jueves, 2 de agosto de 2012

La Comunidad de Madrid paga dos veces más impuestos que Cataluña

MADRID.- La verdadera hucha del Estado no es Cataluña, tal y como aseguran los nacionalistas catalanes, sino la Comunidad de Madrid. De enero a mayo de este año la comunidad autónoma que más ha aportado a las arcas públicas ha sido, con muchísima diferencia, la que alberga a la capital.

Si se aplicasen las célebres balanzas fiscales de la Generalidad el principal beneficiado de las mismas no sería Cataluña, sino la Comunidad de Madrid. Un 43% de los tres principales impuestos (IRPF, IVA y Sociedades) proviene de la autonomía madrileña, la friolera de 23.687 millones de euros.

Detrás de Madrid, a considerable distancia, se encuentra Cataluña, que en los primeros cinco meses del año aportó al conjunto 12.184 millones o, lo que es lo mismo, un 22% del total. Tras ella se encuentran la Comunidad Valenciana, que representa a efectos fiscales el 7,3% del país, y Andalucía, que, con 3.740 millones de euros recaudados, no llega al 7% del total nacional a pesar de que sus 8,5 millones de habitantes suponen cerca del 18% de la población de todo el país.

De ahí para abajo el resto de comunidades autónomas se mueven en la horquilla del 1%-2% de aporte al conjunto nacional. La que más es Castilla y León, con un 2,48% y la que menos La Rioja, con un 0,47%, una diferencia razonable teniendo en cuenta la población de cada una de ellas, 2,5 millones en el caso de Castilla y León frente a los 320.000 de La Rioja.

En la cabeza, sin embargo, no hay una correlación demográfica ni de aporte al PIB nacional. Así, la Comunidad de Madrid, cuya población representa el 13,7% nacional y su aporte al PIB es del 17,8%, soporta una carga fiscal del 43%, más del doble que su contribución a la riqueza nacional.

En el caso de Cataluña la proporción está ligeramente desequilibrada. Desde el punto de vista demográfico el 16% de los españoles viven en Cataluña, 7,5 millones de habitantes que generan el 18,6% del PIB nacional y pagan el 22% de los impuestos, una pequeña desviación que los nacionalistas han puesto a funcionar en su provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario