domingo, 22 de julio de 2012

Un libro muestra los rincones secretos donde viven las aves de Madrid

MADRID.- El periodista y escritor Antonio Pérez descubre en 'Los vencedores del asfalto' los rincones más insólitos y secretos donde habita la fauna salvaje, especialmente las aves, convertidas en vecinas de los madrileños o en turistas de paso en la capital, procedentes de todas partes.

   Pérez reside en una piso bajo cerca de uno de los puntos neurálgicos de la capital, Plaza de Castilla, y, según ha explicado, desde su despacho, donde trabaja, con vistas a un jardín, observaba "una cantidad de pájaros enorme", que son como unos vecinos más del barrio.
   "De esa observación salió la idea de ver que había unos seres, especialmente aves, en el territorio aparentemente más hostil para la vida salvaje", ha explicado el escritor, al que le parece "increíble" cómo hay una "multitud de animales", sobre todo pájaros, que "han logrado colonizar, criar y medrar".
   Como persona muy vinculada al mundo rural y a la naturaleza, Pérez ha dedicado tiempo a recorrer los distintos puntos de Madrid para ir descubriendo que aunque parezca mentira, en una zona tan céntrica como es la región, hay gaviotas u otros pájaros marítimos que se instalan en los edificios más altos de la ciudad.
   "Lo más sorprendente son las gaviotas en el Manzanares y en el embalse de Santillana o los cormoranes situados en cualquier puente del parque de La Arganzuela. Pérez ha explicado que aunque son animales marinos, "como hay peces", se quedan. "En cuanto hay un nicho en el que se tiene comida, un cierto refugio, y una supervivencia, encuentran su lugar", ha considerado.
   Como si de viajeros o vecinos se trataran, Pérez habla de estas aves como "residentes" en Madrid o turistas ocasionales. De hecho, en este punto destaca que los pájaros son unos turistas "mucho más inteligentes que los humanos" pues van a los lugares cuando las temperaturas son las más idóneas.
   "Hay tanto visitantes como vecinos muy fijos", ha indicado el también periodista, quien ha explicado que en estos momentos están en Madrid todas las aves africanas que llegaron del continente vecino en primavera para criar en Madrid. Son como las golondrinas o las abubillas, que vienen a criar y se van yendo por septiembre y octubre, cuando empieza a hacer frío", ha apostillado.
   Pérez recuerda también cómo vienen las aves procedentes del norte huyendo del frío y pájaros, como las grullas, cruzan sobre Madrid hacia el sur, en formaciones en uve y se les oye. No tiene tan buen pensamiento de las especies invasoras, como los loros o cotorras, animales huidos de sus jaulas, que están colonizando "medio Madrid".
 "Me gusta bastante menos porque corren peligro las especies autóctonas", ha dicho.
   Finalmente, para Pérez, lo mejor del libro son las ilustraciones de Fernando Fueyo, "uno de los grandes del dibujo y la naturaleza".
 "Son unas láminas muy bien trazadas y cada una tiene un motivo de Madrid", ha resaltado el autor del libro, haciendo referencia, por ejemplo, a la portada, donde aparecen dos gorriones con el mítico Café de Oriente de fondo.
   En otras imágenes, se puede observar a un halcón frente a la torre de BBVA en Nuevos Ministerios, o un mito en la fuente de la Alcachofa en el Retiro. El libro cierra con decenas de ilustraciones de pájaros residentes en Madrid o pasajeros con su correspondiente identificación, voz, hábitat y reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario