lunes, 30 de enero de 2012

Los policías expedientados en la JMJ quedan absueltos

MADRID.- Cuando solamente han pasado cuatro meses desde los hechos se ha conocido que la Dirección General de la Policía ha absuelto a dos de los tres policías antidisturbios que fueron expedientados por la agresión a una joven y un fotógrafo tras la manifestación laica que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud.

La polémica medida incluso podía haber llegado antes, ya que fue una de las últimas decisiones del ex director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, antes de abandonar su cargo tras elecciones del 20 de noviembre. Y eso que la propia Dirección General decidió abrir expediente disciplinario por "falta grave" al considerar que los agentes "se extralimitaron en sus funciones".
Los expedientados inicialmente eran un Inspector, responsable de la Unidad, un subinspector y una agente de Policía. Sin embargo, las causas abiertas en torno al Inspector y la agente han sido sobreseídas. Con ello solamente queda abierto el proceso en torno al subinspector cuya posible sanción se mantiene a la espera de la investigación penal de los hechos que han recaído en el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La Dirección General de la Policía ya ha remitido al titular de este Juzgado su investigación interna realizada.
Las informaciones publicadas atribuyen la apertura inicial del expediente para estas dos personas a un error en la Información Reservada previa que elaboró la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Sin embargo, la velocidad no está siendo la misma en ambas direcciones. Del otro lado de la protesta, las ocho personas detenidas en los incidentes ocurridos tras la manifestación laica quedaron en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. Pero la magistrada no dictó el archivo de la causa, por lo que el procedimiento, en este caso, continúa su curso.
Eso significa que, a pesar de su puesta en libertad, al menos dos de los detenidos han quedado imputados por varios delitos, que según algunos de los abogados presentes en las declaraciones son los de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
La polémica es grande en las redes sociales gracias a la existencia de varios vídeos en los que se aprecian los hechos. "¡Haz una línea, haz una línea!", repite en varias ocasiones al grupo de agentes que comienzan a avanzar por el lateral de una de las calles aledañas a la Puerta del Sol donde se había producido la concentración laica. A continuación, unos jóvenes se paran ante los policías advirtiendo de que son peregrinos. "Peregrinos nada, que pasen", responde la misma voz tal y como se escucha con nitidez en las imágenes difundidas aquellos días por Internet y las redes sociales.
Segundos después, los agentes se reagrupan unos metros más adelante y es en ese momento cuando la joven acompañada de un chico pasa por delante de los uniformados y en tono desafiante les dirige un "¿Qué pasa?". Acto seguido y sin previo aviso recibe un fuerte impacto en la cara, supuestamente y según estas primeras pesquisas, por parte de la misma persona que antes daba las indicaciones a sus compañeros. La viandante responde al golpe gritando y lanzándose a por los policías, pero su acompañante se lo impide y se la lleva por la fuerza mientras recibe algunos porrazos en las piernas y otro de los policías les grita "¡A tomar por culo!".
En estas mismas imágenes se aprecia cómo el agente que ha originado el incidente con su actuación se aleja rápidamente de la escena
hasta desaparecer de las imágenes en las que, en cambio, se puede ver a otros tres integrantes de la UIP emprenderla contra un fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario