viernes, 29 de abril de 2011

La capital podría conseguir 1.300 millones más modificando la financiación local, según IU

MADRID.- Los candidatos de IU al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo respectivamente, han demostrado este viernes cómo, con modificaciones en las leyes que rigen la financiación local, la capital podría conseguir hasta 1.300 millones de euros extras en cada legislatura.

   "Proponemos que haya una ley en la Comunidad de Madrid que defina la carta municipal, donde se definan las competencias y la financiación mediante la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades", ha expuesto Pérez en un céntrico hotel de la capital.
   El también portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha cifrado el déficit de la capital en 400 millones de euros, "no los mil que dice (el delegado de Hacienda) Juan Bravo, ya que pretende que la Comunidad sea la que pague la Policía Municipal".
   "Como no queremos abusar de nadie, nosotros (en relación con la reforma del Pacto Local) no pedimos mil millones, sino que decimos que Madrid tiene 400 millones de déficit porque recibe 107 de la Comunidad y gasta 508 (en competencias impropias), entre deporte (39 millones), vivienda (62), Samur (47), Salud (45)...", ha expuesto.
   IU defiende que hay competencias que pueden ser de la Comunidad y del Ayuntamiento, por lo que apuestan, "de manera provisional", por que ese déficit de 400 millones se financie al 50 por ciento, es decir, 200 pagados por el Consistorio y otro tanto por la Autonomía.
   Con respecto a la Ley de Capitalidad, IU plantea su modificación para ampliar los ingresos que recibe el Ayuntamiento en la participación de los tributos del Estado, tanto por IVA como por IRPF. En este segundo caso, Madrid percibe ingresos el 1,687 por ciento de lo que se genera y lo que la coalición de izquierdas defiende es que pasen al 3 por ciento. Eso supondría pasar de 117 a 218 millones de euros.
   En el caso del IVA, hoy se aplica al 1,78 y lo defienden es que se amplíe hasta el 3 por ciento, pasando de 46 a 78 millones. Estas dos partidas sumarían un total de 133 millones de euros, que habría que sumar a los 200 obtenidos del 50 por ciento de la Comunidad para cubrir el déficit municipal.
   En conjunto se obtendrían hasta 333 millones extra todos los años, lo que supondría más de 1.300 millones en cada legislatura. Ese ingreso serviría, en boca de Pérez, para "empezar a reequilibrar la ciudad".
   Y es que, como ha añadido, la reforma del Pacto Local es "un elemento democratizador, de cercanía de la Administración a la gente, posibilita una nueva financiación, reequilibraría territorial y socialmente, y sería una oportunidad para corregir desigualdades".
   Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo, ha criticado que los dos grandes partidos --PP y PSOE-- "siguen teniendo a los ayuntamientos como los parientes pobres de la democracia".
   "La falta de financiación de los ayuntamientos, con el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de desarrollarla junto con la financiación de las comunidades en 2010, y la crisis de la construcción, la vía fundamental de entrada de ingresos de las haciendas locales, lleva a que muchos ayuntamientos estén casi en la quiebra", ha apuntado.
   Gordo ha puesto en la diana a la presidenta autonómica y candidata 'popular' a la reelección, Esperanza Aguirre, al haber "limitado las competencias de los ayuntamientos" asumiendo parte de ellas el Consejo de Gobierno. Esto, en su opinión, significa "menos transparencia". A eso ha unido la voluntad de Aguirre de trasladar otra parte de esas competencias "a la iniciativa privada".
   Y es que, como ha argumentado, el PP introduce como "elemento fundamental de relación" con las administraciones locales la "arbitrariedad", y ha puesto como ejemplo la Ley de Modernización y las leyes de acompañamiento a los presupuestos, que le sirven a Aguirre "para recortar servicios y recursos" a las administraciones locales.
   Es necesario abordar una reforma del Pacto Local, como ha defendido Gordo, para acabar con la "falsedad que a veces parece sugerir PP y PSOE sobre que los ayuntamientos son culpables del déficit del Estado y que son el lugar más susceptible para posibles corruptelas". Defienden una mejor definición sobre qué administración debe ofrecer cada competencia, con un reparto de recursos financieros más justo.
   "No se trata de recortar lo que hacen los ayuntamientos, se trata de racionalizar. El Pacto Local para nosotros es contrario a repartos competenciales confusos y a la duplicidad de prestaciones de servicios", ha concluido Gordo.
   Ángel Pérez, por su parte, ha añadido que el Pacto Local debe tener como objetivo la descentralización y, como consecuencia de ella, dotar de más competencias a las Juntas Municipales, que sólo gestionan el 11 por ciento del total del presupuesto municipal. IU defiende que este porcentaje se eleve hasta el 25.
   También ha abogado por una "clarificación de competencias". Así, ha expuesto que no tiene sentido que el Ayuntamiento siga teniendo competencias sobre salud que deberían recaer exclusivamente en la Comunidad, o que el Gobierno regional sea responsable de los casos de violencia de género cuando las ayudas las prestaría mejor el Consistorio como administración más cercana al ciudadano.
   Lo mismo se podría decir de la atención a los mayores, mientras que ha apostado por una unificación en materia de vivienda, con una oficina de alquiler en las Juntas, para acabar con el sinsentido de las tres existentes en este momento dependientes de diferentes administraciones --Ayuntamiento, Comunidad y Estado--.
   Asimismo, Ángel Pérez no se ha olvidado de la singularidad de Madrid como capital, momento que ha aprovechado para reclamar la participación de otras administraciones en actuaciones como las del soterramiento de la M-30 o el eje Recoletos-Prado.
   Y es que, como ha afirmado el candidato, Madrid "funciona con una estructura de presupuesto igual que la de cualquier pueblo o localidad", obviando la capitalidad de la ciudad.
   Ha criticado asimismo que la Ley de Capitalidad de 2006 "dejó a Madrid sin financiación y sirvió para parlamentarizar el Ayuntamiento y dar más poder al Ejecutivo, menos capacidad de control al Gobierno y menos participación a la oposición, pero lo que no hizo fue financiar al Ayuntamiento por sus costes de capitalidad".

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