lunes, 19 de diciembre de 2011

Taurodelta se queda sola en el concurso de adjudicación de Las Ventas

MADRID.- La empresa Taurodelta S.A. se ha quedado como la única aspirante a obtener el contrato de gestión de la plaza de toros de Las Ventas después de que la mesa de contratación, constituida este lunes, haya rechazado la otra oferta, presentada por una UTE, argumentando "falta de capacidad para obrar".

   El subdirector de Servicios Jurídicos de la Vicepresidencia regional y secretario de la mesa de contratación, Fernando Casado, ha explicado que una de las empresas que conformaban la UTE rechazada, concretamente Ariete Seguridad S.A., ha sido la causa de la inadmisión de la oferta.
   Y es que, según los artículos 43 y 46 de la Ley de Contratos del Sector Público, para presentarse a una adjudicación de una administración en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE) todas las compañías deben tener un objeto social relacionado "directa o indirectamente" con el objeto de dicha adjudicación.
   "En el presente caso, una de las empresas está excluida por ser de seguridad", ha precisado el gerente de la plaza de Las Ventas, Carlos Abella, que ha indicado que según el Reglamento de empresas de Seguridad Privada sólo pueden dedicarse a la vigilancia de edificios y la seguridad de personas. "Nada que ver con la gestión de una plaza de toros", ha insistido.
   Además, en la toma de decisión también se ha tenido en cuenta el artículo 24.1 del Reglamento de Contratación de las administraciones públicas, el Informe de la Junta Consultiva de Contratación del Ministerio de Economía y Hacienda, el artículo 27 del Real Decreto que desarrolla la Ley de Contratación Pública y la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) sobre casos similares.
   En cualquier caso, Antonio Gaforio ha asegurado a los periodistas al finalizar el acto de apertura pública de sobres que la UTE formada por Tomás Entero S.L., Save Venice S.L., Ariete Seguridad S.A. y Rui Bento Vasques y Juan Carlos Beca Belmonte a título individual presentará alegaciones a esta decisión aunque ha reconocido que es "complicado" cambiar el curso del proceso.
   Además, ha lamentado que la mesa de contratación no haya informado a la UTE de su decisión antes del acto de esta mañana, especialmente porque los sobres se abrieron el pasado día 14. Sin embargo, Casado ha recordado que sólo hay que informar a los ofertantes cuando hay información que tenga que ser subsanada, algo que no ocurría en este caso.
   Por su parte, Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta, ha eludido valorar la decisión de la mesa de contratación hasta que no se sepa su resolución definitiva, aunque ha reconocido que "estando solos, parece que hay posibilidades" de ganar la adjudicación. "Hay que esperar, pero yo ahora mismo no soy empresario de Madrid, aunque yo estaba muy tranquilo", ha añadido a renglón seguido.
   El próximo 29 de diciembre la mesa de contratación dará a conocer si finalmente adjudica a Taurodelta la gestión del coso madrileño, una vez analizada la documentación del sobre 2, relativa a los criterios técnicos y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario