sábado, 21 de enero de 2012

La Comunidad lidera la celebración de ferias internacionales con el 37% del total nacional

MADRID.- La Comunidad de Madrid acogerá en 2012 un total de 40 ferias internacionales, el 37,4 por ciento de las 107 que se celebran a nivel nacional, lo que consolida su liderazgo en la celebración de este tipo de certámenes, seguida de Cataluña, con 29 ferias internacionales (27 por ciento), y la Comunidad Valenciana con 16 (15 por ciento). 

   Así lo ha destacado este sábado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en la presentación del Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid para 2012 que ha tenido lugar en FITUR.
   El Calendario de Actividades Feriales recoge este año un total de 150 actividades feriales, dos más que en 2011 y cinco más que en 2010, además de siete nuevas incorporaciones entre las que destacan el Salón du Chocolat; FIT, Feria de la Industria del Tabaco; Infarma, Salón de Medicamentos y Parafarmacia; Motomadrid, Salón Comercial de la Motocicleta, entre otras.
   Manglano ha señalado que este Calendario tiene como objetivo lograr un mayor conocimiento y difusión de la amplia y diversa oferta ferial de la región, con el fin de incentivar y promover la participación de las diferentes empresas, entidades y organizaciones como expositoras en las mismas, así como informar al público en general que las visita.
   El consejero ha destacado la importancia de la actividad ferial en la economía regional, y en este sentido ha manifestado que en 2012, se prevé que esta actividad genere en la región un impacto económico superior a los 2.000 millones de euros, con un empleo inducido de 40.000 puestos de trabajo y una estimación de más de 2,6 millones de visitantes.
   Esta publicación se va actualizando con las nuevas incorporaciones, y permite el acceso directo a la página web de cada actividad ferial. Además, como novedad este año, permite la búsqueda no sólo cronológica, sino también por sectores y por recintos feriales, con el fin de facilitar la accesibilidad a la información recogida.
   Asimismo, el consejero ha señalado que 35 ferias, el 23 por ciento del total, han recibido la distinción de Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid, reconocimiento que se otorga a las Ferias que alcanzan un óptimo nivel de participación, tanto cuantitativo como cualitativo, que las consolida como las más representativas de sus sectores de actividad, superando los 100 expositores y 2.000 metros cuadrados de superficie neta.
   Por lo que se refiere a la periodicidad de estos eventos, destacan las ferias anuales con un 77,3 por ciento; por sectores, predominan las ferias especializadas (82 por ciento), entre las que destacan las de arte y artesanía y las de moda.
   En cuanto a las entidades organizadoras, destaca el protagonismo de IFEMA como responsable de la organización directa del 30 por ciento de la actividad ferial, que se ve incrementada con el desarrollo de otro tipo de actuaciones como Congresos y Convenciones, estimándose que en 2012 se realicen más de 450 eventos en sus recintos.
   Feria de Madrid constituye el principal recinto ferial de la región, al acoger al 55 por ciento de la actividad. A nivel nacional, IFEMA ocupa el primer lugar tanto como entidad organizadora de ferias propias como por recinto ferial.
   El consejero también ha recordado la importe implicación de los municipios regionales en el desarrollo de la actividad ferial, destacando el elevado número de Ayuntamientos de la Comunidad, actualmente 23, que actúan como entidades organizadoras, con un total de 28 ferias de ámbito local.
   Manglano ha resaltado la continuidad de la actividad ferial a lo largo del año, siendo más intensa durante los meses de mayo, con el 17 por ciento, febrero y marzo con el 13 por ciento y septiembre con el 12 por ciento.
   El Gobierno regional promueve el desarrollo de ferias, congresos y exposiciones, participa activamente en los comités organizadores de dichos eventos y desarrolla una política de apoyo directo a través de programas de ayudas municipios, para la promoción de este tipo de actividades que dinamizan el tejido empresarial madrileño.
   En este sentido, durante el mes de enero se publicará la convocatoria de Ayudas a Municipios para el desarrollo de actividades de Promoción Comercial y Ferial para 2012, con una dotación económica de 225.000 euros.
   Desde 2004 a 2011, a través de esta línea, se apoyaron 142 proyectos de ferias y campañas comerciales, con una subvención de 1.710.650,74 euros, lo que ha permitido que se realice una inversión de 7.678.258,53 euros y cerca de 17.000 empresas beneficiadas.

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