miércoles, 25 de mayo de 2011

Los críticos con Gómez le responsabilizan del resultado y piden un congreso

MADRID.- Los miembros del PSM críticos con el secretario general de la formación, Tomás Gómez, creen que éste es "responsable directamente, porque ha tomado todas las decisiones", del mal resultado electoral cosechado el domingo, por lo que exigen un Congreso en el que se geste un cambio y se elija un nuevo líder.

Así lo ha explicado César Giner, uno de los aproximadamente 120 militantes que firmaron ayer, durante una reunión en el Centro Riojano de Madrid, un manifiesto titulado "PSM-PSOE: Más que reflexión, hace falta un Congreso".
Giner, que era diputado en la anterior legislatura pero no lo será en próxima, ha reconocido que el PSM ha cosechado "una derrota histórica" que ha comparado con un infarto ante el que "hay que cambiar de vida".
Ha sostenido que estos malos resultados "se deben en parte a la crisis económica, pero también tienen componentes regionales y locales muy importantes".
"Y de esto es responsable Tomás Gómez, directamente, porque ha tomado todas las decisiones", ha afirmado, y ha sostenido que "ahora es el momento de debatir y de exigir responsabilidades y cambios en el seno de un Congreso que debe celebrarse cuanto antes".
Ha asegurado que esta idea le fue trasladada a Tomás Gómez ayer durante la Ejecutiva Regional por al menos dos personas, a pesar de que el secretario general del PSM lo negó en rueda de prensa.
Los promotores del manifiesto no se lo han entregado en persona a Gómez, pero saben que lo conoce porque se está difundiendo entre los militantes y a través de la prensa.
El hasta ahora diputado socialista ha dicho que en ese Congreso, que puede ser extraordinario o bien ordinario -tras el Comité Federal del PSOE del próximo fin de semana-, el PSM "tiene que volver a ser el partido de los ciudadanos y evitar lo que ha hecho durante cuatro años".
En este sentido ha explicado que ha sido "un órgano que sólo ha trabajado en lo interno, en la acumulación de poder orgánico, sin trabajar con los ciudadanos, por lo que la gente no se reconoce en el proyecto".
Por eso, en el manifiesto se aboga por "cambios drásticos", de manera que el PSM vuelva a ser "el partido de los ciudadanos y los militantes", una formación "más coherente, sin tantas formulaciones filosóficas", así como más transparente, integradora y participativa.
Se propone asimismo que el PSM sea "referente del impulso de regeneración democrática que reclaman los ciudadanos", ampliando la participación de la militancia en la elección de los cargos orgánicos, la reforma del sistema de elecciones primarias para ampliar la participación de militantes y simpatizantes, procurando que se extienda a todas las organización política.
Prevé asimismo limitar los mandatos de los cargos, en principio hasta dos, según ha detallado Giner.
Como ejemplos prácticos de esta teoría, Giner ha dicho que la ex alcaldesa de Torrejón y número dos del PSM, Trinidad Rollán, tiene que dimitir, ya que "no puede ser la vara de medir" de la formación, y que no puede permitirse que "la mitad de la militancia haya sido excluida de portavocías y cargos por haber apoyado a otra persona en las primarias", en referencia a Trinidad Jiménez.
En cuanto a las primarias que previsiblemente convocará el PSOE para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, Giner ha abogado, personalmente, por que las haya, aunque con un único candidato "para que sean verdaderamente efectivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario