MADRID.- Metro de Madrid ha procedido a reducir a
principios de este mes un seis por ciento el número de trenes para
adaptarse a la pérdida de demanda que arrastra la compañía de forma
"sistemática" desde el año 2007, según han informado hoy
fuentes del suburbano.
Dichas fuentes han remarcado que Metro, como cualquier medio
de transporte, ha tenido que adaptarse a una situación de pérdida de
viajeros y tomar medidas al respecto. En este sentido, explican que la
demanda ha caído un 12 por ciento respecto a la registrada en 2007.
No obstante, desde el suburbano remarcan que la reducción de
la tabla de trenes es solo la mitad del porcentaje de caída de viajeros y
que es una medida "temporal" hasta que se produzca una subida de
demanda. Aparte, la reducción se concentra en los denominados tramos
'valle' mientras que el volumen de trenes se mantiene prácticamente
igual a hora punta.
Las citadas fuentes recalcan que, salvo algún mes esporádico,
Metro de Madrid arrastra una caída de demanda, un aspecto que está
vinculado a la situación económica (con menos personas que se desplazan
por motivos laborales y menos viaje de ocio que realizan los
ciudadanos).
También han remarcado que los nuevas frecuencias y horarios
pueden consultarse en la página web del suburbano y que también se está
procediendo a colocar esa información en las distintas estaciones.
Por su parte, el secretario general de CC.OO en Metro de
Madrid, Ignacio Arribas, ha criticado la reducción de las tablas de
trenes en "prácticamente" todas las franjas horarias.
Según los datos que maneja, a las 10 horas hay 44 trenes menos
que el año pasado, 51 menos a partir de las 14 horas, 46 menos a las 22
horas y 73 en la franja horaria a partir de las 23 horas (el 50 por
ciento menos que a estas alturas del año pasado en dicha franja, según
sus cálculos).
Arribas recalca que esta situación implica demoras para los
viajeros estimadas en 10 minutos sobre las 22 horas y que, a partir de
las 23 horas, se puede llegar a un tiempo de espera entre 15 y 20
minutos.
Esta medida, a juicio del representante de CC.OO., implica
atenta contra el uso del transporte y se fomenta recurrir con mayor
frecuencia al vehículo privado.
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