MADRID.- easyJet ha asegurado que la
subida de las tasas aeroportuarias registrada en los últimos dos años en
el aeropuerto de Madrid-Barajas se han "más que duplicado", al
incrementarse un 112%, lo que ha supuesto a la compañía británica, que
ha decidido cerrar su base en el aeropuerto madrileño, un incremento de
un 30% en sus costes.
Para ilustrar el impacto de lo que supone el aumento
"desproporcionado" de las tasas aéreas para la compañía, el director
general de easyJet en España y Portugal, Javier Gándara, aseguró que de
los 23 aeropuertos con base en los que opera es de todos el "más caro".
"Madrid es el aeropuerto de todos en los que opera la aerolínea
con unos costes aeroportuarios más altos por encima del londinense
Gatwick, el parisino Charles de Gaulle o el de Ginebra en un mercado con
gran competencia y donde las tarifas son limitadas", justificó el
directivo durante un desayuno informativo en Madrid, organizado por la
aerolínea, bajo el título 'El sector aéreo: antes y después de las tasas
aeroportuarias'.
Gándara explicó que el volumen de pasajeros que mueve la compañía
es alto, pero que el margen por viajero es "muy pequeño", de entorno a
cinco euros por pasajero, por lo que "subir un euro", supone el 30% del
beneficio con su estructura de costes, en la que una tercera parte
corresponde a las tasas y otro tercio al combustible.
"En un mercado competitivo si pudiéramos subir un euro sin
impactar en la demanda, ya lo habríamos hecho muchas aerolíneas", zanjó.
En su opinión, con la estructura de costes y de tasas actual se
está penalizando a operadores más eficientes como easyJet. "Si seguimos
con estos incrementos de tasas, el tráfico aéreo en España se va a venir
mucho más abajo", advirtió.
Así, recordó que la mayor parte del tráfico aéreo que llega a
España proviene de Europa, mercado en el que están dominando las
compañías con costes eficientes y ocupaciones altas, y alertó de que
está "en manos de todos" que no se corra el riesgo de que ese tráfico se
"venga a bajo".
"Frente a la beligerancia y confrontación, nuestro estilo es la
seriedad, la responsabilidad y la credibilidad de 16 años contribuyendo
al turismo y a la conectividad de España con el resto de Europa",
defendió.
Preguntado si veía una competencia desleal, en clara alusión a
Ryanair, y a las subvenciones que la aerolínea irlandesa recibe de las
comunidades autónomas, Gándara se mostró contrario a estas ayudas, ya
que son "pan para hoy y hambre para mañana".
"La mejor forma de fomentar
el tráfico de corta y media distancia es tener unas tasas lo más
competitivas posibles", incidió.
No obstante, reconoció existir competencia desleal en las
prácticas laborales que lleva a cabo Ryanair. Tras poner como ejemplo,
el acuerdo alcanzado con el 90% de los 300 empleados de easyJet de su
base en Barajas para ser recolocados en otras bases europeas, recordó el
anuncio por parte de la 'low cost' de suprimir aviones limitándose a
llamar a los tripulantes para avisarles de su traslado.
"Nosotros tenemos un compromiso a largo plazo", afirmó, para
añadir que su personal debe regir por las legislaciones laborales de
cada uno de los mercados donde operan.
Ya durante su intervención, destacó que todos los empleados de
easyJet en España cuentan con un contrato laboral español y que la
compañía paga sus contribuciones a la Seguridad Social, unos 12 millones
de euros.
Pese a que descartó a corto plazo volver a contar con una base en
Madrid, hizo un recorrido por la historia de la aerolínea en España,
donde lleva operando desde 1996, e insistió en que la vocación de la
compañía es seguir conectando España con Europa durante mucho tiempo.
Cuestionado por la seguridad aérea y si es razonable operar al
límite del combustible, el responsable de easyJet en España y Portugal
afirmó que "nada que vaya en contra de la seguridad lo es". En el caso
de la aerolínea británica, hizo hincapié en que la seguridad es una
"prioridad".
Para Gándara, las autoridades deben velar si hay acciones que
supongan una diferente forma de tratamiento, no solo en la seguridad,
también en el tema laboral, para que "todos compitan en igualdad de
condiciones".
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