jueves, 1 de diciembre de 2011

Aguirre apela al espíritu de la Constitución para salir de la crisis

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apelado este jueves a "reforzar los consensos, buscar la concordia", subrayar lo que une a los ciudadanos como españoles y "huir de las querellas estériles" para salir de la crisis económica actual, al igual que, según ha dicho, se hizo cuando se elaboró la Constitución de 1978.

   En el acto de celebración de los 33 años de la Constitución Española, organizado este jueves en la Real Casa de Correos, Aguirre ha indicado que hay que recordar el "éxito" del texto constitucional y los "inmensos logros" de los españoles que nos han precedido para que hoy sirva de "modelo y acicate para luchar contra la crisis".
   "Hay que mirar al futuro con optimismo", ha considerado la presidenta madrileña, quien ha destacado que la España de hoy es un "proyecto compartido por 47 millones de ciudadanos que quieren vivir el libertad y que quieren trabajar juntos por su prosperidad y su bienestar, bajo el amparo y la garantía de la Constitución".
   Con la situación económica como hilo conductor, Aguirre ha considerado que el "indiscutible éxito colectivo" que fue la elaboración de la Constitución, tiene que servir ahora como el "mejor camino" para comenzar la recuperación económica y la creación de empleo, pues en ese momento la "tarea fue difícil" pero se consiguió salir adelante.
   "El patriotismo de todos los partidos políticos, que renunciaron a algunas de sus exigencias programáticas, la inteligencia de los ponentes constitucionales y, sobre todo, la voluntad de los españoles que aspiraban a normalizar la vida política, lo consiguieron", ha indicado la presidenta madrileña.
   En su opinión, el éxito de la Constitución de 1978 es el haber concitado, por primera vez en la historia, "el consenso, la concordia y el afán de caminar juntos de todos los españoles", y desde entonces, ha añadido, es "la garantía de la libertad" y su "grandeza" reside en que "protege a quienes no la aceptan". "Son precisamente los que quisieran acabar con ella, los que nos hacen quererla y valorarla más", ha añadido.
   Para la dirigente madrileña, el gran "logro colectivo" de elaborar la Constitución de hace 33 años puso de manifiesto que España "es una gran Nación, la primera y más antigua de Europa" con un "legado histórico y cultural" que es "reconocido y admirado universalmente y que sólo algunos españoles acomplejados ponen en cuestión".
   Tras repasar los orígenes del texto constitucional y destacar que no hay que mirar al pasado porque "España no es un libro de historia", Aguirre ha mandado un último mensaje: "Que todos sepan, cuando la miren, que donde ondea nuestra bandera haya libertad y rige el Estado de Derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario