viernes, 20 de mayo de 2011

La Policía no desalojará la Puerta del Sol mientras no haya incidentes

MADRID.- El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la consigna de no desalojar la acampada de la Puerta del Sol mientras no se produzcan incidentes, informaron fuentes policiales.
 
  Esta misma tarde, pasadas las ocho de la tarde, uno de los portavoces de la protesta comunicó por megafonía a las personas concentradas que la Policía le había comunicado que no iba a intervenir para desalojarlos. Su anuncio fue respondido por los concentrados con gritos de "No nos vamos".

  Pese a la decisión que ayer adoptó la Junta Electoral Central de prohibir la concentración a partir de las doce horas de esta noche, cuando comienza la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno se ampara para no dar la orden de intervenir a la Policía en su interpretación de diversa legislación y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según el cual no se puede disolver una manifestación pacífica, aunque no esté autorizada.

Respeto para la Policía

La organización del movimiento 15M ha pedido por megafonía que se respete a los agentes de Policía que están obligados a acceder a la Puerta del Sol para comunicarles que la Junta Electoral Central ha declarado ilegal la acampada.


   "Compañeros", ha dicho un portavoz de los manifestantes, "a las doce va a venir la Policía a informarnos de que esta asamblea ha sido declarada ilegal; son trabajadores también, que se les respete y nada más".

   Acto seguido, este portavoz ha repetido una de las consignas más oídas durante estos días: "No nos vamos".

   Previamente, la organización había leído un manifiesto enviado por parte de la Coalición de Jóvenes de la Revolución Egipcia en el que se compara la situación en la Puerta del Sol con la vivida en la Plaza de Tarhir y en la que se aprovecha para enviar "un saludo a los que luchan y exigen democracia".

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía impedían alrededor de las siete de la tarde que un grupo de unas 30 o 40 personas del partido denominado "Regeneración" entrasen en la Puerta del Sol, donde querían entregar un manifiesto a los acampados, según informaron testigos.


   Este grupo, que se encontraba a la hora citada a unos 20 metros de la Puerta del Sol, portaban pancartas en el que se podían leer lemas como: "No a los privilegios", "Sindicatos financiados por los afiliados", "Justicia independiente" o "Por la reforma de la ley electoral".

   Este partido se manifestó ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, el pasado 2 de abril, cuando ante el comité federal de este partido, el presidente del Gobierno anunció que no se presentaba a la reelección.
Retirada de efectivos

La Policía Nacional ha retirado en torno a las once de la noche los furgones que se encontraban en la plaza de Callao y en la calle de Alcalá, dentro del dispositivo de seguridad desplegado por la manifestación del movimiento 15M en la Puerta del Sol. Sin embargo, mantenía cuatro furgones en la calle Mayor.
   Dentro del despliegue también se incluyen varios furgones de antidisturbios situados en el centro de la Puerta del Sol. En concreto, había situados cinco furgones en la acera del edificio de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
   Tanto en la plaza de Callao, a unos cien metros del centro neurálgico de la movilización, como en la calle Mayor se encontraban efectivos del Samur-Protección Civil, formando parte del dispositivo de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario