domingo, 1 de noviembre de 2020

Fallece el saxofonista y compositor navarro Pedro Iturralde

 


 MADRID/PAMPLONA.- El saxofonista, profesor y compositor Pedro Iturralde Ochoa, decano del jazz en España, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 91 años, informaron fuentes de la SGAE. Iturralde, saxofonista, clarinetista, compositor y maestro, fue una figura imprescindible del jazz español. Un creador que decía que nació músico y que fue pionero de la fusión jazz-flamenco. La música española ha dado contadísimas leyendas de jazz. Las dos que siempre vienen a la cabeza son la del pianista catalán Tele Montoliú y la del saxofonista, clarinetista y compositor navarro Pedro Iturralde

El navarro de Falces, que fue el primer catedrático de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid, se inició en la música de la mano de su padre y subió por primera vez a un escenario con 9 años.

Fue un músico precoz y un viajero incansable, pero sobre todo, decano del jazz en España y pionero en su fusión con el flamenco. Tenía la medalla de oro de la SGAE. 

Iturralde fue profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid.

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.

Nació el 13 de julio de 1929 en Falces, el pueblo en el que "debutó" con 8 años tocando en la banda municipal y luego con la orquesta "de baile", en la que tuvo la inmensa suerte de que su director tuviera un archivo de discos en los que escuchó por primera vez a Duke Ellington o Coleman Hawkins. Una leyenda del jazz con un gran legado que se ve plasmado en las diferentes generaciones de saxofonistas navarros. El músico ha creado escuela en esta comunidad y sus influencias han traspasado fronteras.

En 1965, Iturralde grabó el disco 'Jazz Flamenco', en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, 'Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes'. En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado.

En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza 'Like Coltrane'.

En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición 'Toy'. Iturralde colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano.

Asimismo, destacaron sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el disco 'Sax a Pel', en 1994; o junto al L'Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez.

Recibió además el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía por la obra "324 escalas para la improvisación de Jazz", y en 2007 el Premio a Toda Una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Fue Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Honor de la SGAE y en 2016 Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.  

Iturralde nació en Falces (Navarra) el 13 de julio de 1929 y se inició en la música gracias a su padre, molinero de profesión quién le regaló su primer saxofón y le abrió las puertas de la orquestina local. Debutó en los escenarios con 8 años tocando en la banda municipal, con 15 le contrataron en un café-orquesta de Logroño, donde compaginó sus estudios de violín y piano con actuaciones en las que acompañaba a cupletistas, a los 17 ya poseía una técnica impecable y a los 18 debutó profesionalmente en Bilbao.

Desde ahí su carrera se extendió al extranjero, dando conciertos en Europa y América. En 1949 compuso una de sus obras más famosa: La pequeña Czarda, para saxo y piano.

Una estancia de un año en Atenas, de 1958 a 1959, le sirvió de inspiración para componer su 'Suite Hellenique'. En 1966, Joachim E. Berendt, enterado de los experimentos de Iturralde con las músicas populares griegas y el jazz, le propone actuar en el Festival de Jazz de Berlín incorporando una guitarra flamenca a su entonces quinteto. Así lo hizo y a la hora de grabar esa nueva fusión de estilos pensó primero en Paco de Antequera.

 A mediados de los sesenta se instaló en Madrid. En apenas un año completó la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también estudió clarinete, violín, flauta, piano y armonía. Además dominaba las guitarras eléctrica y española.

Iturralde viajó a EE UU en 1972 para perfeccionar sus conocimientos y en Boston concluyó sus estudios de composición gracias a una beca en el Berklee College of Music de Boston, donde tocó con la All Star Faculty Big Band, hasta integrar otra big band con la que actuó en distintas bases militares norteamericanas. Tocó en escenarios tan dispares como el Teatro Real de Madrid, el Palacio Bellas Artes de Bruselas o la sala madrileña de jazz Clamores. 

En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza 'Like Coltrane'. En 1978 ganó de nuevo un galardón, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición 'Toy'. En 2005, grabó un doble álbum con su actuación en el Festival de Jazz de Vitoria.

Etapa en Madrid

Pero una etapa decisiva fue la de sus diez años en el Whisky Jazz Club de Madrid, donde actuó con los más grandes de género como Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donal Byrd o Hapton Hawes. 

Allí conoció al gran Tele Montoliu. Problemas de salud le obligaron a abandonar los escenarios  y concentró su actividad en la docencia en el Conservatorio. Llegó a ser Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación, en 1994, aunque era algo que, en principio no se había planteado.

Iturralde atribuía su buena salud a que sólo bebía un poco de Cointreau porque le venía bien para la garganta. Por lo demás, ni tabaco ni drogas ni abuso de licores, al contrario que la imagen del mito romántico del jazzman construido a partir de las adicciones de Charlie Parker y Chet Baker.

Fusión jazz y flamenco

Su ambición y talento le llevaron a fusionar el jazz y el flamenco, innovando con un nuevo género que dio a conocer con el disco Jazz flamenco (1967), que grabó con un entonces jovencísimo Paco de Lucía (todavía Paco de Algeciras). Luego vendrían sus homenajes a los maestros Enrique Granados, Joaquín Turina o Manuel de Falla.

Iturralde y su inseparable cuarteto (que le acompañó desde los años 80) combinaron también el jazz con otras músicas como la clásica, interpretando obras con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ligera de Televisión Española, la Orquesta de Cámara de Víctor Martí, o las sinfónicas de RTVE.

 También acompañó a figuras como Serrat, (Material Sensible, 1989), Luis Eduardo Aute o Miguel Ríos. En el verano de 1989, junto a Tele Montoliú y Donna Hightower, ofreció un concierto de jazz en el teatro romano de Mérida, con una selección de temas "jazz-fusión".

También compuso bandas sonoras, entre las que destaca la de la película Viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez.

Respecto a su pasión, la música, Iturralde siempre ha dejado claro su versatilidad y amplitud de miras: "Soy músico de jazz, he sido músico sinfónico y profesor... A mí me gustaba y me gusta la música clásica, la romántica, Bach, por ejemplo. Desde joven, yo he tocado acompañando actuaciones de todo tipo como, por ejemplo, en el año 1947, cuando toqué en Sanfermines con la peña La Jarana. Además de saxofón y clarinete, que es por lo que más se me conoce, de joven también estudié piano, violín y guitarra. Y, formando parte de una orquesta, viajé a Lisboa, Tánger, Casablanca, Argel y Túnez... Allí conocí la canción francesa y el jazz. Eso sí, en la mili, que me tocó en Navarra, preferí no formar parte de la banda. Posteriormente me saqué la carrera de saxofón por libre en Madrid, fui jefe de orquesta en el hotel Plaza y de ahí me fui a Beirut, donde estuve dos años y medio, y posteriormente a Atenas. Luego trabajé con una orquesta en las bases americanas de Francia y Alemania, hasta que decidí quedarme en Madrid en el Whisky jazz club, donde puede tocar con los músicos americanos más importantes. También creé la plaza de saxofón clásico en el Conservatorio y toqué con numerosas orquestas sinfónicas. Por lo tanto, soy músico de jazz, sí, pero también más cosas...", relataba en una entrevista.  

El Gobierno de Navarra ha transmitido sus condolencias por la muerte del músico y compositor navarro Pedro Iturralde, "uno de los referentes del jazz", premio Príncipe de Viana de la Cultura y premio Francisco de Javier. 

Para el Gobierno, Iturralde "ha sido un pionero, figura clave del jazz y maestro que deja un enorme legado musical".

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz estatal, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.

Iturralde, que ha acumulado los principales reconocimientos de su tierra, Navarra, siempre los ha acogido, como apuntaba en 2014, al ser protagonista de un homenaje brindado por la Coral de Cámara de Navarra, con "gratitud y humildad".

Una figura llena de vitalidad, que según apuntaba él mismo, era algo "genético, sobre todo por la parte de mi padre, Wenceslao, que fue músico nato y molinero de profesión, pero también cazador y pelotari. Se pasó la vida andando y bebiendo agua, que le encantaba, y no estuvo nunca enfermo. Vivió una vida muy sana y murió a los 88 al llevarlo por primera vez a Urgencias".

A partir de las primeras notas dadas con nueve años, en la Banda Municipal de Falces, el saxofonista más célebre que ha dado el jazz español se fue haciendo su propio camino con el empuje de su tenacidad y de su talento innato. Paso a paso hasta llegar a los conciertos internacionales, a ser el jefe de la banda de músicos del Hotel Plaza de Madrid, cuando en la Gran Vía abundaban los locales dedicados a las big bands, a ser el inventor del jazz flamenco y a ocupar la primera cátedra de Safoxón en España, en el Conservatorio de Música de Madrid.

Con este instrumento llegó a la maestría. Sin embargo, defendía el clarinete. «Me gusta. Suena muy bien. Tiene un timbre muy diferente al saxo, y el timbre es en el jazz algo fundamental. Me sirve también para recordar en el escenario el viejo dixieland».

Desde el norte de África al norte de Europa, pasando por Estados Unidos y por los cruceros, Iturralde ha impregnado numerosos escenarios con su estilo muy próximo al hard bop. «He pasado más tiempo fuera que dentro de España. De Navarra me marché a un café cantante de Logroño. Luego a otro en Burgos, y más tarde con una orquesta catalana a Túnez y Argelia, cuando todavía era Francia. Más tarde me salió una oferta muy buena en Líbano, que entonces llamaban la Suiza de Oriente Medio. Estuve un año en Ankara, que no me gustó. Toqué en un barco y volví a España».

Empezó a tocar en clubes de jazz donde solían ir los soldados de la base estadounidense de Torrejón de Ardoz, como él decía, en su «day off». «Me di cuenta de lo que había cambiado España y me quedé».

No hay comentarios:

Publicar un comentario