsabilidad de alguna mala praxis por parte de los profesionales" sino "para conocer todos los detalles" de lo ocurrido.
   Plañiol ha señalado que el fin es poder "ser siempre transparentes en estos temas que son muy tristes y dolorosos, especialmente para la familia". Tras transmitir el pésame a esta familia en cuestión, la consejera ha relatado que el suceso tuvo lugar en la noche del viernes al sábado y que cuando se produjo la emergencia "se activaron todos los protocolos".
   "Se llamó al SUMMA y cuando se constató el fallecimiento, se lo pusieron en conocimiento al juez de guardia, que hizo el levantamiento del cadáver y que ha tomado la decisión de hacer una autopsia, cuyos resultados se están esperando en estos momentos", ha explicado la consejera madrileña.
   Ante esta situación, Plañiol ha transmitido "confianza" en los profesionales de la Comunidad de Madrid, que se han "portado todos correctamente". Por otro lado, ha añadido que cuando conozca los detalles "por supuesto que comparecerá en sede parlamentaria para dar las explicaciones que correspondan".
   "Pero en este momento lo único que pueden decir es que el juez no ha tomado diligencia adicional, por lo que pensamos que ese infarto que se ha producido es lo que corresponde", ha concluido Plañiol, en respuesta también a la petición del Grupo Parlamentario Socialista, que ha solicitado la comparecencia de la consejera en la Asamblea para que explique lo sucedido.

Aumentan un 19% las quejas de los vecinos por el ruido en la capital

MADRID.- Las quejas vecinales por ruido en la vía pública han aumentado un 19 por ciento durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, mientras que los requerimientos policiales por exceso de ruido en locales de ocio han caído un 3 por ciento, según datos aportados por el delegado de Seguridad de la capital, Pedro Calvo, durante la comisión ordinaria del ramo.

   Así, entre enero y junio de 2011 los madrileños han presentado 12.750 quejas por ruidos en la vía pública, lo que supone un 19 por ciento más que las 10.381 quejas del mismo periodo de 2010. Por su parte, los requerimientos por ruido en locales han pasado de 3.685 a 3.583, lo que supone un descenso aproximado del 3 por ciento.
   Según Calvo, este comportamiento responde a la entrada en vigor, el pasado 2 de enero, de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en cualquier establecimiento y que ha sacado a las calles de la capital a los fumadores, así como multitud de terrazas y veladores.
   "Desgraciadamente, el cumplimiento de la ordenanza de Veladores es, desde hace un año, una prioridad mayor que antes de la Ley Antitabaco. No porque yo esté en contra de la ley, que personalmente estoy a favor e incluso habría apoyado haberla endurecido en algún extremo, pero es muy fácil legislar y que luego otros acarreen con las consecuencias, porque este Gobierno ya advirtió de que la prohibición de fumar en los locales, sin posibilidad alguna de tener un espacio dentro, llevaría a un problema de ruido en la vía pública, como ha sucedido", ha reprochado el edil.
   A renglón seguido, ha defendido que ante esta situación el Consistorio y su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "no es que diera facilidades para las terrazas, sino que se solidarizó con las pérdidas de estos empresarios, que han visto el impacto negativo de la imposibilidad de fumar e incluso de poder rentabilizar los espacios que habían acotado para fumar de acuerdo a la anterior normativa".
   "Probablemente la falta de previsibilidad o rigor al legislar ha ocasionado a muchos vecinos muchas molestias", ha concluido Calvo.
   Sin embargo, el portavoz del PSOE en la materia, Diego Cruz, ha señalado que la "realidad palmaria" del aumento de terrazas en la vía pública lleva como consecuencia de "la nueva normativa y del impulso del Ayuntamiento, animando a los empresarios" está llevando a problemas de convivencia en las calles de la capital.
   Y es que la presencia de mesas y sillas en muchas aceras con poco espacio genera tensiones en el uso del espacio público, con terrazas y veladores colocadas en aceras con poco ancho o delante de mobiliario urbano, lo que obliga al peatón a salir a la calzada para poder pasar.
   "No es que tengamos nada contra las terrazas, sobre todo para los que fuman y en esta época del año, pero siempre y cuando haya un equilibrio entre el uso privado y el uso ciudadano del espacio público", ha puntualizado.
   Así, Cruz ha criticado que los empresarios hayan "llenado las calles de terrazas, en su mayoría preparadas correctamente", pero sin haber tenido en cuenta en algunas ocasiones esta necesidad de convivir con los vecinos. "Hay quien hace de su capa un sayo, y deberían haberse establecido medidas especiales de vigilancia", ha considerado.
   Sin embargo, "los elementos para controlar esa nueva realidad no han aumentado de la misma manera que la voracidad de ocupación del espacio público, sino que hay una disminución (de efectivos) que impide o no facilita el control y preeminencia del vecino sobre el interés privado", ha señalado.
   "Los recursos que tienen (para controlar esta realidad) son totalmente insuficientes. Se trata de conflictos vecinales que acaban generando problemas de seguridad, pero si actuamos antes probablemente no tengamos que hacerlo después. Tomen medidas para adecuar el número de efectivos (policiales) para que esto no suceda", ha instado Cruz.
   Ante estas palabras, Calvo ha reconocido que "efectivamente hay prioridades" a la hora de decidir cuántos policías se dedican a qué tareas, aunque se ha comprometido a destinar más agentes a estas labores "si hay que hacerlo". Además, ha recordado que las autorizaciones y la potestad sancionadora en esta materia recae en las Juntas de Distritos.
   En cualquier caso, el 'popular' ha asegurado que todas las terrazas y veladores de la capital son inspeccionados al menos dos veces al año para detectar este tipo de situaciones, y ha apuntado que entre enero y junio de este ejercicio ya se han realizado 2.804 inspecciones (+68 por ciento respecto al mismo periodo de 2010) y se han interpuesto 6.544 denuncias (+84 por ciento).
   "Buscamos el equilibrio entre el uso privado del espacio público y una ley improvisada, para intentar generar los menores problemas de convivencia posibles", ha zanjado.

La Junta enviará a Aguirre libros de historia andaluza para que deje de decir "tonterías"

SEVILLA.- El Gobierno andaluz va a enviar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Esperanza Aguirre, una colección de libros de historia contemporánea andaluza para que antes de hablar en público sobre Andalucía, se documente un poco y deje de decir "tonterías que molestan y que insultan a los andaluces", según ha anunciado la consejera de Presidencia, Mar Moreno.  

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha manifestado que las declaraciones que Aguirre hizo el pasado viernes en el campus de FAES en relación con la autonomía andaluza supusieron una "clara manipulación de la historia y un claro desprecio hacia Andalucía, además del enésimo cuestionamiento en toda regla del estado autonómico".
   Tras apuntar que Esperanza Aguirre necesita un poco de lectura sobre autonomía, Mar Moreno ha considerado "lamentable" que una vez más dirigentes destacados del Partido popular vuelvan a referirse a Andalucía "de forma peyorativa, falseando la realidad".
   Moreno, que ha recordado algunas de las palabras de Aguirre durante esa conferencia en el campus de FAES, como las relativas a que el "estado de las autonomías es otra de las instituciones españolas que hoy está en crisis y que necesita una profunda revisión", ha manifestado que es "muy desafortunado" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, en referencia a Andalucía, dijera que "el pacto constitucional se rompió muy pronto, en 1980, y tiene un responsable evidente y único, el PSOE, que decidió tirar por la vía de en medio y solicitar para Andalucía la condición de nacionalidad histórica y que accediera a través del 151".
   La consejera también ha lamentado que Esperanza Aguirre llame al 28 de febrero "aquella maniobra enmarcada en la operación de acoso y derribo al presidente Suárez" y que dijera literalmente que llevar a Andalucía al referéndum del 28F "fue una maniobra de pura irresponsabilidad política".
   A juicio de Moreno, el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya denominado al 28F como un "acto de pura irresponsabilidad política" no puede dejar indiferente al Gobierno andaluz porque está llamando "irresponsable" no sólo al PSOE, que estuvo detrás del 28 de febrero, sino a los casi 2,5 millones de andaluces que fueron a votar ese día.
   Según Mar Moreno, el Partido Popular nunca ha comprendido ni ha apoyado a Andalucía y ha expresado que, posiblemente, Aguirre piensa lo que piensa porque el presidente del PP-A, Javier Arenas, "le cuenta lo que le cuenta". Arenas, Aguirre y todo el Partido Popular, según Mar Moreno, siguen "en la caverna del centralismo" y ha apuntando que el PSOE está en una postura diametralmente opuesta porque considera que la autonomía "ha sido decisiva en el progreso de Andalucía en los últimos años".

Banesto considera que la dación en pago es "perfectamente posible"

MADRID.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha considerado "perfectamente posible" establecer un mecanismo para que el cliente pueda entregar la vivienda para saldar la deuda hipotecaria -la llamada dación en pago-, aunque cambiaría el mercado hipotecario español.

   "Si se plantea la dación en pago, que es perfectamente posible, no habrá ningún problema, adaptaremos nuestros análisis de riesgos", afirmó García Cantera durante la presentación de los resultados de Banesto correspondientes al primer semestre de 2011.
   Sin embargo, el consejero delegado de Banesto advirtió de que si se establece la dación en pago habrá que "ser conscientes de las implicaciones" que esto tendrá en el actual modelo de mercado hipotecario que tiene España.
   "No será el mismo mercado hipotecario que hemos tenido hasta ahora y que ha provocado que España tenga el porcentaje de propiedad más alto" respecto a los países de su entorno, añadió García Cantera.
   En este sentido, el consejero delegado de Banesto concluyó que aunque el mercado hipotecario llegue a una "situación distinta", los cambios son "planteables" y la entidad "está dispuesta a asumirlos". "El producto estará disponible, si los clientes lo demandan los bancos lo ofreceremos", apuntó.
   Por otro lado, respecto al anuncio del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de imponer nuevos impuestos al sector financiero, García Cantero consideró que "por ahora, no son más que intenciones de algunos políticos".
   "Hablar de tasas impositivas para un cierto sector de la economía, no se sabe cómo se puede llevar a cabo", señaló el consejero delegado de Banesto, quien añadió que una medida así es "difícil de evaluar, hasta que no se tenga la definición de cómo se va a llevar a cabo".