martes, 5 de abril de 2011

CC.OO. dice que 2011 podría acabar con 300.000 parados sin prestación

MADRID.- Unas 300.000 personas en situación de desempleo podrían acabar el año sin cobrar ningún tipo de prestación, ya sean contributivas o subsidios, según estimaciones del sindicato CC.OO., que calcula que cada mes 5.000 parados se unen a la lista de desempleados que no reciben ayudas.

   El sindicato cifra en 237.000 personas que en la Comunidad de Madrid viven a día de hoy sin ingreso alguno, y denuncia que, a pesar de que el paro ha aumentado en 43.500 personas en el último año, hay 26.062 beneficiarios de prestaciones por desempleo menos.
   El sindicato hacía públicas estas valoraciones durante la presentación de un informe en el que se analizaba la evolución y el impacto del desempleo desde el origen de la crisis en la Comunidad de Madrid, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que a finales de este mes dará a conocer los datos del primer trimestre de 2011.
   Y es que, los datos de la EPA cifran de 542.000 personas las personas desempleadas en la región, por los 482.025 recogidos por el Instituto Nacional de Empleo, que maneja aquellos inscritos en los Servicios Públicos de Empleo. Una diferencia de unas 60.000 personas que el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha valorado como personas "desanimadas que ni se fían de encontrar un puesto de trabajo apuntándose al paro".
   Una comparativa entre los datos de los últimos trimestres de 2007 con el de 2010 arrojan, según la EPA, un incremento del desempleo en 332.600 personas (un 158,8 por ciento más), por lo que la tasa de desempleo en la región, un 15,7 por ciento, supera en casi 10 puntos a la registrada al comienzo de la crisis.
   A pesar de que este incremento del desempleo esté afectando a todos los sexos y a todas las franjas de edad con dureza --la tasa de paro para mujeres y hombres es de 16,2 y 15,4 por ciento respectivamente--, CC.OO. ha alertado de que, a pesar de que en un primer momento la crisis golpeaba a sectores "más masculinizados", el paro femenino se ha intensificado con más fuerza.
   Así, mientras que el paro entre los hombres ha crecido durante en 2010 en 12.600, en el caso de las mujeres ha sido en 30.900 desempleadas. De esta forma, el 71 por ciento de las nuevas personas desempleadas han sido mujeres.
   El análisis del desempleo en la Comunidad de Madrid por edades subraya que las tasas de paro más elevadas se dan entre lo jóvenes, ya que entre los menores de 25 años es de un 40 por ciento y en el caso de los menores de 19 años se eleva hasta un 60 por ciento.
   Sin embargo, observando la evolución desde el comienzo de la crisis, son las personas mayores de 35 años las que han tenido una variación más intensa en el número de desempleados. En el caso de la franja entre los 35 y los 44 años la variación es de 224 por ciento, y en la de los 45 y 54 de 190,8 por ciento.
   Esta generalización del desempleo con la crisis ha llevado a que una de cada cuatro personas tenga la mitad o todos sus miembros en situación de desempleo. Una realidad que "prolongada durante años puede ser terrible no sólo para la economía, sino para la cohesión social madrileña", ha dicho López.
   Respecto a la permanencia en situación del desempleo, el sindicato ha advertido de que el 43 por ciento de las personas en desempleo se encuentran sin trabajo desde hace más de un año, y 95.500 más de dos. Además, entre los desempleados mayores de 30 años, la permanencia en paro de más de un año afecta a casi la mitad, el 48 por ciento.
   Para la secretaria de Empleo de CC.OO., Mari Cruz Elvira, "las políticas económicas del Gobierno regional no parece que avalen los buenos resultados que ellos dicen obtener", y en una línea parecida se ha pronunciado López, que señalaba el "crecimiento cero" de la región.
   "No crecemos nada. Europa ha empezado a despegar de la crisis, y sin embargo Madrid sigue estancado", ha manifestado el secretario general de Comisiones. "Ocurre también en España, pero es que Madrid es la capital, el principal polo de atracción de inversiones extranjeras", ha dicho, y por tanto ha señalado que "no tiene justificación alguna" el que la Comunidad "no tire de la economía española".
   Debido a la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas, López ha aprovechado para apuntar hacia la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la Comunidad, Esperanza Aguirre: "No tiene credibilidad alguna, no merece nuestra confianza, no hace nada para solucionar el paro, para consolidar las empresas, ni para ayudar a las familias y a las personas en desempleo".
   "Para ella, el problema de los parados es un problema de Cáritas", ha acusado, y ha advertido de que "gane quien gane" las elecciones, su sindicato será "intolerante con todo partido que no atienda el drama humano del paro en Madrid y que no sitúe el empleo y la protección a los desempleados como prioridad política". 
"No queremos caridad, queremos justicia e igualdad", ha subrayado, desde la "legitimidad" que les avala al ser "mayoría" en la representación sindical de las empresas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario