jueves, 17 de noviembre de 2011

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 59% y la Comunidad en el 18%

MADRID.-  Los sindicatos educativos han cifrado el seguimiento de la huelga de este jueves en el 59,5 por ciento, frente al 18 por ciento máximo que calcula la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes sindicales y de la Consejería de Educación y Empleo, respectivamente.
  
Así, para los sindicatos convocantes de este octavo paro contra las Instrucciones de inicio de curso, la huelga está siendo "masiva", con un seguimiento del 59,5 por ciento en el área de Secundaria, un 38,2 por ciento en Infantil y Primaria, y un 70,1 por ciento en las Escuelas Infantiles, que por primera vez se han sumado a la convocatoria de paros.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado que el seguimiento de la huelga es del 18 por ciento en Secundaria; del 9,5 por ciento en Infantil y del 2 por ciento en Primaria.
Además de los paros, los sindicatos han llevado una mesa a las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para invitar a la consejera del ramo, Lucía Figar, a que convoque la Mesa Sectorial del área educativa y se pueda negociar la situación generada a raíz de las Instrucciones de inicio del curso.
Además UGT ha denunciado que "ha surgido un pequeño problema porque en las escuelas infantiles ha habido algún problema con los ayuntamientos, que han amenazado a algunas escuelas de su gestión diciendo que no estaban convocadas a la huelga". "Los servicios jurídicos van a estudiar este caso para establecer las medidas y responsabilidades oportunas", ha advertido el sindicato.
Las organizaciones sindicales han mostrado su "satisfacción" por el éxito de esta movilización (mayor, según han explicado, que las dos anteriores) y han emplazado a la Consejería a que rectifique y abra un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha puesto de manifiesto que la participación "ha subido" con respecto al número de docentes que secundaron las movilizaciones del pasado día 3.
"Ocho huelgas después, hay que agradecer la firmeza del profesorado y el apoyo de las familias, que también están pagando de alguna manera las consecuencias de la huelga", ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García.
Además, ha informado de que "ayer se impidió en un instituto un acto porque la Consejería dijo que no era un acto propio del centro". "Supongo que los peregrinos del Papa, alojados en los mismos institutos, sí eran un acto propio del centro", ha argumentado el representante sindical, que ha denunciado "censura previa".
En cuanto a las cifras que ha ofrecido la Consejería de Educación respecto a la huelga de este jueves, se ha preguntado "cómo cuenta" el Gobierno regional. "Deberían explicar cómo hacen su contabilidad creativa. Quizás cuentan a trabajadores de la hostelería o del Metro", ha ironizado.
Desde UGT, Cristina Sabina ha dicho que "la convocatoria ha sido todo un éxito y la Consejería debería tomar nota" y ha puesto de manifiesto los mencionados problemas en la huelga de escuelas infantiles. "Ha habido un malentendido respecto a los servicios públicos", ha dicho.
Ha especificado que "ha habido algún problema en la zona Sur y también en la capital" aunque ha añadido que el sindicato está "a la espera de recibir más informaciones" al respecto. "Tomaremos las medidas legales oportunas para depurar responsabilidades en este caso", ha añadido.
Desde STEM, tercer sindicato convocante, han manifestado que "la huelga ha ido bien y es necesario seguir". 
"Los profesores, padres y alumnos están convencidos; y es que abandonar la educación en tiempos de crisis es abandonar las posibilidades de salir de ella", han dicho.
Ésta es la octava jornada de huelga que se celebra en Secundaria desde que se inició el curso escolar, a la que en esta ocasión se le han unido los colegios de Educación Infantil y Primaria. En general, denuncian recortes en la educación pública por parte del Gobierno regional.
Convocada por CC.OO., FETE UGT y STEM, más de 50.000 docentes están llamados a secundar esta jornada de huelga, que se completa con una manifestación esta tarde, de Neptuno a Sol bajo el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario