lunes, 21 de noviembre de 2011

La Comunidad rebaja el canon de Las Ventas a 2,3 millones y sube el precio de la entrada un 5%


MADRID.- La Comunidad de Madrid rebaja el canon de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas de 3,36 millones de euros a 2,3 millones de euros en los pliegos de licitación que se han publicado este lunes, y subirá el precio de las entradas un 5 por ciento, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Vicepresidencia del Gobierno regional, Borja Sarasola.

   En un desayuno informativo, el responsable regional ha explicado que la nueva adjudicación se hará por tres años, renovable en prórroga por otros dos.
   Así, en los pliegos se obliga a las empresas licitadoras a alcanzar al menos un canon de 2,3 millones de euros, un millón menos del exigido hasta ahora con el objetivo, según Sarasola, de "adaptarse a las circunstancias económicas del país y del mundo del toreo".
   A su vez, el empresario que resulte adjudicatario de la gestión de la plaza podrá subir el precio de las entradas un 5 por ciento lineal para los 23.798 asientos con los que cuenta la plaza, "aumentando y racionalizando" así el coste para que "no sea una excepción" en relación con otros cosos del país, que tienen entradas de un 20 por ciento (San Sebastián) a un 40 por ciento más caras (Sevilla) a pesar de tener menos aforo.
   Eso sí, el precio en las localidades de novilladas se mantiene en el 50 por ciento, mientras que en la Feria de Otoño los abonos tendrán un descuento del 10 por ciento.
   Sin embargo, la Comunidad obligará a los ganadores del concurso a "mejorar las condiciones del aficionado" mediante dos medidas: el incremento de las tarjetas de jóvenes hasta 700 unidades (+40 por ciento) y la introducción de un descuento de hasta el 50 por ciento en el precio de temporada para estos abonados; y la rebaja hasta el 70 por ciento del coste de la tarjeta de temporada para los mayores.
   Según ha explicado Carlos Abella, del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid, también se "consagrará que, cuando un joven cumpla los 26 años, pueda tener abono normal" y "se obligará al adjudicatario (de Las Ventas) a firmar un acuerdo con la Dirección General de Juventud del Gobierno regional para que se reconozca en taquilla el abono, que obligará al descuento que se pacte, en espectáculos fuera de temporada".
   "También se limitará la exigencia de la fe de vida, otro obstáculo en la gestión de los abonos, ya que se obligará a solicitarlo sólo al término del periodo de la adjudicación, con la salvedad de que la Comunidad de Madrid lo requiera en otro momento", ha añadido.
   En la misma línea de dar más facilidades a los aficionados a la Fiesta Nacional, en el pliego de condiciones se introduce la exigencia de crear un sistema de domiciliación bancaria para los abonos, y también de la venta telemática de entradas, adicional a la venta en taquillas.
   Por otra parte, se mantiene la "obligatoriedad" de renovar la tarjeta en otoño para los abonados de San Isidro, se deberá seguir presentando el DNI al renovar el abono en taquilla, y cuando una persona no sea la titular del abono deberá presentar una autorización del abonado y una fotocopia de su carné de identidad como garantía para acceder a la plaza.
   Asimismo, en el pliego se "consagra" ya la reserva de 24 plazas para aficionados discapacitados.
   Frente a todos estos datos económicos, Sarasola ha subrayado que el pliego de condiciones introduce "una mayor exigencia de calidad" al adjudicatario, que deberá garantizar "quince corridas con toreros que hayan triunfado en plazas de primera categoría durante las tres últimas temporadas". De estas quince faenas, diez deberán celebrarse en San Isidro, dos en la Feria de Otoño y tres durante el resto de la temporada.
   Además, se mantendrán las 23 novilladas y cinco de promoción; las 18 corridas, tres novilladas y dos de rejones en San Isidro; y se valorará la inclusión de nuevos festejos en el calendario taurino de la plaza de Las Ventas, que se acorta en el tiempo, comenzando el cuarto domingo de marzo y prolongándose hasta el Pilar.
   También se introducirán dos corridas organizadas "bajo criterios de la Comunidad de Madrid", que podrá decidir los toros y los toreros, aunque "el resultado económico pasará a ser por cuenta del adjudicatario".
   Por otra parte, se "mantiene el apoyo a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid en los mismos términos de bravura y dinero", con 30.000 euros de asignación, además de crearse una nueva partida de 30.000 euros a repartir a partes iguales entre las escuelas de Arganda del Rey, Moralzarzal y Colmenar Viejo.
   En cuanto a la plantilla de 380 trabajadores que tiene la plaza, el pliego estipula que se "flexibilizará la relación del adjudicatario" y la empresa "no estará obligada a contratar al personal actual dentro de las condiciones" actuales.
   Y es que, al vencer el contrato con Taurodelta, también expira el convenio laboral de estos trabajadores, que deberán negociar de nuevo con el nuevo adjudicatario quien, a su vez, no estará obligado a contratarlos para los espectáculos que no sean taurinos sino de otro tipo (conciertos, etcétera).
   En la valoración de las ofertas se concederán cien puntos divididos a partes iguales entre criterios objetivos y criterios subjetivos. En los criterios objetivos, la mitad de la puntuación (25 puntos) se repartirán en función de la oferta económica, consiguiendo el máximo quien ofrezca un mayor canon y bajando las valoraciones del resto a partir de esa cifra.
   Los otros 25 puntos se repartirán en función de: los descuentos en las tarjetas de temporada para la tercera edad y los jóvenes (cinco puntos, con dos puntos hasta el 75 por ciento de las tarjetas de mayores, dos en las 700 tarjetas para jóvenes y uno para la rebaja de hasta un 50 por ciento en la tarjeta de jóvenes); la venta telemática de entradas (hasta cinco puntos si se pone en marcha en un año), la domiciliación bancaria (hasta cinco puntos si se activa en un año), y el incremento en el número de espectáculos (diez puntos).
   Con respecto a los 50 puntos de los criterios subjetivos, la mitad serán en función de la propuesta de programación global de la temporada, en la que se "exigirá y primará la calidad y la categoría de los toreros y de los toros a lidiar", aunque también se menciona que la plaza recoja la lidia de ganaderías minoritarias.
   También se valorará el incremento de las faenas fuera de San Isidro, concretamente con tres puntos por cada corrida de más, un punto por cada novillada y medio punto por cada corrida de rejones hasta diez puntos.
   Además, otros diez puntos se repartirán en función del Plan de Publicidad, otros cinco puntos por el apoyo a los jóvenes y a las escuelas de tauromaquia, otros tres puntos serán por las mejoras en la optimización de la plaza, otros dos por mejoras en la iluminación del ruedo, otras dos por mejoras en los corrales, dos por la restauración gastronómica y uno más por la restauración del mobiliario.
   Para poder optar al concurso los interesados deberán demostrar una cifra de negocios "no inferior a los 10 millones de euros" en cada uno de los tres últimos ejercicios, así como tener experiencia en la gestión de "al menos dos plazas de toros de primera categoría por un mínimo de tres temporadas con más de diez festejos mayores".
    En el caso de los empresarios que se unan en UTE, se sumará el total de años de experiencia y también el total de facturación, y para los interesados que gestionen alguna plaza también en forma de Unión Temporal de Empresas se computará el total de facturación de la UTE, y no sólo su parte proporcional en la misma.
   Las ofertas al concurso podrán presentarse hasta las 14 horas del día 12 de diciembre y el ganador del concurso se conocerá el día 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario