martes, 23 de octubre de 2012

González y Botella acuerdan seguir eliminando duplicidades

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han mantenido este martes su primera reunión institucional desde que el jefe del Ejecutivo autonómico tomara posesión de su cargo el pasado 27 de septiembre y, tras repasar los distintos asuntos que les competen, han acordado seguir eliminando duplicidades y llevando a cabo iniciativas que potencien la actividad económica en la ciudad y en la región.

   Tras casi dos horas de reunión en la Real Casa de Correos, ambos dirigentes han comparecido ante la prensa para avanzar los temas tratados y como ya lo hizo en la primera reunión que mantuvo con la expresidenta del Gobierno regional Esperanza Aguirre, Botella ha repetido con el verde, en este caso, una camiseta que acompañaba de una falda negra de flecos.
   Coincidiendo ambos en lo "fructífera" que ha sido la reunión, han destacado cuatro temas importantes, entre ellos, la nueva imagen que se va a dar a la Puerta del Sol, donde el Ayuntamiento plantará todos los árboles que el subsuelo les permita, por infraestructuras como el Metro que hay bajo la plaza, y sacará a concurso terrazas de veladores.
   Según Botella, la idea es que tanto los vecinos como los turistas puedan "vivir la ciudad" y "disfrutar" de una plaza "menos dura", que tendrá hasta sombras "necesarias" en algunas épocas del año. En este punto, ha anunciado que su actuación no se va a quedar aquí y que estudian instalar un quiosco de hostelería con terraza en la Plaza del Carmen y terrazas de veladores en Callao.
   Este asunto ha ocupado parte del encuentro e incluso han admitido que los dos se han asomado desde una de las ventanas de la sede del Gobierno madrileño para contemplar imaginariamente cómo va a quedar la plaza con este nuevo proyecto. "Desde la ventana hemos visto las posibilidades de la Plaza, son muchas", ha reconocido.
   Otro de los temas ha sido el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para eliminar duplicidades y el presidente del Gobierno ha avanzado que antes de que finalice el año elaborarán una normativa en el marco de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad para poder, en enero, hacer factibles los acuerdos alcanzados.
   Pese al interés de los periodistas por conocer qué duplicidades se van a seguir eliminando, el presidente solo ha mencionado las del Samur y Summa, señalando que "previsiblemente" el primero será el encargado de gestionar las emergencias en la capital. En cuanto a la vivienda, González ha dicho que queda relegada a una siguiente fase de negociaciones.
   Asimismo, ha habido avances en cuanto a la instalación de un centro de excelencia universitaria gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, y que será el desarrollo del "embrión" actual, pues en estos momentos la institución ya está desarrollando algunos programas, en concreto, estudios de postgrado.
   Por otro lado, González ha trasladado a Botella las modificaciones que quiere introducir en la nueva Ley de Patrimonio Histórico, con el fin de hacer compatibles la protección de los edificios, en este caso de la capital, con la eliminación de trabas administrativas. A juicio de la alcaldesa, la actual protección es "excesiva". Sería, además, un complemento a la Ley de Dinamización de la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario