jueves, 24 de marzo de 2011

Madrid acepta la propuesta de Fomento para bajar el precio de los transportes

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha decidido poner el pago por compensación como única condición para aceptar los 11 millones de euros del Ministerio de Fomento y hacer efectiva la rebaja del 5 por ciento en el transporte público que integre Cercanías (los billetes de tren y Abono de Transportes).

   Así lo ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, donde ha señalado que "todavía" no tienen "cerrado" este asunto con el Ministerio que dirige José Blanco porque no les ha llegado el convenio mediante el cual se puede "instrumentalizar".
   Hace una semana, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se comprometía a aceptar la rebaja del 5 por ciento siempre y cuando el Ministerio mandase las condiciones del convenio por escrito, el pago de los 11 millones se hiciera por compensación y se aplicase el descuento a todos los usuarios del transporte público.
  "Nosotros estamos dispuestos lógicamente a aplicar la reducción del 5 por ciento a los títulos de transporte que afecten a Cercanías, que es a lo que se refiere el acuerdo de Fomento, y lo que queremos es la firma de un convenio donde se reconozca el pago por compensación y en eso es en lo que estamos", ha dicho González.
   De esta manera, tal y como han denunciado desde el Ejecutivo de Esperanza Aguirre desde que se conoció la oferta de Fomento, quedarán fuera de este descuento el 40 por ciento de usuarios del transporte público en la Comunidad: aquellos que utilizan el Metrobús o que sólo viajan en Metro, o en autobuses de la EMT o interurbanos.
   En este punto, ha recalcado que esta "exclusión" la ha hecho el Ministerio de Fomento, y no ellos, con una medida que no deja de ser una "ocurrencia que no vale para nada" y que no persigue el objetivo que dice el Gobierno central de "reducir el consumo energético". "No es general y deja fuera al 40 por ciento", ha insistido.
   Así, ahora la única condición que ponen es que se haga el pago por compensación porque es la forma, en su opinión, "más directa, la más rápida y la más fácil".
"Si el Ministerio lo que pretende es que la Comunidad y el Consorcio pague ese 5 por ciento estamos hablando a otra cosa", ha añadido, al tiempo que ha señalado que si lo que busca es pagar "seis años después" o abonarlo mediante "una línea de crédito", que lo diga.
   González ha recordado la consecución de los hechos y ha explicado cómo el Ministerio de Fomento lanzó la idea de abonar una cantidad de dinero para reducir el 5 por ciento el precio del billete de transportes en las regiones que tienen títulos de transporte con Cercanías (Cataluña, Asturias y Comunidad de Madrid)
   "Lo plantea en una reunión y con carácter temporal", ha indicado González, que ha añadido que si lo que quiere el Ejecutivo central es tomar una medida "disuasoria" para que los ciudadanos dejen su coche y "no consuman gasolina", su propuesta "no vale" porque es "parcial y temporal".
    Muy diferente es, en su opinión, la propuesta que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se baje el IVA en el transporte de 8 a 4 puntos, "como ya existe en otros países". "Es estructural, permanente y es general para todo el mundo que lo quiere utilizar", ha concluido.
   El vicepresidente regional ha vuelto a lamentar que desde Fomento "ni valorarán" esta idea, "despachando con tres líneas diciendo que no lo había considerado" en una carta dirigida al consejero de Transportes e Infraestructuras.
   Ha apostillado que si el Ministerio "se empeña" en seguir adelante con su propuesta, ellos la aplicarán pero si se hace con el pago por compensación --la Comunidad deja de pagar distintos conceptos en proporción con el dinero que se le tiene que abonar por parte del Estado--.

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