domingo, 17 de abril de 2011

¿Nombres para las paradas de autobús?

MADRID.- Ecomovilidad.net ha ideado una "marquesina perfecta" de autobús para los autobuses urbanos e interurbanos con el fin de que los viajeros que no son habituales no tengan problemas a la hora de movilizarse, y entre las propuestas está la de poner nombre a las paradas, como en el Metro, y colocar máquinas expendedoras de billetes.

   Según proponen en su página web, las paradas de autobús, al igual que las de metro, tren o tranvía, "deben tener su propio nombre único y fácil de recordar que recojan los esquemas y mapas". "Y por supuesto, debe estar bien visible tanto para el que espera como para el que va en el autobús", señalan.
   También consideran que es una buena idea poner pegatinas de línea con destino, algo que "ya se hace en los autobuses interurbanos" y que "lo echan de menos en los de la EMT".
"En las pegatinas del lateral de la marquesina, ¿por qué no mostrar junto al número de la línea, dónde acaba? Así, de un golpe de vista, tendríamos más claro el sentido de esa parada", dicen.
   Otra de las reivindicaciones más antiguas es la de colocar máquinas de billetes en las paradas, y aunque reconocen que no es posible añadirlas en todas, consideran que es una medida "muy efectiva para mejorar la velocidad comercial de los autobuses".
"Unas máquinas, al estilo de las que hay en las paradas de metro ligero, donde poder comprar metrobuses, billetes sencillos e incluso abonos", destacan.
   Además, aseguran que los vecinos de zonas alejadas del Metro agradecerían poder comprar estos billetes cuando los estancos y quioscos están cerrados.
   Actualmente, explican, la parte posterior de las paradas de autobús tiene un mapa de Madrid completo, en el que se recogen todas las líneas de autobús con un "minúsculo trazo rojo". "No hay ni siquiera una indicación de 'Usted está aquí', por lo que no sirven para mucho más que para poder decir que hay información", denuncian.
   Ante esta situación, proponen que en las paradas se incluya un mapa zonal, no necesariamente limitado por el distrito sino por grandes áreas de Madrid (centro, sur, suroeste, norte, del mismo modo que los planos que ya hay en las calles) donde se ofrezca la información de transporte público.
   "Al fin y al cabo, el autobús urbano no está diseñado para cruzarse una ciudad como Madrid, por lo que mostrarla entera obliga a utilizar una escala tan pequeña que resulta incómodo de ver", apuntan.
   Por otro lado, consideran que mejorará el transporte a los usuarios si en las áreas intermodales se coloca la letra de parada y el plano. "Aquí lo que proponemos es continuar y mejorar el panel que ya hemos visto en las áreas intermodales de Callao y Alsacia", han explicado.
   En su opinión, las grandes áreas en las que tenga parada muchas líneas deberían llamarse todas igual (Sol, Cibeles, Callao, Aluche) y mostrar un esquema en uno de los grandes paneles para que se pueda saber cuál es la marquesina para cada línea. "Y por supuesto, cada parada recibiría una letra que podríamos distinguir claramente en su techo", apostillan.
   Por otro lado, creen que los esquemas de las líneas de autobús de la parada deberían mostrar todas y cada una de las paradas que vayan a efectuar, incluyendo sus correspondencias con Metro y Cercanías (en las que compartirían nombre). "Y con un mismo diseño, cuidado al máximo, para autobuses de EMT y los interurbanos, aunque les distinga el color", agregan.
   En la misma dirección, señalan que una pantalla de información para saber cuándo llegará el próximo autobús o los cambios más importantes del servicio es básico en cualquier parada que registre gran afluencia de viajeros. "Animamos a la EMT a continuar en este sentido expandiendo los paneles por todos los distritos y a mostrar sólo información relevante, sin autobombo", dicen.
   En cuanto al cuadro de tarifas que informa sobre las mismas en las paradas, Ecomovilidad.net piensa que podría simplificarse "eliminando texto superfluo para que sea más rápido de leer y más comprensible". Además, si opinan que si se optimiza el espacio eliminando el "hueco jamás utilizado" de 'Avisos' y la "enorme" pegatina azul con el icono del autobús, se podría añadir otro módulo de igual tamaño para poner la información en inglés.

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