martes, 5 de septiembre de 2023

'Más Madrid' y PSOE estudiarán posibles actuaciones por los contratos del Zendal


MADRID.- Más Madrid y PSOE estudiarán posibles actuaciones por los contratos de emergencia en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, después de que la Cámara de Cuentas haya afeado al Gobierno regional el recurso a esta fórmula en aspectos donde se podría planificar y prever como son los relativos a suministros y servicios, mientras que Vox ha pedido no extender más esta práctica.

Así lo han afirmado los portavoces de estos grupos en la Asamblea de Madrid en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, en la que la representante de Más Madrid, Mónica García, ha hablado de contratos "obscenos de todo pelaje" y ha asegurado de que aunque pueda ser "legal, no es ético", por lo que estudiarán "posibles actuaciones".

También los socialistas van a analizar qué pasos deben dar "para que se compruebe la legalidad de esta contratación", como ha afirmado su portavoz, Juan Lobato, quien ha criticado la "poca utilidad" del Zendal y los "millones de todos" gastados "saltándose el procedimiento de contratación".

Por parte de Vox, su portavoz, Rocío Monasterio, ha pedido "no extender más" este sistema de contratación y que "se aclaren estos procedimientos". 

"Hay que ser rigurosos", ha defendido.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, considera que la Cámara de Cuentas ha avalado esta fórmula, algo "legal con unos límites en cuanto a sus prórrogas y su utilización" para situaciones excepcionales como pueda ser también la reciente DANA que ha causado cuantiosos daños en la Comunidad de Madrid.

Díaz-Pache ha recordado los "miles de pacientes curados" en el Hospital Zendal y ha subrayado la regularización de la contratación que se está llevando a cabo tras su construcción en plena pandemia de covid.

En su Informe de fiscalización de los contratos tramitados por el Gobierno regional relacionados con el hospital Isabel Zendal, aprobado el pasado mes de julio, la Cámara de Cuentas afea al Gobierno regional el recurso a la contratación de emergencia en aspectos donde se podría planificar y prever como son los relativos a suministros y servicios.

En concreto, la relación de contratos remitida a la Cámara contiene 884 expedientes, de los cuales se han fiscalizado los correspondientes al ejercicio 2020, que suman 144 contratos, por un importe de adjudicación de 101.589.968,94 euros. De ellos, 41 son contratos menores no tramitados por el procedimiento de emergencia por valor 143.680,97.

En sus recomendaciones, la Cámara de Cuentas alude al carácter excepcional de la contratación de emergencia y afea que los contratos tramitados por esta vía sean prorrogados y tengan una duración superior a la estrictamente necesaria para llevar a cabo la adopción de las medidas necesarias producidas por la emergencia.

"La realización de un contrato por la vía de la emergencia es excepcional y debe limitarse a situaciones en que sea necesaria la actuación inmediata. Si la Administración dispone del suficiente tiempo para utilizar un procedimiento que garantice los principios de igualdad de trato, no discriminación y libre concurrencia, como el negociado sin publicidad por razón de la urgencia, debería recurrir a él", alega la Cámara de Cuentas en sus recomendaciones.

Asimismo, aconseja que se elaboren pliegos de cláusulas, "aún a posteriori, así como su formalización con objeto de garantizar el debido cumplimiento de la prestación". 

"Es necesario señalar que los contratos tramitados por la vía de emergencia no deben ser prorrogados ni su duración ser superior a la estrictamente necesaria para llevar a cabo la adopción de las medidas necesarias producidas por la emergencia", indica.

En detalle, el órgano analiza 103 contratos mayores por importe de 101,4 millones de euros repartidos tres tipos: obras, con 17 expedientes por más de 71,6 millones de euros; servicios, con 23 expedientes por importe de 14,5 millones de euros; y suministros, con 63 casos y más de 15,2 millones de euros.

Entre los argumentos a los que recurre la Cámara de Cuentas, el más repetido alude a la falta de justificación de inmediatez que exige la norma para la contratación de emergencia, ya que considera que "ha habido tiempo suficiente para elaborar unas especificaciones de los productos a suministrar, buscar empresas interesadas, efectuar la ronda de invitaciones, valorar las ofertas recibidas y adjudicar los contratos". 

"Todo ello induce a pensar que la administración podría haber recurrido al procedimiento negociado sin publicidad por razón de la urgencia ya que, en la práctica, así se tramitaba", indica al respecto.

Igualmente, indica que, aunque todos los contratos de emergencia han sido notificados al consejo de gobierno, el plazo de 30 días solo se cumple en 17 de los 103 contratos de emergencia fiscalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario