sábado, 12 de marzo de 2011

El PSM propone que el Parque Nacional del Guadarrama tenga 34.000 hectáreas, en lugar de las 17.000 que plantea Aguirre


CERCEDILLA.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez, ha propuesto este sábado que el Parque Nacional del Guadarrama tenga 34.000 hectáreas en lugar de las 17.000 que plantea el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. 

    Según Gómez, la presidenta regional, Esperanza Aguirre debería "paralizar" su propuesta porque es "instrumento más para destrozar medioambientalmente Madrid".

   Gómez ha presentado su propuesta en Cercedilla tras dirigirse a esta localidad en el autobús de la llamada 'Ruta del cambio' para reunirse con representantes municipales de las localidades serranas, entre los que se encontraban el alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero, y los candidatos del PSM de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla.

   Según Gómez, la propuesta de Parque Nacional del Guadarrama que propone Aguirre contempla "sólo protege las cumbres" y contempla la construcción de 25.000 viviendas y cuatro campos de golf.

   "Se trata de una agresión más a uno de los pulmones más importantes que tiene Madrid y el área de influencia de otras comunidades autónomas colindantes. El Gobierno del Partido Popular debe paralizar la iniciativa que quiere llevar el lunes a la Asamblea de Madrid", ha señalado.

    El candidato del PSM ha asegurado que la propuesta de Aguirre "rompe con las expectativas" de los madrileños porque "no es un Parque Nacional".

"Ellos quieren aprobar un instrumento más para destrozar medioambientalmente Madrid", ha aseverado.

  A juicio de Gómez, el PP "no puede aprobar a dos meses de las elecciones" un proyecto de tales características porque "puede tener consecuencias muy graves para la siguientes generaciones".

   "Su concepto de Parque Nacional es construir 25.000 casas. La única actividad económica que tiene claro el Partido Popular de Madrid es esquilmar aún más la Sierra del Guadarrama", ha puntualizado.

    Gómez ha asegurado que la propuesta del PP es un "error" y que ha salido adelante sin el apoyo de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), los grupos ecologistas, científicos y sindicatos, entre otros colectivos.

    "El Partido Popular lo ha hecho de manera unilateral, sin hablar con nadie, sin hablar con los municipios, incluso en contra del primer redactor que contrató para la elaboración del Parque Nacional", ha añadido.

     Con todo ello, ha calificado la propuesta del PSM de "sensata" y "trabajada". "Nuestra propuesta amplia de 17.000 a 34.000 hectáreas la superficie de protección. El modelo económico de futuro para que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos no es el ladrillo. Hay posibilidades de empleo verde, de traer nuevas tecnologías. Toda esta comarca necesita nuevas infraestructuras compatibles con el medioambiente, con el respeto a la calidad de vida", ha puntualizado.

     Gómez ha subrayado que "hay que mejorar" el transporte en la comarca. "Es más difícil trasladarse de un municipio al de al lado que ir desde ese municipio hasta Madrid ciudad y volver al municipio de al lado", ha añadido.

     Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, ha señalado que un Parque Nacional "de verdad" es una "oportunidad".

    "Es prioritaria la financiación de los ayuntamientos con un plan específico anual acordado con una propuesta clara para que los vecinos tengan mayores oportunidades de negocio, mayores oportunidades de desarrollo socioeconómico, mejores indicadores de calidad en sanidad, educación, movilidad... Pedimos una nueva Ley porque lo que hace la Comunidad de Madrid es que lo que no incluye dentro del Parque Nacional lo deja al libre albedrío del ladrillo", ha reiterado.

     Según Aguado, lo que no se incluya dentro del Parque Nacional debería ser calificado como Parque Regional y "no con figuras que no tienen ningún modelo de protección". "Desde el punto de vista social es insensato no hacerlo de esta manera", ha aseverado.

    Para el secretario de Medio Ambiente del PSM, es necesario un modelo de desarrollo socioeconómico. "El conjunto final de propuestas incluye los espacios que de forma natural deben estar, los municipios que desde el punto de vista ambiental deben estar y no delimitar en función de otro tipo de intereses. No tiene sentido que Guadarrama no tenga nada dentro del parque al que da nombre o que algunas zonas que todos entendemos que son un valor rico no estén incluidas", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario