domingo, 3 de junio de 2012

La Comunidad sólo sancionó a seis cazadores en el sureste de la región

MADRID.- La Comunidad de Madrid sólo sancionó a 6 cazadores en la campaña cinegética 2010/2011 en la zona Sureste de la región, a pesar de las 23 denuncias formuladas por el Cuerpo de Agentes Forestales, ha denunciado la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF) de Madrid, que ha asegurado que "incumplir la legislación sale gratis".

   Concretamente, según sus datos, de las 23 denuncias, 14 acabaron en una apertura de expediente sancionador. De ellos, sólo llegó a finalizarse dicho expedientes en siete casos, de los que seis acabaron con sanción y uno fue sobreseído.
   En la campaña 2009/2010, los guardabosques interpusieron 12 denuncias, de las que 10 acabaron con expediente finalizado. De ellos, 5 acabaron en sanción y otros cinco sobreseídos. En la campaña cinegética actual, que aún no ha finalizado, ya hay interpuestas 22 denuncias.
   La asociación ha criticado, además, que la última apertura de expediente sancionador es del 25 de diciembre de 2010 y que hay seis infracciones que llevan más de un año desde que se abrió el expediente y de las que aún no se han realizado más diligencias.
   En las pasadas tres campañas, los agentes forestales formularon 37 denuncias por cazar en terrenos vedados, fundamentalmente en terrenos que son Lugar de Interés Comunitario o en Parque Regional, "sin que esto excite el celo del instructor por abrir expediente y ser ejemplar en la sanción", ha indicado APAF-Madrid.
   Además, critican que la "permisividad" mostrada por el órgano sancionador ha posibilitado que al menos en dos ocasiones que se hayan producido casos de reincidencia en la infracción, "acompañada de bastante guasa del infractor con relación al agente forestal".
   "En otras dos ocasiones el instructor ha instado a los agentes forestales a ratificarse  dos veces sobre el mismo hecho y, al final, negando la presunción de veracidad del testimonio del agente forestal frente al denunciado, ha decidido sobreseer el expediente", ha subrayado la asociación.
   Por todo ello, APAF-Madrid ha apostado por una nueva Ley de Caza de la Comunidad o, en su defecto, por la actualización de las sanciones "que generaría un importante efecto disuasorio".
   Ante estos datos, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha indicado que actuación de la Comunidad de Madrid supone "un nuevo desprecio del trabajo de los agentes forestales, dificultando su labor". "El objetivo de la Comunidad es desacreditar a los agentes forestales, para que al final nadie vigile y proteja los derechos de los animales", ha defendido Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista-PACMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario