miércoles, 6 de abril de 2011

Los alumnos de la Complutense se quejan por la falta de urnas para elegir rector

MADRID.- Los ordenadores de las gentes que componen los equipos electorales de los seis candidatos al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), echan humo. Todos pendientes de cómo van los comicios, la participación, las anécdotas, el voto por correo ... Y las irregularidades. A esta hora, dos cuestiones a destacar, a juicio de 'Abc'. 

Primera, el candidato Patxi Aldecoa ha emitido su voto -con su nombre, claro-, sin sobre. Así ha introducido la papeleta en la urna con el permiso del presidente de la mesa, según ha declarado el propio Aldecoa que, como se sabe, fue el aspirante al sillón rectoral que denunció ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo irregularidades en el censo electoral, lo que provocó la suspensión cautelar de las elecciones, posteriormente levantada.
Patxi Aldecoa, que ha votado en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del campus de Somosaguas, ha comentado que "yo me ido tan tranquilo después de votar sin el sobre. Luego me han dicho que, si es o no correcto, lo resolverá la mesa cuando se cierre la votación, a las ocho de la tarde pero creo que, en principio, no tiene por qué ser ilegal. A mí ni se me ha ocurrido pedir que abrieran la urna".
En el mismo campus de Somosaguas, donde está la capilla donde se desnudaron ante su altar varias chicas de "Contrapoder", parece que otra urna de Políticas ha tenido problemas y se ha constituido con una hora de retraso.
Segunda cuestión. En Derecho. Aceptable participación, tanto de profesores como de alumnos en estos momentos, cuando las urnas llevan abiertas tres horas. Se quejan, y con razón, de la escasez de dichas urnas porque solo hay dos para 2.000 alumnos en esta facultad. Aquí, a pie de urna y a la vista de los montones de papeletas, el más votado es el candidato José Iturmendi que, para eso, fue decano de este centro durante 21 años.

Denuncias de irregularidades

Precisamente, desde el equipo de Iturmendi se ha denunciado una irregularidad. Se trata del voto del gerente general de la UCM, Francisco Javier Sevillano, que lo ha emitido en la Escuela de Estudios Empresariales. Sevillano es, en la práctica, personal de administración y servicios (PAS), pero ha dejado su voto en la demarcación del profesorado, que vale más desde el punto de vista del voto ponderado. "Es una minucia pero me parece indecoroso", ha señalado José Iturmendi, que piensa interponer una queja, "aunque sea testimonial".
El ambiente se respira de elecciones. Los dos campus de la Complutense (Moncloa y Somosaguas) dan fe de ello. La participación del profesorado es, a estas altunras, cercana al 15 por ciento. El PAS también pasa del 12 por ciento. Y en cuanto al alumnado, depende de los centros: es floja en centros como Filosofía, Farmacia, Ciencias de la Información y Físicas, pero fuerte en Derecho, Económicas y Matemáticas.
Para que hoy haya nuevo rector, uno solo de los 6 candidatos (José Iturmendi, José Carrillo, Patxi Aldecoa, Luis Perdices, Jesús Sánchez Lobato y el oficialista Carlos Andradas) tendría que obtener más de la mitad de los votos emitidos. De no ser así, que es lo que todos sospechan, pasarían a la segunda vuelta, el 13 de abril, los dos aspirantes más votados. En esa segunda vuelta, ganará el que de los dos más votados hoy se lleve la mitad más uno de los votos emitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario