viernes, 30 de diciembre de 2011

Botella anuncia un plan de ajuste en el Ayuntamiento de Madrid y dice que no subirá los impuestos

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno del nuevo Ejecutivo local que "en unos días" se presentará un plan de ajuste, ha prometido no subir los impuestos y se ha comprometido con la austeridad en la gestión de los recursos públicos.

   Tras casi una hora y media de reunión con sus nuevos delegados, Botella ha comparecido en rueda de prensa acompañada por su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y por la teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Concepción Dancausa.
   Ante una gran expectación mediática, la primera edil ha comenzado por delinear los tres "objetivos" principales de esta nueva etapa en el Consistorio: "mantener y mejorar los servicios a los ciudadanos reduciendo sustancialmente el peso de las administraciones públicas, asumir la austeridad como principio irrenunciable y contribuir en la medida de lo posible a crear las condiciones para que vuelva a crearse empleo en España".
   "Tenemos que hacer más no con menos, sino más con mucho menos", ha dicho la regidora, reiterando en varias ocasiones que "la austeridad, el control del gasto y el compromiso de reducción de las estructuras burocráticas y las duplicidades serán objetivos inexcusables".
   Y eso pasará por dos herramientas: la continuidad en las negociaciones con la Comunidad de Madrid para evitar las duplicidades en los servicios y la presentación "en pocos días" de un Plan de Ajuste, que completará al Plan Económico Financiero (PEF) ya aprobado por el Consistorio.
   Así, aunque ni Botella ni Dancausa han dado ningún detalle sobre las medidas que podría incluir este documento, la alcaldesa sí ha dicho que "seguirá la senda marcada por el PEF" y del trabajo que ya comenzó en 2008 con amortizaciones de vacantes, acuerdos con sindicatos, disminución de áreas de Gobierno, reducción de altos cargos, revisión de contratos y gastos, o fusión de empresas públicas.
   Lo que sí ha asegurado Dancausa de forma meridiana es que en el Plan de Ajuste y en las posibles medidas que se tomen de ahora en adelante no se incluirá ninguna subida de los impuestos municipales.
   "No tenemos previsto subir impuestos. Pretendemos mantener la congelación, que es lo que está incluido en el PEF, que será nuestra guía. Pero obviamente tenemos que ver también la situación y las medidas que vaya tomando el Gobierno en el Consejo de Ministros", ha apostillado la titular de Hacienda.
   Además, Botella ha hecho hincapié en su intención de reducir las cargas burocráticas y de aligerar la administración pública, un "proceso que tiene una línea de continuidad" y que no es "una acción de un día concreto".
   "Nuestra línea de actuación será ir disminuyendo poco a poco las estructuras y todo aquello que sea prescindible. Todos somos conscientes de que tenemos que hacer administraciones más pequeñas y eficaces, eso va en la línea del programa del presidente, Mariano Rajoy, y es lo que se está haciendo en todas las administraciones que gobierna el PP. Y lo haremos de forma unitaria y en coordinación con las otras administraciones públicas", ha dicho la regidora.
   También ha refrendado la promesa electoral del PP en las últimas elecciones municipales de tener el empleo como su "principal prioridad" y de crear 150.000 puestos de trabajo esta legislatura.
   De hecho, ha anunciado que hoy mismo se pondrá en contacto con los agentes sociales para convocarlos a una reunión el próximo lunes o, "si no puede ser el lunes, a lo largo de la semana". "Desde luego queremos continuar en la línea de tener un acuerdo permanente con los agentes sociales y de trabajar por el empleo", ha insistido.
   En la misma línea se ha pronunciado Villanueva, que ha subrayado que su papel como vicealcalde, además de pasar por coordinar las áreas de Gobierno y los distritos, será la de mantener un "diálogo con todos", tanto con la oposición como con el resto de actores que influyen en la gestión de la ciudad y con los medios de comunicación.
   Finalmente, la alcaldesa ha sido preguntada por las razones que le han llevado a unir en una misma concejalía las responsabilidades de Medio Ambiente y Movilidad con las de Seguridad.
   A este respecto, ha ofrecido una alambicada explicación sobre la "conveniencia" de juntar la gestión de los Agentes de Movilidad, que se encargan de la gestión del tráfico, la "principal causa de contaminación en la ciudad", con la gestión del Medio Ambiente.
   Además, ha recordado que la Policía Municipal es la que impone la normativa municipal, regulada mediante las ordenanzas municipales de servicios que, en su mayor parte, proceden del área de Medio Ambiente.
   "Por tanto, parecía lógico que nuestra Policía, que es de convivencia y muy querida por los madrileños, se integrara (en Medio Ambiente)", ha zanjado Botella, apuntando por último que el objetivo último de la unificación de departamentos es "reducir las áreas de Gobierno del Ayuntamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario