sábado, 9 de septiembre de 2023

El Papa nombra miembros del Dicasterio para los Obispos al arzobispo de Madrid y al obispo de Teruel y Albarracín


MADRID.- El Santo Padre ha nombrado miembros del Dicasterio para los Obispos a los excelentísimos monseñores José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, y José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín, según ha informado la Santa Sede.

Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, monseñor Cobo Cano comenzará a trabajar a las órdenes del cardenal Prevost, presidente de dicho organismo, informa Archimadrid. 

Robert Francis Prevost Martínez nació 14 de septiembre de 1955, en la ciudad estadounidense de Chicago de padre con ascendencia francesa e italiana, y de madre ascendente española. 

"Lo primero que siento es sorpresa ante estas nuevas responsabilidades que el Papa me va dando", confesaba monseñor Cobo en declaraciones a los medios. "Estoy un poco desbordado ante tantas noticias y en tan poco tiempo", continuaba, y justo en el momento de comenzar a organizar el trabajo de la archidiócesis.

Además, el neocardenal de Madrid apunta que es momento para "discernir" y para vivir con responsabilidad, "primero ante la confianza del Santo Padre, también ante los distintos servicios que la Iglesia me va confiando y, en definitiva, ante Dios que es quien está detrás de todo esto".

 Con todo esto, monseñor Cobo, afirma que es una circunstancia "gozosa, complicada y desbordante", pero que cuenta con la oración de "todos los que me rodean".

El Dicasterio para los Obispos se ocupa de todo lo relativo al nombramiento de los obispos diocesanos y titulares, a los administradores apostólicos y, en general, a la provisión de las Iglesias particulares.

Lo hace tomando en consideración las propuestas de las Iglesias particulares, de las conferencias episcopales y de las Representaciones Pontificias, y previa consulta a los miembros de la presidencia de la respectiva conferencia episcopal y del metropolitano. 

En este proceso se involucra de manera adecuada también a miembros del Pueblo de Dios de las diócesis interesadas. 

Este nombramiento se produce apenas dos meses después de su inicio de ministerio pastoral y su posterior creación como cardenal. Este último encargo se hara efectivo a partir del día 30 de septiembre en el consistorio convocado en Roma.

El dicasterio, de acuerdo con las conferencias episcopales y sus uniones regionales y continentales, indica los criterios para la elección de los candidatos. Estos criterios deben tener en cuenta las diferentes necesidades culturales y ser evaluados periódicamente.

El dicasterio trata también de la renuncia de los obispos de su oficio, conforme a las disposiciones canónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario